domingo, 29 de julio de 2012

La Respuesta

Caminaba un peregrino, al llegar a una plaza del pueblo preguntó por un famoso sabio y adivino.

-Le señalaron a un viejo que descansaba plácidamente ante una fuente-.

Al observarlo y acercarse, preguntó si el era el sabio.

 -El viejo señaló que eso decían-

Indeciso el peregrino , preguntó tímidamente, ¿quién era dueño de su destino?, pues según afirmó hace mucho que la fortuna no le favorecía...

El viejo, entonces le indicó; -observa en la fuente y encontrarás la respuesta-

El peregrino, miró aceleradamente y sólo se encontró con el reflejo de su faz...

Guardó silencio por un largo instante y luego de entender la respuesta, agradeció al viejo....

sábado, 28 de julio de 2012

El Gran Océano

Fue una larga jornada recorrida, una de caminos extensos con aventuras sin comparación, donde los viejos enigmas se actualizaban y donde las capacidades del interior se convertían en la llave maestra junto con el apoyo de tantos agentes del mundo externo. De tal manera la marcha se hizo liviana, relajada, con una verdadera sensación de equilibrio y calma conmigo mismo.

Desde lo alto de la colina se divisaba el borde de la costa y el gran horizonte de océano que desbordaba la inmensidad, caminé decidido hacia el, pues su inmensidad impregnada de azulina fuente, daban la sensación de una panorámica celestial, éxtasis, calma y felicidad recorrían mi interior.

Mis pies tocaron la arena algo tibia que comenzaba a transmitir la energía del sol, poco a poco la suavidad, la fragancia y el sonido de las olas fueron encontrando un lugar apropiado para armonizar ese instante y facilitar la posibilidad del reencuentro…

Sin pensarlo, me adentré poco a poco en el gran océano, sumergiéndome en sus aguas renovadoras. Con esta acción recordé a los peregrinos de naciones distantes y diversas, que lavan su cuerpo y con ello su alma, recordé los rituales de bautizo que había observado en el oriente y sobretodo recordé el inicio acuático de nuestra especie que en el vientre materno vive protegido en el mágico líquido para luego emerger a la vida terrestre. De esa manera, me sumergí hacia lo profundo en un mundo de proporciones que superan la mera conciencia parcial, en una búsqueda del silencio revelador, pues sabía que aquella vivencia era la expresión del potencial renovador que lavaba todo lo vivido, de cierta manera era una nueva etapa, una vida nueva, un verdadero renacimiento.

A lo lejos el graznido de las aves generaba una sinfonía que entremezclada la brisa con  aromas salinos y el inmenso eco de las olas, convirtiendo lo disgregado en una verdadera unidad sinfónica….

De tal forma, al emerger y caminar lentamente, ya no era el mismo, simplemente era otro, nacido de nuevo. Hijo del mar, un hombre heredero de la historia, esa que renueva los ciclos año a año, con la sutil formalidad de las estaciones.

Observé entonces el horizonte y sólo sonreí, mi sonrisa era una expresión de gratitud ante lo vivenciado, todo ello junto al silencio de quién opta por el encuentro más profundo y significativo con la vida….





miércoles, 18 de julio de 2012

Niños de la Nieve


 
Es de noche, veo televisión intentando decepcionarme y de esa manera lograr dormir de manera expedita. De pronto, un espacio logra llamar mi atención; niños del sur, niños que caminan en medio de la nieve para llegar a su escuela, algo anómalo en medio de esta sociedad falta de rigor y sacrificio, definitivamente olvido el sueño y sigo lo que queda del reportaje.

Niños de Alto Bío Bío asisten a la Escuela Callaqui, verdadero refugio y espacio de sustento en medio de un escenario adverso y no apto para seres frágiles, eso a no dudarlo, pues la mayoría de ellos descienden de la estirpe pehuenche, que aún delinean su huella en ese espacio lejano del tiempo presente, aspirante a la posibilidad de modernidad.

La trama de la historia corre por veredas diversas, por un lado el drama de un estado centralizado que define la alimentación de una escuela lejana sin considerar su contexto, de allí a la eliminación de una ración diaria hay un solo paso. Cosa de vida o muerte para menores altamente vulnerables y a su vez, simple optimización de los recursos para  el burócrata lejano que descansa junto a sus diplomas  sin convenir en su olimpo que; el "mapa nunca será el terreno".....

