jueves, 27 de junio de 2013

Fusión

Cae la gota
en el océano
Para fundirse en la inmensidad

miércoles, 26 de junio de 2013

Proyección

Es una semana extraña, en el cielo se presenta una suerte de gris que amenaza con lluvia, aunque en definitiva no existe un signo manifiesto de tal evento, sino más bien una suerte de  preludio ambiguo, parcial y a medias de un clima que se constituye a cada paso, con señas de incertidumbre.

En este escenario de claroscuro ambiental, corre paralelamente un símil  del mundo cotidiano de la ciudadanía, en donde también encontramos señales de cierta amenaza y ambigüedad. En efecto, frente a las próximas elecciones primarias a realizarse en nuestro país, nos enfrentamos al hecho de que muchos colegios habilitados como locales de votación están tomados por alumnos. Producto de lo anterior, se ha producido un debate respecto: -¿Que hacer ante dicha situación?- .Frente a  la alternativa del desalojo, han surgido diversas voces que avizoran escenarios extraídos de una verdadera película de terror.

Lo anterior, me ha recordado inmediatamente el concepto de Proyección, el que refiero  para una mayor comprensión de los planteamientos realizados por diversos actores políticos frente al hecho hipotético del desalojo de los estudiantes.


La Proyección es un mecanismo de defensa que opera en situaciones de conflicto emocional o amenaza de origen interno o externo, atribuyendo a otras personas u objetos los sentimientos, impulsos o pensamientos propios que resultan inaceptables para el sujeto. Se «proyectan» los sentimientos, pensamientos o deseos que no terminan de aceptarse como propios porque generan angustia o ansiedad, dirigiéndolos hacia algo o alguien y atribuyéndolos totalmente a este objeto externo. Por esta vía, la defensa psíquica logra poner estos contenidos amenazantes afuera.

Aunque el término fue utilizado por Sigmund Freud a partir de 1895 para referirse específicamente a un mecanismo que observaba en las personalidades paranoides o en sujetos directamente paranoicos, las diversas escuelas psicoanalíticas han generalizado más tarde el concepto para designar una defensa primaria. Como tal, se encuentra presente en todas las estructuras psíquicas (en la psicosis, la neurosis y la perversión). Por tanto, de manera atenuada, opera también en ciertas formas de pensamiento completamente normales de la vida cotidiana.

Con frecuencia se utiliza también el término como sinónimo de otro concepto psicoanalítico, el de transferencia. Aunque están relacionados, no significan exactamente lo mismo, siendo la proyección un concepto más amplio: la transferencia es una forma particular de la proyección, en la que los deseos inconscientes correspondientes a una situación relacional del pasado se reactivan y transfieren (proyectándolos) a una nueva constelación de relaciones presentes. 

Para el sujeto, los pensamientos, deseos, hábitos, actitudes, sentimientos duraderos o momentáneos, ideales o esperanzas, así como las aptitudes configuran un mundo que le es propio. De este modo, el «mundo» podría ser una configuración que proyectamos continuamente. Desde la vertiente filosófica, este tipo de situaciones ha sido analizado por el enfoque existencial, de modo especial por Martin Heidegger, quien otorga a este proceso «proyectivo» y conformador de mundo un matiz ontológico. Según este autor, el mundo interno tiende a teñir el externo con su propia configuración. Un ejemplo de la vida cotidiana podría ser lo que se denomina «deformación profesional». El comerciante  ve su mundo como cosas que pueden comprarse o venderse. El economista vive proyectando los esquemas de visión de su ciencia, y así todo es «bienes», «intercambio», «producción», «consumo», «costo», «beneficio». Algo análogo acontece con cualquier oficio o actividad.

Esta «realidad psíquica» es la base de sustento de los tests proyectivos. No todos ven lo mismo en lo amorfo o no significante, como por ejemplo en las manchas de colores del test proyectivo de Rorschach. El mundo interno con su estructura o Gestalt conforma de modo muy especial lo que se ve, y una misma situación «objetiva» es percibida de distinto modo por los diferentes sujetos que a ella se enfrentan. La categorización de respuestas, posterior a la investigación, da pie a las interpretaciones psicodiagnósticas.

De esta forma, las frases que hemos oído esta semana, tales como: " Baño de Sangre", "Militares con Metralleta", entre otros, no son sino la manifestación del yo interno que habita en cada una de las personas, que simplemente emergió al exterior, ante un evento generador de incertidumbre y ansiedad.


martes, 25 de junio de 2013

Presente

Sonríe, la mañana se abre en el horizonte
Las nubes alzan su viaje
Mientras, el viento corre su travesía
Con el impulso de miles de viajeros

El sol emerge desde el oriente
Iluminando la ruta ancestral
El tiempo en tanto es ilusión
Pues el ciclo así lo ha decidido

Atrás la expectativa
Adelante el anhelo
Sólo presente, en el ahora
Que se actualiza a cada instante

Las alas del ave se agitan
En un contorno de invisible soporte
Mientras, las mariposas aletean
Junto a la primavera prometida

Respira, en cada instante tu viaje de vida
Conciente del camino
Sin tropiezos en tu interior
Se despeja la senda exterior

Así, se abre la conciencia
Más allá de lo aparente
Dejando la búsqueda vana
Reencontrando el trino perdido
En el manantial del eco profundo
Agua, vida, Gran océano
Donde todos hemos nacido


lunes, 24 de junio de 2013

Villa O'higgins Abandonada

Casi como un Deja vu, es la sensación que experimento al leer un reportaje del Mercurio con fecha 22/06/2013, en donde el Alcalde de Villa O'higgins hace severas y preocupantes denuncias respecto al abandono de dicha comuna. Señalo el -casi-, porque si bien experimento la sensación de haber vivenciado esto no una, sino muchas veces, recuerdo inmediatamente que estoy en Chile, el mismo País centralista que  llevó a un historiador a señalar que la patagonia: "No vale ni la tinta de mi lapicero". El mismo País  que ha olvidado  Chaitén, Colchane, Alto Bío-Bío y tantos otros lugares de cuyo nombre no puedo acordarme..

El mismo Chile que ha postergado el avance de la carretera austral en desmedro de los colonos, ante la amenaza encubierta y directa de un poderoso "Turista" avecindado en la zona. El mismo Chile que ha prometido un puente para Chiloé y que sólo hace pocas semanas debió realizar esfuerzos para responder ante las demandas de salud de esta isla esencial.

En fin,obviamente que en dichos lugares no existen masas que queman lo que se encuentran a su paso, o no poseen el poder del Lobby para "convencer" a las autoridades de turno de mejorías elementales. Como sea, resulta indignante volver a ser testigo de nuevos episodios, de la muestra patente de incapacidad, indolencia e ineficiencia de la autoridad a todo nivel.

¿Que debemos esperar?. Acaso una nueva desgracia, una amenaza flagrante de los vecinos "amigos" de ampliar los mapas o simplemente que literalmente Villa O'higgins arda en llamas para buscar soluciones....

Junto con lo anterior, otro hecho anexo presenta nuevas aristas de preocupación para dicha localidad,pues  la fuerza policial habría dejado un puesto de avanzada para asentarse a unos 15 kilómetros de retén original....

Nadie parece saber nada, las autoridades centralistas en tanto, cuales Virreyes parecen oír con calma y reposo lo que sucede en estas lejanías, mientras debaten sobre proyectos basados en intereses mezquinos y ajenos a la necesidad real y concreto del Chile presente y específicamente en  nuestras regiones......

Dejo a continuación el reportaje, no sin manifestar mi preocupación por las prioridades de nuestros líderes y el mal endémico de pensar que sólo lo que ocurre en Santiago posee valor y peso en nuestro país:

 El Mercurio, 22 de Junio 2013.
SANTIAGO. Una mordaz sonrisa se dibuja en el rostros de los vecinos de Villa O’Higgins cuando escuchan que en Valparaíso, 1.720 kilómetros al norte, el Congreso discute autorizar la venta de remedios en consultorios para ayudar a las comunas donde no hay farmacias. Y no solo porque la más cercana esté en Coyhaique, a 571 km de distancia por el tramo más inhóspito de la Carretera Austral, sino porque ellos ni siquiera tienen un consultorio.
Una pequeña posta, visitada por un médico cada 15 o 30 días -según el clima y siempre que no sea invierno- es su único nexo con la medicina formal.
Así viven hoy los 680 habitantes de Villa O’Higgins, la comuna más austral de la Región de Aysén, limítrofe con Argentina. Y la salud no es su única carencia. Ninguna empresa los provee regularmente de combustible, por ejemplo. Cuando se acaba, un camión municipal pasa por las casas recolectando bidones y los rellena en Cochrane (distante a 237 km) para luego traerlos de vuelta.
Para sacar sus animales a la venta, en tanto, los 11 colonos que viven en el lago O’Higgins -compartido con Argentina, donde se llama San Martín- deben esperar una barcaza que pasa… una vez al año.
Pero estos problemas, propios de un lugar aislado, no son la mayor inquietud de la comuna. Hace unos días, el alcalde de Villa O’Higgins, el independiente Roberto Recabal, asistió a la comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados, donde denunció un “abandono” de la frontera por parte del Estado de Chile, lo que según el edil permite el constante paso de excursionistas desde la vecina ciudad argentina de El Chaltén -promovida turísticamente como “la capital mundial del trekking “- que ingresan a territorio chileno sin control e incluso a pernoctan antes de regresar a El Chaltén.
RETÉN VACÍO.- Con esta fotografía, parte de su presentación ante la Comisión de Zonas Extremas, el alcalde de Villa O'Higgins mostró el "abandono" que enfrenta la zona fronteriza con Argentina. El retén Laguna Redonda fue desocupado por Carabineros y ahora es usado como refugio por excursionistas. Foto:MUNICIPALIDAD DE O'HIGGINS
RETÉN VACÍO.- Con esta fotografía, parte de su presentación ante la Comisión de Zonas Extremas, el alcalde de Villa O’Higgins mostró el “abandono” que enfrenta la zona fronteriza con Argentina. El retén Laguna Redonda fue desocupado por Carabineros y ahora es usado como refugio por excursionistas.
Foto:MUNICIPALIDAD DE VILLA O’HIGGINS
“No puede ser que el retén Laguna Redonda esté abandonado”, dice Recabal sobre las instalaciones que Carabineros desocupó hace un tiempo cerca del límite. “No puede ser que el paso El Bruna esté abandonado”, agrega acerca del cruce fronterizo que antes abría de octubre a marzo y ahora permanece sin funcionarios. Lo mismo ocurre con el paso Marconi, favorito de los circuitos de trekking , añade.
Ante la comisión, el edil planteó que, más allá del aislamiento, el territorio de Villa O’Higgins está “recostado sobre una frontera debilitada por su carencia de apoyo y ausencia de población con calidad de vida, por la carencia de una visión geopolítica trascendente de futuro”.
Recabal aludió a las “abismantes” diferencias que observan con los programas de desarrollo que Argentina aplica en El Chaltén. Y lo graficó con el hecho de que mientras sus vecinos argentinos reciben subsidios e incentivos para permanecer en la zona, los 11 colonos chilenos del lago O’Higgins (entre ellos las familias Mencilla, Levicán, Lagos, Tiznado, Orellana y Sepúlveda) han esperado por décadas recibir sus títulos de dominio.
Y cuando finalmente los obtienen, advierte, viven una “desgracia” porque deben comenzar a pagar contribuciones por predios de miles de hectáreas que parecen grandes propiedades, pero que en su mayoría tienen suelos rocosos y apenas sirven para mantener unas decenas de cabezas de ganado. Los Tiznado, precisó, están a punto de sufrir el remate de su campo por contribuciones morosas que reclama la Tesorería.
Por ello, Recabal pide al Estado una política permanente que estimule vivir en Villa O’Higgins y aproveche su potencial turístico y de riquezas naturales.

PROTAGONISTA DE INCIDENTES EN EL QUE MURIÓ EL TENIENTE MERINO.

Foto: Municipalidad de O’Higgins.
Como allegado, sin más bienes que sus enseres y algunas cabezas de ganado, vive en Villa O’Higgins Héctor Sepúlveda Cárdenas, el colono que tuvo un rol protagónico en el incidente fronterizo que en 1965 terminó con la muerte del teniente de Carabineros Hernán Merino Correa, abatido por disparos de gendarmes argentinos.
Héctor Sepúlveda y su hermano Domingo vivían en un predio vecino a Laguna del Desierto, cuyo título de dominio recibieron como herederos de la sucesión que su padre había inscrito en Punta Arenas. Incluso, pagaban contribuciones en Chile Chico.
No obstante, en octubre de 1965, gendarmes argentinos les ordenaron desalojar el predio por estar en territorio de ese país, según les dijeron.
Los hermanos Sepúlveda denunciaron el hecho a Carabineros, que envió a la zona a una patrulla que integraba el teniente Merino. El 6 de noviembre de 1965, el grupo fue atacado por gendarmes y Merino recibió un impacto de bala. “Me fregaron, mi mayor”, fueron sus últimas palabras, dirigidas a su superior, el mayor Miguel Torres, consigna el libro “Teniente Merino: héroe nacional de la soberanía”, del coronel Iván Stenger.
Tras el incidente, los Sepúlveda tuvieron que elegir entre permanecer en su predio viviendo como argentinos o trasladarse a Villa O’Higgins. Héctor optó por lo segundo, pese a que su madre estaba sepultada en el lugar.
El alcalde Recabal asegura que en medio de la conmoción provocada por la muerte del teniente Merino, Héctor Sepúlveda viajó a Santiago, donde fue homenajeado en el Congreso y hasta le ofrecieron predios y casas.
“Hoy vive como allegado en una mediagua, a la miseria. Vive en un campo que no es suyo, siendo que Aysén tiene un 64% de tierras fiscales. Su cara está desgarrada por la pobreza. Ahora está hospitalizado y muy grave en Coyhaique”, añade.
Su caso, concluye, es un ejemplo del abandono en que se encuentran los colonos de Aysén.

