jueves, 25 de agosto de 2011

Kumbha Mela

" Las voces se alzaron en algarabía, de todas partes bajaban hombres y mujeres, viejos y jóvenes, en agrupaciones o ascetas solitarios, todos ellos se encaminaban a la celebración del Kumbha Mela"......

En el marco del hinduismo, la o el kumbhamela o kumbh mela es un peregrinaje que se realiza cuatro veces cada doce años, y tiene lugar, por turno, en los siguientes lugares santos:

Prayag, el nombre hindú de Allahabad (en Uttar Pradesh),
Hardwar (en Uttaranchal),
Ujjain (en Madhya Pradesh) y
Nasik (en Maharashtra).


Cada ciclo de doce años incluye un majā kumbhamela (o ‘gran reunión del pote’) en Praiag, en las riberas del Ganges, en la que participan varios millones de personas, lo que hace que probablemente sea el mayor peregrinaje que se celebra en el mundo. Las estimaciones consideran que en las tres semanas del último majá kumbhamela (celebrado en 2001), se dieron cita 70 millones de personas.

Literalmente, en sánscrito, el kumbhá: ‘jarro, pote, cántaro, vaso’; la mélā: ‘reunión, asamblea’).

Las raíces históricas del kumbhamela se encuentran probablemente en las ceremonias propiciatorias organizadas en las épocas de siembra, en el curso de las cuales en las aguas de los ríos sagrados se ponen en remojo recipientes con granos para germinar. También se la ha considerado como un ritual de fertilidad donde el cántaro simboliza, por su forma, no sólo a la Diosa Madre sino también al útero, la matriz del mundo. En general, el pote se asocia naturalmente al agua, y en particular a los ríos, que han desempeñado un importante papel en el mundo indio desde por lo menos la civilización del valle del Indo, como parece indicar el tanque de agua de Mohenjo-daro.
Probablemente haya sido el peregrino chino Xuanzang quien hizo la primera mención histórica de la kumbhamela. En el siglo VII, el rey indio Harsha lo invitó a visitar Praiag. Sin embargo, algunos historiadores disienten con esta interpretación: no se sabe si el peregrino asistió a una reunión de santones. En cambio, sí hay acuerdo en aceptar que el reformador hindú Shankar Acharya fue el promotor de esta reunión de hombres santos durante las kumbhamela para infundir un renacimiento del hinduismo, que desde hacía varios siglos se había resentido de la pujanza del budismo y del jainismo.


El acontecimiento más importante de la Kumbhamela es la inmersión en el río en el momento en que sus aguas se transforman en amrita. Los hindúes creen que sumergirse completamente en el agua en este momento limpiará de todos sus pecados a ellos y a sus ascendentes en 88 generaciones. Las fechas más propicias, determinadas por cálculos astrológicos, son los llamados días de shahi shan. En estos días, los akhara (o grandes asambleas de sadhus) conducen una comitiva real (shahi) que alcanza su apogeo con el baño (snāna) en el Ganges. Los Naga Baba son los primeros en sumergirse, desnudos y por parejas, ataviados a veces solamente con un mālā (rosario de cuentas).

Cuando acaban sus abluciones, los sadhus cubren sus cuerpos con ceniza. Después de bañarse las diferentes credos de sadhus, quizá con algunas escaramuzas por querer tener preferencia, los peregrinos ordinarios, que han esperado pacientemente hasta este momento, pueden acceder al agua.

miércoles, 24 de agosto de 2011

El Sacrificio

Sombría esfera que almacenas las vidas, ¿adonde diriges nuestros destinos?..


-La frase se repitió, pausadamente, mientras intentaba atisbar su paso- Luego el sueño fue haciéndose cada vez más persistente, hasta dormirse.

La persona guardo silencio entre las extrañas estructuras, una suerte de catacumbas conectadas a túneles transparentes. Desde lejos la apreciación de la ciudad estaba iluminada como un campo de luciérnagas, era distinto a todo lo visto en su experiencia hasta ahora, era realmente diferente, casi una como las experiencias que narraban sus abuelos respecto a la luz en cristales y los extraños forasteros del cielo.

Caminaba, no sabía nada, pues la llegada ante aquél escenario había sido demasiado vertiginoso. Apenas recordaba el momento exacto cuando fue trasladada ante aquella ciudad de cristales y jardines, no tenía idea respecto a las indicaciones a las voces, sólo evocaba su pasado y familia sin saber adonde ir...

Era de noche, la luminosidad resplandecía, ella instintivamente sabía que mañana algo ocurriría, pues así lo habían señalado sus acompañantes.

El sol transitó por el horizonte hacia un destino desconocido, tan desconocido como el presente de ella; la mujer de las afueras, de las montañas. Así llegó la noche, volvió a dormir profundamente hasta casi la hora señalada.

Era mediodía, el sol remontaba su comarca hacia el punto más alto, el día era sorprendentemente quemante y para nadie era ajeno que aquello era un designio de la divinidad que sería honrada.

La altura de la ceremonia era algo sorprendente, desde la terraza superior el sumo sacerdote preparaba sus utensilios, la mujer aún bajo los efectos de los narcóticos administrados se retorcía entre sueños, su cara era parte de una extraña mezcla de tranquilidad y ansiedad…

En las afueras y rodeando la estructura, la masa se agolpaba sin cesar, la hora asignada marcaba la pauta desde donde el curso del sol indicaría el momento preciso para comenzar la celebración.

El ritual señalaba claramente que ante los cambios estacionales, la posibilidad de asegurar buenas siembras pasaba por la ofrenda de jóvenes vírgenes, un sacrificio de siete mujeres aseguraría sin lugar a dudas una buena recepción de las divinidades..

Mientras, la mujer dormía, en esta ocasión sonreía, le parecía reconocer el lago donde jugaba junto a su familia, las montañas remotas sorprendían con sus picachos nevados y las águilas sobrevolaban las montañas remarcando la majestuosidad de su imperio. Ella sonreía nuevamente, por un instante observó al sol, rojo, quemante y absorbente, le pareció que se consumía con ella hasta extinguir la existencia. Eso no le desagradó, es más hasta despertó un deseo secreto de amor, un amor trascendente, distinto y abierto al misterio…

Fue en ese instante cuando el sacerdote coronado de un penacho de colores variados, alzó la pieza del puñal ceremonial de onix para arrancar el corazón de la muchacha, la que apenas pudo reaccionar pues se encontraba sumergida en los efectos del brebaje. Luego alzando el corazón lo ofreció al sol y posteriormente giró en los distintos puntos cardinales.

La muchedumbre que presenciaba esta representación a los pies de la gran pirámide, lanzaba gritos y cánticos ensordecedores. En tanto, arriba en la plataforma el cuerpo de la mujer era depositada en una suerte de cripta para que realizara el viaje al mundo de la divinidad.


En ese preciso instante una mariposa voló sutilmente entre las ramas de los árboles hasta posarse con delicadeza en la frente de la joven princesa que dormía el sueño del ceremonial que la había transformado en una más, de las doncellas sacramentales de Tlaloc...

martes, 23 de agosto de 2011

El Manuscrito

La soberbia se apoderó de su cuerpo, cada partícula de su humanidad cayó rendida ante el deseo de control omnímodo, total y superior…
La rebelión en su mirada delineó el camino, no era la construcción ni la colaboración su sello sino la destrucción, la eliminación de todo aquello que había sido su hogar...
De esta forma, olvidó rápidamente sus propias habilidades como si fuesen meras superficialidades y se adentró en la fuerza oculta del que busca desafiar el poder, así fue en los comienzos y así ha sido hasta ahora.
Era nuestro antepasado que marchó fuera de la esfera natural, eran los míticos padres desterrados del jardín quienes ahora encabezaban la gesta de los humanos bajo la promesa de liberación y dominio…
Desde entonces la simiente de rebeldía copa nuestras propias almas y nos llama en una suerte de instinto ancestral a destruir, eliminar y arrasar con todo aquello que se oponga al ideario que encabezamos.
Según los tiempos, ciclos y épocas, en cada instante pertinente emerge la semilla depositada en nuestra historia para elevar el conflicto, batalla o guerra desatada para reconocer la bestialidad que duerme plácidamente en nuestras almas….”

