miércoles, 29 de septiembre de 2010

Dictamen



El silencio emergió de la nada
Ente simple de misterio
Sin sentido ni misión esperada
Entre los que atestiguaban el destino
Labrado en las oscuras miradas

Turbada imagen de la mente
Que enarbola los instintos ante el viento
Simple motivo guardado entre temor, deseo e ira
Fuego creciente de alabastros esculpidos
En el banquete de los convocados
Sombras de pesar y latencia
Entre fatiga y menoscabo extraviado


Simple impotencia designada de perdición
Ante la mañana que augura la caída
Del camino señalado sin cesar
Desde los tiempos del ayer
Sin retorno, sin escape
Fragua de telares hilvanados por las Parcas
Escritura plasmada con la tinta de sentencia
Ante los vasallos cabizbajos del reino

Mutismo ambivalente de opresión
Sueño de anhelos perdidos en el aire
Recurren hoy a la tierra para gritar su derrota
Antes de llegar al gran caudal del océano eterno

martes, 28 de septiembre de 2010

Nymphaea Caerulea




Flor de Loto

Su nombre científico es Nymphaea caerulea, procede de Asia y se encuentra en zonas pantanosas, al ser una planta acuática de grandes hojas y redondas, de color verde azulado. Existen una gran variedad, sólo en China se conocen más de 300. En verano produce flores grandes y de infinidad de formas, con colores que van desde el rosa intenso al blanco puro pasando por el rosa carne y el amarillo. Sus anchas hojas proveen sombra a los peces y reduce la aparición de algas.

Algunas propiedades de ésta planta son dignas de nombrar. Los frutos de Nelumbo nucifera (planta acuática de la familia de las Nymphaceas) obtenidos de ejemplares de herbario han germinado después de estar almacenados durante 100-200 años. Semillas de esta especie encontradas en una zona pantanosa (en condiciones anaeróbicas, ausencia de oxígeno) de China germinaron después de haber permanecido enterradas durante 340 a 430 años. Se ha informado de la existencia de semillas viables de esta misma especie después de más de 1 000 años de enterramiento, aunque ésto último no ha sido corroborado.

Las hojas de ésta planta cuentan con un sistema de auto- limpieza. la superficie de sus hojas está formada por numerosos y pequeñísimos bultos que consiguen que las gotas de agua tengan la forma redondeada debido a la elevada tensión superficial de la hoja y con ello se deslice por completo en la totalidad de su superficie arrastrando con ella el polvo, que tampoco consigue adherirse (superhidrofilia) y que supondría un verdadero problema para una planta con tan grandes hojas.


Semillas de flor de loto han conseguido germinar después de 300 años.... En China, donde se han encontrado semillas con más de 7.000 años, el loto está asociado a longevidad, y todas las partes de ella se suponen para tener características medicinales. Los tallos largos del loto del corte son llenados recientemente del vino vertiéndolo a través de un pequeño agujero en el centro de la hoja y dejando drenaje de la gravedad él abajo extraer las calidades beneficiosas de los lotos. Las semillas son comestibles, pero necesitan ser peladas. Durante las festividades chinas del Año Nuevo, se degustan las semillas azucaradas del loto en forma de dulces. Según una tradición, la esposa que encuentra dicha semilla dentro del dulce, será madre en el año posterior.


Las cualidades aromáticas del Loto ya eran aprovechadas desde el Egipto Clásico, existen diversas escenas, sobre todo en tumbas del Imperio Nuevo, donde se ven mujeres con un loto prendido en el cabello o bien oliendo o dando a oler el perfume de la flor. También se usaba como adorno funerario, hallándose restos de flores de loto en sarcófagos, uno de los más famosos, el de Tutankhamon, donde se encontró dispersado sobre su momia. A su vez, era utilizado el loto azul en medicina y para alimentación.

Antiguamente el Loto Sagrado se fumada o se consumía en forma de té con la idea de que se experimentaría un sentimiento de alegría que inundaba cuerpo y mente. Las propiedades tranquilizadoras son reconocidas desde largo tiempo en el loto al atenuar los impulsos y los estímulos sexuales, por lo que se le incorpora a la composición de anafrodisiacos industriales...

referencia: http://www.cienciapopular.com

Flor de Loto



La flor de Loto ha sido símbolo de multitud de civilizaciones a lo largo de la historia de la Humanidad. En la civilización egipcia tenía un gran significado, ya que de él emergían multitud de dioses como Ra, dios del Sol, al estar ligada la flor a la aparición y al ocaso del Sol, debido a que sólo está abierta por el día. De ella también emergió el dios Nefertum, considerado el dios de los perfumes, al proporcionar un perfume sumamente agradable a los egipcios.

