viernes, 23 de noviembre de 2007

Viaje




Largo es el camino de la afanosa vida

Largo sinuoso y lleno de escondrijos, verdaderos refugios, espacios en donde logramos a ratos descansar en nuestro diario caminar.


Caminar por la ruta, aquella que buscamos y anhelamos entre sueños.

Sin lugar a dudas la vida asemeja a un camino, una colina, un lago, un volcán y un abismo también. Todo eso y mucho más.


La vida un camino, ¿cuan extenso?, nos interrogamos permanentemente

¿Cuan trascendente?, ¿seguiremos mañana en la ruta?, nos volvemos a preguntar una y otra vez, en la jornada de los humanos, del aquí o más bien en los del allá.


Caminamos ligeros en la mañana

Paso firme a mediodía

En el atardecer de este camino, nuestra carga busca ser aligerada, nuestros sentidos buscan reposar y sencillamente recordar, sí recordar para bien o para mal como fuimos tejiendo nuestro trayecto, nuestras primeras aventuras, nuestras batallas, nuestros miedos, quebrantos y alegrías.

He de llegar allí algún día, hemos todos de desembarcar allí algún día, a no dudar

He de transitar por ese atardecer donde se busca descansar, sonreír, más no caminar más

Sencillamente soñar y recordar esos fragmentos de olores, sabores y visiones de nuestra vida, de nuestro viaje y saber que hemos llegado por fin a destino……..

Viajero





Viajero, tu que partes en busca de nuevos destinos

Como Ulises en busca de Itaca Tras los sueños de un nuevo amanecer

No temas abrir nuevas sendas

Pues allí donde vayas me encontrarás

Allí donde me busques estaré

Fiel acompañante de tu historia

Viajero no me reconoces soy tu presente y pasado

La huella que has dejado, el camino recorrido

Las sonrisas y pesares

Todo en esta apuesta que es parte de tu vida

Viajero buena suerte, un hasta pronto .......

viernes, 16 de noviembre de 2007

La Bota Azul


















Muchas historias urbanas suelen surgir de episodios impensados, sobresalientes, que trascienden lo que esperamos, otras en cambio son la muestra de nuestra condición humana que viene a recordarnos sencillamente nuestro rostro más cotidiano, oculto y a ratos indeseado. La historia que a continuación relataré es una muestra de ambas, y se relaciona a un extraño suceso ocurrido en una comuna santiaguina de cuyo nombre no quiero acordarme. Los sucesos se vinculan a una suerte de aparición, poderes sobrenaturales y curativos sumados a la capacidad de ubicuidad por parte de un enigmático personaje que trabajaba en el mismo lugar en donde yo lo hacía.


En mi temprana infancia recuerdo haber leído el cuento de pulgarcito, quién al utilizar unas botas con particulares propiedades avanzaba siete leguas por zancada, dicho cuento es lo más cercano a la historia oída y de ella es lo que a continuación relataré.


Cierta mañana una profesional que llamaremos Rosimed solicitó permiso por una fuerte dolencia en su pie, el permiso fue concedido y la licencia igualmente cursada dada la dolencia en cuestión. Probablemente ustedes lectores se interrogarán donde se encuentra lo extraño de esta historia, más allá del preámbulo emitido al inicio, tan sólo diré; -calma, calma, ya vamos con eso-.


Tal como he descrito en las líneas anteriores, los días hicieron que esta sensible historia transitara sin mayores sobresaltos e incluso llevara a más de alguien a encomendar a nuestra simpática y amistosa Rosimed en sus oraciones diarias por su pronto mejoramiento y bienestar. Hasta que un día de esos que nos remontan a tiempos remotos, en donde espíritus, duendes y elfos suelen salir a deambular por la tierra dejando atrás una estela de diabluras y bromas facilitó el camino para que sobreviniera lo inesperado, el episodio quizás más sobrenatural y ligado a poderes ajenos a nuestras costumbres que haya oído. Fue una especie de lamento contenido más que frases las que emergieron de boca de una de las funcionarias en donde trabajo, tal como si hubiese sido testigo de una aparición del más allá o una suerte de visión trascendente, la luz blanca al final del túnel, los ángeles hablando o sencillamente una noche de susto después de ver una película al estilo del aro- imaginen lo que ustedes deseen, pues así de libre e inesperado fue todo-.


- ¡La vi, la vi!- fueron sus palabras iniciales y decidoras, -¿a quién?- fue la lógica respuesta de los espectadores, -¡vi a Rosimed! - afirmo poseída, ante la incredulidad de los oyentes ella remarcó:- la vi mientras hacía mis compras, caminaba en dirección de su consulta particular- ¿y su pié?, ¿no tenía una dolencia importante?, señalaron otros escépticos.

- caminaba, caminaba, con mucha soltura, tal como Kun Fu, por el desierto- se atrevió a bromear y luego lanzó su última sentencia: - caminaba sin bastón, pero atención llevaba una extraña bota azul en su pie- .


