jueves, 31 de enero de 2008

Del Origen del Carrusel



Fue agradable observar la algarabía infantil en torno a un tiovivo o carrusel como le conocemos habitualmente, aquella tarde en que recorrí un parque de diversiones. En efecto, aquél grupo cercano a los 15 niños entregaban una estampa de innegable gracia y encanto mientras rodeaban dicha estructura en movimiento y esperaban ansiosos su turno, sus padres o cuidadores en tanto capeaban el calor de la tarde con algún refresco. Mientras los afortunados y afortunadas que ya cabalgaban en sus corceles, desplegaban toda suerte de sonrisas y satisfacción en su rostro, al ir girando al ritmo de un galope de ascensos y descensos cadenciosos que otorgaban una suerte de encanto extra en el avance desplegado por los noveles jinetes.

Al caminar en busca de algo de sombra y una mejor perspectiva para atisbar el entorno como es mi costumbre, recordé entonces una historia que escuché de niño de parte de un viejo operador de carrusel en una de esas ferias de diversión que visitan los pueblos. Recuerdo aún sus manos gastadas por las faenas diarias y su gesto adusto y severo cuando al aproximarme con curiosidad giro su cara y quedó observándome por un instante para luego cambiar esa mirada algo inquisidora en una que más bien invitaba al diálogo.

De esa forma debo confesar que me convertí en depositario de una historia sencilla y fantástica; “el origen del carrusel”, que ahora repetiré pues a mi parecer no sólo cumpliré con el rol de replicar ese cuento regalado en una lejana tarde de primavera, sino también alimentaré con algo esa magia que los juegos tienen para los niños, entregando esa especial sensación de unión entre fantasía y realidad en donde los límites son mera formalidad y más bien todo puede ocurrir.

Se acomodó en una suerte de sillón algo a maltraer y luego comenzó la narración que a continuación relataré:
Hace bastante tiempo amiguito, quizás más tiempo del que puedas imaginar, nuestro planeta era tierra de libertad, amistad y hermandad entre el ser humano y la naturaleza. De este modo era posible beber de cristalinos manantiales, explorar verdes y extensos bosques en donde según se decía vivían seres mágicos que le otorgaban una suerte de alma y espíritu a dicho lugar- ¿Entiendes lo que digo?- me interrogó,- Por supuesto- replique instantáneamente - voy al colegio y leo muy bien, -agregué algo disgustado. Al observarme sonrío y prosiguió su relato. Bien mi amigo lector, en ese tiempo el verdor de los prados era la alfombra que decoraba nuestra tierra y asimismo los montes, cerros y grandes montañas era los lugares de excursión hacia la majestuosidad de las grandes aves que habitaban en esas comarcas junto con otros animales, con ellos también existían hadas, aprendices de magos, sanadores, una pléyade de personajes que alternaban sin conflicto,- bueno a veces también los habían-, señaló al final.

En medio de todo ese ambiente, mi estimado amigo - prosiguió mi cuenta cuentos improvisado-, había una pequeña aldea habitada apenas por unas cuantas familias de campesinos de la comarca quienes cosechaban los frutos que plantaban y que la tierra les prodigaba abundantemente, junto con ello y aprovechando la cercanía con el río del lugar, una de ellas poseía un pequeño Molino que les permitía contar con harina y otros productos, dicen, mi amigo que los panes que horneaba la abuela esta familia de agricultores tenía fama en los alrededores – manifestó con entusiasmo-.

Humm, delicioso - agregó, como si los hubiese comido hace poco-. Luego continuó con su narración: Esta familia en cuestión estaba compuesta por el padre, hombre preocupado de los quehaceres propios de una vida en un espacio campestre, la madre y la abuela en tanto dirigían el quehacer y economía doméstica, finalmente los hijos eran tres- Emilia de 12 años, Patricia de 9 y Gilda de 6 años-. La vida para esta familia era habitualmente calma sin mayores sobresaltos más bien bucólica salvo a ratos en donde las tres hermanas daban rienda suelta para jugar con otros niños y su perro en las praderas aledañas. Asimismo, -señaló entusiasmado- de tarde en tarde acostumbraban caminar por el sendero de una colina que llevaba directamente a un riachuelo donde diversas criaturas se acercaban a beber luego de su extensa jornada, así era posible observar especies tales como; conejos, aves de distintas especies, ciervos, pequeñas ardillas que bebían y compartían con gran algarabía…..