Según la mitología griega, una hermosa diosa huyó al bosque asustada y fue a parar a un lugar llamado Loto donde se hundió, lugar llamado así por los supremos dioses destinado para los fracasados y perdedores en la vida. La joven diosa luchó durante siglos y logró salir en forma de una hermosa flor, de largos pétalos. Por ello, para los griegos significaba el triunfo después de haber luchado incansablemente en contra del fracaso.

La alternativa Cristiana del loto es el lirio blanco, relacionado a María como reina de los cielos, y que significa tanto fertilidad como pureza. Tradicionalmente, el Arcángel Gabriel lleva a la Virgen María el lirio de la Anunciación.

La flor del loto en la India simboliza divinidad, fertilidad, riqueza, conocimiento e ilustración, siendo actualmente su símbolo nacional. Esta asociada con la diosa de la abundancia, Maha Lakshmi, quien provee prosperidad, pureza y generosidad. Simbolizando pureza, belleza y todo lo que es bueno. A su vez fue venerada en el brahmanismo como "Madre de la creación", y hasta Brahma, soberano hindú de todos los dioses provenía de la flor del loto.

En el ámbito budista la flor que se alza sobre el agua es uno de los más antiguos símbolos, y de los más frecuentemente representados atributos de sus personajes humanos y celestiales. El loto, que sirve como asiento o trono para Buda o los Budas, indica por ello un nacimiento divino.

En China con la dinastía Sung (s. X-XIII), surgió la costumbre de vendar los pies de las niñas entre los 4 y 9 años. Los pies pequeños, “los pies de loto dorados” (llamados así por que el balanceo al caminar era similar al del loto mecido por el aire,) eran el mayor símbolo de belleza y perfección de una mujer. Los pies de loto dorado no sólo eran una imagen de belleza sino de sensualidad, considerándose que el juego de la caricia de los pies femeninos formaba parte del erotismo chino. El dolor y sufrimiento que pagaban las mujeres por la belleza las acompañaba toda la vida. Las vendas no debían ser retiradas a riesgo del crecimiento indeseado salvo para la higiene, y las bellas cumplían con el lavado ritual en las aguas del santuario donde los dioses mitigarían sus dolores.

lunes, 27 de septiembre de 2010

¿Conciencia Ecológica?



Hasta hace un par de semanas atrás el eje comunicacional de nuestro país estuvo literalmente copado por el rechazo hacia la instalación de una termoeléctrica en las cercanías de Punta Choros, en el límite de la cuarta y tercera región. Dicho lugar junto con expresar la belleza de nuestra costa es además una reserva de fauna marina de la cual podemos disfrutar hasta el presente.

La amenaza en curso movilizó a agrupaciones, estudiantes, personajes públicos y anónimos con grandes algarabías en pro de la defensa de este verdadero santuario.
Tal esfuerzo cumplió con su objetivo y el proyecto “rentable económicamente", debió ser cancelado al menos para el lugar que originariamente se había definido, todo esto mediante la intervención presidencial.

Posteriormente se generó un debate más de tipo legal respecto a tal decisión, del estilo; institucionalidad versus populismo y todo el conjunto de arsenales que suelen emerger ante situaciones de este tipo. No me detendré en dicha temática y sólo me remitiré a testimoniar mi inquietud por lo que surgió posteriormente en nuestra vida o mejor dicho por lo que no surgió, luego de esta significativa muestra de despliegue ciudadano.

En efecto, nadie podría señalar que somos indiferentes ante el medio ambiente, sin embargo surgen algunas dudas al respecto, pues pasados los días y lejos de las cámaras, nuestra conducta diaria se torna algo distinta a esa heroica actitud evidenciada frente a la posible instalación de la Termoeléctrica en Punta de Choros y podría llegar a sorprendernos mostrándonos cuan distantes estamos del combate que emuló a David contra Goliat al aproximarnos cara a cara, en nuestra intimidad frente a la responsabilidad ecológica de nuestro vivir.

En efecto, transcurrido el tiempo los héroes han devenido en villanos plasmando en el diario tránsito su propia conducta de olvido respecto a la “causa ecológica” y es posible apreciar en plena vía pública el arrojo de basura de diversa índole,plazas llenas de resabios del "carrete", faroles rotos luego del "partido", vitrinas destrozadas luego de la "protesta", el gasto exagerado de agua en un eterno riego sin medida, contaminación ambiental de diversa procedencia y asimismo el habitual deterioro de fachadas, monumentos y edificios a manos de supuestos “artistas” que rayan y desfiguran nuestro escaso patrimonio.