De pronto el pavor cundió por toda la sala, nadie se cuestionó el hecho de que podría ser una coincidencia, una suerte de bilocación (algunos santos tienen esas facultades y ella es de un carisma especial, creo yo….), o menos aún nadie escatimó de que en último caso estaba faltando flagrantemente a la ley, no, nada de eso es relevante, en estos tiempos todo eso es secundario, hoy con tanto cuento de magos, aprendices de nigromante, señores con anillos, dragones, transantiago, farándula y hasta ogros heroicos todo es posible, de allí que la atención de los presentes estuvo en los mágicos y ocultos poderes de la cautivante “Bota Azul”.


Desde ese día, algo cambió y no somos pocos (me incluyo en honor a la verdad) los que buscamos con ansia casi delirante la mítica bota, cual preciado Dorado a fin de aliviar dolencias tan variadas como : obesidad, reumatismo, dolor de muelas, baja libido e incluso para contrarrestar la idiotez galopante de nuestros gobernantes…..


De Rosimed poco o nada hemos sabido, salvo que sigue consumiendo abundante crema Chantilly y vistiéndose en Chantal. Desde ese día todos guardan cierta reverencia hacia ella y a su intrigante Bota Azul, e incluso he oído que ya se están organizando listas de espera y agendando hora con nuestra profesional para solicitar el uso de su prenda mágica. Hasta pedidos de provincia habría en este mágico mundo en el que vivimos.....Un altar, estampitas y toda suerte de amuletos se están ofreciendo..........


"Nuestras esperanzas están puestas en la bota, Chile superaría sus actuales males y seríamos portavoces ante la humanidad de la anhelada paz, trabajaremos por ello" (nota top secret encontrada en oficina de la Moneda).


Gracias Rosimed por tu Bota Azul, así un nuevo mito urbano ha nacido.......

Latencia


El pecado de Carmen, como llamaremos a mi cliente era su excesiva sumisión a las normas instauradas, por ello no sorprendía su permanente acato y subordinación tanto en el trabajo como en el hogar. Treinta años, cuerpo voluptuoso y atrayente, más en ella todo eso parecía ser de una futilidad inmensa, la obligación y el deber ser habían mutilado el necesario ejercicio de libertad, tal como en algunas culturas se procede a la cinscuncisión genital.......

Por todo lo dicho, que si bien es poco será suficiente para este relato , fue extraño ver aquella tarde la más grande metamorfosis sucedida en persona alguna que me había tocado presenciar... De pronto al interrogarla acusiosamente respecto a sus rutinas ella se sintió acorralada y procedió a lanzar grandes gritos, posteriormente en un acto frenético se despojó brutalmente de su blusa rigurosa quedando expuestos sus gloriosos pechos frente a mí... a manera de provocación se abalanzó intentando besarme ardientemente...

En una suerte de posesión y crisis histérica sus frases eran incoherentes y provistas de un lenguaje banal y mundano para sus costumbres habituales...... De pronto cayó desfallecida, al despertar un rato más tarde y verse "algo" estropeada procedió con la naturalidad habitual y con cierta indiferencia a vestirse y pagar sin dejar de reservar una hora para su próxima sesión........

El Profesor


En cierta oportunidad tuve que concurrir a realizar un trabajo junto a una colega a un colegio, dicha actividad estaba orientada hacia el ámbito de la prevención de alcohol y drogas. El grupo objetivo lo componía la población de alumnos de octavo básico. En los días previos habíamos acordado el procedimiento con la orientadora de dicho colegio para el trabajo a realizar... uno de estos aspectos implicaba contar con la asesoría del profesor del ramo correspondiente que encuestión era el de religión...

Debo manifestar mi sorpresa al descubrir que aún se dictaba dicho ramo en las aulas, esto considerando que era un colegio municipalizado y cuando en estos días no es precisamente la religión católica por lo menos la que goza de popularidad e interés de los ciudadanos..... Sin embargo, el hecho de poder acceder a esta instancia era algo casi revelador en medio de una población de muchachos con una situación de evidente riesgo y en donde las oportunidades no son fundamentalmente algo que se ofrezca como un producto de libre acceso.. pensé quizás que contar con un ramo como este podría ser una buena instancia de incorporar un soporte moral y de fé que les blindara o al menos permitiese desarrollar habilidades resilientes ante la adversidad....

En fin mientras cavilaba y además intentabamos con mi compañera explicar el trabajo a desarollar con el curso, el profesor nos observaba desde una esquina, su cara rubicunda con evidentes huellas de sobrepeso acompañado de una estatura más bien baja hacían parecer a esos frailes bonachones de pueblo, aunque él intentaba entregar cierta solemnidad con su vestimenta compuesta de chaqueta, pantalón de tela y corbata, algo en él desdibujaba esa imágen trastocándola en una suerte de personaje sutilmente alejado al rigor y profundidad... Sin embargo todo evento instalado desde la percepción como ejercicio subjetivo es a su vez posible de ser mutado por una nueva realidad y eso fue lo que acaeció con este maestro......