El padre y sus hijas observaban desde un rincón del espeso bosque con gran interés a cada animal que concurría, la tarde avanzaba y en el firmamento el sol se instalaba como una joya reluciente, el viento comenzaba a soplar de manera insistente y hasta se podría haber dicho que su particular sonido era más bien la voz del bosque donde se encontraban. En eso se encontraban, cuando sintieron un sonido que hacía retumbar el ambiente y el suelo, una especie de golpeteo continuo y ascendente a medida que se iba aproximando, fue en ese momento que se percataron que al riachuelo se acercaba una manada de caballos salvajes del bosque, especie de particular belleza y gran timidez pues en escasas oportunidades se dejaban observar por el hombre e inclusive algunos le adjudicaban ser descendientes directos del fantástico unicornio. De pronto, detuvieron su carrera vertiginosa y dieron paso a un trote pausado que les fue acercando a la orilla del río en donde se instalaron según su comodidad y comenzaron a beber profusamente, su líder era de un color blanco intenso, destacando su prestancia. Al mirar atisbaba el entorno con algo de desconfianza, mientras los demás integrantes representados por hembras, caballos viejos y potrillos descansaban o compartían placenteramente.

Aquella escena fascinó a toda la familia presente, sin embargo fue la menor de las hermanas quién experimentó una suerte de expectación y asombro sublime, comentaron lo fascinante de aquello y procedieron a marcharse una vez que los mágicos corceles galoparon hacia el interior del bosque. Mientras caminaban por los senderos zigzagueantes prometieron volver a lo menos una vez a la semana para observar dicho espectáculo.
Así lo hicieron durante largo tiempo, siempre felices, alegres y sobre todo respetuosos de su entorno – sentenció el viejo- . No obstante, en una tarde de verano al realizar el mismo recorrido que venían repitiendo por más de cuatro meses constataron al llegar al bosque que algo extraño ocurría, ellos que habían logrado comunicarse con los animales del bosque, sentir la voz del viento y distinguir entre las diferentes hierbas y flores existentes constaron que algo anormal se estaba desarrollando; un cielo que de azul paso a oscurecerse repentinamente, un silencio absoluto sin el típico soplo de la brisa y la sensación de estar en presencia de un drama en curso hizo que sus sentidos se agudizaran.
En un instante, una bandada de aves volaron sobre la cabeza de los caminantes, fue difícil observar el curso de su vuelo por el repentino oscurecimiento del bosque sin embargo al avanzar por el curso del sendero que los comunicaba con el río donde habitualmente bebían los mágicos caballos fueron sorprendidos por un personaje de radiante fulgor blanco, al acercarse constataron que era una joven de extraordinaria belleza y mirada calma, ataviada de un vestuario luminoso. - Soy el Hada Protectora de este bosque- señaló, - Os he observado durante todo el tiempo que han venido y he permitido que transiten sin problemas pues sé que son seres amantes de la naturaleza, sin embargo hoy a sucedido una desgracia y necesito de su ayuda-

- Parte de esos caballos que ustedes admiraban y observaban han sido atrapados por individuos buscadores de tesoros, cazadores de especies exóticas y todo aquello que les provea dinero fácil, son personas que recorren diferentes comarcas en busca de esto, nada les une con la tierra y su entorno. Así, han apresado en una emboscada a los caballos de mi bosque, herederos del mítico Unicornio y de corceles insignes como Pegaso, yo ante eso no puedo hacer nada pues mi vida se halla ligada a este bosque por ello deseo que ustedes me ayuden en esta empresa rescatando los caballos del corral donde están, pues de no hacerlo morirán en dos días, que es lo máximo que pueden estar fuera de su ambiente, esto sólo podrá realizarse a través de su pequeña hija indicó al Padre que seguía la exposición-

El padre y sus hijas miraban entre asombrados y aún algo incrédulos, no obstante sin titubear manifestaron su disposición de asumir el compromiso.Recibieron para ello las señas del Hada del bosque en donde se encontraban los caballos y otras indicaciones.
Luego de caminar denodadamente por los caminos y vías dispuestas accedieron al corral, el motivo revelado de porqué debía ser Gilda, la menor de las hermanas quién debía acercarse a los caballos era simplemente debido a la afinidad que tenían estos corceles con los niños pues encontraban en ellos la inocencia que simbolizaba su hogar en el Bosque. Con algunas dificultades, la operación fue exitosa ayudados por la fiesta de celebración de los cazadores, los cuales entre ruidos, bebida , música y baile no percibieron el escape de los corceles que corrieron libres al bosque transportando a las hermanas, el padre en tanto tuvo que echar mano de un borrico algo viejo para adelantar su camino.

