lunes, 28 de enero de 2013

Río Vital


Escurre el agua desde la fuente primigenia, construyendo rutas de vida a través de las montañas.

Primera cruzada  donde se abrieron los surcos de potencia para cada partícula,  desde tu cuerpo flexible que alimenta nuestra vida……

Curso de creación, alimentación, desarrollo de sueños y renacer, para acrecentar el ciclo diseñado desde los albores del camino trascendente .

Corre también la vida como el devenir del flujo montañoso; torrente brioso en su nacimiento que se  abre paso entre quebradas y  bloques de roca viva, luego es el tiempo de   la marcha por la extensa estepa con serenidad y  oportunidad latente, para  finalmente adentrarse en el gran estuario marino como parte del universo vital de amplitud insondable.

Valles envueltos de argento fluido, universo de seres que transitan desde el mismo cielo hasta las profundidades de la tierra.

Estuarios divergentes se arremolinan  creando un paisaje de ensueño donde las náyades danzan mientras la alborada les recibe….

Manos de niño, manos de adultos y ancianos acarician tu mágica presencia, creando líneas de transitoriedad.

Manos de anhelo que recogen las luminarias destellantes en la superficie con inocente anhelo para beberlas y encontrarse que  brillan también desde el cielo.

Espejo imaginario de oportunidades, alma de esencia que alberga nuestros orígenes, las estrellas reflejadas son la simple proyección de tu alma acuática que se une con el espacio en un instante de armonía...

Al canto de las aves, ruido de seres variados se descubre tu cuerpo de ilusión en medio de la campiña para atisbar un nuevo día….

Cada instante delinea el curso de la esfera en el espacio y del mismo modo tu camino en la tierra, todo es unidad.

De esta forma, la luna alza su presencia trayendo un atardecer de ensueño, mientras una bandada cruza el horizonte como signo de búsqueda peregrina de la alborada anhelada…

Transmutación del simple existir, luminarias que van y vienen,  entre las suaves aguas del río que destella su curso hacia el océano remoto y el espacio infinito…


miércoles, 23 de enero de 2013

La Mente Libre

Es verano, bajo un calor  que agobia a diestra y siniestra es reconfortante observar a un apacible anciano que lee bajo la sombra de un árbol en la plaza. No parece asumir la temperatura como propia y más bien se muestra embelesado en atender su lectura con una mirada calma y tranquila......

Me acerco con calma y le consulto respecto a su lectura, el me señala el título con amabilidad : - "La mente Libre" - de Takuan Soho......

Comentamos sobre algunos temas y antes de proseguir respecto a los comentarios triviales del clima de los últimos días,  me recomienda algunas frases:

Primero:
"Se dueño de una mente que haya sido liberada".

 - Luego, recuerda que- :

"Es la propia mente
la que hace extraviar a la mente
a la mente,
trátala siempre con respeto"

-Del mismo modo- :

"Nunca pienses volver atrás"..

-Pues Recuerda que hay un dicho que señala- :

"Si arrojas una pelota a un torrente de agua, nunca se detendrá"

En medio de un día que para mí ya es simple evocación, me despido agradeciendo sus comentarios y el diálogo facilitado......

martes, 22 de enero de 2013

El jardín

Jardín primigenio; eres reflejo de  promesas ancestrales y lugar de evocaciones entrelazadas de dulce bienestar para nuestra estirpe.
Joya predilecta de la humanidad
Luz de caminos diversos en el presente, que cubre el sentido de nuestra historia con inmensidad
Señal inequívoca del designio divino aposentado en la tierra.
Una ronda de cuerpos celestiales en armonía decidora, trae el recuerdo fragmentario de miles de arenas sembradas en dorados senderos de ilusión
Pues siendo prometida la vital tierra , ha caducado en una tarde cualquiera la residencia señalada
Corre entonces, un aire que no es tan fraterno (ni de bienestar)
Entre cánticos de lastimera procesión
El dictamen ha sido enunciado
Cantan las trompetas el oscuro horizonte
Del  devenir escrito en el pergamino
Para el hombre, criatura moradora
El roído sonido del portón cerrado
En este mismo instante ha sido liberado
Así, la pradera se presenta en el designio, cual futuro incierto
Pues desde hoy ,el jardín es cosa del pasado, cual edén expulsado
La sombra cruza  entre  caminos, separando el ayer venturoso del presente
Mientras, el anhelo del jardín es tiempo ido
Aunque con señal de recuerdo inmutable
Para la raza humana, en el largo tránsito iniciado
Aforismo de sentido, que el camino ha preparado, entre  sueños y agonías
Huele así el perfume de la flor predilecta
Aquella que el jardín ha resguardado en medio de cadenas y almenas