Ocurrió que mientras explicabamos a cerca de cuarenta alumnos nuestro trabajo, se comenzó a presentar lo más cercano que me ha tocado ver de una revuelta o más bien de una suerte de avalancha de gritos ensordecedores, mensajes subterráneos y alaridos similares al chivateo del ataque de los nativos, sumados a una sensación de caos pocas veces experimentada.... Mi compañera intentaba vociferar algo, por mi parte llamaba al orden a unos cuantos y mientras los demás se divertían a mis espaldas,, fue en ese preciso momento que este simpático profesor pareció poseído por la ira de Dios o mas bien del príncipe de las tinieblas y abalanzándose sobre la mesa golpeó un libre sobre ella y dió paso también a los gritos sino ensordecedores similares al estruendo gutural de ciertos simios superiores.....

Los alumnos se callaron a regañadientes pero se callaron, el silencio se apropió de la sala , luego vino una suerte de sermón para posteriormente proseguir el trabajo...

Al finalizar, el profesor pidió un minuto para rezar, pues indicó que en cualquier momento el demonio podía entrar en nuestras vidas, nos volvimos a mirar con Patricia mi colega y solo sonreímos mientras en silencio asentíamos........... Sabias palabras del profesor......

Justicia


En más de una oportunidad, he pensado el concepto de justicia como ese gran ideal defendido por los textos de Derecho y que nos instalan en una suerte de categoría superior ante los demás habitantes de la tierra. Sin embargo debo manifestar mi desconcierto cuando en algunas oportunidades me toca la posibilidad de presenciar hechos o eventos que al ser puestos al imperio de la justicia, resultan absolutamente inmunes a la luz, que algunos pretenden ver en ella...

Ese fue precisamente el caso de Claudio, un joven de 18 años cuya conducta no era distinta a la de muchos de su edad.

Ocurrió en una tarde de otoño, tarde que se caracterizaba por su particular frío, un frío que calaba los huesos y penetraba inclusive las más herméticas vestimentas y con una oscuridad avallasadora , esa oscuridad que va dibujándose al concluir el día. Así diferentes adolescentes y grupos juveniles recorrían la calle poco a poco , algunos en las esquinas otros en negocios de dudosa reputación, ese era el espacio, ese era el contexto, risas, palabras y exclamaciones en un lenguaje desconocido en parte a mis oídos, en clave diría yo....con códigos que solamente ellos podían comprender, quizás herencia del vínculo con personajes del hampa o sencillamente neologismos y mutaciones varias propias de quién no desea ser observado ni escuchado....

En fin, mi objetivo aquél día era organizar un festival de cine y para ello contaba con la cooperación de un grupo de muchachos entre los que se encontraba Claudio, estaba todo listo, habíamos comenzado temprano, la instalación del escenario, sillas, telón y por supuesto una decoración pertinente, todo para que nuestros concurrentes pudiesen trasladarse al ambiente de un cine como corresponde........

Nos faltaba la amplificación, Claudio y dos integrantes más del grupo fueron a buscarla a la parroquia... sin embargo demoraban más de la cuenta, el público comenzaba a llegar, cuando de pronto Carlos uno de los acompañantes llega corriendo a nuestro centro, sus manos temblorosas, ojos desorbitados y un tartamudeo insistente me llevaron a intentar calmarlo primero, para luego interrogarlo, su mirada fue el presagio de una mala noticia que pronto se confirmó.:- Han matado al Claudio- señaló con una voz perdida-.......

Al recorrer los intrincados laberintos de la población, pudimos dar con el sitio del suceso, la policía había llegado y adelantándose a la curiosidad natural de las personas, cubría el cuerpo de Claudio.. Tres estocadas certeras habían definido su suerte aquella tarde. Su encuentro fortuito con una de las pandillas de sector mientras iba a buscar el equipo de amplificación había sellado su destino.... No habría cine aquella tarde para la comunidad que esperaba, no habría cine para claudio un fans de las de aventuras y ciencia ficción.........

Al retornar con los otros muchachos y apreciar el cuerpo tendido tuve esa sensación de nimiedad que destacaba al comienzo y pregunté donde existía esa idea de justicia tantas veces vociferada, a pocos metros un joven tendido en el suelo marcaba el límite entre la melosa ficción y la brutal realidad.... caminé, alejándome lentamente sin más interrogación, la función había terminado...........

La espera

Son cerca de las nueve de la mañana y una anciana toca la puerta de mi consulta. He esperado su visita con curiosidad, previa lectura de su ficha.. al pasar su mirada impacta con la mía, sus ojos cristalinos afectados por el trajín de tiempos y quehaceres que probablemente mi imaginación no puede aquilatar, en tonces la invito a sentarse y a iniciar ese antiquísimo ritual de diálogo en donde sin más medios que la palabra iremos labrando la búsqueda de aquello que se torna en lo innombrable y que a su vez es parte nuestra, esa dimensión de ausencia-presencia que nos nos liga con falsa ilusión de alejarnos y superar los dolores sin antes haberlos visto cara a cara....