¿Qué tipo de ecologistas podrían hacer eso?

Al parecer poseemos la suficiente energía para unirnos y luchar contra un adversario externo por un instante, más al pasar el tiempo consideramos que la tarea está hecha y que “otros” deben asumir el futuro sin abordar el mayor desafío es decir interno, personal. Así, más bien somos simples falseadores, simuladores de algo que parece interesante o de moda más no convencidos que como todo en esta vida; debemos comenzar por casa, predicar con el ejemplo, antes de elevarnos a la supuesta categoría de iluminados de la buenaventuraza hacia los demás, como si fuésemos algo excepcional cuando en realidad somos parte de un fraude bien hilvanado y arraigado a la indiferencia que evita asumir el compromiso de cumplir por nuestra propia responsabilidad en un quehacer permanente.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Día de Niebla



El velo tendido por la neblina
Recordaba aquellos días de antaño
Tiempo ido tras el camino pasado
Aunque no por ello olvidado

Bruma, envoltorio de frío solemne
Canto de las zonas abismales
Cuyo manto oculta el brillo del sol

Suave manto que se apodera del entorno
Destello de realidad sin visión
Ensimismamiento del mundo externo

Deambulamos así, despojados de la energía
Huérfanos del cielo, sin referentes celestes
Sólo la niebla acechando nuestro tránsito
Persistente, recordándonos que como la vida
Nada es absoluto ni inmutable

Marcando la incertidumbre y ambigüedad
Entre las flores que comienzan a despertar
En esta campiña de colores diversos
Se mantiene el telón grisáceo sobre la mañana

Cuerpos entumidos, primavera suspendida
Cambio, siempre cambio
Mientras el eco de nuestra humanidad
Anhela un nuevo día para seguir el camino
Más allá de la ilusión temporal

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Crónica de Una Tarde Santiaguina



Luego de realizar algunas compras destinadas a remozar nuestra vivienda, retornamos junto a mi esposa al anhelado hogar, esta referencia no es una mera formalidad o metáfora sino que realmente a esa hora comenzaba a ser una verdadera necesidad. Esto después de una “agradable tarde” de recorrido, pasillos, vendedores, escaleras mecánicas, carros y toda ese imperdible universo de los centros comerciales.

Mientras descendemos por la pista, se puede apreciar la panorámica nocturna de la ciudad santiaguina, el anochecer que delinea nuevos caminos -que aunque ignorados no dejan de existir-.

Los autos en fenomenal procesión destacan entre luces, bocinazos y uno que otro intento furtivo por adelantar aunque sin mayor éxito, pues pareciese que el retorno o traslado debe cumplirse con cierto protocolo que incorpora a la paciencia como virtud relevante en esa caravana metálica.

Llegamos a la altura de Providencia con Manuel Montt y giramos en dirección sur, buscamos alguna opción de comida para llevar, no logramos dar con ninguna, aunque si con variados bares o Pub, como se estila ahora según los neologismos.

Mi esposa insiste y retorna nuevamente a providencia para volver a repetir la trayectoria señalada previamente, nuevo fracaso, llegamos a la altura de Eliodoro Yánez, sugiero bajar frente a un local o al supermercado de la esquina, mientras ella estaciona y sube al departamento para avanzar, ella acepta.

Primer intento fallido, al entrar constato que las dependientes se encuentran cerrando y el anaquel está despojado de empanadas o algún otro bocado para comer a esa altura. Me marcho rumbo al supermercado cuyo nombre alude al ahorro o economía de comprar allí, intento atisbar algo que pueda degustar con cierta satisfacción al menos al final de la tarde, recorro atento los escaparates y avanzo por los pasillos en una verdadera maratón pues el tiempo apremia y mi estómago me lo recuerda sin piedad, prosigo mi búsqueda.

En un instante, oigo un diálogo, es algo álgido, voces altisonantes y ese inconfundible acento que los adolescentes denominan flaite; parte básico,instintivo, con un rechinar y arrastre de las palabras de una manera particular, como un soplido entre dientes y acompañado obviamente de los insultos respectivos.

-Proviene desde las cajas de cobranza-, pienso en alguna discusión y al observar en aquella dirección constato una imagen dramática: dos hombres jóvenes amenazando al cajero, uno porta un cuchillo cercano a los veinte centímetros ( estilo carnicero) y el otro en tanto alza una pistola de color negro.