Por otro lado, el recorrido de caminos interminables, padres borrachos, casas enclavadas en montes nevados desprovistos de soporte alguno o que una niña camine a pies descalzos sobre la superficie nevada parecen ratificar que el espíritu de estos menores se templa a base del rigor y no obstante ello su sonrisa sea imposible de borrar. Animo de una heroicidad perdida que para algunos sea sólo expresión de precariedad, más en ella, también va la calidad de una cultura ancestral que se niega a morir en medio de un discurso vacío y materialista.

 Sin lugar a dudas que Alto Bío Bío representa las carencias de un modelo centralista incapaz de responder a las lejanas provincias, la cara anversa de esa pasividad y precariedad de valentía y sacrificio que se encuentra en los medios de la capital, donde vagan libres criminales, desertores, hedonistas y adictos a la violencia perversa, hija del nihilismo galopante que ha extraviado el norte de nuestros compatriotas del Huelén. Por todo esto, resulta poético la comunidad de hermanos que comparten un tazón de nieve con azúcar o al padre salir al encuentro de su hija, para luego emprender la marcha a caballo en medio de senderos recónditos y lejanos en donde la familia espera reunirse en torno a un mate y el fogón.

Así, toda la carencia material y ausencia de un estado en forma, es suplida por hombres y mujeres que ayer y hoy han sido el soporte de nuestra presencia en la geografía desafiante..

Conmovedor y asimismo aleccionador resulta esta experiencia que sale del discurso victimizador de las urbes o de grupos de interés alineados al lobby de turno.

De pronto, una frase emana desde mi calidad de observador y simplemente digo:

 "Caminaste desde la infinitud
hasta la mirada de mi ojo
Con el silencio de tu marcha
y el eco de tu sonrisa"........





sábado, 14 de julio de 2012

Ikusi Mendizaleak


Una hermosa balada vasca, que evoca la tradición de una comarca del recuerdo  en la voz de Mélanie Doutey. Absolutamente recomendable y grata de escuchar en una tarde o momento de calma.
El video es un extracto de la producción Franco-Española; el Lobo.





jueves, 12 de julio de 2012

La sorpresa

Romper los esquemas de la monotonía ya sea  con la sutileza del vuelo de un halcón o el desborde de una estampida  en medio del sigiloso cazador, sirve para emular la sensación de sorpresa que nos sucede cada cierto tiempo....

Lo inesperado, incierto y fuera de nuestro contexto de juego hace el efecto del fenómeno "Serendipity", que simplemente sucede sin  más ante los ojos del observador, causando de paso una  manifestación de asombro ante aquello inesperado, que literalmente se "aparece" allí donde en apariencia no había nada más...

La sorpresa por tanto, posee la capacidad de romper esquemas, develar lo inesperado con un matiz de transmutación  a ese estado primario en donde nuestra especie deambulaba con una conciencia sensible y de asombro cotidiano, en un mundo de revelaciones y vida propia más allá del rígido res cogitans....

Tiene por tanto lo sorpresivo una manifestación de magia, de envolverse en un ambiente que permite trasladarse a nuevas dimensiones y espacios, donde la lógica por si misma no logra sostenerse. Asimismo posee la misma sorpresa una cuestión propia del créyente que espera con algo de excepticismo y que justamente esa dimensión le añade el necesario quiebre que presenta el estado del sorprendido ante el mom ento del suceso.....

Euforia, desconcierto, pesadumbre o simple aceptación son algunos de los coloridos emocionales que delinean el evento de la sorpresa, más la síntesis  unifica  el todo de :-diversidad y unidad- en torno a un aspecto de la humanidad de los sujetos que distingue y valida nuestra propia especie fuera de la gama cibernética que todo lo define en simple secuencia estadística formal, con ausencia de cualquier atisbo de abrir nuevas sendas hacia el entorno o nosotros mismos desde lo inesperado. Por ello, si bien somos superados en la técnica racional y cada día conformamos una simple extención del centro virtual de la amplia red constituida en una verdadera tela de araña que captura y rige, desde un ordenador programado a cabalidad....

Lo sorpresivo sin embargo, escurre, filtra e inunda nuestra existencia por más que intentemos evadir dicho proceso y de esta manera cualquier evento constituye el universo propicio para que nuestra vivencia sea permanentemente fuente de el sutil equilibrio entre orden y caos.Para descubrir y revelar nuevos senderos ante nuestros ojos.Para ello, basta por ejemplo:  una simple sonrisa en medio de una cátedra magistral , la caida de una hoja en nuestra taz,a  la declaración de amor en medio de un viaje o el temporal de verano que inunda nuestras certezas estacionales....