viernes, 17 de junio de 2011

Paranoia




La paranoia es un término psiquiátrico que describe un estado de salud mental caracterizado por la presencia de delirios autorreferentes.


Sensación de vulnerabilidad o simple ideación que puede convertirse en parte de la vivencia con signos de delirio que acompañan nuestra existencia.


Expresión nacida de emociones contradictorias, vulnerabilidad extrema y asimismo en la pérdida gradual de nuestra potencialidad por guiar nuestro destino.

Ambientes hostiles, controladores y castigadores pueden ser causales de esta expresión que deriva en esa sensación de ser vigilada por un “ser o entidad” omnipresente. Así por ejemplo, ha sido observada como síntoma postraumático luego de vivencias en sociedades totalitarias y sectas, también su presencia surge en ámbitos laborales competitivos o con estructuras de secretismo.

Ligada a etapas de evolución ancestrales en donde la vida se jugaba a cada instante y en donde cualquier espacio podía albergar a nuestro enemigo, el dispositivo de alerta, sospecha e identificación del riesgo resultaba vital, sin embargo con el paso del tiempo la sobredimensión de esta particularidad ha llegado a manifestaciones que terminan por consumir nuestro juicio de realidad hasta la psicosis.


Así, el sentirse observado/a, seguido, escuchado y aún más espiado por fuerzas extrañas o personajes enigmáticos forma parte de esta estructura y presenta una evolución que resulta inquietante, trastocando nuestra realidad en el inicio hasta que esta misma llega finalmente a asumirse como parte de vivencia. Es en ese momento, en donde la expresión asume su mayor vitalidad, pues una cosa es la mera sospecha, suspicacia o ilusión respecto de un “algo” que podría intervenir en mi vida y otra muy distinta es entrar en el mundo del delirio en donde el acecho, el ser observado o donde fuerzas malignas actúan "concretamente" sobre nosotros y son parte de nuestra propia evolución o desarrollo, desde nuestro juicio..

En este sentido, tanto el afán de pretender mantener el control o capacidad de alerta de manera permanente, como la percercepción de si mismo -como vulnerable- nos pueden conducir a un mismo destino, cual es ; otorgar un escenario de alta indefensión respecto de nosotros, lo que sumado una autopercepción generada a través de mecanismos explicativos parciales nos lleven a terminar por entender hechos casuales o fortuitos, como parte de una intrincada trama de conspiración hacia nuestra persona.

Es este escenario que la paranoia se acrecienta, acompañada de alucinaciones, delirios y otras manifestaciones sintomáticas llegando a expresiones de alto compromiso consigo mismo y el entorno.


El significado del término ha cambiado con el tiempo, y por lo tanto diferentes psiquiatras pueden entender por él diferentes estados. El diagnóstico moderno más adecuado para la paranoia es el de trastorno delirante.

No hay comentarios: