jueves, 29 de diciembre de 2016

Fin Año del Mono

El año en curso se extingue, como la carga de un reloj de arena que ha vaciado su contenido y sólo queda esperar iniciar un nuevo ciclo.

Hablamos de este año, siguiendo una guía desde el horóscopo chino, que delinea una caracterización a partir de ciertos animales. Así cada animal expresa cualidades particulares, propias del año en curso.

De alguna manera esa forma de entender nuestra realidad nos vincula a nuestra propia naturaleza animal y junto con ello, al universo de arquetipos que viven dentro de nosotros.

Así, el año del mono fue propicio en eventos sin más sentido que esa pulsión de salvajismo que nos recuerda nuestro pasado no muy lejano. Gritos, golpes, pérdida del dialogo, dominio de diatribas y un escasa capacidad de acuerdo fueron configurando este curso.

De tal manera, la ciudad devino en una especie de jungla, con  destrozos, violencia, agresiones y equívocos cada vez más reiterados. La violencia, no sólo fue  patrimonio de maleantes, sino de la propia ciudadanía.

Al observar lo sucedido, la reflexión optimista es que -pudo haber sido peor- Sin embargo, la muerte de menores, abusos de colusión , asesinatos de mujeres, atentados en el sur, robos, etc, fueron confirmando un escenario desnudo de humanidad.

Sumado a lo anterior, un gobierno taciturno, evitativo y carente de  autocrítica, no lo hizo mejor, y más bien ayudó a consumar con su ausencia, la ascendente ola de malestar....

Se asoma un nuevo año;  El Gallo Dorado, será su animal regente y  con ello  una nueva etapa emergerá.

El Gallo representa la antítesis de la Cabra y el Mono. Es un signo del amanecer, de la jornada primigenia en que el sol despunta y en la que muchos deben labrar y salir a trabajar. Asimismo, su dorado es símbolo de la fricción y lucha por conseguir el objetivo. Por ello, el giro debiese ir por esa natural solidez de quién se levanta de madrugada, sabiendo que nada será gratis y que sólo el trabajo bien hecho, traerá el pan para el hogar.... Veremos que tal impacta en nuestra tierra ese mensaje,,,,

Luego de una larga fiesta, resulta imposible no tener que ordenar la casa...-  Enhorabuena que así sea-



jueves, 24 de noviembre de 2016

El Compromiso que Chile requiere

Se ha vuelto costumbre observar como los actores políticos frustran las expectativas de la opinión pública hasta el límite de lo inimaginable, logrando con ello, desacreditar  aún más su función ante la ciudadanía.

Así, vemos el caso de dos concejalas electas que renuncian para buscar un cargo como diputadas, dejando de lado a los vecinos que las eligieron como representantes de su comuna. Un Intendente que llegó para resolver los graves problemas de la Araucanía (aún en espera), que  da un paso al costado y decide ir por un cupo en el congreso, abandonando las necesidades urgentes de los habitantes de dicha región. Finalmente, en agente designado para defender los intereses de Chile en la Haya, que también deja su cargo bajo la motivación personal de competir en la carrera presidencial, abandonando de hecho el interés nacional.

Al respecto, debemos señalar que tanto una comuna, región o nación, requieren esencialmente servidores públicos efectivos, comprometidos a dialogar y generar propuestas integrales e inclusivas en cada nivel de su acción.

Lo anterior, muy lejos de lo que vemos hoy, donde prima un interés particular y el bien común es olvidado o dejado en segundo lugar.

La prioridad esencial de hoy por tanto, debiese orientarse a servir efectivamente a nuestro país, sin cálculos cortoplacistas, ni intereses meramente instrumentales y sobre todo, hacerlo con un énfasis prioritario hacia aquellos sectores vulnerables que aún esperan una respuesta, por ahora en silencio….


martes, 8 de noviembre de 2016

Reajuste

Debe quedar testimonio de aquello que pronto podemos olvidar, pues la frágil memoria de nuestra especie, juega siempre en contra de enmendar el rumbo a tiempo...

Por ello, resulta interesante grabar en la roca imaginaria, que el año 2016,  -el autodenominado Gobierno de la Nueva Mayoría-, sepultó la opción de un reajuste digno y mínimo hacia los trabajadores públicos del país..

Para ello, aludió a conceptos como responsabilidad y realismo.

No obstante, dichos argumentos  me producen una legitima duda, que me atrevo a compartir a continuación:

Fueron los mismos que trajeron a familiares, amigos y asesores varios a consumir las arcas Fiscales, con cargos de dudosa validez, los que ahora negaban un reajuste justo.

Los mismos que llenaban sus manos de donaciones "amigables" para sus campañas, ahora apelaban a la responsabilidad..

Los mismos que invocaban a los marginados, trabajadores y necesitados, ahora daban la espalda a quienes permiten el trabajo a lo largo del país con un mínimo de dignidad..

Los mismos cuyos sueldos y granjerías, cubren los miserables aportes de bonos como un mar de abundancia, ahora endurecían su mirada y sepultaban el anhelo de justicia..

Los mismos cuya gestión hunde al país en la discordia, ahora pretendían ser sabios salomónicos..

Los mismos que anunciaron que; ¡la Alegría ya Viene!,  y sólo sembraron  frustración y burla...

Esos mismos, que dijeron ser portavoces de la verdad, hoy sólo demuestran basar sus preceptos en el oportunismo y la conveniencia del momento..

Sé que muy pronto este momento desaparecerá en el aire, será tragado por la contingencia y miles de estímulos distractivos emergerán para sumergirnos nuevamente en el olvido. No obstante, de tiempo en tiempo al leerlo, deberás saber que las palabras dichas por algunos, resultan ser la suave forma con que el engaño se expresa y que las apariencias engañan una y otra vez, bajo la careta de los mismos de siempre. Esos mismos que no trepidaron en olvidar que la prédica debe ir acompañada de actos y ética.....






miércoles, 12 de octubre de 2016

Acerca de la Estupidez

Obra el hombre, conforme a sus preceptos, y de allí se derivan sus efectos encubiertos.....

Entonces, somos capaces de observar los resultados, que son fruto de aquél que ha actuado en el instante.

La reflexión y análisis es más bien cosa de pocos, un bien escaso. Así, la conducta impulsiva y mecánica guía el actuar...

Si actuamos sin medir ni evaluar, nos asemejamos al temerario, quién sólo busca hacer valer su aparente osadía, sin considerar realmente cuanto hay de compulsivo en el acto...

De esa manera, la conducta impulsiva es similar a la ceguera producida por los estados de alteración de la conciencia. Hombre o Mujer, despojados de su razón y devenidos en simples Lemmings suicidas..

Luego de aquello, no es fácil develar lo que vendrá; errores, equívocos, pérdidas, e incluso muertes.

Cualquiera de estas situaciones nos debiesen alertar e invitar a una meditación del hacer como instrumento de construcción y no destrucción, El actuar como opción y no simple azar.

Sin embargo, nada de aquello es evidente a la vista de quién ha sido despojado de su capacidad de conciencia lúcida y sólo hace reclamo de su derecho de la estupidez....

De tal forma, la estupidez se corona en la sala del despojo de la responsabilidad y se yergue como soberana rectora de nuestra realidad cuando los miles y millones de personas la reconocen como su líder y efectiva naturaleza....

De allí en adelante, el escenario se torna más oscuro; la conciencia estrechada al máximo, la mínima autocrítica y un celo sorprendente, rayano en la paranoia se apodera de los individuos y principalmente de quienes ostentan el poder. Entonces, surge la idea de una conspiración, se etiqueta a la disidencia como enemigos y se lanza una persecución frenética hacia quienes planteen alguna observación distinta. Es entonces, que lo evidente se nubla y lo aberrante se convierte en respetable ,por el sólo hecho de que quienes lo realizaron, comparten las ideas de la autoridad vigente."Favores se pagan con favores", la ética es desmalezada como plaga y el silencio cómplice cubre el pacto de quienes ostentan el mando....

Entonces la estupidez, ha devenido en locura, irracionalidad pura, configuración de casta que impone por la fuerza sus ideas....




jueves, 29 de septiembre de 2016

La Flor incógnita

En un lugar cualquiera, nace la flor
Aquella anhelada bajo sueños y anhelos
Con simiente de desvelos y congojas
En un momento de oportunidad la visita se realiza
De imprevisto, aunque con susurros de llegada

El día de su irrupción, la tierra algo presiente
Aunque guarda riguroso secreto, pues la vida no es de avisos grandilocuentes.
Más bien la sutileza, es el sello, ciclos y estaciones lo evidencian

Muchos al ver la flor, siguen de largo
Sus colores no sorprenden a quienes han perdido la esencia de mirar
Tampoco su fragancia ni la esbelta silueta que dibuja un contorneo en el aire

Las ideas, pensamientos y congojas, ahogan el presente
La ilusión de cercanía con los objetos, ha cautivado nuestro instante
Así, la flor nace, vive y muere en la aparente inexistencia

Las abejas, aves, brisa y tierra, serán sus cercanos
Incluso una gota extraviada, lavará el rostro de nuestra flor
Más la mirada, sólo será ausente, sin vida

En un momento, pretenderemos ir a observarla, ella, ya no estará- Al menos físicamente-
Su cuerpo habrá alzado el vuelo hacia un viaje eterno
Mientras,miles de esporas en el aire danzarán ante el sol
Lejos, alguna de ellas dormirá sobre la tierra anhelada

Hasta que en un lugar indeterminado; La Flor nuevamente se alzará

jueves, 9 de junio de 2016

Año del Mono y Marchas

Habíamos abordado las características del año del mono y su correspondiente correlato en la realidad cotidiana de nuestro país, sin embargo la "monerías" no se detienen...




En efecto, el día de hoy la Confech, Confederación de estudiantes Universitarios de Chile, convocó a una marcha, a ella, se sumaron también  los escolares, todos en el afán de buscan expresar su profundo malestar. ¿Hacia quién?, bueno hacia algo etéreo y ambiguo que ellos llaman: "Sistema"....