La interrogo, trato de ser amable, ¿que la trae por acá?... sus ojos literalmente hablan, su cara arrugada y sus manos resecas serpentean en el aire, mientras espero su respuesta...

Me mira y capto un atisbo de sonrisa, mientras espero, lanza su respuesta.. lo vengo a ver porque no tengo a nadie con quién conversar... he visto su ficha , sé de antemano que tiene un hijo e hija..., sin embargo realizo la pregunta obvia... y usted ¿porqué dice eso? apuesto que tiene familia... sus ojos vuelven a hablar y percibo que más que lubricación son lagrimas las que luchan por emerger.... A ver veamos.. aquí dice que tiene dos hijos recalco... , ¿hijos?,, sí tengo dos me responde con firmeza, pero al parecer ellos son los que ignoran que tienen madre y luego un silencio sepulcral... ve, me señala, que saco con ser madre si mis hijos no me reconocen....

Luego como para olvidarnos momentáneamente, me conversa de lo orgullosa que está de ambos.. uno es ingeniero y su hija trabaja en una empresa importante, ellos viven lejos, no vienen a visitarme, ¿quizás el polvo de su antigua población es demasiado para ellos? o quizás seré yo, no lo sé, que poca cosa soy, no lo sé.... converso, intento motivarla, señalarle que es posible buscar apoyo y compañía... enumero grupos, la invito a uno de mis grupos de autoayuda y ella me mira.. con esa mirada que paraliza....

Quedamos de encontrarnos para una nueva cita, se despide agradecida por esos minutos para escucharla... mientras se vuelve y la puerta se va cerrando , me retumban esas palabras, gracias por escucharme, y me interrogo :¿ estaremos nosotros escuchandonos? en medio del grito de angustia y desesperación de cuantos como esa vieja paciente de ojos de pesar y siento que mas que esperar una salvación mesíanica y externa, podemos tal vez dar un paso y comenzar a conversar...........

El Cuento del Transporte en Chile y otras Yerbas


Corría el 2006, gobernaba en nuestra comarca el Rey Ricardo, insigne caballero de la casa del dedo amenazante hijo de la noble estirpe del clan radical con ascendiente de la realeza de los regentes Pepedès y Peeses... ¡ah! y obviamente con los correspondientes escuderos Desès.....

Eran tiempos de cambio y el Rey corría en sus variados corceles inaugurando diversas obras que traerían el desarrollo soñado a su siempre púber reino, así Obras bicentenario iban y venían, discursos altisonantes y como no, la gran joya guardada en secreto y misterioso celofán el llamado Transantiago, nombre rimbombante como podeis daros cuenta insignes lectores... Nadie sabía ciencia cierta de que se trataba, más todo parecí tener directa relación con una suerte de transporte celestial, colosalmente ordenado, limpio, sin choferes mal educados, reglamentado, dirigido, esa palabra tan melosa y seductora de los monarcas como Ricardo... Sonrisas se disparaban una y otra vez los noticiarios mostraban unas enormes micros, que ahora no eran tales sino eran "alimentadores" o "troncales", todo parecí ir sobre ruedas, era primavera y por tanto la ilusión, amor, endorfinas e ingenuidad ascendían como espuma en celebración, de esas que tanto gustan los habitantes de palacio.....

No sé, si fue el primer augurio de mis dudas respecto a tan magnífico cambio pero por esos días pusieron a circular estas nuevas micros, perdon alimentadores a modo de exhibición, cuando una de ellas quedó literalmente atascada en un paso bajo nivel... fué esa la luz amarilla en mi suspicacia de tan maravillosa obra de Ricardo, pues lo lógico ante tan significativo cambio era pensar en los tipos de recorrido y la superficie, etc,etc.... No obstante mis comarcanos estaban embobados, ricardo hipnotizaba a las masas cual encantador de serpientes y antes que pudieramos decir; Transantiago, teníamos a su heredera en el trono la nueva Reina Michelle, de la casa de Rouge...

Eso fue en diciembre, vinieron las vacaciones, el vulgo cantaba feliz melodías de ilusión con olor fragante a utopía, siempre he pensado que las utopías son el distractor preciso para evadirnos de la realidad, que por un lado invita a soñar más nunca debemos olvidar la necesaria cuota de realidad, sino tarde o temprano la ezquizofrenia social nos pasará la cuenta y nos encontraremos caminando cual idiota embobado en melodías elusivas......