DIPUTADO VARGAS: “ES GRAVÍSIMO”.
Para el presidente de la Comisión de Zonas Extremas, Orlando Vargas (PPD), el relato de Recabal “es gravísimo, no hay control de migración, no existe un retén de Carabineros, no hay presencia de nuestras FF.AA.”. Dice que como comisión exigen al Gobierno una política para las zonas extremas y respuestas a las inquietudes de Villa O’Higgins.
 Fuente: Diario El Mercurio, Santiago



miércoles, 19 de junio de 2013

Tensión Existencial

Huérfanos, abandonados a nuestra suerte, perdidos en un  mundo que no sentimos propio, casi como trasplantados, ajenos, lejanos y distantes. Esta sensación que relato, no es banal, -para nada- . Es más bien una percepción creciente que observo en el comportamiento de los latinoamericanos. La raza cultural de la que soy parte, aunque no necesariamente sea partícipe de las aventuras que allí se han fundado, o al menos no todas….

Efectivamente, existe un ADN que une el sentir del pueblo tributario del imperio español con una conducta compulsiva hacia la autodestrucción, que va marcando a intervalos determinados su huella; esa  búsqueda frenética por alcanzar el paraíso en la tierra. Como una verdadera predestinación, obsesión que no reconoce atisbo de pragmatismo, ni  un mínimo darse cuenta, que nos llevaría a entender que estamos lanzados en el mundo, para realizar un viaje que no es el de milenaristas o redentoristas que acompañaron a los soldados españoles, sino el de hombres con virtudes y miserias, con justicia en  lo posible y capacidad de superación con responsabilidad. No obstante, algo parece nublar la vista y correr por la capa subterránea y de allí al exterior, hasta llegar a los individuos que habitan nuestra tierra, para mantener la tensión en forma constante a través de nuestra joven historia.

Unos más que otros, unos antes y otros después, cada cual parece seguir su ritmo particular hacia la búsqueda de senderos de mágico triunfo. Ciudadelas de oro, fuentes de la eterna juventud, riquezas, excesos, hastío y sobretodo una colección de   personajes míticos que nos llevarían a la ciudad celestial, conforman el signo gravitante de los últimos cien años. No estamos hablando por cierto de indígenas o nativos ajenos a un sentido de progreso. No, estamos ni más ni menos ante sujetos tributarios de las doctrinas emanadas desde las aulas universitarias, supuesta fuente de conocimiento y educación hacia la sociedad anhelada.

Sin embargo, no pasan más de dos años, sin que en nuestro espacio vital no seamos testigos de embestidas de violencia desde dicha supuesta matriz del saber. Una violencia visceral, que lleva a rayar, quemar, destruir y destrozar todo lo que se encuentre a su paso. ¿Qué tipo de ciencia o razón habita en dichos espacios?

De esta manera,América Latina vive jalonada permanentemente en un dilema existencial; avanzar con una mirada de realismo y por ende, de adultez hacia el devenir  versus la eterna adolescencia; el Puer Aeternus, que no desea asumir compromisos, ni mucho menos la responsabilidad de enfrentar cara a cara la tensión del sacrificio que conlleva la razón.

Esta manifestación no deja de ser consistente en cada capítulo de los países que conforman nuestra comunidad. Tensión permanente entre el paso gradual de reforma y cambio delineado frente a esa desesperación de llevar a cabo el reino de los cielos en un designio mesiánico que involucra tirar todo literalmente por la borda, en una actitud fundacional y autodestructiva.

