miércoles, 30 de mayo de 2012

Delirio





 
 Soñé en la suave estepa que dormía
Mientras mi conciencia descansaba
La sensación de anhelo se desvanecia
Hasta el fin de la comarca.
Sueño de ansiedad encubierta
Calma y agonía encontrando su destino
 Vida dentro de un recuerdo
Sinsentido de la lógica trastocada
Como el hábil tahúr que moviliza sus bazas
Dentro de la ilusión creada de su ambiente
Que hipnotiza, calma y ensombrece
El simple porvenir de los que le acompañan
Luego un leve malestar, ira desbordada
Calma y fuego cruzados
El sueño se torna en pesadilla
¿Que demonio ha trocado mi calmada existencia?
En amarga desventura de averno
Presente entremezclado de sensaciones tardías
Voluptuosas ideas que con luces  serpentinas
Siembra alegorías que danzan entre música expresa
Mientras,  la transmutación deviene en sombra
Lo que hasta ayer era calmo
Leve instante de tránsito
Por el caudal de la travesía
Aventura de oriente a occidente
Norte y Sur como referente
Hoy glacial existencia con árida  presencia
Unido en la intrincada tarde de ensueño
Existencia frágil, sinsentido y lucidez
Todo ello adherido a la maestra esperanza
De cada jornada elaborada en nuestro viaje iniciado
En algún amanecer del pasado


viernes, 25 de mayo de 2012

De catastrofes y otras Profesías

Durante las últimas semanas se ha producido un verdadero murmullo subterráneo en nuestro país, derivado  de los anuncios de un sismo y otros eventos de la naturaleza que se encontrarían en marcha, para azotar nuestra tierra.

Como una ola oculta y embozada, se encontraría esta amenaza que arrasaría con una determinada zona de nuestro país.

Lo sorprendente de todo esto, es que el origen de esta expresión colindante con un trastorno de pánico colectivo, no se funda  en el estudio de alguna eminente facultad universitaria o reconocido instituto en el tema. -No-, los fundamentos se conectan con un fenómeno que mezcla tanto superstición, teorías conspirativas junto al natural temor acumulado por la historia de eventos sísmicos en la historia nacional. El encargado de propagarlos es un reconocido "predicador" televisivo, devenido en verdadero oráculo de cuanto hecho paranormal, ovnis o conspiraciones se encuentren y que cuenta con esta vitrina propicia para lanzar sus avezadas teorías hacia un público que; paradojalmente en el deseo natural de  evitar catástrofes de la magnitud de ese recordado 27 de febrero del 2010, cae justamente en el estaddo contrario.

Dicho personaje  se ha encargado de regar diversas fechas con versiones post modernas del apocalipsis, fundando sus predicciones en un supuesto grupo de "expertos" brasileños, quienes habrían desarrollado un conjunto de fórmulas y algoritmos, que permitirían literalmente  no sólo "predecir" lugar o fecha, sino  inclusive el horario del fenómeno?????....

¿Una farsa montada por personajes desbordados por la realidad o simples pilluelos haciendo de las suyas, como niños inventando Chanzas?


Como sea, el tema parece  demasiado grave como para fabular e inclusive jugar, sin embargo  algo huele extraño en el actuart de estos personajes, quienes parecen sentir una fascinación más alla de la simple reflexión por un tema altamente sensible en nuestra realidad. Todo esto, urdido entre versiones controversiales que conforman una mixtura de pseudociencia con simples probabilidades (posibles de estructurarlas inclusive si uno acude a la información entregada en el instituto de sismología nacional).

Lo cierto, es que existe como expresión comunicacional y  con ello los medios de  Chile han "realizado su agosto" con entrevistas relacionadas a estos neo "videntes y profetas" hasta llegar a la saciedad y morbosidad en sus programaciones, instalando un tema complejo sin ningún criterio técnico ni mediar un sentido de responsabilidad hacia la población. Es más, durante algunos momentos parecía que existía un  perverso placer en realizar preguntas e insistir en la fecha tentativa del terremoto pronosticado para el 20 de Mayo del 2012 (que finalmente no ocurrió).


Sumado a esto, falta agregar la fuerza de ideas conspirativas que este  personaje local, de calva y obesa presencia se encarga de lanzar a diestra y siniestra. Una de sus últimas y predilectas, corresponde a  supuestas maquinarias en poder de algunos países desarrollados  capaces de mover fuerzas y desencadenar los males propios del averno en nuestra tierra...

