jueves, 11 de diciembre de 2014

El Vuelo Dorado

Ha elevado su vuelo, el ave dorada
Llevando consigo la anhelada ilusión
Promesa de antaño hacia nuevas dimensiones
Entre cielo y tierra coronas tu viaje
Extendiendo tus alas, batiendo el sonido
Entre murmullos de sombras, que enhebran el viaje

Se ha elevado el sueño de antaño, encubierto de esporas preñadas de potencia
Contigo el tiempo transcurre como fuente de prosapia sensible
Escurriendo cada letra y palabra en el alma de los individuos
El espacio que has dejado, recubre el porvenir
Cual manto de luz y penumbra
El mensaje se olvida de su fin
Trascendiendo el mero afán de anhelos perdidos
Vuelas lejos, pues buscas otros confines
Ave Dorada, has renacido

Tus cenizas esparcidas alimentaron el suave camino
Tránsito de vida y muerte
Nacimiento y Término de la promesa lanzada una tarde
Sin más testigos que la silente amapola del prado
Más tarde, se suman estrellas lejanas
Una luna y el sol de amanecida
Que lanza sus rayos de vida

Nuestra comarca se despide, con un hasta siempre
Cuando quizás sea hasta nunca
Más, ¡quién sabe?
Si ni siquiera supimos cuando llegaste
Adiós, simplemente adiós
palabras que alimentan palabras


lunes, 1 de diciembre de 2014

Reforma Educacional En Chile

Se nos notifica a través de diversos medios, que nuestra sociedad avanza y progresa en una franca línea de búsqueda de libertades cada vez mayores, un dato observable tanto en aquellos tópicos denominados “valóricos”, como asimismo de aquellos del ámbito económico, político, social y cultural. Hasta ahí, nada extraño desde la perspectiva de consagrar una autonomía de las personas que permita impulsar una sociedad de individuos responsables y capaces de decidir por su destino sin tutelas de instancias “iluminadas”…

No obstante lo anterior, somos a su vez testigos de una verdadera contracultura de resistencia a la posibilidad de acrecentar dicha opción,  derivada del gobierno de turno y su alianza partidista, quienes han decidido oponer una agenda que limita libertades, más que corregir aquello que se supone como objeto de evaluación o corrección.

Un caso práctico lo constituye el ámbito educacional, donde constatamos la manifiesta búsqueda de imponer a todo evento, una preeminencia estatal ante lo civil (ONG, Fundaciones, Mixto o Privado a secas), digo estatal pues su apuesta radica en eliminar definitivamente cualquier opción de expresión privada vigente bajo el modelo de cofinanciamiento o más conocida como educación subvencionada y de allí derivar a instituciones dependientes del aparato burocrático estatal, con todo lo que se puede imaginar. Lo anterior, bajo el argumento de dos premisas de dogma: una basada en la supuesta existencia de lucro al interior de estos establecimientos, y la otra, en la selección que llevarían a cabo estos establecimientos.

Tampoco debemos dejar de lado la omisión respecto al sistema Municipalizado, al cual definitivamente se le pone una lápida, sin mediar siquiera un debido reconocimiento de las virtudes existentes, más allá de las falencias. Se niega en este sentido una consulta a los alcaldes para decidir respecto Liceos o Escuelas bajo su administración y para que decir si existe algún atisbo de participación de los apoderados y padres. Tampoco se asume la experiencia de los llamados “Liceos emblemáticos”, cuyos logros son evidentes, tanto en calidad como inclusión. –No-, ellos cometen el “pecado” de seleccionar meritocráticamente, -Todos a la Tómbola- parece ser la consigna inspiradora. -Quitemos patines-, -Nivelemos para abajo- Avanzar sin reconocer diferencias ni logros de los diversos establecimientos de nuestro país (esto suena parecido a pasar la retroexcavadora)

Por último, ningún ámbito del debate hasta ahora nos presenta el rol del profesor en este nuevo esquema.....

Antes de proseguir, es necesario precisar el hecho de no confundir la necesaria oferta de educación pública, con la reforma en curso, que es algo radicalmente distinto y que nada tiene que ver con lo planteado por la Nueva Mayoría.

Educación pública es un ámbito amplio que alberga a distintos establecimientos y habla de su alcance, acceso, modalidad de trabajo y sobre todo de un entender el quehacer educacional abierto a todos, sin existir coerción de por medio. Nada más alejado de la actual propuesta que simple y llanamente pretende supeditar la educación bajo tutela estatal.

Más allá de lo discutible del actual proceso, toda vez que tanto el justo aporte de ingresos a quién trabaja y asimismo a quién debe gestionar un establecimiento no impide desarrollar un adecuado proyecto educativo (basta ver resultados SIMCE en el tiempo) y del mismo modo contar con criterios de selección para asignar las vacantes de un establecimiento  ( ¿cómo decidir dentro de 80 postulantes a quién asignar cuarenta vacantes?), apreciamos  una creciente demonización de ambos aspectos, llegando a niveles surrealistas. Por ejemplo, respecto a la selección  un caso extremo es llegar definir por simple azar a través de una tómbola (cual rifa de esas que se suelan jugar en clubes y otras organizaciones) a que niños se asignan los cupos existentes.

No obstante lo oscuro del proceso, se asume  que  cada punto es discutible (estamos aún en democracia) sin embargo, paradojalmente es este el aspecto donde se evidencia una carencia manifiesta, y en donde cada vez más se demanda por parte de los interesados la opción de participar. -No se escucha padre- notifican desde el gobierno y todo se mantiene a oscuras.

Con todo lo señalado, que en sí es un tema de incertidumbre generalizada, se suman más aspectos, y es allí donde  los padres se comienzan a mirar entre sí,  sin saber hacia donde se encamina el actual camino trazado desde la Moneda. Esto, dado que hasta ahora el foco del debate educacional se ha definido en reprimir opciones de desarrollo educativo, variedad de colegios, diversidad de modelos educacionales, emprendimiento de proyectos innovadores, restricción de la participación, entre otros ámbitos, y con ello finalmente eliminar la libertad de los padres por decidir donde estudiarán sus hijos.

Ninguna alternativa al menos conocida en el debate, que plantee opciones de fundamentos  para evaluar donde y cuanto se estaría lucrando, límites del supuesto lucro, opciones de financiamiento directo a los padres (vía Voucher), mejoras en el proceso de selección, nuevo rol de los profesores o una propuesta precisa que asegure a los padres la calidad mínima deseada por ellos. No, nada de eso, lo observado hasta ahora se funda básicamente en imponer un  dogma (recitado cual mantra) y con eso, se debe asumir que lo realizado y logrado debe arrojarse por la borda. Es más, se asume de hecho que los padres serían una suerte de “incapaces” para decidir respecto a un tema de interés directo para ellos, negándoseles de plano  cualquier opción de diálogo . Deseo dejar de manifiesto que este es el mismo gobierno que por otro lado  vocifera libertades para; abortar, consumir marihuana y acceder a la “píldora” del día después... ¿?

Así, por un lado se abren amplias puertas para decidir y por otro ( educativo) se cierran espacios de decisión que hasta ahora se asumían como inherentes al ámbito de la familia. Al respecto, un ideólogo del proceso busca convencernos en la columna de un periódico de este sábado 29, que esta evidente mutilación de derechos,  sería en realidad una carta de mayor ciudadanía, equiparable   al acceso de la mujer  al voto,¿??...

Lo evidente, radica en que una vez aprobada la reforma los padres perderán de hecho  la capacidad de decidir donde estudiarán sus hijos, pues  serán relegados a un rol de segundones y será el estado quién tome el control de la educación de sus hijos de manera mayoritaria. Esto, ante un escenario de escasas alternativas de elección, dado principalmente por aquellas  fundaciones que puedan sobrevivir  al verdadero corsé legal de la reforma, las que además serán franca minoría versus la oferta masiva de los establecimientos estatales. Los colegios particulares en tanto, se mantendrán en un porcentaje no muy distinto al actual, y  obviamente los padres interesados deberán desembolsar un dinero que hasta ahora era subsidiado por el estado para acceder a estos.

Así las cosas, el panorama no resulta halagüeño y no olvidemos que  el plan  inicial planteaba una rápida andanada en esta línea, pues se refería a la compra de los actuales establecimientos por el estado, y sólo con la reacción de diversas organizaciones y partidos, vino la contraofensiva para evaluar  la necesaria prioridad de  “comprar fierros"…

No debemos asombrarnos al respecto, puesto que tanto el voluntarismo como una implacable ética de la convicción (rayana en una  ortodoxia de la intransigencia) han sido la guía señera en esta y otras reformas, las que una vez puestas en marcha, terminan por revelar lo que sabíamos de antemano, esto es; la  inadecuada capacidad de responder a la realidad (Me recuerda al Transantiago).

Si todo lo señalado le sorprende, le informo que esto sigue, pues una iniciativa de última hora aprobada de manera poco regular en el Senado, prohíbe publicar los resultados  del Simce a nivel de escuelas. Lee bien, se ha aprobado una medida que atenta contra el derecho  de acceder a información respecto al rendimiento de los alumnos que rindan la prueba referida. ¿Los Padres?, -bien gracias- prescindibles, manipulables y sobretodo sin reconocimiento de rol alguno por esta reforma…..

Asumiendo que hasta ahora no se ha explicado como  llegaremos a la tan pregonada calidad y excelencia en la futura educación estatal, cosa no menor, dado que  involucra ni más ni menos, el futuro de millones de niños y jóvenes de nuestra patria, seguimos simplemente a la espera como ciudadanos en penumbras  . Con esto,  las dudas aumentan día a día, mientras el debate se desvía con las conocidas consignas y promesas, que  más bien se asemejan a una suerte de prédica religiosa. En este sentido, no está de menos considerar que este proceso ha tenido bastante de aquello, dado que hemos constatado  una verdadera compulsión por imponer, condenar y satanizar, más que argumentar, reflexionar y llegar a acuerdos.

 Respecto a respuestas, estas al parecer se han dejado guardadas “para más adelante”, pues de lo esencial nadie parece estar realmente interesado. Por ello, que nadie llore por la leche derramada, puesto que la administración no sólo esta operando junto a una compulsión  voluntarista, sino también bajo la clásica premisa nacional de: “Echando aprender se aprende”.

¿Qué hacer?, es una de las  preguntas en alza que se escucha por estos días, la otra,  ya más en retirada,  es; ¿Cómo diablos caímos a esta situación?, Busque sus propias conclusiones…….


viernes, 28 de noviembre de 2014

Adiós a Humberto Giannini


Leyendo las noticias me entero del fallecimiento del insigne filósofo chileno; Humberto Giannini, un denodado y laborioso trabajador del pensamiento.

Lejos, muy lejos, y también demasiado cercanos, me parecen los días en que llegó a mis manos el primer texto con el que conocí la Historia Universal de la Filosofía de su autoría. De la mano de mi profesor de filosofía Rafael Pérez, discípulo en su paso por la Universidad de Chile de Giannini y a quién muchas veces oí llamar -mi maestro- me acerqué entonces al maravilloso mundo de las ideas..

A través de este primer texto, supe de la transición entre el Viejo Sabio y la Filosofía, todo ello, narrado y explicado con simpleza y sentido del rigor por el autor fallecido. De las decisiones de Salomón, de su opción por la sabiduría ante cientos de ofertas hasta llegar a los Pitagóricos, Presocráticos, Tales de Mileto, Heráclito de Efeso, Anaxágoras, Protágoras y Gorgias, junto a la triada de excepción compuesta por;  Sócrates, Platón y Aristóteles...

Giannini apasionaba en sus relatos y convertía a la filosofía en algo vivo, Diógenes y su camino es su ejemplo, de allí a Santo Tomás, Berkeley, Spinoza, Descartes, Kant, Hume, Locke y luego el camino de otros insignes como Hegel, Nietzche, Marx, Stuart Mill, hasta arribar a la modernidad con el círculo de Viena o la Escuela de Frankfurt, sin olvidar a Sartre o Ricoeur (este último prologó su libro sobre filosofía de lo cotidiano).....

Como sea, Humberto Giannini, logró encender la llama del pensamiento y reflexión con ese legítimo sentido de hilvanar el momento, las ideas y obviamente la trascendencia...

Nacido en San Bernardo, su nombre va más allá de lo local y se instala entre quienes logran impulsar sus esporas de aporte hacia el mundo, y por que no, también  hacia el universo. Su nombre se une con nuestros grandes artífices del pensamiento; artistas, científicos, educadores, poetas y tanto otros que han llenado de contenido este pasar y existir, otorgando un sabor y sentido distintivo que concede el sutil espacio de agradecer el vivir.....

Muchas Gracias destacado maestro, con tu notable trabajo y siempre evidente disposición a lograr que el tiempo fuera mucho más que una mera cuantía y el existir un simple dato......


jueves, 20 de noviembre de 2014

Reflexión en Bus

Los bramidos de las bestias metálicas, resonaban entre las calles de la ciudad.
 Allí, la selva de vieja raigambre, volvía por sus fueros.

Nada era casual, sino más bien el justo precio, que tributaban los habitantes de dicha comunidad ante una promesa, aún sin cumplir…

martes, 18 de noviembre de 2014

Metro Colapsado

Fue una suerte de deja vu, una pesadilla de aquellas que vuelven de tiempo en tiempo y que lamentablemente forman parte de nuestra realidad. Me refiero al colapso general que vivió el sistema de transporte del metro el día viernes 14 de noviembre del año en curso.

Los síntomas venían desde hace bastante tiempo; ya sea por detenciones y demoras en ciertas líneas, descarrilamientos de carros, y a no olvidar los avisos entregados por los propios trabajadores, quienes ya habían advertido sobre un relajamiento en el sistema de  mantención  técnica.

El caso es que el día viernes, revivieron los fantasmas (que sólo estaban dormidos) que dicen relación a la manifiesta precariedad de la "alternativa" de transporte en superficie, denominada creativamente por sus gestores: "Transantiago"...

No es necesario ser un experto, para percatarse que dicho sistema es un fracaso y que sólo goza de cierto reconocimiento debido que recibe el subsidio en traslados  del deteriorado metro, que a estas alturas, sigue con una sobrecarga que se hizo patente el pasado Viernes.

Si consideramos la magnitud de estos sucesos, constataremos que la existencia de una necesaria política de transporte, moderna y eficiente, ha estado más bien ausente en nuestro país, y lo que hemos constatado es un intento voluntarista, cuyo fruto se encuentra a la vista desde el año 2007 (año de inicio del primer gobierno de nuestra actual mandataria). Esto es, el mencionado Transantiago, cuya inversión del  Estado Chileno, superaba según datos públicos sobre los 10.000 millones de dólares en los últimos cinco años.

Usted justificaría tal cantidad de dinero de existir una efectiva herramienta que sustente y plantee comodidad en el traslado de los ciudadanos, sin embargo, cuando somos testigos de hechos como los sucedidos el viernes 14 o este lunes 17 de noviembre, la pregunta que surge es : ¿Para qué tanto dinero, cuando antes las micros amarillas no costaban nada al Estado?

A estas alturas, resulta manifiesto  que un sistema precariamente efectivo (observación generosa) como el Transantiago, ha sido a la postre una verdadera lápida para nuestro Metro. En efecto, la sobredemanda y exigencia hasta el límite de tal medio,  parece que ha sepultado cada día más el sano anhelo de contar con un medio de excelencia para nuestro traslado.

Volvemos de nuevo a las interrogantes esenciales y sin respuesta hasta la fecha: ¿ Quienes ganaron con el Transantiago? o ¿Qué ganamos con el Transantiago?......

Dado el escenario previo, se podría ir considerando como prioritario la  necesaria  búsqueda de alternativas a lo ya  existente ( ejemplo: complemento de tren de alta velocidad en superficie, tranvías, sistema de andariveles, etc.), o sencillamente la reevaluación del Transantiago, sin embargo lo que observamos en las noticias de estos días es simplemente una renuncia del gerente de metro y el clásico ejercicio de Pilatos y con ello, endosar la “responsabilidad al gobierno pasado”.

¿Sirve algo de esto verdaderamente a las personas que sufrieron el colapso del metro? o ¿Ayuda esto a mejorar el Transantiago?. Usted, puede sacar las conclusiones que estime pertinente. Lo único que podemos asumir, es que el Metro se acerca a un abismo de oscuro destino y su sepulturero es decir el Transantiago, no asoma ni por casualidad como alternativa real de traslado ante cualquier crisis de este medio.

¿Qué propuesta sólida se ha entregado en los ocho meses del actual gobierno relacionada con mejoras al transporte urbano?. La respuesta es nada, sólo esbozos y balbuceos de obviedades que a esta altura nadie desea oir.

Así,  la promesa de una política  pública en transporte, sigue siendo eso, una simple y llana promesa, mera ilusión y ejercicio de voluntarismo, que curiosamente se hermana con otra promesa (más actual) de mejora de la educación pública. Ambas, hijas de especulaciones y afanes redentores que terminan tropezando con nuestra porfiada y siempre atenta realidad








sábado, 8 de noviembre de 2014

Compra en el Almacén



-¡Ya nada es igual, absolutamente nada!- señaló una voz en tono grave. Tal reflexión provenía del dueño del almacén a donde concurría a realizar compras de emergencia.
-          Don Apolonio, usted ha hermanado su reflexión con Heráclito-, indiqué en un tono festivo.
-          ¿Qué?, ¿Con Quién?, dijo el aludido con una mirada extraña, ajeno a la observación que buscaba ser una chanza.
-          No lo tomé a mal, espeté-, sólo quise elevar su razonamiento a las alturas del pensador de Efeso.
-          A mí no me diga nada, señaló con aire de severidad, pues esa es la conducta que aludía mi observación. Sólo deseo dejar constancia que desde hace mucho tiempo las cosas vienen con un cambio y no necesariamente para mejor.
-          ¿Por ejemplo?, indiqué en el afán de que profundizará su análisis
-          -A todo- a la ciudad, la juventud, los abuelos. Pero para ser más claro le citaré algunos casos: “Rompemos record y no precisamente en deportes”. Usted se ríe, pero los robos aumentan y no es tan sólo el simple pillo o lanza tradicional, no señor, ahora tenemos los denominados; “robos del siglo”, con camiones blindados y todo bajo la mira del los delincuentes, pero no nos quedemos allí, vaya usted a encontrar un cajero con dinero y yo le regalo diez mil pesos.
Para más remate, nuestro gobierno está en una suerte de epifanía reveladora, una búsqueda de identidad al estilo de los mitos iniciáticos y todo esto favorece estos actos y atentados. Ya sé que para usted las cosas parecen ser distintas, pero para mí, señaló, como viejo zorro, no me compran como a un cachorro salido de una tienda de mascotas, con verborreas y explicaciones baratas. Sigamos, pues aún me queda algo más que comentarle, me indicó, algo ansioso: El metro, producto de estas andanadas de criminales del terror, ha optado por la política de Don Otto, ahora no encuentra usted basureros y los andenes y salidas de este servicio han devenido en verdaderas porquerizas. Para más remate ahora según los medios internacionales, somos parte de la “Nueva Mediocridad”, ayer “La joya de las Américas” y ahora simplones del montón. No me diga que esto es preocupante, más aún con la posibilidad de que cierren los colegios, pues según el Ministro de la Cartera, cito, me dice: “Se deben quitar los patines a quienes los tengan”, con esa política entonces quitemos zapatos, pantalones, medicamentos y volvamos al estado primario de las cavernas, entre matorrales y oscurantismo. ¡No hay caso!, remató, la cabra siempre tira para el monte…..
En fin, no lo molesto más, usted venía a comprar y se encuentra con mis inquietudes de abuelo y ciudadano, cosas que para usted no son prioridad…

Debo manifestar que mi compra pasó de ser un simple trámite a una situación de urgencia nacional, me comprometí con Don Apolonio a ser más riguroso con los acontecimientos, y a no confiarme de esta primavera tan voluble e inquietante……

jueves, 16 de octubre de 2014

Voluntarismo II

El discípulo agobiado acude donde su maestro y le señala: -Que mal agradecida son las personas, uno siempre desea el bien de ellos y estos ni se interesan o simplemente no lo agradecen-

El viejo lo mira y sonríe, luego añade: Muchos buscan sacar el pez del agua como el mono, pues se creen iluminados como Dioses para guiar a la humanidad y con ello conducen directo al fracaso de sus actos, pues olvidan que el cambio es interno y particular, según  el momento de cada uno..

Por ello, nuestra mirada de ayuda no debe obviar las cualidades de cada cual, reconocerlas y valorarlas, sin afanes de imponer nuestros criterios que sólo reafirman nuestro egocentrismo.

¿Pero cómo?, le interroga el discípulo desconcertado y ciertamente molesto de sentir que sus deseos de ayuda no eran reafirmados.

Camina conmigo, señala el viejo, vamos al pantano, el lugar menos grato y más interesante a la vez que está al alcance de nuestros ojos, el pantano. Pon atención,  mira esa hermosa flor de Loto que ha crecido al medio. Así como esa flor, es cada habilidad y opción del ser humano, está a su alcance y es posible desarrollarla incluso en los lugares más adversos e inhóspitos, incluso en un pantano aparentemente sucio e inmundo...

¿Entiendes ahora?, agregó el viejo..

El Joven, sólo calló y fue a reflexionar....


viernes, 3 de octubre de 2014

Cavilaciones

Suena extraño, más no del todo el llamado a pensar. Pensar ya sea en la posibilidad de, o en los determinados sortilegios que acompañan a nuestra  vida cotidiana.

A simple vista, no resulta  anómalo razonar, cavilar, dar vuelta a una idea y amasarla como una suerte de esencia prolija, que luego  ha de dar paso a un resultado, que si hemos utilizado adecuadamente los criterios de civilidad, habrá de nutrir nuestro día a día en un mayor crecimiento.

Digo civilidad, como el conjunto de principios basados en el respeto, tolerancia, libertad y creación fundada en la paz. Asumo igualmente que pensando puedo llegar a decisiones de violencia, descriterio y corrupción. De allí, que es un enigma, el laberinto que guía a cada individuo en sus cavilaciones y decisiones finales. Todos o la mayoría, hemos escuchado aquello de; "que el camino al infierno, está pavimentado de buenas intenciones"... En fin, como sea,  pensar resulta inherente a nuestra naturaleza, más la calidad y rigor de este acto, no aseguran homogéneos o similares resultados...