Más allá del tiempo, sin presente ni pasado

martes, 15 de enero de 2013

Versos del recuerdo

Resulta entonces que el ayer es hoy, simple forma de encontrarnos a nosotros mismos
Pues cual rueda gira nuestra vida, entre los sortilegios olvidados del escrito de la humanidad
Cada generación retoma el camino, aunque muy pocos recuerdan
Simple reflejo de un horizonte extraviado
Donde el devenir ha de instalarse como algo ajeno, olvidando los pasos anteriores
Del mismo modo el encuentro con la Realidad, se dibuja en formatos inconexos
 Con una suerte de escisión que aleja nuestra íntima relación vincular
Así, lo sucedido es mero azar, simple casualidad
Lejanos, lanzados como bestias, desconocemos la unión vital
El escrito primigenio que marcó nuestra especie en el nacimiento a la vida
Observa con atención como la luz de tu interior se proyecta
Del mismo modo la sombría alegoría que anida en tu ser
Fascinación por los artilugios que han adormecido nuestra conciencia
De esta forma somos seres inertes, transportados dócilmente
La esencia de ilusiones  ha poseído nuestro universo, desdibujando nuestros sueños
La empresa heroica es simplemente una tierra baldía
Donde la semilla ha perecido en  espera de  la anhelada lluvia
Más allá, aún aguardan los hijos de la hermandad de la montaña

También los del mar y el desierto de arenas abrasadoras
¿Dudas?, me imagino que a veces
Pues el camino se  pierde, así como el canto del ave invisible en la ciudad



miércoles, 9 de enero de 2013

Luna Llena


Los sueños  evocan experiencias, vidas y memorias de otros tiempos. Instantes de nuestra realidad e imaginación, entretejidos en el fino hilo de nuestra conciencia, que permite reconocer que los recuerdos son ineludiblemente parte de nuestra existencia…..

De tal forma es posible delinear historias que emergen sin más- cual flor en el desierto- como aquella durante  la sexta noche del mes, donde la  luna se mostraba luminosa y presente de tal forma significativa que permitió que  la simple mirada se transmutara en un verdadero observatorio. En efecto, como en pocas oportunidades el escrutinio permitió aquilatar cada detalle con un énfasis particular en el presente.

-Ella-, simplemente se animó a destacar la esfera de argento con su índice en medio de los árboles resaltados por  la luminosa esfera, como señalando un designio que solamente ahora venía a recordar.

El espacio se presentaba calmo, una verdadera interpelación del silencio en medio de esa figura suspendida en el horizonte infinito, como una señal de resguardo en medio de la marcha de nuestras vidas.

Su mirada sigilosa, luego dio paso a la suave reflexión, la respiración pausada y finalmente al sueño, ese sueño que envuelve y retrotrae a un universo de dimensiones inescrutables, en donde simplemente se puede acariciar la realidad  como una sutil seda, sin llegar a capturarla jamás del todo.- ¿Acaso lo hacemos estando despiertos?-. En fin, caminando en medio de esa estepa ocurrió que nuevamente se presentó  la luna aunque con mayor destello y poder, era una manifestación de notoria invitación que asimismo se encontraba bajo el velo de un cielo entrecerrado, pues llovía con un ritmo ascendente. Eso vino a saberlo cuando sintió primero los golpes de las gotas en el techo y posteriormente en el piso, las ventanas y cada espacio del hogar junto a ese eco inconfundible de armonía que acompaña la composición de dicho proceso, cual orquesta guiada por invisibles manos.

Esa sensación trajo nuevamente la oportunidad de transitar en dimensiones inesperadas, de esta manera sin pensarlo se lanzó afuera, a caminar, transitar y sentir la lluvia en su cuerpo mientras recorría los trazados de la calle sin saber ni importarle adonde se dirigía. Por momentos olía el aire, con ese frescor que sólo trae la limpieza renovadora del agua caída en pequeñas gotas mancomunadas en la belleza de la lluvia. Luego simplemente  dejaba que sus manos jugaran con el líquido elixir y lanzaba algarabías por reencontrarse con ese escenario que le evocaba su pertenencia a lejanas comarcas donde el frío y la lluvia acostumbraban asentarse por largo tiempo.

Miró un instante  la acera y pudo observar como el agua corría fluidamente  conducida rumbo abajo en una suerte de acueducto ocasional, que permitía admirar toda la fuerza desplegada por la unidad de cada gota transmutada en un verdadero río. Le agradó sentir esa sensación de mancomunidad y pensó en la capacidad de transformación de cada pequeña partícula y asimismo en la renovación del momento.

La cara de la ciudad era lavada con afanosa laboriosidad y de esta forma renacía un nuevo rostro bajo la máscara de polvo y hollín. –Sonrío,mientras proseguía su caminata- El viento golpeaba con fuerza mientras el sueño la adentraba a esa fase de necesaria tranquilidad, pues nada de aquello le era extraño o ajeno, por el contrario se podría decir que esa era una parte recuperada de su vida y de esa manera volvió a observar la Luna llena que resplandecía con mayor intensidad, en esa entrañable noche de revelaciones……. 

miércoles, 2 de enero de 2013

Elucubraciones


Surge el suceso en un  momento determinado, como una suerte de aparición que destella de tal forma significación para el evento, que es difícil calificarlo  como algo casual.

<– Tu mi sonriente efigie, que hace poco dudabas de aquello ahora te das por enterada-

    ¿Dudas? - muchas me imagino-, pues no es fácil entender que nuestra existencia se encuentra íntimamente ligada  con ese espacio que denominamos exterior.
 
Parece entonces que la referencia interna/externa es sólo referencial y no del todo relevante, pues como señala el antiguo designio escrito en el Kybalión: “Como es arriba es abajo”. De tal forma, podríamos señalar nosotros; como es el interior es el exterior.

Los ejes vitales se interceptan y unen en un punto determinado del plano, más allá de tiempo, espacio o dimensiones determinadas. Una suerte de Aleph. ¿Te recuerdas del libro de Borges?,  la actualización de la vieja narración de ese punto primigenio que aflora y es unidad. Principio y fin  del mismo universo.

-Me observas, mientras dicto mis apreciaciones- Pareciese entonces que aún la duda inunda la realidad de tu existencia, mi estimada compañera de jornadas reflexivas, voz del eco remoto que trasluce la simple esencia de la brisa portadora de  incógnita. Reitero entonces mi reflexión devenida en creencia, pues me interesa señalar que somos una proyección activa desde nuestro yo profundo hacia todo el alrededor, capaz de unirse a nuestro cosmos y así concadenar el universo, en esa secuencia de eslabones indeterminados que lleva el origen de nuestra existencia.

Un sueño, algo similar, a una interacción en donde tu presencia activa procesos sin causa aparente en el contexto. Conocemos en algo las experiencias de Jung, -¿Te recuerdas?, de la Sincronía.

-Mueves la cabeza de lado a lado-  Como una suerte de dictamen indeciso, ambiguo, indeterminado, frente a la evidencia que se va entregando.

 ¿Resulta tan difícil de entender acaso?, entonces la simple  convicción no basta, la realidad se funde en nosotros y nosotros en ella. Pequeños signos a veces y luego eventos relevantes se manifiestan frente a nosotros y viceversa.


En fin, cada guiño que nuestro entorno remita es una interacción de orden circular que nació junto a nosotros y no algo ajeno a nuestro propio universo, que no es sino la extensión de la amplitud delineada en sistemas, galaxias y constelaciones hasta el infinito.

-Me sonríes-, como asintiendo- Comprende; -Tú- el ánima de la compañía, la representación del remanso, de ese espacio indeterminado que ofrece la anhelada paz,  te albergas en diversos espacios a la vez y probablemente estarás en este mismo instante en diversos lugares y confines del mundo . Esto, porque eres una manifestación de la universalidad que se une en cada uno de nosotros mediante ese punto de intersección común.


 Un sentimiento extraño emana entonces de mi conciencia, en un instante apenas la brisa acerca una rama de olivo desprendida del pico de una paloma. Simple casualidad repetirán muchos o más aún, cuando caminando en medio de una ciudad me encontré con el mensaje de la evocación en un cartel de anuncios comerciales o cuando ante el reiterado recuerdo del padre respecto de  su hijo, se produjo el hecho más curioso expresado en el roce y rasguño de una rama en su frente, delineando la palabra “Li”. Dicha expresión alude en el I Ching a lo oscilante, al fuego que puede quemar hasta consumir y asimismo lo intermedio (hija o hijo) entre el sol y la tierra……



Resulta significativo asimismo observar como la síntesis de unidad es un reflejo de lo que portamos en el fuero esencial y que en la frase:"Por sus frutos los conoceréis, alude a dicho evento, quizás de una manera directa y práctica, aunque no por ello menos evidente de la ligazón esencial existente.

"Surge entonces la idea, su presencia evoca los sentidos comprometidos, profundos, extensos y simplemente  manifiestos en el proceso de nuestro desarrollo, asimismo, surge de manifiesto el hecho, la acción como continuo de esa idea". De esta forma, la unidad es la justa apreciación para quién pretende aproximarse al saber y del mismo modo la desintegración, la forma más pertinente para quién busca alejarse del saber .