martes, 14 de septiembre de 2010

Tierra Viva



Para muchos resulta exótica oír la expresión Tierra Viva,esta semana la escuché con respecto del rescate de los mineros de Atacama y quizás con ella el emisor que lanzó esta frase intentó definir algo así como tierra movediza, de estructura vulnerable. Sin embargo, el alcance de dicha sentencia va mucho más allá de lo simplemente estructural o superficial, nos liga con la esencia vital que nos alberga a todos los habitantes de este planeta.

En efecto, aquello que nos une es el ciclo de vida en forma permanente y la vida contempla tanto el nacimiento como la muerte cíclica de quienes son los moradores y asimismo de la portadora misma, es decir la tierra.

De esta manera la vitalidad humana se liga con la vitalidad terrestre y así en una cadena de íntima elaboración con cada elemento del micro y macro cosmos hasta límites insospechados.

Tierra viva, es vivencia, experiencia y sensación de algo ajeno a la mera inercia o al azar es la prolongación de un diseño que con orígenes misteriosos se nos presenta como esencia, sostén y alberge de nuestra propia vida humana. Tan sólo el frenesí desbordante de tecnicismo que nos ha enceguecido impide que logremos ver lo maravilloso que nos rodea obviando la armonía de las estaciones, el desarrollo de una semilla en conjunto con el trinar de las aves y el escurrir de una vertiente de la montaña hacia el mar.

Cegados, entonces sólo deambulamos, emitimos formulismos, convenciones y nos dejamos atrapar por una red de medios más no fines que terminan destruyendo nuestra propia potencialidad humana. Así depresión, sedentarismo, intoxicaciones variadas se esparcen por la faz cual peste malévola y de paso arrastramos el medio, nuestro medio hacia límites similares con la depredación y contaminación.

Nos envolvemos en una suerte ensimismamiento que nos aleja de la relación con otros, la alegría y tristeza nos parecen ajenas, el esfuerzo y el descanso distantes, sólo pautas, estímulos de objetos inertes, imaginarios, mera ilusión que impide adentrarnos en una conversación cara a cara o en un abrazo de fraterna amistad….

Tierra viva es nuestro norte y para ello debemos cumplir nosotros con dicho precepto de respeto, más que elevar simples frases de consumo masivo…

No hay comentarios: