lunes, 26 de enero de 2015

La República de la Perinola


Aprobada esta semana la parte relativa a admisión de la reforma educacional, el curso de los procedimientos para lograr ingresar a un establecimiento cambia sustancialmente de enfoque. En efecto, de una opción que se verá restringida por aspectos territoriales, que de suyo limitarán el abanico de alternativas donde poder postular, veremos además agregado el tema esencial relacionado a cómo se elegirá al alumno. Al respecto,   no debemos olvidar que de ahora en adelante la selección (que seguirá existiendo)  de quién queda en tal o cual establecimiento, será objeto del azar y no por mérito (notas) u otras opciones (proyecto del establecimiento en disciplinas diversas, coherencia valórica, etc.).

Este tópico, que ha sido enarbolado ampliamente, nos sitúa en una dirección donde el alumno ya no deberá preocuparse si sabe o no sabe, si ha cumplido con requerimientos elementales de excelencia para acceder a un determinado colegio. –No-, nada de eso, de ahora en adelante, sólo será suerte, una muestra del “destino”, quién elevará su veredicto. “ Fortuna Imperatrix Mundi”, declara una famosa ópera.  En variante chilensis;  El reino de la  perinola, cara y sello u otros, irá retomando un nuevo estatus.

De esta forma, cuando un hijo o hija queden en tal o cual lugar, ya no será signo de nada (algo que busca en parte el proyecto) de tal forma que la postulación en sí desaparece como un proceso académico,  y más bien se traspasa al ámbito del trámite cotidiano (pago de cuentas sin saber el número en la fila numerada, usar locomoción en el Transantiago, esperando que el metro no sufra desperfectos o la suerte nos acompañe en nuestro día a día, sin asaltos, etc,etc).

Con este método, se espera que las rogativas, mandas y promesas vayan en aumento, de esta manera se perfila el método teocrático. Así, la venta de velas y ceremonias variadas para que el hijo o hija quede en el colegio, se perfilan como un buen proyecto de negocios, esto dado que de ahora en adelante  será algo externo y no propio de las capacidades del postulante lo que decidirá.

¿Se elimina la selección de alumnos?, respuesta; No. Es obvio que sólo se cambia el procedimiento y que igualmente se selecciona. El método nos gustará más o menos, sin embargo se mantiene la selección. Ergo, ¿para que tanto ruido con la selección?, bueno, cada cual debe saber que el uso de distractores es clave para presentar una propuesta que goza de antipatía y que finalmente lo que busca es liquidar a los colegios subvencionados y desplazar a los padres en su rol de selectores de establecimientos para sus hijos. ¿Quién cumplirá esa función entonces?, si lo piensa y no se atreve a decir, se lo indico: el Estado. Sí, -el Estado-  suerte de deidad, que todo lo sabe, resuelve y ayuda. Mal, pero para que quejarse, si el lo hace, es  por el bien de todos (mantra de la nueva mayoría) y si no le gusta, váyase a otro lado y pague todo, no hay opción, pues los subvencionados serán borrados paulatinamente del mapa.

Entonces, quedamos que si hay selección, que esta es a través de sorteo, que el destino, la chiripa o la suerte, serán protagonistas de ese proceso y que los padres deben agradecer la gratuidad en silencio, porque de lo contrario podrían caer en herejía. ¿Entiende alguien algo?, supuestamente la mayoría no entiende mucho y pide o pidió participar (ver encuestas) sin embargo la presidenta caminó, como sólo hacen los iluminados de poseer la verdad (algo más cercano a la teología que a la democracia, en fin) sin echar pié atrás.

 Bueno, alguien podría alegar defensa, apelando a la gratuidad. Al respecto debemos decir que en la educación preescolar, básica y media dicha gratuidad estaba instalada hace más de 40 años a lo menos. Bueno, ahí se pone difícil la cosa, y nadie entiende nada. Teníamos gratuidad en instituciones con dependencia municipal (enseñanza básica y  media) y también en instituciones dependientes de JUNJI e Integra (preescolar) -entonces-,  ¿para qué la reforma?. Respuesta: retroceda y lea con detención: eliminación de la educación subvencionada y aumento del rol estatal.