Texto anónimo ; "Acerca de los orígenes de la Humanidad", Encontrado en la costa de Tarso…..

-De esta manera concluía el texto, que el visitante encontrara en la vieja biblioteca del pueblo-


Pensativo, reflexionó un instante y prosiguió su camino, el que había prometido honrar y con algo de inquietud miró la vieja aldea que estremecía en su calma externa y que sin embargo guardaba secretos como el que había leído en el manuscrito….


viernes, 19 de agosto de 2011

Mujer Alada

Retornas nuevamente entre sueños, a hurtadillas: Tu mujer alada
Esfinge de misterio con enigmas trascendentes
Nuevamente hoy se actualiza tu imagen corpórea
Luces que adornan la presencia ancestral de tu estirpe
Son sembradas en la caminata al monte de majestades
Encanto, suavidad y melancolía
Entremezclados de amor y fantasía
Fuerza del tálamo que nutre la esencia en mi imaginación
Con presencia de divinidades esenciales
Capullo de argucias entre ríos y mares
Sonidos agitados de oleajes que repican en el corazón
Anunciando en mi alborada el sentido del despertar
Así tu aleteo me actualiza en el encanto de parajes insólitos
Que emanan de tu cuerpo, son las representaciones primordiales
Alegoría de la historia escrita mil y una veces
En devenir de la historia, que cual peregrino recorro
En cada esquina, callejón o sendero delineado
Como un vigía iluminado por los ecos de fantasmas
En medianoche, cuando la Luna destaca el fragor de las almas
Que recorren el sentido, tras el horizonte prometido
Mientras; tú callas
Silenciosa replicas el ideario de los imaginarios
Para enaltecerte de deidades, mientras los mortales sucumbimos
Ante los encantos de tu magia y hechizo sorprendente
Como la suave brisa en la estación del renacer
Una y otra vez, cada día, cada noche
Por el fin de los días, aún en mi meoria

La Casa de la Bellas Durmientes

La novela Las bellas durmientes representa un verdadero viaje hacia ese mundo etereo que albergamos en nuestro interior y que vivenciamos en proyecciones como fantasías de universos paralelos, una suerte de sueño dentro de un sueño que abre puertas y ventanas de un tiempo ido y guardado en la estantería de los recuerdos remotos..


Una experiencia de sensualidad, debate entre razón y el deseo primigenio que lucha en su extinción, un quiebre con esa dura realidad como punto de partida hacia ese rumbo que en palabras del protagonista les pertenece a los ancianos:

" Ella había sido privada de todas sus defensas, en beneficio de su anciano huésped, de un triste viejo. Estaba desnuda, y no se despertaría. Eguchi sintió una oleada de compasión por ella. Se le ocurrió una idea: los viejos tienen la muerte, y los jóvenes el amor, y la muerte viene una sola vez y el amor muchas. Era una idea para lo cual no estaba preparado".....


El escritor Kawabata delinea entonces una suerte de contienda existencial que logra figurar en un vaivén de recuerdos y remembranzas del protagonista y en donde el sujeto termina permanentemente recalando en el presente. Por ello, en cada ocasión de visita en la "casa de las bellas durmientes" la sensación que va dejando está vinculada con el sino del ocaso y transitoriedad como mero recuerdo, simple anhelo de un pasado que lamentablemente (para el protagonista no volverá)......