Por ejemplo, muchos dirán, sí, ya lo sé, quizás con demasiada vehemencia y arrogancia, más muy tarde se percatarán de los errores y  efectos de sus actos....

Otros en tanto, se dejarán simplemente llevar por los impulsos o los temores y se transformarán de este modo en una suerte de veleta, que gira hacia donde va el viento. Sin una guía o un conjunto de principios que hagan cabal ejercicio de nuestro actuar.

Los orientales incluso, constatando esta situación nos invitan a trascender el mero pensamiento, dejando ir y venir las ideas como nubes o un río. De tal forma, aseguran emergerá tarde o temprano una supraconciencia lúcida, que estará más allá de los formatos preestablecidos con los que somos literalmente gobernados por emociones o ideas.....

El mundo occidental, por el contrario se ha abalanzado a buscar la justa reflexión, y ha encontrado en la razón, la lámpara que podrá guiar nuestro camino. Los griegos  la llamaron Atenea, los Romanos Minerva,  maestra de las artes y ciencias, el Buho fue su compañero, y vino a significar la lucidez en medio de la oscura  noche de la ignorancia.

Si pensamos, damos paso a la reflexión, a la posibilidad de análisis y con ello, a la toma de decisiones, de esta forma creamos, decidimos y optamos como hombres libres. Por el contrario, si desdeñamos el saber, nos volvemos avaros, esquivos del pensar y evitativos de nuestra naturaleza que ha de llevarnos al diálogo y a partir de allí, a la sana convivencia.

No ha de extrañarnos que el camino de la intolerancia y fanatismo, aumenten proporcionalmente en la medida que bajamos en los escalones de la reflexión y del diálogo.

Retomemos nuestra historia, analicemos los hechos, percatémonos de los eventos y demos paso a nuestra integración cabal, más allá de la simple obstinación o el voluntarismo ardiente que hunde las decisiones en la oscura senda de quienes rompen lisa y llanamente con la lúcida reflexión....




Video 2 Cueca



jueves, 2 de octubre de 2014

Identidad

Un rasgo de identidad, esto es, aquello que nos liga con lo característico y distintivo de nuestra cultura, es lo que pretendo dejar a continuación.

Una caminata cualquiera, en una calle de las tantas que enhebran nuestro santiago, obsequia esta muestra del baile nacional, esta vez en una clave urbana, de mayor intensidad, digna evolución de los tiempos que unen la necesaria adecuación al entorno.


Vaya entonces, este regalo de la necesaria identidad, con un matiz y dosis que permitan disfrutar de la mirada sobre nosotros mismos, sin caer en la tan  olvidada o  sobrerepresentada  caricatura.

miércoles, 1 de octubre de 2014

Voluntarismo

Voluntarismo, concepto definido por la RAE como : Actitud que funda sus previsiones más en el deseo de que se cumplan, que en las posibilidades reales.

Si concebimos el mundo como mero afán de impulsos, tenderemos a someternos al imperio de un frenesí compulsivo, que nos irá alejando paulatinamente  de la realidad, pues más allá de lo que -sea-, lo que importará será efectivamente lo que yo persigo y creo cierto. Esto, sin mediar consecuencias, ni alcances de mi acción.

Desde esta perspectiva, mi ensimismamiento, me aísla y desnaturaliza, aún cuando lo que propugno, tienda a ser planteado como justo o necesario.

En este esquema mental, desembocamos ineludiblemente en aquél concepto que ya Freud previo en el quehacer profesional como "Furor Curandis", y que caracteriza un comportamiento tendiente a resolver los problemas desde un esquema reducido sólo a lo que yo, concibo como necesario.

De lo anterior, desprendo un cuento Zen, que alude a este tema :

"El mono ve el pez en el agua, y sufre. Piensa que su mundo es el único que existe, el mejor, el real. Sufre porque es bueno, y tiene compasión. Lo ve y piensa, pobre, se esta ahogando, no puede respirar, y lo saca. Lo saca y se queda tranquilo, por fin lo salvé. Pero el pez se retuerce de dolor, y muere".

Aludo al concepto y busco extenderlo, en el sentido que soy un observador del entorno, mi propio entorno y el de otros, esos otros que son a su vez, transeuntes del día a día.

En este contexto, el Chile presente, evidencia una fuerte dosis de compulsión, voluntarismo y deseos irrefrenables por corregir, salvar y allegarse a esa anhelada utopía que ha vuelto a cruzarse en la senda de nuestra ruta republicana.

Cuidado entonces con la ascendente caza de brujas,  persecuciones variadas, anatemas y otras improntas nacidas desde el voluntarismo simplista, que como el mono, sufre por el pez y sólo desea salvarlo, llevándolo paradojalmente a la muerte..................

lunes, 8 de septiembre de 2014

Camino

Prosigue la ruta, aquella que labra el devenir en el comienzo para luego continuar como un sendero intermitente hacia nuevos horizontes.

Trazos más o trazos menos, cada espacio se aúna en filamentos invisibles a la simple vista, que atan el amplio sentido, ese que sólo descubrimos en revelaciones o miradas panorámicas de la simpleza en altura sobrenatural... 

El silencio comienza a resquebrarse, como una cáscara que almacena el embrión de un nuevo ser. Así, el albor de la jornada es revestido de cantos de múltiples aves, con el agua  transmutada desde el hielo, que  va regando la tierra ansiosa de ser bañada, para así dar paso a un nuevo ciclo de esta continua rueda de cambios...

La mano amigable se extiende simplemente como el camino, donde cada surco es representación de la huella esculpida en la vivencia. De esta forma el signo del momento aparece revelado desde los confines del recuerdo, desde donde somos impulsados hasta el presente, en un andar de renovación, día a día...

La sorpresa no es sorpresa, sino exclamación y alegría  de lo olvidado, de esta forma cada momento es un nuevo momento, que nuestra memoria dejó guardado en algún recoveco, para delicia de nuestra oportunidad. Como quién guarda un chocolate en algún mueble y se alegra de encontrarlo en el futuro.

No olvides esto, nuestra historia se basa en estos espacios de la historia, pequeños detalles dejados a la espera de un encuentro probable, posible de alcanzar más adelante, en una suerte de ilusión que nos transporta hacia los sueños desde donde debemos algún día despertar...

Mientras, la jornada avanza, allí  las horas contadas en diminutas manecillas de un reloj recóndito, se ofrecen como oportunidad de alternativa, en una delicada hoja de vida que alberga el aquí y ahora en este instante.

Dentro de estos sueños, que son parte de mil sueños más, desde donde  transita nuestra vida en un constante intercambio de episodios, que se asimilan a una constelación de nubes que envuelven nuestra conciencia con historias creadas y recreadas, desde el inicio del universo....

Deja transitar tus pensamientos, eleva tu mirada al horizonte, respirando en la calma del instante, sin ansiedad. Deja que los gritos del pasado corran cual riachuelo, sin ánimo de control, sin ánimo de conquista, para avanzar sin cargas de anhelos, rencores o pesares...








miércoles, 3 de septiembre de 2014

Fuerza Centrífuga

El movimiento giratorio  de un determinado cuerpo tiende a generar dos tipos de fuerza: una de orden cohesionador o centrípeta y otra de carácter desintegrador o centrifuga.

Conforme se acentúa cualquiera de las dos, se describirán efectos y características peculiares de la trayectoria realizada en el espacio por el cuerpo.

Si consignamos la referencia previa con las características descritas en nuestro país, a todas luces podemos constatar que la fuerza centrípeta se ha omitido, haciendo prevalecer una manifiesta expresión centrífuga, con efectos disgregadores, que alejan del eje la trayectoria de todo cuanto orbitaba hasta hace poco, en un marco de coordinación. En efecto, la aceleración que hemos constatado en el proceso de gestión y administración de nuestro país, ha conducido a que literalmente la capacidad de cohesión y referencia respecto un eje sea en la práctica algo en descomposición y deterioro.

