Tal vez uno de los sufrimientos burdos más traumáticos a los que
se puede enfrentar un ser humano es la muerte de un ser querido, especialmente
si se trata de alguien tan cercano como nuestro compañero sentimental, nuestros
padres o nuestros hijos, y en general nos solemos ver muy afectados al conocer
la muerte de alguien a quien apreciamos en mayor o menor medida.
A este respecto, el Samyutta Nikaya (“Discursos conectados” o
“Dichos emparentados”) del Cánon Pali recoge una de las enseñanzas más famosas
del Sakyamuni, en la que una mujer, desesperada por la muerte de su bebé, acude
al Buda a suplicarle ayuda.
Kisa Gotami era la esposa de un hombre rico de Sravasti. Los
vecinos pensaban que se había vuelto loca, ya que iba de un lado a otro con el
cadaver de su hijo, suplicando ayuda, llorando desesperada. Un anciano
curandero le habló del Sakyamuni, diciéndole que él podría ayudarla con
seguridad.
Gotami se acercó al lugar donde por aquel entonces vivía el
Buda, y le suplicó ayuda. El Tathagata le dijo que debía llevarle semillas de
mostaza blanca, con una condición: Debían ser semillas que le diesen en
viviendas en las que no hubiese fallecido nadie; ni un esposo, ni un hijo, ni
un abuelo…
Kisa Gotami corrió por todo Sravasti, suplicando de casa en casa
que alguien le diese semillas de mostaza. Pero cuando preguntaba, la respuesta
era siempre la misma:
“Pocos somos los vivos y muchos los muertos”, le decían. En
todos los hogares había muerto alguien alguna vez.
Comprendió entonces lo que el Buda quería decir: Su
desesperación no tenía ningún sentido. No por más sufrir, no por más llorar, su
hijo volvería a la vida. Dándose cuenta de que lamentándose sólo conseguía
sufrir más y más, se tranquilizó. Y ya calmada y con una mente más serena, fue
al bosque, donde enterró al bebé.
. En el Dhammapada se recoge este verso del Buda, inspirado por
la historia de Kisa Gotami:
“Aunque
viva uno cien años
sin ver el estado sin muerte,
Mejor sin duda es un sólo día de vida
para quien ve el estado sin muerte”.
sin ver el estado sin muerte,
Mejor sin duda es un sólo día de vida
para quien ve el estado sin muerte”.
En él, el Tathagata se refiere a que es mucho más valioso vivir
un sólo día y conocer el estado de Iluminación, que vivir cien años y no llegar
a conocer el Despertar.
La propia Kisa Gotami, que tras su experiencia tomó refugio y se
convirtió en una de las primeras monjas, narra en el Gotami Sutta:
“He
superado la muerte de mis hijos,
He llegado al cese
de mi búsqueda de hombres.
No sufro.
No lloro.
En todos los lugares está destruido. Regocijo.
La masa de la oscuridad ha sido destruida.
Habiendo desafiado al ejército de la muerte,
Libre de fermentaciones me encuentro”.
He llegado al cese
de mi búsqueda de hombres.
No sufro.
No lloro.
En todos los lugares está destruido. Regocijo.
La masa de la oscuridad ha sido destruida.
Habiendo desafiado al ejército de la muerte,
Libre de fermentaciones me encuentro”.
Al poco de tomar la decisión de seguir al Buda, Kisa Gotami
entró en el primer estadio del estado de Arhat, y poco antes de fallecer se
convirtió completamente en Arhat, considerado el “estado de no-retorno” previo
a la Iluminación definitiva.
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