"Pero Eguchi era un poco diferente de los demás ancianos que frecuentaban la casa. El viejo Kiga, al recomendarle la casa se había equivocado al considerarlo igual que ellos. Eguchi no había dejado de ser hombre.Por ello podía decirse que no sentía la pena la felicidad, la soledad y las nostalgias con tanta intensidad como ellos"

De tal manera el personaje logra derribar algunos muros de la agobiada existencia de los ancianos y aún piensa en adentrarse en el mundo de aquellos que experimentan, sienten y desean. Por ello, la transgresión de la regla de la casa estaba en su mente, de una manera permanente, cuasi obsesiva


"¿Estaría esta muchacha igualmente entrenada? Quizás debido a que había llegado a no pensar en los tristes ancianos que eran sus huéspedes, no respondió al contacto de Eguchi. Cualquier clase de inhumanidad se convierte, con el tiempo, en humana. En la oscuridad del mundo están enterradas todas las variedades de transgresión".....


El mundo de transición experimentado por el personaje, nos lleva ineludiblemente a enfrentar esa certeza con la que nacemos; morir, de allí que a ratos la vida del personaje tienda ineludiblemente a anhelar la muerte, pues quizás sea ella el destino del horizonte de los viejos y la única realidad en una suerte de lenta agonía agravada por los recuerdos de la época plasmada en el ayer.


Mientras, el dilema de Eros y Tanatos se actualiza en cada encuentro del protagonista al ser potencial amo del curso de la vida, amor y belleza de las mujeres que habitan la "casa" y que ha f ha sido limitado sólo para ancianos a la mera contemplación y evocación..


¿Que hacer en un mundo de ancianos?, esa parece ser la pregunta que emerge con intensidad en la vivencia del protagonista de la novela.. Pregunta que se respira con vivacidad en cada instante en que este piensa en atravezar la frontera de las normas que rigen la misteriosa casa de las bellas durmientes, virgenes encantadas y narcotizadas en un sueño profundo que hermana la fantasía e ilusión......

miércoles, 17 de agosto de 2011

El Peregrino



El peregrino se encamina en dirección desconocida, realiza su marcha entre lomas, valles y farellones indómitos tras la ciudad prometida. En un momento inesperado, encuentra tres caminos amplios, lustrosos y grandes adornos en sus vías…

Los observa atentamente y finalmente decide evitarlos, trazando su caminata por un pequeño sendero aledaño y poco transitado.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Melancolía

Tu mirada triste, ausente casi extinta
Me envolvió en un halo de nostalgia
Mujer de soledad, angustia y pesares
Tu destino ensimismado de reminiscencias y sinsabores
Mora en el corazón de tu roja cubierta
Moribunda sensación de agonía
Tu mirada sin lamentos
Envuelve las señales primarias
Tus ojos reflejan el sinsentido; pesar mutilado de felicidad
Al menos por un instante concede una ilusión a tu mundo
Sonríe y aventúrate a descubrir los designios de la vida
En clave de risas, carcajadas y alabanzas
Mientras tu mano se estira hacia el universo de multitudes
Que anhelantes esperan por ti
Camina en veredas de flores que despiertan
Detrás de cada paso en la campiña de la esperanza
Aquella que alimenta a muchos
En su manantial de eterna fuente, más allá de la derrota
Siempre viva la señal del horizonte, porvenir de azul sendero
Que labra la gratuidad del encuentro, en cada esquina
Por ello, mujer del desconsuelo, despliega tus brazos en son de la
Danza ancestral, rodeando las fuentes de imaginación
Alzando los sentimientos de amor
Desalojando el rencor
Para volar, muy alto, tan alto como el sol en su periplo celestial
Mientras tu cara refleja la sonrisa sensible hacia los moradores
De la comarca de nuestras tierras de acero y artificios

martes, 9 de agosto de 2011

Cuentos Jasídicos

Termino de leer un pequeño libro de Cuentos Jasídicos, historias con sentido, mensaje y contenido para colaborar en nuestro tránsito terrenal sin grandes tratados o complejidades innecesarias , pues en palabras de Martín Buber : "Esta es la hora en que nos hallamos en peligro de olvidar el propósito de nuestra presencia en la tierra"....