Tenían autorización, aunque en otras ocasiones su conducta no ha sido muy acorde con lo esperado y  la protesta ha derivado en simple montonera. Sin embargo, la Democracia permite aquello, y es algo necesario. Aunque, debemos señalar que la queja de ellos mismos, aborda también al sistema político, es decir dicha dimensión del sistema que les permite manifestarse. Una curiosa paradoja, que sólo se profundiza más, cuando aluden a gobiernos donde dichos derechos son conculcados, como sus ideales¿?... En fin, volvamos a la marcha y las nuevas andanzas de nuestros peregrinos del año del mono.....

Debido a un imprevisto en la comuna de Providencia, hubo un cambio en el trayecto de la marcha, eso les desagradó. Muy poca empatía hacia la crisis que trabajadores y vecinos vivían en ese momento. Una situación nuevamente digna de analizar de nuestros jóvenes...

En realidad debemos señalar que  a los estudiantes no se les ha permitido desarrollar una saludable habilidad, que es la tolerancia  a frustración y por tanto, un No, es una cuasi declaración de guerra para algunos de sus integrantes...



Por ello, quizás como un símil de la casualidad o más bien de la profundidad de lo que llamamos sincronía, una facción de los marchantes irrumpió en el interior de la Iglesia de la Gratitud Nacional y literalmente procedió a saquearla incluyendo una imagen de Cristo.

A diferencia de los revolucionarios de Francia (que mencionamos en el texto pasado) los estudiantes no depositaron nada al interior, No entraron acompañados de la estatua de la razón.- No- tan sólo se allegaron  con  el alboroto y chivateo del vacío existencial de sus consignas y desborde. No hubo por tanto transacción, transmutación de Fé a Razón, como en el episodio francés...

Tan sólo fue una marea más, no tan distinta a la que vimos en las aguas del mapocho, simple fuerza,  atropello  que no puede pretender aportar, sino más bien destruir, arrasar y exterminar..

Año del mono, año de signo regresivo, que vivió un nuevo capítulo, con los dignos representantes de nuestras aulas escolares y universitarias..





jueves, 2 de junio de 2016

Año del Mono y la Ilusión del Segundo Tiempo



Hemos hablado en textos anteriores, de esa particular similitud entre la mirada científica y aquella de signo intuitivo hacia la realidad, que permite encontrar una intersección que arroja una imagen ilustrativa del momento en que se desarrolla la historia.

Más que una coincidencia o simple metáfora, hablamos de un evento de mayor envergadura, profundo y entretejido de cierto misterio. Jung a través de la psicología transpersonal, definió el concepto como sincronía, y lo describió como aquél que une sucesos cotidianos con eventos de cierta trascendencia, y nos proveyó de extensos ejemplos. Así por ejemplo, graficó el momento de  la decadencia del cristianismo en la historia, con la irrupción de los revolucionarios franceses a la catedral de Notre Dame, llevando con ellos a la estatua de la razón. Lo anterior, que constituye un hecho objetivo, a su vez era coincidente con el término de la era de piscis, vinculando este símbolo con el cristianismo inicial del “pescador de hombres”….

Nuestro país no escapa a estas extrañas peculiaridades, así del año de la cabra transitamos al año del mono, con los eventos que a esta altura del  presente, conocemos.

De un periodo -“Loco como Cabra”-, pasamos a otro de -“Monerías”-, Esto es; comportamientos histriónicos, grandilocuentes, disruptivos y contra toda moderación.

Ya no es el simple voluntarismo caprino, que se asimilaba a la sobre idealización y ausencia de juicio de realidad, que cundía febrilmente. ¡No!, en esta ocasión es la manifestación estrambótica y desatada, digna del animal regente, es decir del Mono. Atención -Ni siquiera un primate superior-….

Con esto, nuestro país comienza a ser escenario de  vociferación y gritos como forma de comunicación. Nada se hace sin alaridos, asonadas de fuerza, desborde y obviamente de una imposición sobre aquello que cada cual asume como su territorio.

El mono, es simple y llanamente una involución de  primate a un eslabón anterior, y con ello, las usanzas propias de dicha perspectiva.

La racionalidad es desechada, el diálogo aminorado y la expresión oral se reduce a coprolalia (ver epítetos del Diputado Rivas a Luksic).

Se comienza a pensar que todo tiempo pasado fue mejor (vaya aseveración) y que si no hay violencia, la cosa no vale; es “Chanta”….

Así, los descampados del 21 de mayo (muerto incluido) comienzan a ser parte del menú que como espectadores millones de chilenos siguen día a día…

“Quién siembra tormenta cosecha tempestades”, bueno, así vamos caminando a la crisis perfecta..

Nadie se toma esto muy en serio, aunque quizás algunos si, y por ello atizan el fogón buscando que la hoguera alcance una mayor magnitud. No dudo que si las cosas siguen como están, esto es; Ausencia de liderazgo, desempleo en aumento, rechazo a los gobernantes y políticos en general,  demandas sin resolver y además  sobrealimentadas por una oferta irresponsable vinculada a un populismo en ciernes, los hechos no serán de fácil solución…

¿Que hace la Presidenta? , bueno ella sigue su vida normal y espera con buena fe (me imagino) recuperar la simpatía de la población. Lamentablemente, dicha opción se ve lejana, y más aún ahora, con una querella desde su persona en contra de un medio de prensa nacional que difundió las declaraciones de un imputado en el caso Caval, que cual sombra la sigue a todo evento. Todo esto, asegurará mayor vitalidad a la tensión e histrionismo existentes.