Este pensamiento apocalíptico que analizamos en el contexto local, tiene una lógica coherente con el fenómeno especulativo de carácter mundial que representó la interpretación del manoseado calendario Maya y que derivó en la publicación de documentales, edición de libros y obviamente el surgimiento de "profetas, gurus y oportunistas" quienes tuvieronn su momento de fama  en desmedro de una población que cae atenazada por la desinformación. No debemos olvidar tampoco a un pastor en E.E.U.U quién señaló en dos ocasiones el fin del mundo ( que tampoco ocurrió)....

Sabemos que la sensación de incertidumbre en una persona, comunidad o sociedad puede llevar a buscar una iluminación en busca de certezas. Este fenómeno no es ajeno al momento actual, pues de hecho  se ha  presentado en diversas etapas de nuestra historia. Así, surgen por ejemplo :  la Edda poética de los antiguos vikingos, El Apocalipsis de la Biblia, La versión Maya o las Profesías de Nostradamus por nombrar sólo algunas. Sin embargo, esto representa una expresión de la conciencia de finitud que experimenta nuestra humanidad y asimismo del sentido de término respecto a un determinado proceso y es digno de analizarse con detención y no como un simple juguete en manos de un niño. Algo muy distinto de los intereses especulativos y meramente funcionales a una figuración personal o de simple lucro, sin sentido de análisis crítico o trascendente, realizados por estos personajes televisivos.

Una anciana conmovida me consulta: -¿cree usted que se acabará el mundo?-
Le respondo: ¿ Quién podría saberlo?
Ella señala-:  -Acaso  una divinidad o el ser universal que gobierna-.
Por ello, le recomiendo: - dormir tranquila, reconfortarse con los suyos y sobre todo no oír cualquier parloteo de la televisión-....

Todo este fenómeno, lleva a inquietarse por la calidad de información entregada en la televisión e igualmente, por el consumo sin filtro que hace de esta misma, una población crédula.Un dilema de dimensiones significativas y que los ciudadnos debiesen asumir como desafío para no caer en verdaderas redes de desinformación y manipulación.

Para finalizar, dejo un trozo del texto referido a la Edda poética, para una reflexión más calmada y desde el sentido legítimo de búsqueda, que el ser humano ha instalado desde su  inicio en el  deambular por la tierra.

" Los hermanos lucharán uno contra otro
Y los hijos de las hermanas mancillarán el parentesco;
Caerá sobre la tierra una gran prostitución;
Tiempo de hachas, tiempo de espadas, de hendidos escudos;
Tiempo del viento, tiempo de los lobos, aquí desaparece el mundo;
Nunca los hombres serán clementes".


jueves, 17 de mayo de 2012

El Viaje

A Tarsis yo viajé, tras la ruta prometida
En medio de la luz, en medio de la noche
Juntos; alegría y dolor, unidos por la espera
Aquella que naciendo, se desgaja en  soledad

El camino de áridos desiertos exploré
Sendas de pasado lucían su faz de ayer
Mientras, las manos sanadoras de la imagen tutelar
Sonreían en la aldea de mi origen

Ancianas que entregaban su labor, con sonrisas deshojadas
Cantos de Voces que guardaban el secreto perdido
Susurros de bosques aguardaban mi camino
Entre Hechiceras de designios variados

El río surcaba en mi trayecto, avivando el devenir
A cada instante, mi palabra se empeñaba tras la meta
La cruel imagen de la muerte se develaba en la espada
Mientras el señor de los infiernos buscaba saciar su sed

A todos ellos enfrenté, pues era mi destino a cumplir
Entre sensaciones perturbadoras trascendí los golpes
Lanzados con mortal intención por seres de diversa calidad
Todo ello, entonado en la agonía del amanecer

Más como todo ha sido forjado en ciclos
Vino el momento de mi ascenso
Profundas cicatrices hablaban por mi cuerpo
Mientras los pasos avanzaban al camino

-Transitoriedad- oí la voz del iluminado
Más allá, otros  tantos emergían desde la gran fuente
El origen unido a lo creado
El tiempo como mera ilusión
Pues comienzo y fin eran sólo una cosa  

Me preparé y comencé a zambullirme en las aguas del gran océano
Con la calma de las olas fui nadando
Era el viaje del retorno, de la muerte y de la vida
Era el tiempo de renacer :

Despojado de las huellas y la vieja vestimenta


miércoles, 16 de mayo de 2012

El Trueno de Thor


Para C.G.Jung aquellos hechos acausales y ligados a un contexto particular no eran precisamente ejercicio del mero azar o casualidad, sino un a expresión mucho más compleja,  que denominó sincronicidad.

