jueves, 29 de diciembre de 2016

Fin Año del Mono

El año en curso se extingue, como la carga de un reloj de arena que ha vaciado su contenido y sólo queda esperar iniciar un nuevo ciclo.

Hablamos de este año, siguiendo una guía desde el horóscopo chino, que delinea una caracterización a partir de ciertos animales. Así cada animal expresa cualidades particulares, propias del año en curso.

De alguna manera esa forma de entender nuestra realidad nos vincula a nuestra propia naturaleza animal y junto con ello, al universo de arquetipos que viven dentro de nosotros.

Así, el año del mono fue propicio en eventos sin más sentido que esa pulsión de salvajismo que nos recuerda nuestro pasado no muy lejano. Gritos, golpes, pérdida del dialogo, dominio de diatribas y un escasa capacidad de acuerdo fueron configurando este curso.

De tal manera, la ciudad devino en una especie de jungla, con  destrozos, violencia, agresiones y equívocos cada vez más reiterados. La violencia, no sólo fue  patrimonio de maleantes, sino de la propia ciudadanía.

Al observar lo sucedido, la reflexión optimista es que -pudo haber sido peor- Sin embargo, la muerte de menores, abusos de colusión , asesinatos de mujeres, atentados en el sur, robos, etc, fueron confirmando un escenario desnudo de humanidad.

Sumado a lo anterior, un gobierno taciturno, evitativo y carente de  autocrítica, no lo hizo mejor, y más bien ayudó a consumar con su ausencia, la ascendente ola de malestar....

Se asoma un nuevo año;  El Gallo Dorado, será su animal regente y  con ello  una nueva etapa emergerá.

El Gallo representa la antítesis de la Cabra y el Mono. Es un signo del amanecer, de la jornada primigenia en que el sol despunta y en la que muchos deben labrar y salir a trabajar. Asimismo, su dorado es símbolo de la fricción y lucha por conseguir el objetivo. Por ello, el giro debiese ir por esa natural solidez de quién se levanta de madrugada, sabiendo que nada será gratis y que sólo el trabajo bien hecho, traerá el pan para el hogar.... Veremos que tal impacta en nuestra tierra ese mensaje,,,,

Luego de una larga fiesta, resulta imposible no tener que ordenar la casa...-  Enhorabuena que así sea-