Del camino del Go, la belleza de Japón y del Oriente se habían desvanecido. Todo se había vuelto ciencia y reglas".........
El relato que desplega el certero Yasunari Kawabata (Nobel de literatura en 1968), da cuenta de un momento especial en la sociedad japonesa y también en el mundo. Aquello, no deja desapercibido al protagonista del libro encarnado en el "Maestro", este es un representante del antiguo estilo de formas y procedimientos ligados a rituales ancestrales. En efecto hacia 1938 Shusai Honnimbô, imbatible meijingodokoro, está próximo a morir y no obstante aquello asume el desafío de un joven adversario en el escenario cuadriculado del Go.....
El tiempo de Shusai, el último del linaje de los Honnimbô se encuentra cerca, su adversario el joven Otake representa los nuevos aires, los bríos de quienes sin mirar la tradición aspiran a la competencia, al enfrentamiento como quién disputa en el ruedo entre la vida y la muerte. Así los procesos son despojados del sentido que para el anciano Maestro tenían hasta hace poco y Otake encarnará el tránsito hacia ese futuro que ya es presente, aunque indeterminado....
Así, en un pasaje narrado por Kawabata, este reafirma que después del Maestro no habrán más como el, sino sólo Campeones. la diferencia es efectiva y hace recordar la transición desde el antiguo sabio hacia el técnicismo científico. En efecto, el antiguo sabio es el proceso del viaje en la vida, es la vivencia de peldaño a peldaño entre los vaivenes del mundo con formalismo, procesos, jerarquía y orden que sólo al final es coronado. En tanto, el mundo nuevo trae al Joven investido de un diploma o título, avalado por procesos de racionalidad -así la continuidad es sólo efectiva con la muerte de uno de estos - .
El libro refiere dicho proceso paulatinamente, de esta manera en cada etapa el escenario y proceso va dando cuenta de ese cambio, primero simbólico y que posteriormente llega a consumarse de manera literal...
El Maestro de Go, por tanto no sólo es una muestra más de una partida de notables en torno al milenario juego, sino también es la encarnación del efecto profundo en cada instante de la mutación del ambiente, así lo interno y externo se unen, en un relato de sincronía que devela los intensos vínculos de la época que se marcha y aquella que augura con recalar.......
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