Deterioro, es lo que hemos constatado en las últimas semanas que afecta  al metro de nuestra capital, el cual no puede responder al alza de la demanda emanada de la pésima alternativa del transantiago. Asimismo, un deterioro contundente es el que observamos en la generación de empleo, fortalecimiento  nuevas inversiones y emprendimientos en el país. Por otro lado, disgregación y fuga es lo que observamos en los alumnos de colegios emblemáticos que ven afectados su esfuerzo y competitividad ante un ranking artificial para la universidad......

No obstante, la fuga de nuestro eje también nos aleja de buenas prácticas, de esta forma las amenazas de violencia y abandono del diálogo de algunos movimientos sociales hace parte de este deterioro..

De una manera similar observamos como las fuerzas aliadas del congreso se desarman y disgregan en afanes cada día más alejados del eje de nuestra trayectoria, como una suerte de cuerpo celeste que literalmente "salta" fuera de su órbita y se lanza en una carrera loca de colisión.....

No obstante, el país,  pareciera desear  ir por el lado de la cohesión, en armonía y respeto a ciertas leyes elementales de trayectoria sin olvidar precisamente que dicho proceso ha marcado una diferencia no sólo cuantitativa sino cualitativa en el llamado "barrio" latinoamericano....

Los días demarcarán que fuerzas imperarán, para ello deberemos estar atentos a cada evento, pues cada conducta nos referirá cual es la fuerza que prevalece a cada instante, en esta trayectoria que depara aún nuevos acontecimientos.....

lunes, 4 de agosto de 2014

Sin Novedad

Ha llegado el mensajero de la comarca, su paso es acelerado, como quién debe informar de algo urgente.
-Exclama-: Se ha tornado el cielo negro en oriente
Más allá, ha caído un artefacto aéreo derribado por manos oscuras
En otro continente, niñas son raptadas por fanáticos para ser instruidas en la "verdad" de una religión.

-¿Qué novedades traes?- me intereso en recalcar
Guerras en oriente, muerte de niños, mujeres y ancianos
Ingenios de muerte que vuelan y destrozan la anhelada Paz , enseñoreándose por diestra y siniestra
En una tierra que no soporta más castigo
Sombras de dolor sobrevuelan de lado a lado
Nada parece detener el fuego de aquellas maquinarias infernales
Ni mucho menos el tesón del hombre por erigirse como destructor de su progenie
Lejos, muy lejos de la hermandad, emerge nuestra mirada bestial
Seres territoriales, seres de dominio, termina por añadir

Le observo, su rostro es tan destemplado, como descompuesto.
Una ojeada en nuestra historia bastará para entender que la saña encendida en  tiempos remotos, no se ha detenido, le señalo.
Ya el Sabio señaló en su hora aciaga: "Nihil Novum Sub sole", -¿Recuerdas?-
Así, el hombre de la asamblea ratificó el eterno retorno de nuestras andanadas de horror
Evocando las antiguas lides de destrucción de los Dioses
Las Fuerzas de oscuridad versus la de luz
Luego Hermano contra hermano
Más tarde pueblos contra pueblos
Llegando finalmente a toda la humanidad

Recuerda mensajero las palabras del poeta:

Pon tu mano, la que me diste, sobre mi hombro
y avanza tras de mí pues la senda se estrecha:
por entre ruinas caminamos, el escombro
hollando del que fué castillo cuya flecha

penetraba en las pardas nubes y era asombro
de caminantes. Avizora nos acecha
del roto torreón aquella que ni aun nombro
por miedo de atraérnosla. De tí desecha

vanas ilusiones; a un porvenir marchamos
que fué gastado ya por otros; no me atrevo
con engaño a guiar tu vida; tropezamos


con el pasado al avanzar, todo es renuevo;
los en brote y los secos son los mismos ramos
lo que ha de ser ha sido ya, nada hay de nuevo. (texto de Miguel de Unamuno)


El mensajero, queda pensativo, su voz trémula no emite sino sonidos de balbuceos.






lunes, 28 de julio de 2014

Eufemismo

Resulta un clásico dentro de los ejemplos del eufemismo, aquél  que señala : " Tiene cara de gato, maulla como gato, camina como gato, pero es un perro"...

El uso de palabras elusivas en nuestro discurso cotidiano, apela a un decir de manera "amigable" o "aceptable" aquello que nos interpela de manera cruda o simplemente dolorosa.

En la actualidad, podemos encontrar algunas de estas expresiones en nuestro diario vivir, así por ejemplo:

Rellenita es un eufemismo de gorda
Conflicto Social es un eufemismo de Terrorismo
Evento en algún momento fue un eufemismo de agujero o simplemente Hoyo...
Privado de Libertad es de Presidiario
Error comunicacional es de "metida de pata"
Uso de la mayoría es simplemente pasar la retroexcavadora

El tener que decir algunas "verdades", es una expresión de simplemente develar aquello que se evidencia inadecuado o sencillamente inaceptable. Cada día es una verdadera revelación de esta manera sinuosa, muy propia de aquellos que deben velar por anestesiar y "dorar la píldora" como parte de su quehacer.








jueves, 17 de julio de 2014

Más allá de las ideas

Mirada embotada; el silente misterio que abre la encrucijada del pensamiento, donde las nubes son simples trazos de vapor que van dejando una suave estela, dentro de cada instante. 

Mirada pasiva, el alma se ha perdido y se encuentra lejos, muy lejos para volver, tu voz no se escucha.

Las ideas corren, se agolpan y luego urden una red de adhesiva cualidad que perturba el buen pensar.

 Muchas veces lo imaginé, pocas veces lo he confirmado más, que durante las últimas semanas, en donde los pensamientos se asemejan a un tropel de ganado que corre por la pradera, amontonándose para obstaculizar el paso.

Así, las ideas se transforman en una verdadera estampida, donde la criatura más débil puede morir sin inconvenientes, al ser aplastada por las demás. La maravilla exótica del pensamiento, la maquinaria bio-informática del cerebro se abre paso entonces en una trama de angustia y riesgo que no perdona errores. La maquinaria se torna de esta manera dúctil y susceptible de cambiar, ya sea para bien o para mal.  En efecto, un pensamiento bien llevado es como una bestia dócil que se atiene a las órdenes sin problema. Sin embargo, quién se ha preguntado si la bestia en cuestión no obedece y más bien se torna indócil y quizás agresiva a su amo. La respuesta; -Vean los psiquiátricos-

No hay necesidad de ser un eximio científico de la mente para percatarse de las gradientes de conducta y razón que comienza a observar uno en hospitales, clínicas y consultas variadas en donde pueda visitar. En efecto, una simple idea, un pensamiento tan inocente como: -sentir el canto de las aves- puede trastocarse en -sentir el ataque de las aves a través de su canto-

Los pensamientos así vistos, son filosas armas que no habíamos descubierto. Es cierto, muchos dicen: “hay palabras que matan”, habría que añadir: “también pensamientos”. Pues antes de hablar, ya pensaste…

Imaginé en algún momento a los pensamientos como palomas, esas palomas insistentes, agobiantes y acosadoras que podemos observar en el centro de la capital. Dichas aves, buscan permanentemente donde anidar y en cada ocasión pareciesen convocar a más integrantes, pues su número simplemente parece espuma en ascenso.