El hada les esperaba en un monte que comunicaba con el bosque por el norte y al ver que los caballos galopaban trayendo a las pequeñas sonrió. Al llegar, fueron recibidos con un ademán de simbolismo fraterno, el Padre algo adolorido por el trote del asno procedió a dar la tarea como cumplida aunque sus hijas aún no descendían del lomo de los caballos, sin embargo en ese instante e hada señaló: - No podrá ser así, pues al tomar contacto con humanos han de prestar servicio a estos, es la ley de nuestro bosque y de esta forma al salir del bosque tarde o temprano terminarán feneciendo producto del desarraigo y tristeza a los que serán sometidos-.
¿Qué hacer entonces?, exclamó el padre, - Una idea se me ha ocurrido agrego el Hada, al ver galopar a tus hijas en los caballos he encontrado la forma en que puedan servir a las personas y además contactarse con los niños. Dentro del bosque tengo la fuerza de la naturaleza y el poder de mi magia que permite realizar ciertos actos que nos ayudaran para ello sentenció decidida.

De esta forma, el Hada apeló a las fuerzas de la naturaleza e inspirada en la mejor de sus intuiciones trasformó a los caballos del bosque en caballos de madera dándole la forma de lo que hoy conocemos como carrusel.
Desde ese día y aprovechando la fuerza mecánica, los niños de la comarca corrían gustosos a montar esos maravillosos corceles, la energía de los niños mantenía vivos al espíritu de los caballos y transmitía esa fuerza a todos los que concurrían allí.
Los años pasaron y siempre el Padre y sus hijas se esmeraron en mantener abierta la posibilidad del encuentro entre caballos y niños como había sido el deseo del Hada del bosque, así hasta nuestros días.

De esta manera, en cada carrusel existe el espíritu mágico de los caballos del bosque que persisten y persistirán siempre que haya niños.

viernes, 25 de enero de 2008

Juventud, Simplemente Tu



Edad: 17 años

Familia: Nuclear

Inicio Consumo Alcohol: 13 años

Inicio Consumo Drogas : 14 años ( THC, Fármacos, Coc, Extasis

Policonsumo OH-THC-Coc

Sintomatología: Trastorno del sueño, irritabilidad, desborde emocional, alucinación visual, ideación suicida, craving, temblor de las manos, convulsiones, sudor de manos, etc.

Problemas con justicia: Arresto en 2 oportunidades por consumo callejero.

Motivación al cambio: He tocado fondo, quiero ser realmente yo, estoy superado.

Compromiso Biopsicosocial: Alto

Intentos de rehabilitación: 2 veces, máxima abstinencia 3 semanas......



Hoja de vida, de un joven como tú...... hoy en Chile....

miércoles, 23 de enero de 2008

De Cómo los Dragones Pudieron Volar


En una tarde de verano de esas para olvidar por su calor y lentitud , tuve la extraordinaria oportunidad de capear dicho agobio con una significativa conversación que mantuve con Joaquín, un niño que pese a su corta edad me demostró ser un avezado lector y potencial creador literario. A continuación rendiré tributo a dicho diálogo dándoles a conocer un cuento de su autoría que me obsequio en un lejano mes de enero del 2005.


- Había una vez un Dragón, pero no era un dragón como los que conocemos, era un dragón antiguo, siempre rodeado de dragoncitos, era el Abuelo dragón.


-El abuelo Dragón era conocido como el mejor cuenta cuentos de la región, lo que hacía que a los pequeños dragoncitos les encantará ir a visitarlo para oír su historia favorita (de cómo los dragones pudieron volar). La historia dice así:


Era una vez, hacia ya muchos años, los dragones no podían volar, ya tenían alas como ahora pero, no podían alzar el vuelo con ellas; un valiente y decidido dragón quiso saber la explicación de esto, porque el quería alzarse al vuelo como los pájaros, buscando la explicación fue a ver a Dios y le preguntó que tenían que hacer para que los dragones pudieran volar y el le dijo que tenia que cumplir con tres tareas. La primera: Descubre uno de los mayores secretos de la tierra, su forma; La segunda: Que te crea a lo menos un dragón. ¿Y la tercera?- preguntó el dragón- “Luego hablaremos de ella” dijo Dios.


Y así emprendió su búsqueda, hasta que descubrió que la tierra era redonda, porque lo primero que se logra ver es la parte de arriba. ¡Bien hecho!, le dijo una voz.