Los estudiantes protestan, las regiones protestan, los trabajadores protestan y cada eslabón va creando una cadena de límites que no facilitarán el movimiento del gobierno.

La oposición, tampoco capitaliza el descontento, y se suma a los eventos de la era del mono aportando; reyertas internas, renuncias, fractura de la unidad, escándalos financieros, entre otros.  Finalmente, pocos parecen interesados en trabajar por una añoranza  de cambio y más bien se fían en el fracaso del gobierno ….

La sociedad se incomunica, los signos de conflicto se encuentran a flor de piel y las expectativas de una parte de la ciudadanía comienzan a dudar de nuestro propio desarrollo. Dicho sea de paso, palabras como: crecimiento económico, empleo, tecnología, inversión, han pasado a ser vetadas por una era, que sólo ve la demanda como único escenario y realidad…

Comenzamos a renovar los tabúes, de esta manera palabras tales como; -dinero, lucro, riqueza, individuo, consenso, deberes, responsabilidad, seguridad y otras-, han sido abandonadas y enterradas bajo la mirada de los nuevos sacerdotes….

Todo esto, ha lanzado por la borda la ilusión de un segundo tiempo amigable y enrielado sobre la convivencia cívica, y más bien nos habla de un proceso con rasgos de ortodoxia creciente, donde el mono aún tiene mucho que decir….

Si todo aquello no fuese lo suficientemente nebuloso, deberemos afrontar un proceso constituyente, que no sólo requerirá tiempo y participación, sino rescatar un concepto clave extraviado del vocablo vigente; -Acuerdo-. En efecto, sin acuerdo, no habrá “casa de todos los chilenos”, como gustan señalar los siúticos en relación a la constitución, y más bien tendremos la ley del poder y hegemonía, como lo ha expresado el sacerdote máximo de la nueva era constituyente.

En medio de todo esto, la realidad se entrelaza con sueños y pesadillas, cada vez más crecientes.








martes, 3 de mayo de 2016

El Fin

En una lejana colina, el eremita, hombre de prodigios y conocimientos antiguos, pronunció estas palabras a sus atentos discípulos:

De tanto preocuparse por un futuro improbable, muchos olvidaron el presente, que es finalmente
la única huella vigente.

Evitando pensar en lo que es, otros tantos perseveraron en torcer el destino, sin apreciar siquiera la frágil luz que emana de la luna o el río de agua fresca en la montaña.


Muchos menos, reconocieron la ayuda y sólo se ensimismaron en la terquedad de una exigencia tiránica.

Así, un día cualquiera, en un lugar cualquiera, el sueño profundo abrazó la existencia de estos y muchos más.

La simple ilusión se desvaneció y ante los ojos sólo quedó la realidad desnuda, sin ambages,
aquella reservada sólo para quienes han partido.

El tiempo unido a la extensión de vidas, se había extinguido y era momento de un nuevo renacer, lejos, muy lejos de todo lo conocido.

El recuerdo sería metamorfoseado y sólo reviviría en sueños.

Era el fin, la extinción de lo existente y cierre en la etapa de los que ahondaron en la aventura de vivir.

De tal forma, se cumplió el ciclo mágico y sólo el eco retumbará con los mensajes de antaño.

"Nada me debes y nada te debo, dijo el Buda a su Primo", dando paso a la transitoriedad, la inagotable rueda del Samsara....

 Que vayas en paz, hasta mil años más, donde quizás en los ciclos de  vidas por venir, volvamos a reencontrarnos en el eterno retorno de la humanidad, quizás en roles y escenarios inimaginables...

viernes, 22 de abril de 2016

El Paria

Se desangra el cuerpo de la bestia, desde la herida copiosa y llagada que alimenta su oscuridad.

Fatigada  luego de una extensa huida, su cuerpo exhala el hálito de Tanatos..

El horizonte se nubla, y la suave pastura abriga el anhelo de descanso ante sus ojos desorbitados,
el respiro se acelera, mientras el corazón galopa entre las ansias  y fantasmas de la adrenalina que recorre su cuerpo.

Las grietas polutas por la agresión del depredador, marchitan su existencia a cada instante, el futuro se  esfuma entre llamados de auxilio.

Mientras lame su herida, el animal contempla la estepa  donde su  manada despliega un rictus imperceptible a la vista del cuerpo fantasmático.

El rebaño retoza, se alimenta y avanza a paso firme, volteando de rato en rato, para  observar al individuo. Parecen lejanos, indiferentes y ajenos a su congoja..

Hasta ayer compartían una ruta, eran parte del redil. Hoy sin embargo, todo aquello se ha deshecho, pues la conveniencia ha ungido al lastimero como un  paria....

El aroma del viento, trae la consistencia de los depredadores que rondan su marcha, asimismo aullidos y rugidos despiertan el escozor de la manada.