Fue más o menos eso lo que acaeció, y así un día cualquiera mis comarcanos compatriotas se percataron que ya no estaban los antiguos recorridos, que los buses en si eran menos, que el metro debía transportar el doble y así suma y sigue... Si hubiese imaginado el apocalipsis habría sido algo parecido; inmensas filas, acarreo de personar cual piño corralero, peleas por ingresar al carro,caos, muertes y mucho más .. paraderos inconclusos, la mempresa cuasi quebrada, en fin la noche más oscura...



Hasta el momomento la reina hace pucheros y del Rey Ricardo no se sabe mucho..... así las cosas bien vale pensar en desempolvar bicicletas, patines, skates y demases ante tamaño desastre.......

Llore Reina Michelle, Llore de verguenza la incompetencia y desfachatez de su régimen

Las Propuestas de Monseñor

Escribo el presente texto,impresionado por el vigoroso impulso que monseñor ha dado a la discusión respecto al salario necesario y ético en nuestro país,la verdad es que hace bastante tiermpo la institución que representa monseñor estaba dando palos de ciego en diferentes temas sin lograr asertar del todo o más bien sin comprometerse del todo y a fondo con algo concreto. Así vimos desfilar a estudiantes y la iglesia no tuvo una propuesta tan ética y maciza como ahora, así hemos visto a personeros diversos que se apropian indebidamente de recursos para programas sociales destinados a los más necesitados o ejecutan estos programas con una ineficiencia absoluta (ej.Transantiago) y nada de propuestas al respecto y de ética menos (pienso en la administración ética, en un gobierno ético, todo ético...maravilloso).....

Reflexiono y Considero que es bueno que se hable respecto a diversos temas, aunque pienso que debemos ubicar a Monseñor en el lugar que le corresponde y no en la de una suerte de profeta al estilo de Moisés bajando del monte Sinaí con los 10 mandamientos como lo han querido presentar diversos personeros en estos días . Pues me atrevo a preguntar con la total libertad que Monseñor utilizó, respecto a ¿cuanto practica la institución que el representa el salario ético? o tal vez ¿cómo comparar una empresa trasnacional con una microempresa que subsiste con la venta de mermeladas?.. Monseñor se pregunta algo legítimo, sin embargo su respuesta es parcial, pues pretende unificar a todas las empresas bajo un mismo salario y con una denominación a priori de " etico".. Aquello ya se ha hecho y por ello tenemos un sueldo mínimo y ello no significa que todos los trabajadores ganen lo mismo,pues no es la misma realidad la de una empresa minera que la de una panadería de población....... " A cada uno según su realidad"......

Pienso, ¿en que tipo de sociedad está a su vez pensando Monseñor?... acaso en una de aquellas en que supuestamente todos son iguales,en que el Dios Estado sabe lo que es bueno para cada uno y el dispone a su antojo al estilo de 1984 lo que cada uno requiere....... creo que no, de eso ya probamos y la verdad es que paso, no gracias........

Mi opinión,es que las cosas son algo más complejas y sugiero algunas ideas :

1) Tener claro que el sueldo mínimo no es lo óptimo, sin embargo no igualar a todas las empresas y menos separar a las supuestamente "éticas" de las "no éticas".

2) Potenciar una política social, subsidiaria eficiente y "etica" en tópicos tales como ; salud, educación, transporte y seguridad entre otros...

3) No caer en la clásica utopía de corte distribucionista pues nunca habrá paraíso en la tierra sin trabajo,desarrollo, educación real, igualdad de oportunidades y antes que nada real libertad....

Por último, deseo plantear un téngase presente ético por todos esos niños inocentes que fueron o han sido abusados por personeros que vistieron o visten la sotana de Monseñor.... Por ellos que no tuvieron un trato ético ni defensa real por parte de los que hoy creen convencernos de ser enviados de Dios, a ellos vayan mis oraciones.......

jueves, 15 de noviembre de 2007

Cero Ideas

La rutina muchas veces puede convertir una gran vida en algo miserable, la caída del espíritu y vida de un humano se logra asemejar al plan comportamental exhibido por animales inferiores, tan solo ellos necesitan buscar comida y dormir, con esto cumplen su régimen biológico y logran satisfacer sus necesidades.
Esto es precisamente lo que le ocurría diariamente a un tipo, se despertaba a las 6 de la mañana, asistía a su trabajo, que en el ejemplo animal correspondería a la búsqueda de sus alimentos y logro de sus necesidades, 8, horas de trabajo en un espacio reducido en una oficina con poca iluminación y cero comodidad, en donde un chimpancé de un zoológico exhibe un mejor trato y un ambiente mas espacioso para su desenvolvimiento diario.
Si, eso es lo que pensaba recurrentemente, ¿que es lo que soy?, un animal o un ser humano?, siempre penso que lo que diferenciaba a un simple animal y aun hombre era su capacidad de pensar y elegir, pero entonces en que estado de evolución se encuentra el hombre que piensa y elige un ambiente de vida miserable y exigente tan solo para lograr cumplir las ordenes superiores dictadas por los entes invisibles que gobiernan el curso de toda sociedad.