-Uno mira hacia el alrededor y el otro presiona al cajero, lo instiga y conmina a entregar “todo” sin oponer resistencia, se observan ansiosos, no se fijan en los compradores que comenzamos a retroceder hacia el fondo del supermercado como ovejas ante perros salvajes,

Los observo, deduzco cierta inexperiencia por su proceder, tal vez estén iniciándose en estas lides y optaron por este espacio del barrio oriente más bien indefenso y asequible. Me los imagino como bestias experimentando en el arte de la cacería, dudando en el uso de su fuerza aunque intuyendo que pueden llegar a ser mortales con más práctica y uso.

Asimismo me fijo en el vendedor, responde lastimosamente, es la víctima arquetípica, propicia para estos asaltantes, no opone mucha resistencia, es dócil y sumiso con ellos y de alguna manera eso los conforta. Casi se puede palpar la sensación de una suerte de perversidad de sus rostros al ver consumado su acto ilegal, han cruzado la frontera y ¿quizás hasta donde avanzarán?...

No hay héroes, nadie intenta oponerse, sometimiento ante la ley de la jungla. No obstante, aquella humillación se entremezcla con cierto aire de impotencia y deseos de desplegar esa ira acumulada hacia los agresores, los ojos de las víctimas acorraladas no engañan.

Decido no ser una oveja más, me alejo de la vista y desde allí marco al 133 (río recordando al ubicado que llamó al 911), el teléfono se demora, luego de dos intentos me atiende una mujer, le señalo lo ocurrido y parece no entender, -me pide que le repita- (que muestra de eficiencia), lo hago y describo lo que está sucediendo, entonces me pide datos personales (¿serán necesarios?, me comienzo a preguntar por la cantidad de imbéciles que disfrutan haciendo llamados falsos), doy mi nombre y le señalo que es una llamada verídica y corto.

Los carabineros llegan más tarde y preguntando que ocurre (algo común según me han dicho), el cajero cuasi desvanecido les señala:- nos asaltaron- , preguntas van y vienen, los compradores víctimas entonces parecen recobrar la vida y movimiento, dan pistas, luego los uniformados se retiran tras los sopechosos -me imagino-…..

Hago una compra rápida, pago y me marcho hastiado rumbo a mi hogar, mi esposa me espera, abre sonriente y al verme con la bolsa me dice:Dejame adivinar ¿Pizza o Lasaña?..

Respondo - equivocada, marraqueta y salame-

Por su mirada parece no entender, la beso, miro al cielo, sonrío y le digo : Había una vez………….

jueves, 16 de septiembre de 2010

Feliz Cumpleaños Chile



Un nuevo paso
Por los senderos
De la tierra mágica
del sur

18 de Septiembre del 2010, Bicentenario Nacional

Tras el Recuerdo Futuro



Iniciado el camino, mucho antes del tiempo
El Bicentenario de nuestra Patria se acerca
cada instante más próximo

Sin embargo, antes de que lo imaginemos será parte de la historia
y nuevamente la rueda girará hacia un futuro indeterminado
Frágil y sútil, donde preguntaremos
¿Hacia donde nos encaminamos?

Una y otra vez aquella pregunta retumbará
en cada actor de este escenario

¿Lo sabían acaso los habitantes anteriores a la llegada de España?
¿Lo supieron quienes estuvieron para nuestro Centenario?
¿Lo sabremos con exactitud algún día?

Mera especulación, simple divagación

No obstante, más allá de todo algo permanecerá
Nuestra esencia primera, vital y trascendente
Aquella que nos marca y define en terminos particulares
Emergerá desde la suprema intuición

Allí entonce deberemos dirigir nuestra visión

Hacia ese porvenir presuroso
Que luego pasa y escurre
Como riachuelo hacia el oceano

Una y otra vez
Hasta el tiempo sin tiempo

Un Viaje más allá de la Frontera



Encontrándome a pocos días de presenciar nuestro Bicentenario, decidí apartarme de los caminos habituales y explorar más allá de los límites de la ciudad Gris, así opté por aventurarme en la antigua Chimba y sus alrededores cual patriota de 1810 o al estilo de las escapadas del Ministro Portales….

Al comenzar a caminar la sensación de retroceder en el tiempo fue inmediata, pues tanto el ambiente como los personajes delineaban a lo menos un cambio sustancial. Locales arrimados a la calle, venta de productos variados incluían: yerbas medicinales, frutos, verduras, Chinchineros, vendedores ambulantes, cantantes y una marea humana que realzaba el espacio de encuentro a la vieja usanza, esto es con diálogos, bromas y gritos de promoción de sus productos….