Esta descripción vino a mi mente durante el día de ayer en que me informaba de acontecimientos internacionales y pude observar en las noticias el relato respecto al evento  ocurrido a la comitiva francesa que volaba rumbo a Alemania.

En efecto, durante las últimas semanas Francia experimentó duras jornadas en vistas a las elecciones presidenciales, resultando finalmente electo Francois Hollande. Este mismo, aludió en tono agresivo durante sus discursos respecto al futuro de la alianza Franco-Germana y la viabilidad de esta unidad que había fructificado en el mandato de  Sarkozy con su par Angela Merkel….

Dicha actitud parecía cimentar una suerte de confrontación con el pacto de gestión de ambas naciones frente al devenir europeo.

-Ahora  volviendo al tema del viaje- El avión en cuestión y su comitiva fueron alcanzados durante el vuelo rumbo a Alemania por un rayo  y tuvieron que retornar a Francia para luego reiniciar el proceso que los llevaría a Berlín.

El hecho en si mismo puede parecer a todas luces una simple expresión meteorológica en un vuelo,  sin embargo no debemos olvidar que el trueno y su imagen visible: el rayo, es justamente el símbolo que identifica a una de las deidades nórdicas y germánicas, específicamente a Thor. Esta deidad tenía una gran área de influencia desde controlar el clima y las cosechas hasta la consagración, justicia, protección y batallas. Por ello, en muchas ocasiones se lo consideraba como una deidad suprema.

Tal accidente del avión, no emerge entonces simplemente como una casualidad sino más bien como la convergencia de un signo de coincidencia entre la nación germánica y el viajero presidente que había tensionado la relación con anterioridad.

El atributo más obvio del dios es su aspecto guerrero, gran cantidad de mitos lo describen abriéndose paso con su martillo de guerra entre hordas de gigantes. Sin embargo Thor en el papel de guerrero cumple un rol protector, a diferencia de Odín que llamaba a sus seguidores a la batalla para la muerte y la gloria, por ello Thor tuvo un culto más extendido entre las comunidades más pacíficas de campesinos y artesanos.

Buenas noticias en todo caso para el verborreico Hollande y sus críticas hacia la sociedad con Alemania, quizás una muestra que las expresiones manifiestas por Jung siguen más presentes que nunca y que debemos estar atentos a su presentación. ¿Estará ahora Hollande atento?.....



viernes, 11 de mayo de 2012

La Aprendiz


El largo letargo que la había sumergido en el sueño milenario vino un día a despertarla. Así volvió, sin más aviso que el abrir los ojos frente a frente al mundo que la había acogido y que hasta ahora la trajo de regreso. No recordaba con exactitud que había sido de su pasado aunque solía encontrar en cada espacio de su alrededor pequeños retazos de recuerdo, de un tiempo ido, que como un perfume alentaban su evocación…

En su caminar, despertaba la armonía que circulaba desde  el escenario de  lo más pequeño hasta lo vastamente magno, desatando una verdadera aventura con ese fin interno que buscaba descifrar el enigma que la vida le había señalado y ella cual heroína trataba una y otra vez de responder..

Sus pasos habían ido lentamente sembrando una sutil huella, como una suave brisa desplegándose en la faz de la comarca. En cada día había una lección y en el resonar de las ramas del bosque la mejor información que emanaba de aquellos gigantes que velaban ante toda la campiña. Eran los árboles de la sabiduría de ese devenir que almacenaba un tiempo indescifrable…..

Allí llegaba ella, a buscar refugio lejos demlo mundano, siendo su cualidad más significativa el establecer una comunicación  directa, capaz de captar los más pequeños detalles del entorno, cual sensor que destella señales ante la mínima variación de ondas emanadas. Los elementos no eran indiferentes a ella; agua, fuego, aire y tierra le significaban un paso en su historia y asimismo un signo que latía internamente en ese corazón que le conducía…

Poseía cualidades naturales, donadas en un pasado indeterminado que le otorgaban poderes significativos, de tal forma que su capacidad de conexión formaba parte de aquella cualidad comparable a los hijos de la estirpe del mundo de los señalados…

Asimismo, aquella fuerza inconmensurable se sumada al designio de justicia que le habían entregado deesde su temprana infancia, llegando incluso a enfrentar adversidades colosales  en más de una ocasión, llegando incluso al borde de la extinción. Sabía que en su cuerpo había milenios de otras experiencias y moradores de antaño que habían estado allí, mucho  antes que ella en ese presente del ahora. Sabía además bien que había muerto en innumerables ocasiones y que desde la oscuridad había marchado rumbo a la luz que la guiara en busca de la ascensión a una nueva vida. De tal modo ciclo tras ciclo había cursado un destino definido por la muerte y el renacimiento.

