miércoles, 8 de febrero de 2017

Transantiago cumple diez años de operación con el menor uso de la tarjeta bip en sus buses

TransantiagoPor Manuel Valencia.
Costos del sistema, en cambio, alcanzaron el año pasado su mayor nivel, con $457 mil millones:
Validaciones de la tarjeta bip en micros llegaron a 880 millones en 2016, el nivel más bajo desde 2007, cuando el servicio comenzó a funcionar. El metro, en cambio, llegó a un récord de 671 millones de bips.
El 10 de febrero de 2007 es recordado como el “big-bang” por urbanistas e ingenieros en transporte. Ese día, la capital cambió de las ocho mil micros amarillas a poco más de cuatro mil buses, que a duras penas nutrían un nuevo sistema incomprendido por los usuarios. A poco andar, el publicitado Transantiago se transformó en la política pública más vapuleada de las últimas décadas.
Desde entonces, Santiago y su transporte público han cambiado dramáticamente. La ciudad casi duplicó su parque automotor (778 mil autos en 2007 a cerca de 1,5 millones en 2016) y el sistema ha sufrido múltiples ajustes en la malla de recorridos, ha sumado casi tres mil buses extras y hasta reemplazó la lógica troncal-alimentador que lo inspiró por rutas más directas.
Pero pese a estos retoques, Transantiago ha ido perdiendo usuarios. Según un informe de validaciones obtenido por la Ley de Transparencia y un estudio de la U. Diego Portales, el año pasado los buses alcanzaron 880 millones de validaciones (pasadas de tarjeta bip equivalentes a pasajes), 41 millones menos que en 2015 y 313 millones menos que en 2010, cuando alcanzaron un peak de 1.193 millones.
En el mismo período, en cambio, el metro ha mostrado una tendencia al alza: si en 2007 llegaba a 557 millones de bips, en 2016 marcó un récord de 671 millones de pasadas de la tarjeta.
El director de transporte público metropolitano, Guillermo Muñoz, reconoce una caída en los pasajeros. “El sistema ha ido perdiendo usuarios. En la medida en que hay más ingresos, las personas van utilizando otros modos de transporte, particularmente el automóvil. También el caso de las bicicletas ha tenido un impacto en el transporte público”, explica.
Añade que se espera que con la incorporación de nuevos modos (como el tren), las nuevas líneas de metro y la ampliación de servicios integrados “se va a ir llevando a cada vez más usuarios y deteniendo estas caídas en las validaciones”.
Para Diego Puga, consultor y ex gerente de finanzas de Transantiago, la caída de validaciones se debe a múltiples factores: “Ha habido una reducción de trasbordos, el aumento de la evasión hace que se registren menos validaciones y también la gente prefiere moverse en un sistema de mejor calidad como el metro, que si bien tiene episodios desagradables, (también) tiene alta confiabilidad. Los buses se han ido avejentando sistemáticamente y no han dado el salto de calidad para aumentar la cantidad de pasajeros”.
El sistema también está costando más caro, según el mismo análisis de la U. Diego Portales. El último año, Transantiago requirió $457.546 millones de subsidio estatal, la mayor cifra en los últimos diez años.
“Los costos han crecido por aumento de precio de insumos, de la mantención de los buses, pero también por la pérdida de pasajeros, que explican menos ingresos. También el incremento de la evasión genera un mayor nivel de subsidio”, señala el especialista en Transportes de la UDP, Louis de Grange.
Evasión
En 2016, los pasajes impagos promedian, hasta ahora, 29%, la cifra más alta de la historia del sistema.
880 millones de validaciones tuvieron los buses en 2016. El metro, 671 millones.
1.552 millones de bips tuvieron el metro y los buses en 2016, lo más bajo desde 2007.
29% de evasión registró el año pasado, en promedio, hasta ahora, el sistema.
60% de ahorro en tiempo busca generar el tren entre Alameda y Nos, según EFE.
”El subsidio se justifica plenamente. Permite mantener la tarifa más baja de lo que sería en caso contrario. Es un aporte directo a las personas”.
ANDRÉS GÓMEZ-LOBO Ministro de Transportes

”La relicitación de Transantiago era una oportunidad y el Gobierno la perdió. Vamos a tener una continuidad del sistema actual, y más caro aún”.
LOUIS DE GRANGE Especialista en Transportes UDP

martes, 7 de febrero de 2017

Año del Gallo; Incendio, SuperTanker y otros


Habíamos abordado el cambio de ciclo;- pasando del año del Mono al del Gallo- como una suerte de simbolismo de los tiempos que vivimos.

Comparamos las características de ambos, fijando una cualidad de renacer y contacto con la realidad en el año del Gallo. No obstante, habíamos obviado referirnos al elemento diferenciador entre ambos, es decir; -El Fuego- 

Nada tan literal podría ser asumido de manera directa, sino más bien en la representación simbólica de esa fuerza luminosa, devoradora y capaz de llevarnos a la salvación o perdición conjuntamente.

