miércoles, 30 de marzo de 2011
Divagaciones
Si, se Puede
lunes, 28 de marzo de 2011
Perros Vagos
jueves, 24 de marzo de 2011
Día de Furia
¿Locura, creencias, convicción, desborde temporal, alienación?.
Un individuo a simple vista indefenso de 68 años, un Adulto Mayor algo desdentado, estatura mediana fue capaz de ultimar a dos detectives y herir a otros tantos en un tiroteo literalmente de película. El manejo del protagonista fue el más puro estilo de la cinta Pulp Fiction, pues con la naturaleza de quién enciende un cigarrillo desenfundó una pistola Glock y acribillo a dos personas que cumplían un patrullaje de rutina.
Los hechos posteriores tiñeron los hechos de datos anecdóticos y asimismo preocupantes en relación al asesino; mercenario en Vietnam, amante de armas de grueso calibre, prepotente, experto en explosivos, prontuario por robo de armas, estafas, hurto de cobre y un sin fin de elementos que acompañan al portador de la muerte quién sin mediar provocación decidió iniciar el Apocalipsis para las víctimas, heridos y un conjunto de personas que fueron testigos de su letal balacera y posterior escape.
Como digna antesala, las víctimas mueren a manos de un verdadero "profesional" que circulaba libre y que sin ningún empacho coleccionaba armas como la anciana de la esquina que agrupa gatos como redentora de almas caídas.
Hemos constatado una tendencia en este sentido como los referidos en “Fuente Ovejuna en acción” o la alusión a la golpiza de una mujer en el mismísimo Servicio Nacional de la Mujer, catedral de los derechos femeninos…..
La fuerza tectónica de violencia comienza a emerger sin problema como en tantos países del mundo, la violencia desborda con su magma encendido consumiendo los cimientos del resguardo institucional sin contemplación ni misericordia. Años y años de modorra y silencio cómplice permitieron que el brazo de las armas, el grito de la selva tomara posiciones en la ciudad y en las vidas de nosotros hasta culminar en actos en plena calle como escenario de exterminio a manos de un ángel de la muerte que decidió romper con la monotonía a través de su día de furia letal…….
miércoles, 16 de marzo de 2011
Adios
No siento tu presencia
La mano que ayer acariciaba mi cuerpo; está ausente
El sonido de tus pasos
Tu sonrisa angelical
Perdidos en el infinito
Sin regreso
La mirada extraviada
Sin respuesta, sin sentido
¿Dónde hallarlo?, cuando todo oscurece
Cuando no existe explicación válida y llueven las preguntas
Nada que consume lentamente
La misma nada que me acompañó desde antes de nacer
¿Cuándo morimos?
Ayer, Mañana u Hoy
¿Desde que nacimos?, acaso cada día
No pensaba que todo fuera tan inesperado
Pues en medio de la perplejidad, mi mano
No te encuentra
Y mi brazo ni siquiera se alzó para decir adiós
Esperaba algún ritual
En un proceso solemne
Nada de ello ha ocurrido
Así, privado de tu presencia
Sólo queda el recuerdo y mi camino
En medio de la oscuridad que atrapa mis sentidos
Como el féretro que llevaré en vida
Mientras dure tu ausencia
martes, 15 de marzo de 2011
De Batallas, Simbolismo e Impunidad
Habitualmente cualquier relato de corte épico o justiciero representa un escenario en donde las “batallas” se dan en los campos de Marte, es decir espacios habilitados para la guerra o sitios en diferendo que son objeto de disputa. Así, el avance de cualquiera de las fuerzas en conflicto hacia el comando central del adversario representa una probabilidad significativa de invasión y captura de la ciudadela o país de resguardo, símbolo del triunfo de una de las partesen beligerancia y posible antesala de la derrota para los invadidos.
Lo anterior si bien resulta parcial, puesto que existen contraordenes, rebeliones y posteriores estratagemas que reviertan dicho escenario, representa un hito significativo en el historial de las representaciones del “gran teatro del mundo”. Ejemplos no faltan; Roma sitiada por los Bárbaros, Berlín colapsada por los soviéticos, Vichy capturada por los Nazis y mucha más en el largo historial de la humanidad.
Siguiendo este hilo conductor, podemos recordar asimismo la invasión de la catedral de Notre Dame por parte de los revolucionarios Franceses y su posterior declaración como Templo de la razón. Este hecho para Jung representa la conquista del alma de la iglesia y el inicio del declive del catolicismo a manos de un racionalismo extremo.
Los relatos previos han sido la antesala para abordar un hecho local no obstante relevante y que involucra la dimensión de los derechos de la mujer, específicamente ante la violencia de sus parejas. En efecto, esta semana hemos sido testigos con asombro de la agresión flagrante de una mujer que desarrollaba labores de aseo en las dependencias del Servicio Nacional de
Este evento que algunos pueden representar como simple casualidad o paradoja es la manifestación patente de que algo ocurre respecto a las ideas de; respeto, amor y justicia en la pareja. En efecto, el agresor traspasa la frontera de la “batalla” coloquial para llegar a la ciudadela mítica de la defensa de la mujer y sin hacer caso de normas, institucionalidad o autoridad, acomete cual Atila hacia Roma y en este caso procede a golpear sin clemencia a la mujer.
El sujeto detenido posteriormente es puesto en libertad, al parecer el simbolismo implícito de esta decisión es el signo manifiesto de que la fuerza de la institución invadida ya no representa la idea de fortaleza ni mucho menos equivale a la respuesta anhelada por los perseguidos sino es sólo un simple templo de papel que reposa dentro de la burocracia imaginaria y con discursos simplemente vanos ante la agresión de las tropas bárbaras…..
jueves, 10 de marzo de 2011
Fuente Ovejuna en Acción
Una nota respecto a la denominada ; detención ciudadana llama mi atención, en ella parte de una población las emprende en contra del supuesto violador de una menor de 7 años, hija de su conviviente. El despacho es en vivo y se aprecia claramente en acción como esa masa, multiforme se mueve coherentemente y con un propósito compartido; castigar al autor. No se requiere de policía, la comunidad omite a los uniformados y son ellos la fuerza viva quienes se encargan de aprehender y luego castigar al sujeto (tampoco se requiere de jueces), el castigo se realiza sin más, cada integrante asume una cuota de responsabilidad, así nadie individualmente es el responsable, todos y nadie a la vez, la responsabilidad se diluye, finalmente el sujeto logra ser rescatado al borde de un linchamiento luego de una golpiza que recuerda los azotes y castigos realizados en plazas públicas en siglos idos y que sin duda el castigado mantendrá en su memoria.
El tema llama mi atención, rastreo más datos para indagar y descubro otro caso, en esta ocasión un ladrón atrapado en su fuga por la calle por parte de los transeúntes quienes procedieron bajo el mismo sistema a capturarlo y castigarlo físicamente hasta concluir con la muerte del sujeto.
Profundizo un poco más y llego a cuatro hechos similares; ¿tendencia emergente?, lo cierto es que algo ocurre y no sólo acá sino también en países vecinos, pues en Perú (incluso se ha validado como practica) y asimismo en Bolivia.
Medito sobre dichos casos cuando llega a mi mente inmediatamente el recuerdo de un mítico hecho ocurrido en una comunidad del altiplano, específicamente en Caspana. Allí llegaron buscando refugio y huyendo de la justicia dos delincuentes, los que luego de ser recibidos, alojados y alimentados por la amigable comunidad (sin saber quienes eran) proceden a violar a una muchacha del poblado. El pueblo los captura, apresa y deja en deliberación a un consejo, los que finalmente deciden la muerte de ambos. Un problema surge, ¿Cuál?, sólo poseen una bala, dicha situación no los salva de la sentencia. Ambos culpables son atados y unidos por su sien y se realiza un disparo que los alcanza a ambos. Así una munición cumple el designio del pueblo.
En todo ellos existe un denominador común; el hastío por un sistema de justicia burocrático e indiferente, aumento de malhechores que se ufanan de su poder y abuso y la lesión de alguien cercano o vulnerable. Dichos ingredientes pareciesen ser el adimento decisivo que inicia la posibilidad de pasar de la justicia humana o la esperanza de la divina por aquella de “nuestras manos”…….
El esquema es simple y homologable al plan elemental de la Rebelión, en ella es la comunidad, grupo, masa, chusma, pueblo o como usted prefiera llamarle el que asume la dirección y control de un malestar que ha ido labrándose lentamente. En los presentes casos no hablamos de revoluciones al estilo Francés, Ruso o las actuales en el los regímenes de África sino de una conducta que desborda la norma institucional llegando a cobrar por su mano la cuenta que adeuda la delincuencia.
En este proceso la masa evidencia además un malestar con la autoridad encargada de administrar justicia más que con la idea de justicia en sí (aunque esta justicia se hermane con la ley del talión).
Como sea este movimiento crece, posee objetivos claros y hasta el momento no se detiene, veremos como evoluciona y si es sólo un dato anecdótico o una práctica que revive el impulso vital de justicia por parte de una población que dejó la máscara de víctima para enfrentar a los agresores de igual a igual, levantando el código del castigo sin temor a decir: «¿Quién mató al Comendador? / Fuenteovejuna, Señor / ¿Quién es Fuenteovejuna? / Todo el pueblo, Señor»
martes, 8 de marzo de 2011
Vigilia Solemne
Ahora soy el guardián de sus sueños
Quizás en este mismo instante se encuentre junto al mar
En tanto, yo acá en tierra firme
En el Mundo llamado Real
¿Y si también soñara?
En este mismo lugar
¿Habrá alguien que custodie mis sueños y los de ella?
En un mundo distinto, desconocido
Pues, cuando soñamos
¿No sentimos como si los hechos fueran verídicos?
Sensibles, capaces de atravesar nuestra humanidad
Un mundo dentro de otro
Un sueño que alberga una y mil almas
Sería como volar sin retorno
Siempre adelante hacia mundos posibles
Más sin espacio hacia nuestro inicio
Vuelvo a mi afán
La observo, su cara sonríe
En este momento intuyo su alegría
Precipitada por eventos lejanos
Más con su cuerpo rozando mi mano
Duerme tranquila, viajera
Yo soy el guardián de tus sueños
Desde el mundo onírico
Quizás sueñas con que eres mi custodia
Unidos por un anhelo
Cual hilo invisible que entreteje nuestro camino
Entrecruzados en dos dimensiones
Distintas y cercanas
Con un lugar de encuentro en este Universo
Tú conmigo y Yo contigo
Flor dorada de convergencia