Luego, trato que los demás dragones le creyeran, pero lo trataron de loco e hipócrita, pero cuando perdía la esperanza una Dragona se acercó y le dijo que le creía, y el fue a ver a Dios.


La tercera prueba, dijo Dios, será el sacrificio de uno de ustedes….. El dragón entendió y accedió y al momento de su muerte, los dragones pudieron volar….”


¿Y para qué las otras pruebas abuelo? Preguntaron los dragoncitos, y el abuelo respondió: “….Nadie lo sabe a ciencia cierta…. Pero yo creo que fue para que los dragones se tuvieran confianza…. Pero lo que más importa es que en esas alitas preciosas hay un pedacito del alma de ese dragón que se sacrificó por todos”………

FIN

martes, 22 de enero de 2008

Mascota



El pequeño cachorro llegó a manos de Miguel lanzando esos tibios y conmovedores gemidos que en más de alguna oportunidad he contemplado absorto, quizás por la fragilidad, quizás por esa ternura tan atávica que suele acompañar a los perros hacia el ser humano....

Miguel un niño de doce años había esperado ese regalo con ansias, cada tarde que preguntaba a su padre respecto a la llegada del animal, parecía un verdadero interrogatorio, parecía que le iba la vida en ello...

Sus ojos brillaron el día en que su progenitor llegó con el pequeño perro como obsequio de cumpleaños......

El cachorro creció mimado y en más de una ocasión lo observé y vi su desarrollo; de querendón a travieso y de allí a respetable can juvenil...

Posteriormente, le perdí la pista al perro de Miguel así como a su amo.. tiempo después me enteré a través de su madre que Miguel formaba parte de una pandilla juvenil y que era su líder, la madre con ojos llorosos, me contó además que su hijo organizaba peleas de perros y con ello ganaba dinero, dinero que poco veía pues habitualmente lo gastaba en fiestas y drogas.....

Casi con ingenuidadd le consulté por el perro de Miguel como lo llamaba yo, ah, Diabólico me respondió - así se llamaba el perro en cuestión-

El es el perro con que mi hijo apuesta,-me señaló- y nada queda de ese adorable cachorro, más bien parece un ser infernal y bueno su nombre no lo desmerece - indicó luego-

Me despedí de ella y caminé a tomar locomoción, nuevamente la comunidad me sorprendía de una manera inesperada, nuevamente me sentía desubicado- transité un rato sin mayor destinó- tan sólo buscando una explicación, de como el infantil Miguel se tornó en líder de pandilla y con él su perro, ese perro tembloroso e inofensivo que alguna vez conocí y debo ser honesto no encontré ni aún encuentro respuesta que logré dar cuenta de ello satisfactoriamente....

La Presentación


Lucía impecable, tal como lo había solicitado, su vestuario destacaba por sobre los curiosos que se agolpaban para observarle. A través de cada paso pretendía imponer su prestancia logrando una cierta imagen de ídolo a ratos, en otros en tanto simplemente vacilaba y dejaba escapar un temblor visible a la vista de algún agudo observador……


Como si nada, el tiempo parecía resbalar a una velocidad cada vez más vertiginosa, los pensamientos se cruzaban en su mente e iban en diferentes direcciones, recordó los juegos en el barrio durante su etapa de niñez, la madre omnipresente, el primer beso durante el colegio, luego a su novia oficial e incluso las oportunidades por realizar un camino diferente al presente…. Todo aquello y muchas ideas más se agolpaban y crecían al interior de nuestro ilustre caminante, todo eso en tan sólo unos pocos minutos que a la vez se estiraban coqueteando con la gracia de lo frágil e imperecedero a la vez.


Más de algún comentario escapó por parte de los asistentes al pasar, él sencillamente los ignoró, su paso era decisivo. Había tenido la oportunidad de conversar previamente con el viejo consejero espiritual, preparándose para el futuro, este le había invitado hacia lo trascendente, del mismo modo algunos amigos le sugirieron el disfrute de placeres mundanos- después de esta vida no hay otra, aseveraron- finalmente su familia le había indicado que en toda relación el amor era lo más importante. – El amor, sonó como un eco interno, resonando fuertemente- se quedó meditando mientras marchaba- el amor- volvió a exclamar, jugueteó un par de veces con esa palabra casi como una suerte de talismán, luego prosiguió su marcha, las voces ya se escuchaban, el regocijo era parte del espectáculo que el animaría aquella noche, incluso la prensa tendría una cobertura especial e incluso a nivel internacional. El se ilusionaba, pensaba en cómo enfrentar ese momento y al público expectante.