A los 18 años entro a estudiar filosofía, le apasionaba la versatilidad del pensamiento humano, la posibilidad de viajar y poder transportarse a otros lugares y épocas, era un soñador, que vivía en un sueño, sueño que se vino abajo cuando fue padre prontamente a los 20 años, según el, por una conducta instintiva que logro rebasar las barreras de la razón, ese hecho lo hizo meditar profundamente, era la primera vez que se planteo la posibilidad de ser un simple animal, dejo de lado las maravillas que exaltaban al ser humano como un ser superior, creado a imagen y semejanza de dios, un ser tocado por una divinidad creadora de todo lo existente, toda esa retórica dicha por un sinnúmero de sus profesores comenzando desde su escuela hasta su corta estadía en la universidad lo hicieron meditar por primera vez su condición humana y a extrapolar esta condición a toda la sociedad, a los 20 años planteo para el mismo que los seres humanos son simplemente animales.



Mmm, no creo que seamos simples animales se dijo, mientras estaba sentado en su minúscula oficina, no, es algo un poco mas complejo, aunque a decir verdad tenemos varias conductas que se asemejan bastante al operar de los animales, por ejemplo anoche en el noticiero central un tipo liquido de 6 balazos a otro por el simple hecho de desear a la mujer que tenia este, una conducta vista repetidas veces en los animales, eliminar al macho que posee la hembra, eliminar a los cachorros si este los tiene y apoderarse del territorio y de la hembra, entonces que tiene de malo lo que hizo este sujeto?, simplemente deseaba con fuerza a la mujer y para ello hizo todo lo que estaba a su alcance, ahh, si yo fuera un animal se decía, lo primero que haría seria matar a mis 2 jefes, si, a sangre fría e incluso frente a su familia para que fuera mas terrible para ellos¡¡, oh¡, seria fabuloso se repetía, la ciudad seria como una especie de sabana africana y yo sigilosamente acudiría a sus escondites, de un certero golpe acabaría con sus cachorros, lo acabaría luego a el y me apropiaría de su hembra, la verdad es que la que tengo en casa ya no me satisface, creo que es hora de cambiarla, si, la verdad es que lo que pense que era amor en un momento , tan solo resulto ser una rutina tan condicionada que ella comenzó a ocupar lugares importantes de mi vida, ahora por supuesto lo tengo todo mas claro, es tiempo de dejar mi familia, mi esposa mis dos hijos, ya no los necesito, la verdad es que a esta altura de mi existencia los sentimientos y emociones relacionadas con aquello que llaman amor no me satisfacen en lo absoluto, mejor dicho no los necesito, el escaso tiempo libre que logro administrar se esfuma entre breves descansos y la resolución de trabajo pendiente, aparte de eso tengo que soportar los constantes peticiones de esa mujer que hace 10 minutos llamaba esposa, por acercarme a esos niños, bueno, hijos o lo que sea, el punto es que ya no los tolero, que hay de malo en eso?, me aburren, odio a esos pequeños desgraciados que acaparan todo el tiempo de mi mujer, yo ya no pertenezco al grupo, lentamente ella se ha ido preocupando mas por esos desgraciados que por mi, esa situación lo digo en este mismo momento va a acabar, lo prometo, muerte o de cualquier otra forma, me desharé de esos malditos y también de esa mujer, en todo caso a la cárcel estoy seguro que no voy a ir, por que debería?, no es acaso una conducta normal en los hombres el odio, tal vez un abogado obeso me acuse de ser incapaz de contener esos impulsos y eso atenté contra el orden social, yo tan solo responderé con otra pregunta, que me defina lo que significa orden social, si, orden social, esos malditos políticos hablan y hablan sobre el famoso orden, orden político, institucional, gubernamental, etc, etc., los aborrezco a todos, a mi esposa, a mis hijos, a mi estúpido jefe, a la puta de su esposa, a mi suegra, al chofer de bus de esta mañana, no, mejor dicho a todos los malditos conductores, ejecutivos, abogados, dentistas, médicos, a todo el maldito mundo, ya estoy harto de este maldito empleo, parezco un maldito perro y no lo soy, no lo soy maldita sea, lo primero; ¿que haré al salir de este puto trabajo, al salir?, no esperare dos malditas horas hasta salir, iré ahora mismo a golpear al desgraciado de mi jefe, si, lo golpeare hasta matarlo, hasta que su rostro quede irreconocible, luego de eso voy a matar al desgraciado del sub gerente, ese maldito obeso que apenas puede caminar y sin embargo es la imagen que seguimos y rendimos pleitesía, malditos, malditos desgraciados ya no aguanto mas, ya no.