¿Alguien ha visto ese espectáculo?, es raro que haya alguien que pueda señalar que no ha visto dicha muestra de acoso masivo llevado a cabo por las palomas. En fin, así las cosas la pregunta es; ¿qué podemos  hacer con semejante experiencia?. ¿Huir o enfrentar?, parece ser el dilema que nos interpela.

En ese afán me encontraba, cuando recordé la experiencia de los budistas, sentarse en un cojín, mirar al frente, con las manos formar una mudra, espalda recta y sin fijar pensamiento alguno. Dejar que los pensamientos corran, escurran, simplemente fluyan. Ese es el primer acercamiento de quienes siguen esta disciplina.

Me sentí entonces invitado a un viaje distinto; despojarme de toda idea, pensamiento, volver a un tiempo primigenio. A semejanza con la niñez y nuestros baños en el río, despojado de todo prejuicio, dejar que las ideas corrieran, yo mismo dejarme arrastrar por la corriente, en ese viaje de continuo cambio…

Solté amarras, zarpé sin más, lavé mi mente, deshaciéndome de ideas, prejuicios y liberando de concepciones parasitarias mi conciencia. Luego sonreí, miré fijamente el horizonte y  respiré. De allí sin más, el camino se actualizaba a cada instante, sin expectativas, sin promesas, desde el aquí y ahora del presente……

jueves, 3 de julio de 2014

Caminando en la tempestad

Quién haya practicado montañismo, más de alguna vez habrá vivido la experiencia de enfrentar una tormenta.

Una tormenta supone por un lado; una potencial amenaza y  por otro; una necesaria anticipación o reacción.

En una tormenta, se despliega un velo, ya sea  de nieve o polvo, y con ello la visión se aminora, puesto que la ventisca impide una adecuada perspectiva y maniobra, lo que demanda habilidad y decisión. Asimismo se requieren instrumentos que orienten nuestro norte; punto esencial de la marcha y objetivo de cualquier organización.

Por otro lado, la temperatura suele bajar precipitadamente y asimismo la posibilidad de sobrevivir. Por esto, requerimos además de lo señalado, ingenio e instinto de supervivencia.

En momentos como estos, la adecuada preparación se evidencia y diferencia a  simples  amateurs, de  verdaderos profesionales.

En una tormenta, existe el concepto de urgencia, por ello no hay tiempo para tentativas vanas, la claridad necesita emerger como el manantial que brota espontáneamente, trayendo las  decisiones requeridas. Para ello, se necesita de un claro liderazgo que organice y decida con velocidad, precisión y asertividad.

Además, en una emergencia se hace prioritario buscar un refugio adecuado, cubrir el área de riesgo, anclar nuestras carpas, impermeabilizar, preparar alimento, evaluar las condiciones del equipo, etc. En definitiva;
-No perder el control- 

La analogía previa, busca interpelar a nuestro país, que por estos días evoca a una expedición enfrentando una tormenta en diversos frentes. Muchos de ellos, al parecer como parte de una muestra de actitudes temerarias, lo que agrava la condición de un equipo para hacer frente a una situación de riesgo.

De allí,que surjan algunas interrogantes :

¿Tenemos claro nuestro Norte?
¿Contamos con liderazgos pertinentes en esta travesía?
¿ Sabemos usar el instrumental ?
¿ Evaluamos los riesgos y costos ?
¿ Avanzamos colaborativamente en nuestra ruta?

En fin, es sabido que  muy pocos poseen la capacidad de anticipar los hechos, tampoco asumen la responsabilidad de sus actos y la mayoría de las veces nuestra cultura nacional tiende a culpar a otros, para diluir la responsabilidad de quienes deben realmente asumir tales efectos. No debemos olvidar las experiencias de emergencias o tormentas reales ( 27 de febrero o Antuco) o el mismo Transantiago como debacle de una errada política de transporte.

Por esto, he tomado la precaución de anticiparme en  este proceso de tormenta, pues no deseo que la experiencia  vivida retorne en esta oportunidad como una manifestación de catástrofe social, léase:  Tema educacional, Reforma Tributaria, Araucanía, Reconstrucción del Norte y Valparaíso entre tantos otros, como una porfiada constatación de que nada o muy poco aprendemos de nuestra historia.

lunes, 30 de junio de 2014

A Propósito del Mundial

Revisando mis notas en el blog, descubro que hace cuatro años dediqué un par de letras ( en rigor un poco más), al desafío mundialista de Chile en Sudáfrica.

Sorprendido por este episodio, que roza con una versión particular de eterno retorno, me decido nuevamente a lanzar una proclama de evocaciones y reflexiones propiciadas por el desempeño de nuestros deportistas.

Me preocupo de precisar este concepto: -deportistas- justamente en el afán de enfocar con claridad mi inspiración y escrito.

El Deporte es un juego, en el caso del mundial de fútbol, es uno de carácter profesional. De allí, que lo que uno espere observar a través de una cancha o transmisión, sea algo que sea coherente con este adjetivo. Esto es; calidad, técnica, precisión y competencia. Por ello, las manifestaciones ritualescas o similares, las dejo a un lado, y sólo me enfoco en elementos, que supongan que quién juega, es básicamente una persona con competencias y habilidades acordes a las de cualquier sujeto que se autoproclame  representante de un quehacer  que cultiva y practica no sólo de manera casual o amateur, sino que literalmente se "gana la vida en ello" y asimismo, lo hace de una manera superior a la media (misma condición para un médico, enfermera, taxista, pintor, profesor, etc).....

A partir de lo anterior, puedo  manifestar que efectivamente Chile ha iniciado su ingreso formal  a las ligas profesionales (con esto, no quiero menospreciar a nadie que haya precedido a los actuales), sólo matizar que la actitud, entrega, rendimiento y planteamiento del equipo, superaron a presentaciones anteriores, y si bien el avance no fue más que en el pasado mundial del 2010, si existieron elementos cualitativos que otorgaron un diferencial que es agradable de observar, sobre todo en un deporte en donde los triunfos morales y la escasa calidad abunda. Esto, a diferencia de otras disciplinas, en donde sí hemos alcanzado logros sudamericanos e incluso mundiales....

Deseo además ahondar  lo vivenciado, precisando que la calidad de la presentación fue grata de observar, con una estética  de integralidad tanto ofensiva como defensiva.

 De ahora en adelante,  queda quizás lo menos, aunque no por ello sin menor relevancia; ganar y definir en los tramos finales. Una vez logrado esto, el triunfo estará al alcance de manera factible. Antes, sólo lo intuíamos, ahora simplemente lo sabemos, pues hemos bebido de la gloria de vencer, encarar y enfrentar a rivales sin temor, cara a cara, dejando de lado las oscuras evocaciones que por tanto tiempo acompañaron el desempeño del fútbol y sus magros resultados (calculadora mediante)....

De alguna forma Chile rompió una barrera invisible de autolimitación atávica, similar a la de ciertos animales amansados con diestra habilidad y que ante ciertos símbolos se tornan impotentes de avanzar, no obstante poseer el potencial adecuado.

Es cierto, ya obtuvimos un tercer lugar en el mundial de 1962 y una medalla olímpica, no obstante de allí hasta ahora, nuestros futbolistas caminaron extraviados en un desierto sin mayor realce. Es de esperar, que este sea efectivamente el retorno. El camino está pavimentado, las barreras mentales han sido derrumbadas, las cadenas demolidas, sólo queda ir por más, sin quejas ni victimizaciones....

jueves, 26 de junio de 2014

Caminar

Vino entonces el tiempo del cambio; donde las aves volaron en busca de nuevos refugios.
Allí, en el instante mágico y preciso, se transmutó el calor en frío, dando curso a días de gélida faz
Las manos se azularon y los cuerpos constreñidos buscaron abrigo
Petrificados como estatuas, el letargo fue apoderándose de la vitalidad
Tiempo de hibernación, donde los cuerpos duermen y la conciencia abriga senderos inexpugnables
Espacio perdido en la vitrina del imaginario que cubre los acontecimientos.