De pronto en una esquina le invitaron a detenerse y doblar hacía el salón-extraña denominación pensó- la iluminación permitía apreciar el escenario nítidamente, los asientos repletos, cada cual conforme al protocolo exigido según la ocasión, así se podían observar; autoridades, periodistas, observadores enviados en comisión y algunos curiosos que deseaban presenciar el evento. Olvidó porqué su familia no se encontraba allí, tan sólo se ilusionaba, buscando la mejor forma de hacer su entrada, recreaba imágenes de su memoria reciente y apelaba al buen ánimo como un riguroso creyente, en sus ojos se evidenciaba la ansiedad de ese momento……..


Se sentó y con tranquilidad mística observó al auditorio presente, pidió quedarse de esa forma y evitar formalismos atávicos que no venían al caso, en ese preciso momento y sin más demora se oyó la descarga del pelotón de fusilamiento, luego el silencio fue total……………….

viernes, 18 de enero de 2008

Cita a Ciegas


Tarde de otoño, especialmente helada, camino aceleradamente por el parque forestal en dirección a un café del sector para encontrarme con ella.- ¿Quién es ella?- , aún no lo sé, tan sólo tengo la certeza de que se presentará con una bufanda roja.

-Me siento y espero, mientras bebo mi café-, de pronto se acerca una desconocida e intenta entablar conversación, me veo en la obligación de comentarle mi compromiso con alguien especial, se retira con un aire triunfal, observo su amable silueta alejarse, se detiene y procede a instalar en su cuello una bufanda de intenso rojo, se voltea y se aproxima decidida, sonrío, esta tarde promete......

La Rebelión




González salió rápidamente de su oficina maldiciendo y pronunciando palabras entrecortadas, se detuvo apenas un instante a recoger su chaqueta y giró en dirección al bar de calle Compañía. Mientras avanzaba, se traducía como el particular ejemplo del individuo de mirada perdida, cuasi invisible frente a su entorno, ajeno de la realidad, algo que sin ser un pesimista vemos y sentimos mas habitualmente que lejanamente. ¡Maldito!, -espetó- solamente por su cargo, porque es el jefe, porque esta mierda de cesantía no para, por mis hijos, por las deudas del verano pasado y por supuesto porque es hijo de uno de los accionistas, protegido de Friedmann , sencillamente porque es una autoridad sentenció. – --- Aquello fue quizás lo más determinante que se percibió en ese momento -.


Momentos antes, en una participación de trabajo en uno de esos grupos imitativos a los “círculos de calidad” de factura nipona, su jefe directo las emprendía contra una propuesta de González, en realidad lo de González era la excusa perfecta para acabar con lo que pensaba era una pérdida de tiempo y bueno allí estaba González, “ Gonzalito” como pieza perfecta para acabar con esa carga fastidiosa. Nuestro aludido masticando su rabia, acogió pasivamente las observaciones cargadas de ironía, sus ojos trémulos, su cara, en realidad su cuerpo convulsionaban y sólo pensaba en que el castigo terminara, entregado cual bestia al dominio de su amo, no opuso resistencia, o tal sí aunque nunca se vio un movimiento de contraofensiva, nada parecido a un desacuerdo, en realidad fue una muestra fiel de la disciplina más brutal en la compleja y fastidiosa relación entre individuos.


Al llegar al bar, entró, miró sin dar mayor importancia a los parroquianos, caminó lentamente, como entre nubes, su pensamiento vagaba, al sentarse en la barra pidió lo de costumbre. Nuevamente su mente echó a andar las pesadas imágenes de realidad que a estas alturas le eran difícilmente aceptables, cada vez más inaceptables, como una película cuya potencia sobrepasa nuestros sentidos, quedando el escape como salida, ese escape por la puerta trasera, rió, volvió a reír y bebió profusamente. Al frente, un antiguo espejo dibujaba una escena difusa, en realidad cada vez que se miraba no lograba sentirse retratado en el reflejo y cerraba los ojos , buscando en su interior aquella identidad que se extravío en alguna parte de su vida, en alguna de esas pequeñas calles sin salida.


