jueves, 24 de noviembre de 2016

El Compromiso que Chile requiere

Se ha vuelto costumbre observar como los actores políticos frustran las expectativas de la opinión pública hasta el límite de lo inimaginable, logrando con ello, desacreditar  aún más su función ante la ciudadanía.

Así, vemos el caso de dos concejalas electas que renuncian para buscar un cargo como diputadas, dejando de lado a los vecinos que las eligieron como representantes de su comuna. Un Intendente que llegó para resolver los graves problemas de la Araucanía (aún en espera), que  da un paso al costado y decide ir por un cupo en el congreso, abandonando las necesidades urgentes de los habitantes de dicha región. Finalmente, en agente designado para defender los intereses de Chile en la Haya, que también deja su cargo bajo la motivación personal de competir en la carrera presidencial, abandonando de hecho el interés nacional.

Al respecto, debemos señalar que tanto una comuna, región o nación, requieren esencialmente servidores públicos efectivos, comprometidos a dialogar y generar propuestas integrales e inclusivas en cada nivel de su acción.

Lo anterior, muy lejos de lo que vemos hoy, donde prima un interés particular y el bien común es olvidado o dejado en segundo lugar.

La prioridad esencial de hoy por tanto, debiese orientarse a servir efectivamente a nuestro país, sin cálculos cortoplacistas, ni intereses meramente instrumentales y sobre todo, hacerlo con un énfasis prioritario hacia aquellos sectores vulnerables que aún esperan una respuesta, por ahora en silencio….


martes, 8 de noviembre de 2016

Reajuste

Debe quedar testimonio de aquello que pronto podemos olvidar, pues la frágil memoria de nuestra especie, juega siempre en contra de enmendar el rumbo a tiempo...

Por ello, resulta interesante grabar en la roca imaginaria, que el año 2016,  -el autodenominado Gobierno de la Nueva Mayoría-, sepultó la opción de un reajuste digno y mínimo hacia los trabajadores públicos del país..

Para ello, aludió a conceptos como responsabilidad y realismo.

No obstante, dichos argumentos  me producen una legitima duda, que me atrevo a compartir a continuación:

Fueron los mismos que trajeron a familiares, amigos y asesores varios a consumir las arcas Fiscales, con cargos de dudosa validez, los que ahora negaban un reajuste justo.

Los mismos que llenaban sus manos de donaciones "amigables" para sus campañas, ahora apelaban a la responsabilidad..

Los mismos que invocaban a los marginados, trabajadores y necesitados, ahora daban la espalda a quienes permiten el trabajo a lo largo del país con un mínimo de dignidad..

Los mismos cuyos sueldos y granjerías, cubren los miserables aportes de bonos como un mar de abundancia, ahora endurecían su mirada y sepultaban el anhelo de justicia..

Los mismos cuya gestión hunde al país en la discordia, ahora pretendían ser sabios salomónicos..

Los mismos que anunciaron que; ¡la Alegría ya Viene!,  y sólo sembraron  frustración y burla...

Esos mismos, que dijeron ser portavoces de la verdad, hoy sólo demuestran basar sus preceptos en el oportunismo y la conveniencia del momento..

Sé que muy pronto este momento desaparecerá en el aire, será tragado por la contingencia y miles de estímulos distractivos emergerán para sumergirnos nuevamente en el olvido. No obstante, de tiempo en tiempo al leerlo, deberás saber que las palabras dichas por algunos, resultan ser la suave forma con que el engaño se expresa y que las apariencias engañan una y otra vez, bajo la careta de los mismos de siempre. Esos mismos que no trepidaron en olvidar que la prédica debe ir acompañada de actos y ética.....