Son numerosos, superan a los depredadores,  más su masa es simple volumen, la hora de la supervivencia ha despertado, y la muerte ronda a su antiguo compañero.

El sol cae en el horizonte, la bestia brama con un retorno que solo trae el eco, su cuerpo está solo, su manada ha decretado el abandono, lejos ya de la compañía, su vida espera en medio de agonía.

Mañana será otro día, el paria ofrendado a los depredadores, calmará su voracidad.
 La manada confía, aunque dicha confianza es sólo ilusión, pues no pasará  mucho, hasta que el ritual de traición sea consumado nuevamente. -La vida continua-




lunes, 18 de abril de 2016

La Danza Natural

La naturaleza Danza su baile, con una particular armonía.

Soplo  de  brisa hábil e ímpetu de volcán.

Donde hombres y mujeres, seres de la humanidad, no somos más que acompañantes.

Si bien nuestra capacidad nos otorga el sueño de superioridad,


siempre llega el momento, para despertar de tal ilusión...

La naturaleza, sutil a ratos y brutal en otros, ondula su despliegue como un cuerpo sensual, con oscilaciones  de anhelo y desesperanza.
De tal manera, cuando esperamos algo de ella, perfectamente nos lo puede negar y asimismo
cuando estamos desprevenidos, se abalanza en un furioso ataque.

Sólo la fútil añoranza nos permite evadir lo evidente, descubrir  lo ineludible.

Por ello, permite que el canto del ave anide en tu interior, admira la hermosa cordillera,
junto con respetar su majestuosidad.

No olvides el camino recorrido por nuestros ancestros, que hasta ayer vivían en un frágil
equilibrio con el entorno natural.

Alza tu mirada, respira profundamente y sueña por alcanzar la bella cumbre.

La naturaleza baila, mientras el sol curte  rostros anónimos o inunda el campo de anhelos,
mientras su movimiento abraza el éxtasis del fulgor de mareas y cataclismos.

Recorre el Vesubio su evocación,  mientras Ten Ten Vilú y Cai Cai Vilú se entrelazan
en una lucha mortal que dará inicio a un nuevo amanecer.

Cae la tarde, Santiago se inunda, sus alamedas ayer estériles, hoy son acuáticas. Simple
juego de la danza sensual y peligrosamente fatal, de esa Mater Natura que nos acaricia y devora.









viernes, 15 de abril de 2016

La Ruta Olvidada


Las fronteras hiperbóreas, han mantenido el secreto milenario
Con un claro sentido de trascendencia inalterado
Entre sueños y anhelos de batallas épicas.

Descansan las columnas de eterno hielo
Donde los blancos mantos cruzan la estepa.

Mientras, el cielo inmaculado, cubre la inmensidad
de la eterna comarca.


Hombres y mujeres robustos, alzan su fuego de valentía
entregando la semilla que poblará la nueva realidad.

El Rayo y océano, se consagran en la orquesta natural
Manos abiertas y brazos de calidad, para la construcción del mundo.

Entre sombras y luminarias que prometen un futuro, un nuevo comienzo
Desde las cenizas derruidas, se alzará nuevamente Fénix.
Quién batirá sus alas, de la era por venir,
entre la suave alegoría del hogar esperado.

El árbol milenario aguarda su momento, allí nuevamente anidaran los proyectos,
dando cabida a la esperada emancipación...

Atrás mazmorras, falsos ídolos y supercherías,
cada mano acompañada, cada paso asegurado, hará escuchar su eco
Que nos llevará a retomar el camino olvidado.


martes, 5 de abril de 2016

Empresas del Transantiago confirman alerta de colapso financiero

Un nuevo signo del deterioro estructural que arrastra el Transantiago, emergió este fin de semana con  la publicación aparecida en diario el mercurio. Esta vez, la señal es mucho más evidente, pues proviene de los operadores del sistema, quienes dejan expresamente manifiesto que el sistema se acerca aun verdadero abismo financiero. 

De tal manera, lo señalado primero de manera vivencial y posteriormente con datos estadísticos en este Blog, viene a confirmar los síntomas inequívocos de una política voluntarista y sesgada que ha terminado por develar su estado cuasi terminal.

 A continuación, les dejo un extracto de lo publicado:

Los contratos que firmaron los operadores de Transantiago en 2012 con el Estado prometían que la situación del sistema de transporte público de la capital mejoraría, pero no fue así.
La idea de pasar de un pago relativamente fijo por kilómetros recorridos a otro que establecía un 70% de ganancias a las empresas de acuerdo con la cantidad de pasajeros transportados -y un 30% por los kilómetros recorridos- buscaba acabar con la evasión y garantizar más ingresos a las compañías.
En el contexto de ese cambio, el Estado se comprometía a mejorar la operación con la construcción de más infraestructura (corredores, zonas pagas, pistas exclusivas), además de cambios para controlar los pasajes impagos. Al interior de las empresas señalan que esto, en los últimos años, no se ha cumplido, afectando gravemente su gestión.