¿ Que hacer? , Mierda, - pronunció- y volvió a beber esta vez de manera profusa. Sobrepasado en mis derechos más básicos, ¿derechos? , ¿Tengo derechos acaso?. Ese discurso me parece un patético grito que es traspasado a los más débiles y que sirve como el graznido de los gansos, pero cuando se olvida, el graznido no se oye, no se escucha, sencillamente muere y con ello se entierra al hombre indicó. Yo soy ese ganso silencioso junto a miles que hemos olvidado lo más básico graznar , por ello no será la ley lo que hoy me expiará , deberá ser algo anterior , ¿y que? –sonrió con cierta amargura- ¿ Un ajusticiamiento? , creo que no, sencillamente mostraría mi total derrota, la muerte por la muerte no es sino la más despiadada muestra de frenetismo desquiciado que logra trasladar hacia el que la ejecuta los más obscuros vicios que intenta limpiar, una mano ensangrentada, no será para mí el remedio frente al mal que hoy padezco.


- Otra copa- señaló, con sus ojos fijos, clavados en ese horizonte que intentaba dilucidar, buscando como el más insigne explorador en la selva de pensamientos, que cual laberinto hacía imposible por momentos avanzar, más al recordar su misión se empecinaba, él debía pagar, si pagaría. González no cedería a ese impulso que buscaba no tan solo saciar su sed de venganza sino también para romper sus ataduras y lo haría de manera tal de exiliar ese sentimiento de temor- congratulación, temor por un lado a todo aquello que se aparecía como superior y ese desear ser agradable a todos era la toxina producida por el mismo y debía remediarlo, pues tarde o temprano terminarían por destruirlo.


A través de su mirada la realidad fue trasluciendo una cara desconocida, como en aquellos días de neblina en donde el sol deja entrever su faz apenas un instante. Mientras, su mente se esclarecía en lo que debía hacer, repitiéndose asimismo como un mantra sagrado aquello.


Al enfrentarse con la puerta de entrada apenas una vacilación. Subió pausadamente como en trance, decidido a purgar su verdadero karma mezcla de servilismo, temor, impotencia y represión. Pensaba en que instante, a través de que vivencia dichos sentimientos había surgido y anidado tan hondo en su persona. Culpó la educación timorata con los sacerdotes, el clasismo encubierto de esa época , sí esa época y las miles de normas que lo rodearon desde pequeño, hasta ahora, -la masa necesita normas, quienes dirigen valor – había sentenciado uno de estos personajes y González pensaba cuanta razón o más bien cuan real parecía ser aquello, bastaba verle, un perfecto funcionario, eso funcionario, es decir aquél que cumple una tarea definida a través de un cuerpo de reglas o normas, la tristeza se apodero un instante de nuestro personaje pues se percataba cuan alejado estaba de la verdadera autonomía aquella que nos baña con una sensación de clarividencia e impulsa a creer día a día sin más verdad que lo que somos, sin las fantasías a las cuales somos acarreados o más bien encantados cuales ratas de hamelín.


- Unos pasos más, ¡por fin! - Exclamó - veremos ahora - se alcanzó- a oír. Sus compañeros impresionados lo vieron entrar o más bien no, pues no era González en realidad, o por lo menos no aquél de antes, su némesis prefigurada como un fantasma infiltrado en medio de ese espacio de mansos corderos había logrado transfigurar por momentos el corral neomoderno de paneles separados, imagen y semejanza de los compartimentos utilizados para animales en granjas y criaderos.


Apenas dos o tres minutos de aparente calma y luego un disparo rompió el ambiente de expectación, presurosos y apiñados cual rebaño de ovejas, los empleados se acercaron a la puerta. González emergió impertérrito y apenas miró a su ocasional audiencia, tomó sus pertenencias y caminó hasta perderse.


Las versiones posteriores se enredan en señalar los hechos fidedignamente, así algunos mencionan que al entrar se encontraron con un jefe tembloroso y absorto en la muralla donde González había estampado su advertencia, apenas unos centímetros de su espalda, otros en tanto señalaron que al entrar este se hallaba sentado en su silla y despreocupadamente se ufanaba de haber despedido al más inútil de sus funcionarios.


Finalmente algunos señalan que ese día González se encontraba trabajando cabizbajo y perdido en medio de papeles como era su costumbre sin ni siquiera percatarse del hecho negando cualquier autoría de tan insignificante ser.

Al enterarme de esta historia me incliné a desear que fuese la primera versión la que hubiese acaecido, tal vez por una especie de empatía con esa rebeldía algo cinematográfica. Sin embargo, los antecedentes posteriores podrían confirmar que ese día efectivamente González no se movió de su escritorio y más bien fue todo un complejo proceso en donde imaginación y realidad se fundieron haciendo posible la reivindicación del vilipendiado oficinista .

Sin importar lo anterior ni el paso del tiempo, en medio de escapadas a beber un café o almorzar los empleados suelen comentar tal incidente y recordarlo como aquellos mitos que nos permiten vivir con un dejo de tranquilidad, como aquellas creencias que nos hablan de un momento de triunfo y gloria, sin importar si es fantasía o realidad.


Diciembre 2000.

Masas


Como fuerza dilapidadora de energía cada uno se consume en el día a día, verdaderas fuentes de poder, vitalidad primaria, en el sistema, hacia el sistema y con el sistema. Ilusoriamente alguno se lanzan a buscar la panacea hacia lugares fantásticos, rodeados de mitos y leyendas, más vuelven luego a la gran ciudad, la gran urbe, símbolo de la construcción que genera todo el saber, centro de poder que hace alucinar, y a algunos los extravía con falsas promesas de verdad. Los miro en las calles, los veo venir, cansados, extenuados, crece en ellos el desgano, ciudades en condiciones abrumantes, un crecimiento carente de sentido, un centralismo inhibidor, contagioso tentador.... Así vemos desfilar autos, micros que emergen con el estallido de sonidos y estruendos ensordecedores que destruyen la calma, la tranquilidad, el canto de las aves, nuestra mente, nuestros ojos, nuestra alma...¿Adonde Vamos?, -No lo sé-, ¿Lo sabe acaso alguien?, es la fuerza misteriosa de un caudaloso río imaginario la que nos transporta, es la fe ciega de las ovejas hacia su pastor, es sencillamente la descabellada realidad de los seres humanos programados para una función, en donde noqueda otro destino que el girar tornillos, morir en una oficina sin ver el sol.....

Calles estrechas, autos por mil, el perfume de las flores, el aroma de una fruta silvestre es reemplazado por el aire contaminado, mientras otro día cae. otra noche en donde aquel programa favorito nos llevará muy lejos de aquí, más como un sueño engañador, siempre algo nos traerá a la realidad no obstante, nuevamente el producto de moda nos hará olvidar todo y encaminarnos a su búsqueda.Mientras, algo sucede, siempre pasa algo, más percibo que como cuerpos inertes somos transportados, siempre nos espera allí la animadora, el señor redentor del fútbol, siempre otros intangibles, siempre alejados de nuestra verdadera realidad.

Antaño se búscaba la huella de ciudades fantásticas, tesoros perdidos en el tiempo y el espacio, amores extraviados, sencillamente una luz, un instante de fuerza superior, hoy empero el sacrificio es mínimo, como poseídos por una fuerza o más bien despojados de ella, solamente compramos sueños, ilusiones que nos ofertan......

Río y me asombro, me imagino pensando lo que opinarán de mí, sonrío nuevamente, otro demente, otro loco, ja, -suelto una carcajada-. Tal vez sea mi instinto animal de preservación lo que me hace imposible de tragar como aceptable aquello que hoy se nos presenta.Sí amigos, aunque nadie crea en ello hoy, si existe algo mejor , sin que esa mejoría signifique romper con los derechos de todos y consiste en despertar del letargo y distinguir lo efímero de lo duradero, lo esencial y lo desechable, consiste en saber que detrás de esa cortina de gris perspectiva, estamos nosotros........

lunes, 14 de enero de 2008

Presente y Futuro : Ser o no Ser


Suele ocurrir que buscando conseguir un objetivo a veces nos encontramos con el efecto totalmente opuesto. Podríamos hablar entonces de un efecto paradojal, es decir que siendo "A" nuestra meta y haciendo "B" esfuerzos para obtenerlo, conseguimos finalmente como resultado de dicha acción "La negación de A".
Lo anterior, expuesto a modo de introducción nos permite ahondar en la realidad actual de nuestra sociedad junto a sus inmensos y significativos desafíos. En efecto, estamos acostumbrados a oír que nuestro mundo está basado en la globalización y que el soporte principal es la tecnología y que esta por ende, nos llevaría a una interrelación permanente entre las personas mediante una comunicación digital que terminaría transformando nuestro palneta en una aldea global.

Interesante postulado y digno de abordarlo, no obstante si realizamos un análisis extensivo de nuestro entorno actual, no será difícil percatarnos de varios hechos que cuestionan esta propuesta dado que afectan la posibilidad de un real y concreto acercamiento. A continuación se indican algunos de estos aspectos:

a) En primer lugar podemos señalar el significativo ascenso de patologías ligadas a la salud mental; Violencia intrafamiliar, consumo de OH y Drogas, burn out,mobbing, son cada vez más frecuentes en nuestros días jugando claramente en contra de una vinculación humana, cercana y que tienda a un efectivo desarrollo .

b)Asimismo, la fragmentación de las comunidades locales ha llevado a extremos en que las personas ignoren quienes son sus vecinos, escaseen las redes solidarias y reine un individualismo de supervivencia motivado en muchos casos por el temor ante la delincuencia, matonaje, tráfico de drogas o sencillamente el terrorismo instalado.

c)La presencia de movimientos marcados por un cierto sectarismo en lo religioso, político y de manera más reciente grupos con tendencias hacia la intolerencia y exclusión reclamando desde los ámbitos más diversos (ecológicos, deportivos, étnicos, etc).

d) El comportamiento marcado por cierta distancia por parte de los políticos que gobiernan ante las necesidades, quienes no han introducido mejoras al sistema ya sea en lo que refiere tecnología, transparencia en la gestión, ciencia, investigación, etc...

e) Por último, un servicio público deficitario ante las necesidades de la población(ej. locomoción en transantiago, ferrocarriles, desarrollo de áreas extremas del país, oportunidad para los jóvenes,etc) lo que propicia finalmente un creciente sentimiento de frustración y distanciamiento de nuestra comunidad.

Todo lo anterior afecta la posibiliad de generar un cambio que radique y se centre en la persona, pues en cada una de estas situaciones, es "la persona", "el individuo" quién resulta perjudicado en su calidad de vida.

En cada entidad, grupo humano e individuo existente se requiere de un sentido, un objetivo hacia donde encaminarse con elementos de pertenencia, respeto y colaboración.

Actualmente, en un tiempo de inmejorables posibilidades para tal efecto, pareciese que las personas hubiesen sido despojadas de esa actitud siendo sumidos en la indiferencia, decaimiento y más absoluto nihilismo.

Quizás el énfasis ha estado en los medios y no en los fines y por ello debemos valorar el rescate de la persona como un ser único, con dignidad, libre y trascendente.

La presente reflexión invita a creer, soñar, inventar y sentir que dentro de nosotros se encuentra la gran oportunidad a construir más allá de las fronteras actuales, una verdadera comunicación humanista.

jueves, 10 de enero de 2008

Lo que viene :Segundo Tiempo, Interpelación y Alternancia


I Acto

Por estos días las noticias se suceden frenéticamente en nuestra querida República de Chile. Así, los ciudadanos que seguimos con algo de atención los hechos suscitados en Palacio y sus alrededores, hemos sido testigos del manejo comunicacional desarrollado por los diestros asesores de nuestar Reina con el objetivo de generar el apresto para lo que se ha denominado eufemísticamente "Segundo Tiempo". Con esto, se pretende lanzar la idea de renovación, cambio, borrón y cuenta nueva, en fin una especie de sedante hacia los ciudadanos a fin de instalar posteriormente un discurso dirigido a capturar votos y trastocar las conciencias . Para ello se ha dado el primer paso con el cambio de gabinete, el que tiene como característica básica el perfil claramente político de sus integrantes.
Mi impresión es que chiste repetido sale podrido y la Reina junto a sus asesores repetirán un guión demasiado conocido y que además no podrá borrar -esperó y confío- el descalabro del transantiago, la burla del tren al sur, las asesorías, y bueno para que seguir con la delincuencia, asaltos y robos.........

II Acto

Un conocido y reconocido mago de las comunicaciones ha sido cocinado en su propia salsa, pues de tanto embolinar la perdiz a los nativus chilensis, terminó cazado en las redes de un hábil y dedicado diputado.

Resultado de todo esto , se supo que el Vocero en cuestión no poseía el grado académico que precisaba su curriculum, los argumentos respecto a su rol en la tierra de Chile Deportes tampoco fueron precisos y por último surgió algo relativo a una adjudicación de un pariente en un trámite sin mayor concurso. Lo anterior, hizo que nuestro calmo, siempre vivaz y locuaz ministro exhalara más que vapor y pareciese un ferrocarril expreso- a la usanza de los de EFE eso sí- pues debió morder el polvo de sus pecadillos descubiertos sin chistar..........

III Acto

-Futuro cercano- Palacio tambalea, los feligreses reniegan de la fe ciega y de la servidumbre extrema, las ideas se caen, los proyectos se caen, cambios en el equipo de asesores, medidas algo desesperadas, ilusiones de perpetuarse eternamente en el poder, transantiago cae una y otra vez, ferrocarriles, asesorías brujas, intervención estéril........ Finalmente la alternancia se instala y Chile comienza a conocer de las diabluras de los inquilinos desalojados........