Era la mujer de la búsqueda, la heroína de justicia , la aprendiz que volvía en busca de sus elementos extraviados en algún escondrijo de la vida para elevarse al conocimiento de lo secreto que guarda la apariencia de vestigio y que nos rodea en cada manifestación del ser recóndito que mueve a cada ser en esta tierra y el universo….

Caminaba confiada en ser aceptada por el bosque y sus integrantes de conjuros, la confederación de magas de la luz, pues había cargado con las pruebas que demostraban su linaje. El dolor había sido su compañero, la compasión y la entrega hacia los otros y asimismo la indiferencia y soledad  por buscar caminos extraviados eran parte de su historia…

Allí mismo se perdió la imagen en lo profundo del bosque, donde comenzaba el camino por el designio del nadir de del ciclo señalado, tras el sueño de respuestas para quién había sido muchas veces la encarnación arquetípica de la pregunta existencial y la profunda meditación en el curso de la vida.

Mientras sacudía su capa y alzaba su mirada sempiterna marcada por la melancolía de sus miles de existencias, una lechuza voló en el cielo para posarse en el brazo de un viejo roble….

A lo lejos, el cielo límpido abría nuevos caminos para el devenir de los habitantes de esa extraña comarca y especialmente a la aventurera de la cofradía, la aprendiz de hechicera…..




miércoles, 9 de mayo de 2012

El Jardín Dorado

Rosario corría en el gran potrero donde acostumbraba ir a buscar pasto a sus gallinas. Allí su cuerpo danzaba a sus anchas en medio de una verdadera selva mientras lanzaba flores silvestres al aire, jugaba a capturarlas y luego dejarse caer al suelo para aterrizar literalmente envuelta de hojas…

Despreocupada, la responsabilidad de volver pronto como le había señalado su madre no era una prioridad en ese momento. El juego con  las flores la alejaba de ese mundo y animadamente recreaba una verdadera armonía con su entorno, incluso con el viejo canasto donde cargaba su preciada recolección  de trébol y alfalfa…

Por un momento sintió un llamado con su nombre, no prestó importancia y sólo fijó su atención cuando dicho mensaje se reiteró por una segunda y tercera vez…

Pensó en ese momento que quizás era el exceso de temperatura la que provocaba oír algo similar a un saludo, cuando de pronto, miró y se percató que era observada por un extraño personaje, una imagen  que emergía, una suerte de figura corpórea que le saludaba e incluso invitaba a participar en un diálogo en medio de aquél  jardín cubierto de plantas, árboles y una inmensa capa de vegetales que su madre llamaba simplemente maleza. No obstante para ella ese era un bosque, una campiña encantada donde surgían juegos con amigos y amigas, cantos de aves e incluso personajes como ese que ahora estaba enfrente de ella.

No lograba salir de la perplejidad y distinguir el mensaje, más su mirada le hacía pensar en hechos asombrosos, de pronto la figura se asentó ante ella y dijo: -Soy tu amigo invisible-

Rosario no supo que reacción entregar, aunque íntimamente pensaba en huir, sin embargo se abrió paso en medio de hierbas y arbustos para adentrarse a ese espacio que le llamaba.

-¡Hola Rosario!-, le saludo animadamente el personaje, ella algo atónita respondió con un tímido: hola.

El se presentó como  un habitante del bosque profundo y que al observarla ensimismada en su soledad por muchos días en silencio, había decidido acompañarla en ese sitio.

La niña al comienzo sólo observaba luego preguntaba y a medida que avanzaba el tiempo se iba entregando cada vez con mayor entusiasmo a esa conversación que resultaba del todo asombrosa.

Hablaron de todo; del tiempo, juegos, la historia, fantasmas, temores y alegrías e incluso de sueños respecto a ese porvenir que se iba construyendo día a día. Un ave vino a perturbar la conversación y en ese mismo instante el personaje se despidió con el compromiso de volver al otro día en ese claro que se dibujaba en el antiguo patio de la casa quinta,  en donde se había abierto esa  suerte de portal encantado  …

Rosario, no perdió la mirada mientras su amigo iba desvaneciéndose en medio de la alta foresta que adornaba aquél espacio y sintió desde ese momento, que la soledad ya no era su compañera.