Aborrecimiento al trabajo dedicado, al esfuerzo, orden y  justa remuneración conforme a las cualidades de cada sujeto, se confrontan con una oferta redistributiva, igualitarista, abundante en caudillos y con diseños globales que asfixian la iniciativa y el emprendimiento.

Estados omnipotentes dirigidos por priores iluminados, que encarnan un  rol secular de reemplazo frente al antiguo poder de la iglesia católica, viene a revelar que los latinoamericanos oscilamos en polos extremos aunque igualmente similares; no asumir nuestro rol de adultos. Dejando siempre al otro que asuma por nosotros o asimismo, culpando siempre al otro de nuestros errores.

Por otro lado, la negación de la gradualidad y asimismo la fascinación por la inmediatez en un sentido de búsqueda voluntariosa de alcanzar la utopía  anhelada, rompe con cualquier ejercicio de sentido, encuentro y consenso. Por ello, no es extraño ver consumar la intransigencia con tanta facilidad en nuestra tierra.

Herederos de buscadores de ciudades perdidas, del Dorado prometido que nos traería la riqueza instantánea para olvidarnos del quehacer cotidiano, aún sumergidos en una fase de negación hacia la permanente resolución de dilemas y encrucijadas que cual  Ulises debemos saber enfrentar, sin olvidar que los mantras vociferantes, lanzados cada cierto tiempo no son más que cantos de sirena, en un mundo que demanda la transición a la  capacidad de entendimiento, desarrollo y  proceso

martes, 18 de junio de 2013

Neblina



Niebla que perturba
Mientras el camino
Se tiñe de gris

lunes, 17 de junio de 2013

Instante

Cuerpo herido en  mortífero combate
De tu amanecer de lucidez, has devenido a soledad
-Silencio-
Un fantasma campea en medio del ambiente
Mientras, la extraña multitud eleva plegarias en auxilio
Palabras, letanías adornadas de cánticos perdidos que son lanzados a la corriente
Viento, simple fuerza invisible que transporta el anhelo
En tanto, tus llagas inmovilizan con dolor lacerante
Quietud, fiebre,sueños e irrealidad
Son la comparsa de la ancestral mortaja
Que se presenta ante el altar de jueces imaginarios
Una sutil alegoría, que  calla el amanecer
Donde el sonido exterior se pierde en la agonía
Mientras, el eco interno se aglutina en la inmensidad

Fiebre de delirio, inmovilidad e impotencia

Cae  el silencio, surge el desapego
Se revelan los rostros de la simple ilusión
Abriendo así, el camino hacia la liberación
Espera, anhelos y expectativas vanas, que derraman
La ansiada fuente de verdad esmaltada
Grabada, capa sobre capa en niveles ascendentes
Atrás va quedando todo esto, caen las hojas como en otoño
Se muestra simplemente la existencia
Transitoriedad que marca su camino
En esta tarde de silencio, escucha y eternidad


miércoles, 12 de junio de 2013

Canto de Sirenas

Navega la secreta nave, con viento adverso
Entre oleajes y tempestades desencadenadas
Los espíritus conspirativos han creado la trama de incertidumbre
Tal como antaño, en los mares recónditos de  Grecia
Donde surcaban marineros el mar, sin más oriente que venus
-Escucha-, sólo un instante
-La tripulación enloquece-
Es un canto sin igual, es la melodía del llamado
Lejano parece ser el cantar, más no menos efectivo
Esta  misma tarde, han saltado cinco hombres rumbo a unos roqueríos
-Silencio- incluso las aves han callado sus graznidos
La silueta apenas distintiva de mujeres en los atolones
Ha traído el designio de la encrucijada
-Sirenas en su cántico de embeleso- hacia los infortunados
Día o noche, calma y tempestad, no distinguen de su voz
Dulce sinfonía, señalan quienes han sobrevivido más allá del tiempo
Más no muchos han retornado para contarlo
Hubo sí, en un tiempo lejano, uno particular
Ulises ha sido designado; el astuto
Quién sorteo el duro viaje, con tales desafíos
Desde aquella ocasión las Sirenas han mejorado su desempeño
Para tomar la vida de los mortales hombres
Ríen los escépticos, lloran los crédulos
Más nada  impide que la embarcación de la vida
Deba encarar a lo menos, en una ocasión: Los cantos de Sirena.


jueves, 6 de junio de 2013

El Guatón Volatio


Fue probablemente una  ocasión remota, aquella en que tuve conocimiento de este personaje; -quizás  un instante de  conversación sobre temas diversos, charlas de media tarde o simplemente una noticia  de tono pintoresco- Como sea-, el Guatón Volatio. emergió nítidamente ante mi, como una suerte de arquetipo chileno, de aquellos que deambulan en nuestro día a día, y que otorgan el tono ideal para teñir de color  nuestra  mitología popular...