Cambió la serpiente su piel y asimismo el oso buscó refugio en la madriguera ártica
Cantaron los hombres y mujeres de la tribu, tras el Dios perdido entre las estrellas
Más allá, mucho más allá en ciudadelas de concreto hace mucho que el extravío aumenta
Han perdido las referencias naturales, signos de revelación que guían a otros
Para estos seres de artificio son sólo ilusión, presencia fantasmal

Corre el viento y  susurra a los oídos de los transeúntes
Su mensaje es atávico, soplando en busca de velas
Mientras las caras de anhelo desfilan entre calles y vías atoradas de barullo
Sonido ensordecedor que mutila nuestros sentidos, aturdiendo la conciencia
¿ Cómo oír el mensaje vital?

Transita el instante, escurriendo entra las manos
Como arena, como agua, como el simple cántico de mil aves
Perdiéndose en la niebla gris que rodea la ciudadela
El sol ha partido, otros son sus tiempos
Más en algún momento volverá, como el escudo de una nueva época
Entre cordilleras nevadas y una campiña verde
Simple expectativa de cambio
Mientras el orden de cambio ha dictado sentencia

Nuevos tiempos; viejas historias ya conocidas
Nuevos hombres; viejos cuentos ya aprendidos
Otras son las reglas, otros los designios
¿Cómo saberlo?, cuando duermes en la larga espera...


jueves, 12 de junio de 2014

Llueve en Chile

Llueve en Chile, aparece de pronto en medio de la sequía, el recurso que calmará la sed del anhelo de agua perdida, extraviada y a veces hurtada.

Llora el cielo, las nubes preñadas  abren sus vientres para deslizar la savia bendita, el maná real que abre el instante, en ahora de posibilidades...

Las manos alzadas son lavadas, los rostros añosos son humedecidos y los labios se preparan para besar; besan las madres, los amantes, los niños en sus juegos y las bestias en su pasar de un lugar a otro.

Cae entonces la semilla para dormir
Tan sólo, por un tiempo
Más tarde el desierto de Atacama cubrirá con su manto la aparente aridez, con la enigmática  Flor eterna del desierto..

-No esta muerto, sólo duerme-. Dijo  el avatar de oriente que un día esparció su mensaje
Más allá de las fronteras, caminará también Sidarta en el tránsito permanente, trascendiendo anhelos y esperas en el tiempo.

Llueve en Chile, los corazones deseosos de un camino, se lanzan a la aventura, mientras en las quebradas de Valparaíso otros tantos lidian en el día a día.

Hermanados con el Norte heroíco, los ecos de Arica, Iquique, Socaire, Alto Hospicio, Pozo al Monte, Tocopilla y tantos otros resuenan unidos en la adversidad

También canta el sur la melodía más hermosa; mezcla de silencio y eternidad
Allí están Chaitén, Coyhaique, Puerto Natales, Punta Arenas, Melipeuco, Alto Bío Bío y Lonquimay
Así el agua se transmuta y esparce a lo largo de nuestra silueta
Agua, nieve, hielo, gas
Cada cual en su momento impele el mensaje de su designio

Resuena el viento, las gotas se acoplan para sumergirse en  nuestra tierra
Vuela el ave, la niebla no permite maniobras antojadizas, más la valentía nos mandata
Pronto, muy pronto descubrirás quién eres, tú que anhelas respuestas
Escucha el silencio, inicia tu propio viaje
Recorre el extenso designio de la ruta milenaria
Con la columna de gigantes andinos que custodian nuestra travesía
Muchas hablarán, más no repares en tu camino
El gran océano y los macizos marcan el devenir de nuestro proceso
Uno es la conexión con la frontera del amplio germen de extensión
El otro, parámetro de la marca ancestral desde donde se almacenan las historias de aventuras internas
Llueve en Chile, así se une cielo y tierra, para fecundar cada rincón del espacio vital
Trayendo nuevos desafíos y senderos que emprender
-Escucha la voz del silencio- ungida en noble esencia que hoy te baña

lunes, 2 de junio de 2014

Travesía II

Alzó su mano el viajero, como realizando una señal. La pregunta era; - ¿A quién?-, pues nada quedaba en aquél campo, nada asimismo se oía, ni mucho menos nada parecía existir en ese lugar.

Sin embargo, el viajero alzó sus brazos con solemnidad, agitándolos en un signo críptico, luego procedió a mirar fijamente el horizonte y reír. -Sí-, ese acto se desprendió como una acción que replegaba a cualquier evento de tragedia.

El viajero no estaba para dramas, sencillamente no había nacido para lamentos, ni mucho menos para ser víctima, ese afán milenario de padecer y mostrarse vulnerable como una automutilación; plaga psicológica y existencial que nos rodea e impregna. No era ese su sello, ni menos su sentido, de aquello no había duda....

-El ,simplemente era el caminante-, cada día era su propio universo y asimismo lo agradecía.

Sabía de perdidas, derrotas y asimismo conocía el delicado manjar de la satisfacción, triunfos y amores. Por ello, no pretendía uniformar su vida, con rutinas o convenciones de un  maníaco compulsivo. Si mañana llovía, bien, lo mismo si había frío o desbordaba el universo de calor. Los ciclos no los manejaba él, no obstante, los sabía reconocer, identificar, unir y atar a las íntimas causas de su estirpe...

Había entendido su lugar en el cosmos, y no vendría a desconocer el flujo de aquél, por más inventos o fundamentos que su estirpe hubiese creado.

-Río fuerte-, luego caminó, recordó como quién revisa una película y por ella desfilaron diversos mundos e instantes de su vida, unidos cada uno como una suerte de film. Así, cada cuadrícula enmarcaba los momentos , segundos de existencia vital, los  que hilvanados daban continuidad a esa memoria que cada uno lleva y que representaban meses, años, décadas, la vida simplemente....

Un largo y ampuloso film; la vida era eso, una sucesión de grabaciones, las que luego eran proyectadas cada vez que era necesario, las mismas que volvían en un rol de recuerdos, con facetas de ángeles o demonios en días postreros...

¿Donde estaban todos esos aromas o eventos?, el recuerdo era vital, una pieza clave que activaba la vivencia lejana y el presente. La unidad temporal del ayer inexacto con el hoy  de actualización constante. Nadie o más bien muy pocos había recapacitado en aquello, muchos habían menospreciado el significado de  los recuerdos. La mayoría de estos, seguidores de un stato-quo vano y vacío, condenado al olvido y fracaso....

El viajero caminó hacia un árbol que ofrecía resguardo. El ayer era algo lejano, para él apenas había un hoy, un sustantivo hoy, que por momentos ya era incluso pasado............



viernes, 23 de mayo de 2014

Bestia Voraz

Nuevamente ha despertado la bestia desde la penumbra lejana, para desatar su azote en la comarca de nuestra tierra....

Nuevamente, han sido elevados los designios de la mirada absolutista, que abriga a los sumos sacerdotes para empoderarse ante la ciudadanía, y de esta forma asumir las atribuciones de : Prohibir, Aceptar,Condenar y Castigar.....

La Serpiente milenaria ha despertado desde los barrancos del abismo , para elevar su fuerza constrictora, abrazando y comprimiendo la energía vital de los habitantes...

Asimismo, el báculo del poder concedido,ha permitido expulsar cualquier idea de opinión y debate, trayendo la sombra sobre el gran valle que alberga a las almas de nuestra comarca...