De tal manera, las últimas semanas acontecidas, son una suerte de golpe directo, una ruptura y conjugación de la simple idea en materia. Como sea, los hechos terminaron por constituir una catástrofe de proporciones en esta área (hemos tenido de otras) y con ello, exponer a una nueva tensión a nuestra población. El fuego se salió de control, saltó de la simple metáfora y simbolismo a la realidad, jugando a acercar esos mundos limítrofes con la velocidad de una chispa que recorre el árido espacio propicio para consumar el incendio.

Un foco al comienzo, que sólo alertó a los interesados de siempre, sin embargo dichos eventos pronto se multiplicaron en diversas regiones, llevando la situación al extremo. Las autoridades en una modalidad de descanso y relajo propio de la estación estival, aminoraron los sucesos (¿Cuándo no?) buscaron dilatar la acción e incluso ante la solicitud de un Alcalde, el Ministro del Interior se excusó con un: -Estoy de Vacaciones-

El fuego no se detenía, más bien aumentaba, la transmisión en los canales comenzó a ser en directo (también una modalidad ya vista) y con ello la dimensión para aquellos que estábamos ajenos se constituía en una mirada directa al averno.

No obstante, una lentitud y aletargamiento obstruían cualquier opción de resolución efectiva e inmediata. Así, se fueron sumando los días, también los focos de nuevos incendios, sin que existiese una reacción propicia, más allá de bomberos o brigadistas…

En medio de todo ese enjambre de nebulosas ideas aún sin concretar, se conoció por la prensa la oferta de una chilena radicada en USA, respecto de un avión SuperTanker. El nombre no sonaba mucho, sin embargo la descripción elemental parecía correcta a los hechos. Una mega nave, con capacidad de trasladar cerca de 72.000 litros (los helicópteros de Conaf rondaban los 4000 litros).
Parecía la solución perfecta a esa catástrofe que casi todo Chile asumía efectiva, salvo para algunos optimistas o amigos de la negación….

Sin embargo, esa medida colaborativa, tenía una resistencia en las sombras y también en público. Curiosamente el mismísimo Director de Conaf, salía a manifestar que: “Dichos aviones no eran adecuados a la geografía Chilena”. Es decir, -si leemos entre líneas- Eran un simple volador de luces, mera apariencia, un ofertón sin destino que venía a importunarlos a ellos, “los expertos”….

Dada la emergencia se aceptó su viaje (primera valla superada) no obstante, el mismo personaje, dejó en claro que; “debería someterse al avión a pruebas”.. Paralelamente otra autoridad señalaba que el agua que usara el avión también debía ser pagada por la persona que había donado los servicios del avión. Todo muy raro, extraño en sí. Imagínese que se produce un incendio en su propiedad, llega alguien a ofrecerle ayuda y usted rechaza o pone trabas - Algo curioso a lo menos-.

En fin, la necesidad y demanda de los ciudadanos, colaboró a que “se probara el avión”, el que demostró no sólo su pertinencia, sino también la necesidad de nuestros compatriotas (fue recibido con aplausos, loas e inclusive  dibujos por niños) ante el desastre en curso. Sólo dos vuelos, el primer día, considerando los obstáculos instalados contra esa ayuda. Al final de los días, el avión pudo desplegar su mayor capacidad realizando hasta 7 vuelos, además de ser llenado en tiempo récord. Otra curiosidad, fue que nadie del gobierno dio los agradecimientos correspondientes. Nuevamente volvamos al ejemplo: -Un vecino le ayuda a apagar un incendio en su hogar, y sin embargo, usted no es capaz de un mínimo gesto de agradecimiento-. Curiosa forma de entender el esfuerzo realizado por una persona en su ayuda…

Menos resistencia y mayor amabilidad se evidenció desde el Gobierno hacia la ayuda de otros países.

Los días avanzaron, los medios comenzaron a disminuir su transmisión en directo, hasta llegar a un par de minutos generales en los noticieros. Cerrando así el telón, tal como vimos en Atacama, Tocopilla, Chaitén, Valparaíso y tantos otros lugares.

Las autoridades lentas en el combate contra los focos de incendio, se han evidenciado prolijas en ofrecer Bonos, sacarse fotos con bomberos y designando delegados (¿Para qué están entonces  Intendentes, Gobernadores y Alcaldes?)  En fin, realizando su juego de costumbre..

Chile busca avanzar, la ayuda de ciudadanos y privados ha sido una manifestación de que la mayoría busca colaborar y fraternizar ante este drama y no eternizar los conflictos.

El año del Gallo, se ha expresado en su elemento, el fuego ha sido actor relevante, esperemos que sea esa condición la que también nos conduzca a despertar y asumir la realidad, en vez de mantener la empecinada negación que hasta ahora nos lleva hacia derroteros de simple ilusión…