Estas sencillas historias mezclan el amor, humor, el baile y la vivencia cotidiana impregnándola de sabiduría y vínculo con Dios. Se asemejan a la parábola bíblica e inclusive a las fábulas que ilustraban nuestra infancia.






El movimiento surgió en Europa oriental, específicamente en Bielorrusia y Ucrania, en el siglo XVIII, fundado por el rabino Ba'al Shem Tov Israel ben Eliezer (1700–1760), también conocido como el Ba'al Shem Tov (en hebreo, literalmente: "Señor del buen nombre").



El jasidismo produjo formulaciones sorprendentes y originales. Entre sus doctrinas centrales está la importancia del apego constante a Dios. Ya no era necesario ser un erudito para estar cerca de Dios, porque Dios siempre está presente en el corazón de las personas buenas que cumplen sus preceptos por amor a él.





A continuación dejo algunas de estas historias para la reflexión y el disfrute de su vivacidad y cercanía:



El Maestro Ladrón


Decía rabí Bunam:


" Tres cosas es posible aprender de los ladrones. Primero, a no ser perezosos y trabajar de noche, si hace falta. Segundo, a no desanimarse ante los fracasos y probar siempre una vez más. Luego a no despreciar ningún bien, por pequeño que sea. Quién quiera servir al Señor como se debe, debe aprender de estos métodos del ladrón".....




Fuera de Hora


Cuenta la historia que la inclinación al mal se le presentó a rabí Pinjas un día en que estaba rezando. " Vete de aquí -la rechazó el rabí- , y vuelve si quieres, a la hora de comer. Un hombre no debe pelear mientras está orando".....




La Casa de Mi Padre




En ocasión en que el rabí Shmelke y el rabí Leib hicieron una travesía en barco, una terrible tormenta amenazó hacer zozobrar el navío. El rabí Shmelke fue en busca de su colega y lo encontró bailando alegremente.


-¿Es el momento de bailar?- preguntó.


- ¡Precisamente!- - respondió el otro, sin detenerse un momento- Poeque pronto estaré en la Casa de mi Padre.


- Yo también bailaré, en tal caso- dijo rabí Shmelke.


La tormenta amainó, y el barco llegó a puerto.







viernes, 5 de agosto de 2011

Soldaditos de Plomo





De niño, mi padre me animaba con historias, leyendas y también poesía.






Eran momentos inolvidables en donde la fantasía e imaginación trasladaba literalmente mi mundo infantil a una nueva realidad.




A continuación comparto una de aquellas memorables poesías que conocí por el afecto dedicado de mi progenitor y que hasta el día de hoy rememoramos junto a otras tantas, guardadas en nuestra memoria:


Los soldaditos de plomo

en correcta formación,con su general al frente

su bandera y su tambor.

¡Adelante! ¡Hagan fuego!,

la voz de un niño ordenó,


¡Adelante! ¡Hagan fuego!,y ninguno se movió.

Pasaron raudos los años,y aquél niño era mayor,

el clarín sonó de verasy a la guerra se marchó.

¡Adelante! ¡Hagan fuego! el general ordenó,

y se mataron hermanos,

sin acordarse de Dios.

En medio de la batalla

un gran grito se escuchó,era la voz de un soldado

que decía en su estertor: ¡"Soldados de carne y hueso,que no tienen corazón,en soldaditos de plomo conviértelos mi Señor"!


Autor: Amado Nervo

Acerca de la Paz




"No hay camino para la paz, la paz es el camino".








Gandhi

jueves, 4 de agosto de 2011

Haiku



El eco de la lluvia



germina



la flor prometida

miércoles, 3 de agosto de 2011

El Maestro en la Ciudad




Invitado el maestro a una ceremonia en plena ciudad, marcha rumbo a su destino desde su ciudad natal en provincia....