Muchas veces presenciamos hechos inexplicables, la mente humana sobre todo, es un profundo laberinto en el cual se mezclan miles y miles de imágenes, ideas y pensamientos sobre el mundo y sobre nuestra propia persona, muchas veces, y sobre todo en los casos de suicidio es muy complejo lograr una explicación única para explicar el motivo basal de la toma de esta decisión, conjeturas pueden existir, decepción amorosa, traumas, soledad, pero la verdad es que jamas lograremos explicar las causas que existen para tomar esta decisión, mi explicación y quizás la única que tengo para quitarme la vida es que este mundo ya no me interesa, es mucho mas fácil eliminarme que eliminar a todo el mundo, creo que lo mejor será terminar esto de raíz, la mierda en el mundo podrá seguir, mi esposa y mis hijos seguirán, mi jefe seguirá con vida, los abogados, los ejecutivos, los conductores seguirán con vida, toda la estúpida existencia seguirá, pero yo decidiré no estar ahí, creo que esta será la mejor decisión que haya tomado en mi vida, la primera vez en que de verdad yo elegiré, sin intervención de terceros, sin estar bajo la presión de nadie, al fin tomare una opción por mi cuenta, que demonios que no sea la correcta, será mi decisión.

Me equivoque al dejar embarazada a mi mujer, me equivoque al casarme con ella bajo la presión de mis padres y su familia, me equivoque en dejar mi amada carrera de filosofía y optar por conseguir un mediocre trabajo en una maldita oficina para alimentar a mi estúpida familia, siempre estuve bajo el dominio de mis padres, nunca pude optar por nada, me hubiera gustado tener otra vida, una vida que no se asemeja en ningún aspecto a esta maldita forma de vivir que llevo, trabajar en una universidad como profesor, enseñar filosofía clásica a gran cantidad de alumnos, eso me habría hecho muy pero muy feliz, es extraño pero después de meditarlo muy bien el hecho de caer desde un 20 avo piso no será algo tan malo comparado con el curso de mi vida, no sufriré ni nada de eso, que alivio, será mejor que me apresure, los ascensores a esta hora en el edificio comienzan a llenarse y una de las cosas que mas detesto es ir en un ascensor lleno. - Tas esbozar levemente un sonrisa por esa ironía , siguió su curso-.

A las 6 de la tarde un sutil timbre interrumpió las labores en la compañía, este sonido anunciaba el cese de las labores por el día y era esperado con ansias por todo el personal, la verdad es que nadie estaba a gusto en dicho trabajo, las condiciones eran deplorables y el sueldo miserable, varias secretarias habían contado entre lagrimas que el jefe de dicha sección había abusado de ellas, la verdad es que el estudiaba uno a uno a dichas mujeres seleccionando a las mas desprotegidas, tímidas y mas dependientes económicamente de dicho trabajo, los hombres también lo odiaban por el mal trato que dicho jefe les entregaba, la verdad es que todos querían que muriera, verlo sufrir, verlo humillado, ese era el sueño de todos en esa compañía, sueño que en unos minutos iba a ser cumplido.

¿Vida?


Santiago de Chile, presente.......
Seis de la mañana, suena el despertador, me levanto rápidamente, desayuno, salgo de la casa, la micro esta repleta, el metro después también, llego al trabajo, son las nueve de la mañana, trabajo sin parar hasta la una, tengo dos horas de descanso y las ocupo en terminar trabajo atrasado, continuo hasta las siete, salgo, tomo el metro, voy después de pie en la micro, estoy exhausto,un tipo corre tras robar a una mujer, todos observamos nadie hace nada, busco un asiento desocupado y nada....

A las diez llego a casa, saludo a mi esposa e hijos, me recuesto, prendo el televisor, decido dormir por un momento, suena el despertador, veo el reloj, seis de la mañana, aún no lo creo, me levanto, desayuno, salgo de la casa, transantiago, uffff y me pregunto; ¿es esto vida?.......

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Tiempo



















¿Es fortuito acaso el instante en que se deja ver tu sonrisa?
Junto con los instantes de memoria en que recuerdo una puesta de sol
Más allá de la imagen transitoria, una sombra en fuga
Solamente la oportunidad de ser ante el universo
Cada evento en sincronía con el cosmos universal
Apenas una sonrisa basta entonces para ser feliz
Una gota para dar inicio a la vida señera
Un momento entre muchos marca la diferencia de lo intangible
Es el tiempo que ha nacido, es la vida que renace
Entre surcos, semillas y vertientes
Cada uno en su momento, ningún instante más que uno
En la ruta de la vida todo en un segundo, en ese momento
Ni antes ni después, así marca el designio los códigos señeros
Arcanos simbólicos de los espacios del devenir
Ningún instante mas que hoy, ni ayer ni mañana

martes, 13 de noviembre de 2007

El Mito de Prometeo





Era un tiempo en el que existían los dioses, pero no las especies mortales. Cuando a éstas les llegó, marcado por el destino, el tiempo de la génesis, los dioses las modelaron en las entrañas de la tierra, mezclando tierra, fuego y cuantas materias se combinan con fuego y tierra. Cuando se disponían a sacarlas a la luz, mandaron a Prometeo y Epimeteo que las revistiesen de facultades distribuyéndolas convenientemente entre ellas. Epimeteo pidió a Prometeo que le permitiese a él hacer la distribución "Una vez que yo haya hecho la distribución, dijo, tú la supervisas”. Con este permiso comienza a distribuir. Al distribuir, a unos les proporcionaba fuerza, pero no rapidez, en tanto que revestía de rapidez a otros más débiles. Dotaba de armas a unas, en tanto que para aquellas, a las que daba una naturaleza inerme, ideaba otra facultad para su salvación. A las que daba un cuerpo pequeño, les dotaba de alas para huir o de escondrijos para guarnecerse, en tanto que a las que daba un cuerpo grande, precisamente mediante él, las salvaba.