De acuerdo con los estados financieros publicados por las empresas del sistema, cuatro de los siete operadores del Transantiago registraron millonarias pérdidas en 2015. Entre ellos, Subus es la que acumuló más, con $26.514 millones. Alsacia-Express, que aún no hace público su estado financiero ante la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), también registraría cuantiosas pérdidas.
Cuestión crítica ya que las empresas colombianas Subus y Alsacia-Express cubren más del 40% del mercado.

El complejo panorama financiero de las empresas coincide con la situación denunciada en "El Mercurio" por el senador Andrés Allamand (RN), quien dijo que el sistema se acerca a un "colapso financiero y operacional".

En el caso de Subus, los informes del Ministerio de Transportes muestran que la firma tiene uno de los ingresos por pasajero transportado más altos ($631, en promedio), pero la operadora aclara que las condiciones adversas con las que operan hacen que sus costos superen sus ingresos, debido a que recorren zonas complejas de la ciudad, con la mayor flota de buses articulados y en vías que les dejan una baja densidad de pasajeros transportados.

El gerente general de Subus, Andrés Ocampo, dijo a "El Mercurio" que es necesario "equilibrar la cancha" entre operadores, debido a que en el caso de Subus cumplen sus recorridos con más buses articulados y más terminales lejanos de los inicios de recorridos (cabezales), por lo que tienen una gran cantidad de kilómetros en vacío, además de sufrir el vandalismo y las zonas con mayor evasión. Ocampo advierte que de no corregirse esta diferencia entre operadores, "en el largo plazo obviamente comienza la compañía a tambalear. Cuando digo largo plazo podría decir dos años en términos de industria, pero en el caso de algunos, pues sí, estamos muchos muy enredados".

Prórroga de Alsacia-Express

Añade que cuando se firmó el contrato "se suponía, obviamente, que a algunas de las cuestiones estructurales se les iba a dar la vuelta por varias razones, porque la infraestructura la iban a construir, porque iban a ayudar con los temas de evasión y porque de alguna forma iban a corregir algunas cosas como el vector de costos, y a ayudar también a disminuir los kilómetros en vacío. Hubo varias cosas que se hablaron en el momento, pero no se cumplieron", advierte.

Una situación similar vive la otra operadora colombiana del Transantiago, Alsacia-Express, la que solicitó una prórroga a la SVS para publicar su estado financiero. La compañía, que cubre el 30% del mercado y que tiene líneas que recorren algunos de los principales ejes de Santiago, como la Alameda y Providencia, reconoce que en 2015 bajó en 7% sus validaciones. En cuanto a evasión registraron un 30%; 3% más que en 2014. Eso implica, según explican, $170 millones diarios de pérdidas por ese concepto.

Al interior de la empresa señalan que tienen un déficit de flota para cumplir con el plan operacional exigido por la autoridad. Esto, afirman, solo se podría subsanar con el visto bueno del Ejecutivo para adquirir más buses, cuestión que no ha ocurrido, pese a las constantes peticiones de la compañía, o por la vía de modificar los planes operacionales que se le exigen a la empresa. Los operadores señalan que existe un gran déficit de infraestructura, que debe llevar adelante el Ministerio de Transportes, lo que incide en la frecuencia y regularidad de sus recorridos.
Por ejemplo, de los 300 km de corredores segregados que se prometieron, todavía no se alcanzarían los 100 km.

"La evidente mayor antigüedad de la flota; la complejidad y extensión de los recorridos; el déficit de buses para cumplir con el programa de operación (133 reconocidos por el Ministerio) han desequilibrado económicamente a estas empresas con altísimos descuentos", señaló en una carta pública la gerenta de Asuntos Públicos de Alsacia-Express, Claudia Brandes.


Ex ministro Errázuriz: "Se ven operadores en situación muy crítica"


Cuando fue ministro de Transportes en el gobierno anterior, Pedro Pablo Errázuriz fue quien encabezó la renegociación de contratos del Transantiago. A su juicio, el régimen contractual tiene "palancas" que permiten generar mejoras, pero ello depende del Gobiermo.
"Viendo la situación financiera de Alsacia, Express y Subus se ven operadores en una situación muy crítica. La verdad es que por la experiencia que tengo de haber estado en el tema, el hecho de que los buses estén tan viejos y en malas condiciones, que no se haya producido una renovación en un tiempo, es crítico. Son ineficientes y por lo tanto tienen un consumo de combustible muy alto, tienen operacionalmente mantención muy alta y lo más grave todo, mucha tasa de falla".
Añade que otro problema lo genera el déficit de infraestructura. "No se han implementado pistas exclusivas como se dijo que se iba a hacer, ha habido un aumento de vehículos y por lo tanto una mayor congestión, y eso hace que los recorridos sean mucho más lentos y, por lo tanto, el costo operacional de las empresas aumenta mucho (...). Ahí el que juega un rol importante es el Gobierno, que es el que tiene la capacidad de resolver ese problema de distintas maneras, o modernizando y mejorando la velocidad o compensando por esta mayor congestión que implica un mayor costo operacional".

-Si hoy una empresa quiebra, ¿los contratos permiten un traspaso rápido para que otro operador lo asuma con los mismos buses?