La pregunta del millón: ¿Qué pasa con la calidad prometida?. Bueno esa es otra historia, y como nuestros políticos parecen haber aprendido de atrás para adelante, ese tema aún ni siquiera se aborda, nadie ha escuchado propuesta al respecto y menos los profesores y padres. Dicha área, es quizás el núcleo vital de la reforma, más allá de la gratuidad, que como señalaba previamente ya existía desde antes. Por ello, resulta esencial conocer las ideas que se barajan para abordar de frente la calidad, sin embargo -Nada, de nada-, - no se escucha-, total, más adelante podemos ver el asunto, parece ser la idea del gobierno....

 Cada vez que recuerdo el punto relativo a la calidad, me viene la imagen del “Transantiago”, cada chileno debe recordar como partió y como estamos. Considerando la educación como necesidad y derecho, nadie ha salido a plantear seriamente este tópico, más allá de viajes a Finlandia y otras latitudes.

Año de la cabra, año travieso y complejo, jugar parece ser la especialidad de los legisladores que aprobaron esta primera etapa. -Sí- digo jugar, pues no debemos olvidar, que ahora todo es cosa de suerte, en una de esas, salimos con el número de la calidad o quizás gane la casa, quién sabe, de ahora en adelante, al menos para los escolares: "La Vida es una Lotería".



Cualquier duda, escriba a : Perinola@caraysello.com


miércoles, 14 de enero de 2015

Terrorismo en Francia

A una semana de los hechos sucedidos en Francia, en donde dos sujetos entraron a las dependencias del semanario Charlie Hebdo, asesinando  a un total de doce personas y  dejando  once heridos a su paso, difícilmente alguien pueda quedar indiferente y sin reflexionar.

Más allá del estilo del semanario, el contenido de sus viñetas y la ácida crítica lanzada una y otra vez, hacia distintos nichos de la ciudadanía (con especial énfasis en la religión) , lo esencial va más allá de las formas y se asume en principios ineludibles para una sociedad libre, esto es: tolerancia, apertura crítica y resolución no violenta de los conflictos....

Por otro lado, no debemos dejar de manifestar la reacción contundente del gobierno galo ante este atentado y su decidida confrontación hacia los supuestos paladines de la iluminación religiosa. Lo previo, deviene en una persecución implacable y el abatimiento de ambos terroristas. Esto,  esto sin mayor trámite ni titubeos - que diferencia con otras latitudes-. Junto con ello, un desfile monumental que aúna a ciudadanos y mandatarios, de signo político, cultural, social y religioso diverso (incluso islámicos) bajo una sola consigna: Liberté... De esta manera está el socialista Hollande, con la Socialcristiana Merkel, el mandatario de Israel Netanyahu, sumado al de Palestina Abbas y tantos otros, unidos por la defensa de los valores de una sociedad abierta e inclusiva.

América Latina, en este camino, pareciese transitar en un paso intermedio y aún dudoso respecto a las libertades individuales y  más aun, respecto a la invalidación de la violencia como instrumento de resolución de conflictos políticos o sociales. Basta observar las matanzas de estudiantes en México, Las atrocidades de las FARC en Colombia, el encarcelamiento del líder opositor Leopoldo López en Venezuela o los presos políticos de Cuba. 

Chile tampoco queda atrás, -en efecto- pues  no puedo olvidar mencionar el vil asesinato del matrimonio Lushinger- Mackay (75 y 69 años), quienes mueren calcinados, luego de intentar vanamente comunicarse con carabineros a manos de enmascarados que incendian su vivienda......

¿Hubo marchas de repudio?, ¿Alguna autoridad osó señalar yo soy Werner Lushinger o Vivienne Mackay?. Nada, un silencio sospechoso, esa típica mirada hacia el lado seguida de  la agitación de tener temas más importantes, que finalmente permiten omisión e impunidad a los victimarios....

América Latina y Chile como parte de ella, debiesen tomar nota de lo sucedido en Europa, pues no es raro que los codazos, edictos y decretos terminen acallando el debate y la violencia sepulte la frágil democracia. Desafío permanente, más aún cuando hace pocos días, señalaba que veía signos de un estado Teocrático en las prácticas políticas.

Hoy, el semanario vuelve a salir en Francia y se agota a las pocas horas, hoy se expresa, que sólo la libertad , respeto y tolerancia, pueden facilitar el camino de convivencia de un mundo cada vez más diverso y variado....