De este modo equitativo iba distribuyendo las restantes facultades. Y las ideaba tomando la precaución de que ninguna especie fuese aniquilada. Cuando les suministró los medios para evitar las destrucciones mutuas, ideó defensas contra el rigor de las estaciones enviadas por Zeus: las cubrió con pelo espeso y piel gruesa, aptos para protegerse del frío invernal y del calor ardiente, y, además, para que cuando fueran a acostarse, les sirviera de abrigo natural y adecuado a cada cual. A algunas les puso en los pies cascos y a otra piel gruesa sin sangre. Después de esto, suministró alimentos distintos a cada una: a una hierbas de la tierra; a otras, frutos de los árboles; y a otras raíces. Y hubo especies a las que permitió alimentarse con la carne de otros animales. Concedió a aquellas descendencia, y a éstos, devorados por aquéllas, gran fecundidad; procurando, así, salvar la especie.

Pero como Epimeteo no era del todo sabio, gastó, sin darse cuenta, todas las facultades en los brutos. Pero quedaba aún sin equipar la especie humana y no sabía qué hacer. Hallándose en ese trance, llega Prometeo para supervisar la distribución. Ve a todos los animales armoniosamente equipados y al hombre, en cambio, desnudo, sin calzado, sin abrigo e inerme. Y ya era inminente el día señalado por el destino en el que el hombre debía salir de la tierra a la luz. Ante la imposibilidad de encontrar un medio de salvación para el hombre. Prometeo roba a Hefesto y a Atenea la sabiduría de las artes junto con el fuego (ya que sin el fuego era imposible que aquella fuese adquirida por nadie o resultase útil) y se la ofrece, así, como regalo al hombre. Con ella recibió el hombre la sabiduría para conservar la vida, pero no recibió la sabiduría política, porque estaba en poder de Zeus y a Prometeo no le estaba permitido acceder a la mansión de Zeus, en la acrópolis, a cuya entrada había dos guardianes terribles. Pero entró furtivamente al taller común de Atenea y Hefesto en el que practicaban juntos sus artes y, robando el arte del fuego de Hefesto y las demás de Atenea, se las dio al hombre. Y, debido a esto, el hombre adquiere los recursos necesarios para la vida, pero sobre Prometeo, por culpa de Epimeteo, recayó luego, según se cuenta, el castigo del robo.

El hombre, una vez que participó de una porción divina, fue el único de los animales que, a causa de este parentesco divino, primeramente reconoció a los dioses y comenzó a erigir altares e imágenes a los dioses. Luego, adquirió rápidamente el arte de articular sonidos vocales y nombres, e inventó viviendas, vestidos, calzado, abrigos, alimentos de la tierra. Equipados de este modo, los hombres vivían al principio dispersos y no en ciudades, siendo, así, aniquilados por las fieras, al ser en todo más débiles que ellas. El arte que profesaban constituía un medio, adecuado para alimentarse, pero insuficiente para la guerra contra las fieras, porque no poseían el arte de la política, del que el de la guerra es una parte.

Buscaban la forma de reunirse y salvarse construyendo ciudades, pero, una vez reunidos, se ultrajaban entre sí por no poseer el arte de la política, de modo que al dispersarse de nuevo, perecían. Entonces Zeus, temiendo que nuestra especie quedase exterminada por completo, envió a Hermes para que llevase a los hombres el pudor y la justicia, a fin de que rigiesen en las ciudades la armonía y los lazos comunes de amistad. Preguntó, entonces, Hermes a Zeus la forma de repartir la justicia y el pudor entre los hombres: "¿Las distribuyo como fueron distribuidas las demás artes?".

Pues éstas fueron distribuidas así: Con un solo hombre que posea el arte de la medicina, basta para tratar a muchos, legos en la materia; y lo mismo ocurre con los demás profesionales. ¿Reparto así la justicia y el poder entre los hombres, o bien las distribuyo entre todos? "Entre todos, respondió Zeus; y que todos participen de ellas; porque si participan de ellas solo unos pocos, como ocurre con las demás artes, jamás habrá ciudades. Además, establecerás en mi nombre esta ley: Que todo aquel que sea incapaz de participar del pudor y de la justicia sea eliminado, como una peste, de la ciudad''.