-Los contratos y la ley lo permiten, pero es muy complejo. Nosotros sufrimos la quiebra o el término de concesión de algunas empresas y tuvimos que tomar la operación, fue bastante exitoso, pero fue muy complejo y por supuesto hubo problemas. Eran mucho más chicas, la mitad del tamaño de una como Subus. Existen las herramientas, pero no es fácil.
-Uno de los problemas que más señalan las empresas es que no pueden renovar con facilidad sus buses. ¿El contrato dificulta este proceso?
-No, hay herramientas y se puede. De hecho, lo hicimos con Redbus con herramientas que permite el contrato y es una estrategia fundamental por las condiciones en que están los buses hoy día.
-¿Y en evasión, qué falta que haga el Estado para resolver esa fuga de recursos?
-En evasión la responsabilidad principal es de las empresas, pero sí hay un tema que no alcanzamos a implementar y que es importante, que es apoyar con reglamentos para que los fiscalizadores de las empresas tengan más atribuciones. Hoy la ley establece mecanismos muy complejos, que requieren mucho soporte para poder ser eficientes en la fiscalización.
-También las empresas apuntan al déficit de infraestructura como un problema central. ¿Por qué no se ha implementado el plan comprometido en 2011?

-Es cierto que el periodo del Ministro Cortázar ejecutó una parte de infraestructura en un primer plan bueno, pero eran las cosas fáciles. Cuando llegamos nosotros no había nada por ejecutar. Sobre todo implementamos varios kilómetros de pistas rojas exclusivas fiscalizadas y controladas con cámaras, que yo creo que es la mejor solución. También dejamos avanzada ingeniería para nuevos corredores. Hay una oportunidad maravillosa de concesionar pistas exclusivas con cámaras, porque la fiscalización permite cobrar multas que permiten financiar la inversión que se requiere para pintar la pista roja y fiscalizarla con cámaras de buena calidad.

Fuente Emol

viernes, 18 de marzo de 2016

Evocación

Crecieron alas entre piedras,
Para que desde allí,
se elevaran los átomos hacia el universo.

Batiendo en la adversidad su vuelo
Entre distintas opciones

Emprendiendo así el viaje, hacia la inmensidad

Inmensidad

Océano; escucho tu melodía ensimismado,
entre los cánticos de gaviotas que rondan tu amplia comarca.

Las olas  agitan el tiempo mientras van y vienen,
dibujando una caricia que avanza y luego rehuye su impulso.

Mientras el  agua se despliega entre movimientos ondulantes,
el silencio arrulla los ecos del instante.

A lo lejos, la silueta de cada día, se posa en cada gota que contiene tu caudal,
como un signo de omnipresencia.

En tanto, el sonido de tu historia se repite cual latido de quién anhela perdurar
Mar de altibajos, aventuras y pulsiones vitales que irrigan cada momento.

Mar del recuerdo, no olvides tu historia, no olvides mi tiempo
Pues de pasado se fomenta el presente y también el futuro
Aunque las voces se apaguen al acercarse la tarde
Correrán nuevamente las aguas del río hacia ti
Para reiniciar el permanente ciclo, como la rueda del samsara
Hasta que hayas extinguido cada gota

Hasta que partamos a otro tiempo a otro océano

Mandrágora

¡Mandrágora! , flor prohibida-
¡Mandrágora! , planta de evocación-

Tu nombre se eleva a las alturas, entre
enredaderas doradas.

Mandrágora; Hoy el sacerdote ha invocado tu nombre
En medio del ceremonial, ha señalando que  tu esencia traspasa el simple umbral de madreselvas que envuelven el camino.

-Mandrágora, Mandrágora-
Tu aullido se escucha en la noche lejana, mientras tus raíces son mutiladas y arrancadas
Lamentos que se pierden, tras la huella de luz

¡Mandrágora!,  tu encanto y misterio animan a muchos a buscarte
Amor, pasión, ira, venganza
Sutil sueño de realización

¡Mandrágora! , ¡Mandrágora!
Tu voz canta en la noche de luna creciente
Mientras Brujas y hechiceros, danzan el baile oculto

Mandrágora; pulsión de luz y sombra
Vida y muerte que acompaña tu esencia

Manos áridas abandonan tu habitáculo
Mientras el sol renace en el horizonte



jueves, 11 de febrero de 2016

Transantiago: Triste aniversario

Hoy se cumplen nueve años desde el llamado big bang de Santiago, el día en que las micros amarillas eran reemplazadas por los modernos buses del Transantiago, en una caótica jornada. 

En lugar de convertirse en un motivo de celebración para la capital, el debut del tan anticipado sistema de transporte público se dio en medio de buses repletos, pasajeros indignados que no entendían sus nuevos recorridos, cargados de transbordos, servicios que no pasaban, atrasos, protestas y, en el corto plazo, una crisis política para el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

En casi una década, el pasaje del Transantiago aumentó considerablemente de precio (pasó de costar $380 en 2007 a $640 hoy) y se duplicó la evasión (de 13,5% a 26,9% el año pasado).

En medio de todo, el sistema transitó del objetivo de autofinanciarse a aprobar tres leyes de subsidios que significarán hacia 2022 recursos por US$ 16 mil millones. De esos recursos, ya se han entregado cerca de US$ 3.500 millones dentro de los US$ 7.065 millones que han recibido por los operadores (la otra mitad por ingresos tarifarios) entre 2007 y 2015, según lo establece un análisis realizado por la fundación Transurbano, conformada por especialistas y algunos operadores de buses.

Esos recursos superan el costo anual estimado para la gratuidad universal en Educación (US$ 5.000 millones). Equivale, además, a dos reconstrucciones de 27-F (costó cerca de US$ 3.000 millones), cuatro líneas de metro (las líneas 3 y 6 juntas están avaluadas en cerca de US$ 3.000 millones).

Transantiago, anticipo del voluntarismo político vigente, especie de "brote verde" de lo que ha devenido en práctica cotidiana en los últimos años. Esto es; políticas impulsivas, ajenas a la realidad, carentes de sustentabilidad técnica, basadas en consignas ortodoxas y que sobre todo no han impactado en una mejor calidad de vida para los ciudadanos, no obstante los millonarios fondos destinados a ellas...

En resumen, un fracaso rotundo que expone nítidamente la fragilidad de nuestro sistema de transporte urbano y que además compromete la potencial oferta que puede significar el metro, puesto que ha sobrecargado un sistema que hasta antes del Transantiago cumplía eficientemente con su naturaleza.

Fuente : Emol

Instante




Canta el silencio su alegoría de escenas invisibles,
en medio de la oscura noche.

Mientras, crece entre algunos la desesperanza y su frágil construcción, se mece en torno al vacío.

Y sin embargo, surgen flores en la árida tierra
Abriendo el camino de la vida
Donde las abejas traerán su eco de milenario.

Así, el soplo del ser, conmoverá el silencio aparente
Evidenciando una vez más que la máscara de maya,
cae una y otra vez ante la quietud del interior...

miércoles, 27 de enero de 2016

Cambio

Un año nuevo, con lluvia en verano, y frío a destiempo
Es el presente.

Abrigo, bufanda, sombrero y paraguas.
-Extraña estación- escucho decir, aunque desde hace mucho
nada es igual.

Que todo cambia, -muy bien lo sé-
Adiós a poleras, adiós costaneras y baño por doquier

Hoy imperan los cambios con marejadas, muy bien yo lo sé.
Miro aquí y allá, en cada esquina una oleada se avista

Nubes de invierno, hoy se han posado,
oscureciendo la ciudad.
Es el momento, cambio global,
mientras unos queman, otros devastan el mar

 Prosigo el camino, escucho los cantos;
son mil ballenas, es su eco de antaño.
Un pájaro trina, entre multitudes
Hermoso milagro, -pienso-  cantar en medio de  mil motores

Camino pisando, cemento y cemento, en tanto mis pies anhelan; el  barro y verdor
Lluvia de ahora, calor difrazado,
tiempo de cambios, mera ilusión
Si nada es igual, es todo mutar
Incluso yo mismo, no soy el de ayer








miércoles, 20 de enero de 2016

Aracné

Con esmerada dedicación, tejió
aracné los hilos de Maya.

Donde los anhelantes caen atrapados,
en su destellante red.


martes, 12 de enero de 2016

Medusa

Medusa recorre los laberintos del pasado,
pues allí radica su fortaleza.

Los dioses le otorgaron la facultad de petrificar con su mirada.

Así, el tiempo detenido, se transforma en perpetuidad.

Tal perpetuidad, es el anhelo latente de medusa,
tal deseo proviene de la carencia de evolución.

Los Budistas llaman al cambio permanente: -Transitoriedad-

Medusa desea detener el tiempo, y al no poder realizar su deseo
busca -simple  y llanamente - congelar uno por uno, a quienes le miren.

Medusa es la antípoda del cambio y desarrollo. Más aún de la transitoriedad.
Para ella, todo debiese estar congelado, detenido en un pasado ideal.
Una idea similar a un tiempo ido, un fósil del proyecto perdido en sus manos, apenas ayer.

Lo que emana de ella, es simplemente una proyección guardada hace mucho, primero como simple
represión, luego como una sombra que creció bajo el alero de lo oculto.

Por tanto, no es extraño que de tarde en tarde, señale : -¡Ustedes no me conocen!-
En realidad,  son muy pocos los que conocen su profundidad,  y sólo ellos han sido los elegidos...
-Ellos la rodean, ellos le susurran, ellos la acompañan-

Medusa disputa un lugar con el Mítico Rey Midas
Aunque adversarios, ambos se unen en su efecto;  detienen, petrifican y congelan
Roca y Oro..
¿Cual es la diferencia?
Sólo la simple apariencia

Medusa niega el cambio, aunque ella ha cambiado -eso no lo acepta-
Sin embargo, sus palabras ya no atraen, ni sonrisa cautiva como ayer
Más bien es evitada
No sería extraño que sus últimos días, sean de soledad

Ella, en tanto niega modificar su conducta y disfruta del momento,
olvidando, lo que señaló el sabio de Efeso: -Nadie se baña dos veces en el mismo río-
¿Consuelo, obsesión, engaño?
Tarde, muy tarde, entenderá Medusa, las sutiles formas de Maya....