Año de la cabra, año de trabajar por legitimar el diálogo, ante la tentación de la retroexcavadora....


viernes, 2 de enero de 2015

Nuevo Año

Cuando aún quedan vestigios por doquier del año extinto, y  no me refiero sólo a confeti de variada procedencia, sino a otros aspectos de carácter estructural que hemos ido recibiendo desde la creativa producción de la maquinaria político-social-cultural...

Vale la pena reflexionar, en a lo menos algunos de estos " detalles".....

Un año ido que se delineo desde el reencuentro misional, propio de un estado Teocrático, esto es; vertical, jerarquizado en extremo y con solícita disciplina y lealtad como condición de participación de aquellos que desean integrar el cuerpo de funcionarios de la administración regente. Digo misional, toda vez que se definió una guía reconocida como -El  Programa- y  asimismo la consagración de una vía unívoca de ejecutar tal contenido. Así, todo aquél que intentó flexibilizar, "matizar" u oponerse a los mandamientos revelados de la nueva verdad, sufrió el escarnio, indiferencia y sanción propia de un apóstata, esta perspectiva fue la seguida para los integrantes del mismo contingente, en tanto para los de la vereda opuesta, la acción fue simple y llanamente; "demolición", propio del trato que debe darse a los infieles.....

Lo anterior, vino a actualizar (al igual que ciertos vinilos que se venden en la actualidad  con canciones clásicas) la perspectiva remasterizada del "avanzar sin transar", esta vez con un símbolo inequívoco de aquello: "La Retroexcavadora". Más simple echarle agua, refundar, destruir los cimientos antiguos e inaugurar la nueva república prometida.

El secretismo, fue otra de las variables que surgieron con fuerza durante el 2014, de esta forma, los rumores, comentarios y trascendidos avivaron la hoguera de nuestra política nacional, cual cónclave episcopal....

Tampoco debemos olvidar los eventos de escándalo político, ligados a: financiamiento de dudoso origen, aumento de la dieta parlamentaria (reajuste mediante), cuestionamiento ante el  cruce de intereses, "antecedentes" de un  padre militar de una potencial potencial candidata ministerial,  desmadre de un asesor ante un parlamentario, descarnada confesión de un embajador respecto un partido "amigo" o un decir algo deslenguado de la ministra de salud, que concluyó con su renuncia.....


De esta forma se fue moviendo el eje político durante el año 2014, las ideas escasearon, el debate se acalló y se dio curso a frases o cuñas de promoción, de tal o cual reforma. Con una estrategia comunicacional tan antigua como el hilo negro, el diálogo se esfumó para remitirse a simples comunicados y téngase presente.

Como nada es gratis (aunque los apóstoles de la gratuidad lo omitan) por algún lado viene la cobranza o requerimiento de compensación. De tal manera, nos encontramos con un gobierno a la baja, con una oposición a la baja, sino definitivamente  estancada y una desaprobación al sistema político en aumento. Todo esto, me recuerda el camino de las buenas intenciones que terminan en las puertas del infierno (adimentos elementales para el surgimiento Personalista o Caudillismo en pleno que venimos oliendo desde hace rato).

Por otro lado: la percepción de inseguridad aumentó, se rompieron récords de robos (llegamos al denominado robo del siglo), récords de déficit de cajeros automáticos ( el presidente de la asociación de Bancos probablemente al respecto no ha asumido el mismo compromiso que con la reforma laboral), colapso del metro, colapso del transporte, quema de buses, quema y atentados en la araucanía, una inflación que llegaba al 5,7% en octubre, un precio del dólar en 608 pesos para el año ido, etc,etc, etc....

Un año, realmente "movido",- en que "pasaron cosas y no menores- Todo ello, percibido cual sala de cine para nuestros compatriotas, pues salvo la encuesta respectiva, no hubo manifestaciones significativas hasta el término del año, con la sola excepción de los apoderados de los colegios en riesgo de extinción conforme a la nueva reforma educacional........

El año que recién comienza, sólo tiene dos opciones precisas, esto conforme a un algoritmo elemental: Profundizar la huella del 2014 o Enrielar el camino, lamentablemente no hay espacio para zigzagueos menores, pues con una baja del cobre, una tasa alta de inflación, expectativas mínimas de crecimiento, los maquillajes superficiales no suelen ser efectivos..

Veremos, que trae este año de la Cabra, pues como todos sabemos;  "la Cabra siempre tira para el monte"....