Mientras, la espera en el salón es algo ansiosa por parte de los organizadores, pues han olvidado delegar al maestro un acompañante que haga de guía hasta el centro de eventos. Por ello, la preocupación aumenta proporcionalmente a medida que el público llega y la hora de inicio se acerca.....



En un instante cuando faltan cinco minutos se observa la figura del maestro entrar solemnemente al salón principal...


Los organizadores corren y se deshacen en excusas y explicaciones, mientras el Maestro los observa embelesado, mientras una sonrisa emerge de su rostro...


¿Cómo ha llegado Maestro?, disculpe la omisión por no enviarle un guía, temimos por su extravío, repiten al unísono los organizadores..


-El les contempla - y señala: ¿Porqué se extrañan tanto?, Pues La Vida siempre es un Viaje, por ello sólo debemos tener claro adonde vamos y reconocer las pistas de nuestro destino y de vez en cuando preguntar ante la duda...



Entonces? -acota-: Comenzamos?.








Una Tarde de Sábado en Familia

Es sábado, un día algo frío que según los pronósticos promete lluvia y con ello el desencadenamiento de inundaciones, problemas y complicaciones varias para muchos sectores del país que estarán al alcance de este frente. No obstante, algo anima a los transeúntes a salir, caminar y deambular por las laberínticas calles santiaguinas. Pues por más frío que pueda existir, se vislumbra una suerte de mandato, una opción o simplemente el deseo instintivo de estar “allí” en terreno y desafiar el ambiente. Soy uno de ellos, el ambiente es agradable y ameno, con esos rasgos indistintos de agrado y corte glacial que delinean algunas mañanas capitalinas y me recuerdan los días de infancia y adolescencia en mi tierra, donde esta temperatura sería un juego de niños para sus habitantes.

He prometido a mi esposa un paseo por el parque forestal y un almuerzo en aquellos lugares que fueron nuestro espacio primordial de encuentro en nuestro inicio. La caminata resulta un verdadero éxito en medio de senderos y arboledas que escoltan nuestros pasos y asimismo el almuerzo en uno de los típicos locales del sector.

El retorno no deja de ser sorprendente, como derivada de una cualidad oculta del parque y casi como ajeno a la ciudad de cemento que devora sonidos naturales, al llegar a plaza Baquedano observamos un movimiento más activo que lo acostumbrado en dicho lugar. En efecto; un escenario, parlantes, jóvenes malabaristas, carabineros con rejas y un animador entusiasmado que invita a celebrar y compartir en familia forman un contexto fuera de lo común. -Mi esposa me mira y yo asiento-, son cerca de las 15:45 y caminamos rumbo a esta suerte de actividad en medio de ese frío que mencionaba y que no obstante estimula algo en nuestros corazones, nos damos cuenta que existen variados participantes desde jóvenes con batucadas, adultos mayores, niños que corren, parejas, algunas religiosas y en fin un sinnúmero de personajes que como parte de un carnaval reparten banderas chilenas y mensajes varios….

El espacio despliega alegría, ánimo, las personas van llegando y nos ubicamos muy cerca del proscenio para no perdernos nada de lo que viene.

En un instante se realizan los saludos protocolares, agradecimientos varios y un gran aplauso al animador, quién resulta ser el participante de un programa matinal,- su voz -inmediatamente me recuerda el nombre y de allí constato que estamos en pleno acto de la Marcha por la Familia, que durante la semana generó reacciones adversas y comentarios algo ácidos. -Le menciono esto a mi mujer- ella no parece incomodarse, es más me lanza una sonrisa de dulce calidez que no obstante la temperatura me anima a observar y participar en esta actividad…

Una procesión de cantantes juveniles, baladistas e inclusive el gato Juanito personaje memorable de los 90 de un programa infantil son los encargados de animar y preparar al público para la marcha hacia la Moneda. Todos tienen un denominador común; para ellos, su acto es extensión de una inspiración y vivencia en Dios, especialmente a Jesús y recuerdan permanentemente la calidad de verbo de este, es decir acción de la letra escrita en los evangelios. Eso sumado al hecho de proponer un respeto por la familia (de hecho en eso consiste este acto) y asimismo por la condición sine qua non de que el matrimonio es sinónimo de unión entre Hombre y Mujer conforman los ejes centrales, de esta suerte de encuentro ciudadano.

Nada de aquello me parece algo polémico, es más esto último se inspira en las propuestas milenarias de conformación del mundo en base a las dualidades primarias; Ying / Yang (Chinos), Ten Ten Vilú /Kai Kai Vilú (Mapuches), Shoort / Xalpen (Onas), Zeus y Hera (Griegos), Isis y Osiris (Egipcios), hasta llegar a nuestros conocidos Adán y Eva (Cristianismo)….

El proceso sigue su curso sin mayores inconvenientes, los niños corretean bajo la mirada de sus padres y en medio de una alocución cargada de emotividad se da inicio a la caminata. Asimismo, el animador entrega alguna srecomendaciones para la marcha como; no caer en conflictos con posibles instigadores que confronten el proceso. Mientras junto a mi esposa nos animamos y agitando unas banderitas decidimos caminar rumbo a la Moneda.

Observo a mi alrededor -en un radio aproximado de 20 metros- y calculo un promedio de asistentes cercanos a los 8000 (los medios de comunicación según pareceres y cálculos variados le otorgarán un mínimo de 1500 hasta sobre los 5000)…

La caminata se inicia lentamente y durante el proceso no existen sino pequeños roces o entredichos con opositores, nada relevante que empañe la actividad. Al avanzar escucho que las personas entonan cánticos en alabanza a Jesús, consignas del tipo; Cristo Vive o un simple silencio testimonial. En fin, nada que pueda herir susceptibilidades, nada que genere una visión distorsionada respecto a la finalidad de esta actividad más allá de su objetivo esencial: Defensa de un matrimonio exclusivo entre Hombre y Mujer.

-Agito mis banderas-, Mientras, camino por la alameda y me divierte pensar en la posibilidad de expresar ideas o simpatías sin caer en la violencia, descalificación, agresión a la fuerza pública o en destrozos y robos a la propiedad pública y privada. En fin la marcha cumple con mis requisitos inspirados en la vinculación de libertad expresión y respeto, todo ello bajo una noble finalidad.

¿Quién podría molestarse con esta Iniciativa?

Sólo quién alberga en su espíritu la intolerancia, pues la opinión al respecto puede ser amplia, no obstante el deber de quién dice ser liberal es antes que nada asumir la tolerancia.





Tampoco aprecio a instigadores, matones o fanáticos en los integrantes de la marcha como se ha publicado o difundido por los medios escritos o audiovisuales....

La lluvia se desencadena, pienso que esto aminorará el entusiasmo; - me equivoco- el avance se torna ahora en una suerte de peregrinación misional, una muestra de ese “estar” con un sentido de compromiso, más allá de días soleados o de temporal.

La travesía culmina y los miles de participantes llegan a su meta, observan y escuchan pasivos el último discurso; recomendaciones, bienaventuranzas y un cuídense son los últimos mensajes. Una enorme bandera ondea y alberga a los participantes, algunos globos que se elevan por los aires y una tarde que mantiene su intenso aguacero.

Mientras caminamos junto a mi esposa rumbo al metro su mano se aprieta junto a la mía, algo especial ha tenido esta tarde, algo que dice relación con la posibilidad de estar juntos y disfrutar más allá del frío o de la lluvia, una forma de ser o estar que nos habla de amor, fe y voluntad….

Atrás la extensa columna de participantes se disuelve y deja su huella en cada esquina en que los participantes se desperdigan. No hubo violencia, no hubo destrucción: Ergo -No será Noticia-…

-Eso me alegra-