Capturado con maestría, el poder del báculo será utilizado para negar la esencia de aquellos que lo entregaron. Así, tarde o temprano, el poder ancestral será hecho rehén de quienes se han investido  de  sacerdotes de la verdad....

Mascaradas, artilugios, sonrisas, promesas y toda gama de ilusiones se lanzan a la atmósfera, el ambiente se torna confuso y engañador.Se elevan discursos, los epítetos alcanzan calidad de fundamento y las masas rabiosas son estimuladas para luego ser soltadas, cual jauría de perros rabiosos tras su presa... No hay sacerdotes sin guardianes que aseguren la pureza del pensamiento...

De esta forma, se comienza por las palabras, algunas de ellas son maldecidas en la plaza pública, innombrables, el sumo sacerdote las enuncia y escribe en un cartel para luego quemarlas. La masa observa con cierto temor mientras  unos cuantos enfervorizados gritan y lanzan proclamas, incendian y destrozan lo que encuentran a su paso....

Hoy son las palabras, los sacerdotes de la verdad saben muy bien que mañana pueden ser personas, de hecho si lo saben, pues ya hay vidas que comienzan a ser cobradas por la barbarie....

Avasallamiento del sentido y razón, en su lugar son reemplazados por impulsos y consignas que  conducen a una tierra de especulación delineada por el éter abisal de la gran serpiente.

Bestia interna devenida en externa, sentido de exclusión que va dejando su huella de martirio y vil ceguera en cada hogar de nuestra tierra, ávida de poder has extendido tus tentáculos para asfixiar la iniciativa y la expresión del jardín de la extensa pradera por donde corren nuestros hijos...

En medio de la maraña de las vociferaciones, se escuchan fundamentos que aseguran la llegada de una nueva providencia,- Un nuevo mundo- quizás en evocación del edén perdido. Son los mismos que hace unas décadas prometían otro paraíso, ahora en otro tiempo, el sueño ha cursado su ciclo de evolución, para volver a nacer en los juveniles rostros de sus líderes presentes,  quienes metamorfoseados, transmutados y devenidos  mesías,  revelan las leyes de la salvación.

De tal forma se comienza por expulsar el libre albedrío, la posibilidad de elegir o simplemente decidir, -No-, aquello es una prerrogativa de los sumos sacerdotes, los mismos que ayer  y hoy, elevarán hogueras para purificar a los perversos y malvados. ¿Qué diferencia el pasado del presente?, sino un simple cambio de fecha, una vez más vuelven los iluminados, nuevamente se alzan en el poder los precursores del camino único, nuevamente los individuos y familias abarrotados como mansos corderos para ser guiados por sus pastores reverenciales de la verdad.....





jueves, 15 de mayo de 2014

La Herencia de Babel

Dentro de la historia en clave teológica, se encuentra el relato relacionado a  la torre de Babel. Esta nos habla del conflicto surgido entre hombres y la deidad, básicamente ante la promesa de los primeros, por erigir una construcción que llegase a los mismos cielos. Todo esto, en un tono cargado de orgullo desafiante hacia  la autoridad, en un atisbo de supremacía que buscaba igualar e incluso superar los parámetros de simple humanidad.

De esta manera, la empresa propuesta ya no sería asumida con la debida humildad y agradecimiento de aquellos dones recibidos desde la divinidad, sino más bien se tornaba en una actitud de descreimiento y absoluta prescindencia de aquello que los griegos llamarían más tarde: Moira...

Vale la pena recordar, que en la perspectiva del antiguo Testamento, la sabiduría queda definida nítidamente en la persona del Rey Salomón, al respecto Humberto Giannini nos refiere: "Como hijo de rey, Salomón fue educado en todas las ciencias de su tiempo, adiestrado en todas las artes y en todos los refinamientos de la Corte. Sin embargo, su proverbial sabiduría no consistirá en la acumulación de todos estos conocimientos y habilidades; su sabiduría va a estar ligada a un acto de obediencia y sometimiento. Sabio lo es sólo el ejecutor de la voluntad de Dios, el guardador de su preceptos y el seguidor de sus caminos" (Breve Historia de la Filosofía).

Prosiguiendo con  la Historia de la Torre, encontramos lo señalado  en el génesis: "Toda la Tierra tenía una misma lengua y usaba las mismas palabras, más Yahveh descendió para ver la ciudad y la torre que los hombres estaban levantando y dijo: «He aquí que todos forman un solo pueblo y todos hablan una misma lengua, siendo este el principio de sus empresas. Nada les impedirá que lleven a cabo todo lo que se propongan. Pues bien, descendamos y allí mismo confundamos su lenguaje de modo que no se entiendan los unos con los otros». Así, Yahveh los dispersó de allí sobre toda la faz de la Tierra y cesaron en la construcción de la ciudad. Por ello se la llamó Babel porque allí confundió Yahveh la lengua de todos los habitantes de la Tierra y los dispersó por toda la superficie.

Enfrentamos en esta historia por tanto  un claro dilema, entre el saludable desafío propio de los seres humanos por avanzar hacia un determinado desarrollo, versus la expresión también humana de aquello que los griegos denominaron Hybris (orgullo vano). En este caso, la Hybris se antepone a la voluntad del reconocimiento divino, no obstante bien puede ser expresión de antagonismo hacia los pares, es decir los propios seres humanos entre sí. En efecto, el brote de potestad cuasi mesiánica, que deviene en devastación de la cordura y asimismo  perdición cabal de la altura del hombre,  es una temática recurrente en el curso de la historia de la humanidad.

Si somos capaces de trascender este relato mítico o escrito bíblico, encontramos un acontecimiento de actualidad. Específicamente  en nuestra comarca de Chile, pues no ha estado ajeno nuestro territorio  de manifestaciones claramente en el sentido de la Hybris griega. Esto es; expresiones de soberbia, ampulosidad y arrogante vanidad que ha redundado en un ambiente de tensión y amenazas altisonantes. Esto, ha sido directamente observable  en el quehacer político, en donde precisamente la mesura y diálogo debiesen guiar la labor cotidiana de aquellos que supuestamente buscan el bien común de la Polis. Al revés, de aquello,casi como una maldición o una tragedia, -Se ha abierto una verdadera caja de pandora -, constatando una visión excluyente, unilateral y que pareciese validar sólo una sola forma de entender la realidad, - aquella de la autoridad vigente- en cuanta propuesta surge hacia la comunidad.

En este punto, volvemos a un concepto de sabiduría Socrática, que ve en el diálogo, es decir el hablar entre dos, la herramienta efectiva de la verdad objetiva.

No será la primera vez entonces, que los Cantos de Sirena tornen ingobernable la conciencia de quienes deben navegar en los designio de nuestra sociedad. Más, la altura del deber y misión, demandan un cuidado para justamente cumplir con la nobleza de la sabiduría que atiende tal proceso.

El fin de la Historia de la Torre de Babel llega con la división de los hombres, pues literalmente quedan aislados de dialogar, en síntesis de comunicarse y con ello acordar y elevar la simple conversación en un proceso de unidad. El mensaje que rescatamos entrelineas es evidente; tanto el orgullo como la exclusión condenan a la fragmentación de la sociedad y asimismo abren una peligrosa aventura para quienes resulten arrastrados por la visión de vanidad.

Téngase presente entonces lo señalado, para todos quienes deben liderar un proceso, sea cual sea la naturaleza de este; La imposición voluntariosa y ciega, no tiene sino como resultado la división. Ayer, hoy y siempre, en el camino del eterno retorno, que nos señala el "Nihil Novum Sub Sole"...