El personaje en cuestión, podría ser cualquier habitante de esta comarca que encarnara las características necesarias, sin embargo, como una suerte de mano invisible que dirige los hilos de los seres humano, resultó siendo este sujeto la manifestación de la  imagen primordial....

Guatón Volatio es universitario, parte del movimiento masivo de estudiantes que nuestro país ha ido constatando en la última década como actores significativos. Es por tanto,   una figura emergente dentro de nuestra historia cultural que viene a instalarse en el imaginario colectivo. Pelo largo y rizado, piel morena y estatura clásica del hombre de la tierra (que no supera un metro sesenta y cinco centímetros), un  vientre bien provisto (de allí su apelativo) para engullir las más amplias demostraciones culinarias: " Parrilladas, curantos, completos y cuanta nuestra de alimento se presente". En este sentido, vemos en la figura de este personaje, una continuidad con nuestra imagen más identitaria que se remonta a los inicios de nuestra patria y que podemos observar en ferias, mercados y plazas de diferentes lugares de Chile.

En el presente, lo más probable es que no haya casa ni cocina que quede indiferente ante la visita de este personaje, pues su voracidad es a todas luces propia de un ser de condiciones fuera de lo común. Esta relación de voracidad, nos habla de una historia olvidada y que nos remite a la vida rural que antaño cubrió a nuestro país en donde; cazuelas, asados, causeos y otras preparaciones eran parte del itinerario habitual del campesino. La estructura  clásica de un almuerzo donde: entrada, sopa, plato de fondo y postre significaban una cadena unida e irrenunciable.

 Sumado a lo anterior,podemos agregar que el Guatón Volatio  comparte además, esa habilidad de expresión tan propia de nuestra gente; ladino, astuto, acompañado siempre de un discurso emocional mezclado con vetas de racionalidad que otorga una solemnidad con "sentimiento". 
No podemos dejar pasar, otra característica muy propia de este sujeto representativo de millones; el ineludible arte de pasar "piola", "no quebrar ni un huevo" (aunque en la práctica los quiebre por docenas). En síntesis, esa manifestación de "hacerse el Gil" y poner cara de huérfano , de perro abandonado, cuyos réditos ante la población femenina logra éxitos comprobados. Nada más tentador para una mujer que redimir su destino o pasado en manos de un alma desvalida.


De allí a la enamoradizo, hay apenas un paso, y de ahí a  la de "conquistador, cuentero y Chamullento" apenas unos centímetros.Legendarias historias alimentan esta conclusión y  llegan a mis oídos a raudales, tales como: aquella en donde  conquistó a la "Gringa de intercambio",  la "Pelolais inalcanzable" o para que decir de su canasta completa, con el grupo de amigas de estudio.

En ocasiones en simple verso, en otras con guitarra en mano y apelando a canciones de diverso origen, el tipo es capaz de arremeter sin problemas, creando un mundo donde literalmente no existe el "no se puede". Pachorra propia del que ha enfrentado la vida mano a mano y no teme jugarse nuevamente ante esta mirándose directamente a los ojos. Guatón Volatio en este sentido, es  la evolución natural propia del "Roto", o el "Huaso Ladino" en un formato actual.

Guatón Volatio, calza entonces con una imagen que comenzamos a identificar con una generalidad asombrosa, más aún, cuando añadimos un "gusto" de emergente aprobación por parte de la población, el consumo de "Chelas" y Marihuana (de allí lo de volatio)....

Con todos estos caracteres, hemos trazado un ADN elemental, que permite prefigurar una imagen primordial y de allí a la representación y categorización general sólo el mero ejercicio de observación. ¿Estamos ante una suerte de icono nacional?. Probablemente.

No quise dejar pasar esta oportunidad, pues me parece una excelente oportunidad de agregar nuevos actores al imaginario, que ya cuenta con "Mujeres Gomero", "Pelolais", "lanas", "Progres",  "Flaites", "Cuicos", entre otra fauna variada y dispersa en el país.