Seguí mi viaje y me interné directamente en la Vega, luego más allá presencié el Cerro Blanco antiguo Huaca Inca y lugar ceremonial de picunches de la zona… Todo ello, entremezclado con iglesias como la Recoleta Dominica y otras construcciones bicentenarias que evidenciaban que al menos en ese lugar el pasado posee un relato de conexión real, efectivo con el presente y que traspasa la mera euforia mediática y comercial que rodea a nuestra ciudadanía por estos días. Lo que se vivenciaba allí era algo distinto, se olían aromas y vapores cuasi extintos en la nueva ciudad Gris, las risas no eran formalismos, sino carcajadas, así como las chanzas y demostraciones de intercambio verbal…..

Embebido de ese espacio natural si podemos llamarlo de tal forma, avancé en mi viaje y fui descubriendo nuevas sorpresas, pues de pronto me encontré ante el inicio de una población o villa amplia y me adentré en los laberintos enigmáticos de su estructura interna, sus calles estrechas (fiel reflejo de los burócratas) no impedían que niños corrieran, jugaran y otros para mi sorpresa aprovecharán de elevar volantines y desarrollaran competencias al estilo de la comisión y que otros lucharán por rescatar el volantín que caía a tierra luego de la disputa aérea de esos pequeños colosos.

Allí vivían esas costumbres de forma natural, sin necesidad de artificios ni estímulos ajenos, sólo predominaba el mero interés por divertirse, compartir y recrearse al aire libre,-qué diferencia con esos otros niños, ensimismados en un dormitorio jugando solitarios ante un televisor y moviendo sólo sus dedos-

Al detenerme frente a una red de casas (las que evidenciaban variados diseños, colores y decoración) obtuve una nueva impresión al constatar que una gran mayoría de ellas mantenía instalada una bandera Chilena flameando ante el viento; orgullosa, libre y altiva. La panorámica era emotiva pues me recordaba que estaba en Chile, que esta tierra era Chilena pese a los ritmos, neologismos y modismos que a diario presencio y escucho por medios diversos.

Caminé con un nuevo espíritu en medio de esas calles que albergaban algo remoto y sin embargo actual, una porción perdida de identidad anhelada.

Más allá, se apreciaban unas canchas y diversas personas trabajando para instalar la fonda del sector, gritos, ruidos variados y el inseparable ladrido de perros creaba una escenografía que recordaba mis viajes a provincia o salidas al campo con mis padres durante mi infancia, la música comenzaba y asimismo las ceremonias rituales para la ocasión.

Al iniciar mi regreso la tarde caía, miré de nuevo y las banderas parecían realizar una coreografía en medio de la música que ya se tornaba variada y por supuesto el ladrido de los perros de aquella tierra que anunciaban el inicio de la celebración......

martes, 14 de septiembre de 2010

Tierra Viva



Para muchos resulta exótica oír la expresión Tierra Viva,esta semana la escuché con respecto del rescate de los mineros de Atacama y quizás con ella el emisor que lanzó esta frase intentó definir algo así como tierra movediza, de estructura vulnerable. Sin embargo, el alcance de dicha sentencia va mucho más allá de lo simplemente estructural o superficial, nos liga con la esencia vital que nos alberga a todos los habitantes de este planeta.

En efecto, aquello que nos une es el ciclo de vida en forma permanente y la vida contempla tanto el nacimiento como la muerte cíclica de quienes son los moradores y asimismo de la portadora misma, es decir la tierra.

De esta manera la vitalidad humana se liga con la vitalidad terrestre y así en una cadena de íntima elaboración con cada elemento del micro y macro cosmos hasta límites insospechados.

Tierra viva, es vivencia, experiencia y sensación de algo ajeno a la mera inercia o al azar es la prolongación de un diseño que con orígenes misteriosos se nos presenta como esencia, sostén y alberge de nuestra propia vida humana. Tan sólo el frenesí desbordante de tecnicismo que nos ha enceguecido impide que logremos ver lo maravilloso que nos rodea obviando la armonía de las estaciones, el desarrollo de una semilla en conjunto con el trinar de las aves y el escurrir de una vertiente de la montaña hacia el mar.

Cegados, entonces sólo deambulamos, emitimos formulismos, convenciones y nos dejamos atrapar por una red de medios más no fines que terminan destruyendo nuestra propia potencialidad humana. Así depresión, sedentarismo, intoxicaciones variadas se esparcen por la faz cual peste malévola y de paso arrastramos el medio, nuestro medio hacia límites similares con la depredación y contaminación.

Nos envolvemos en una suerte ensimismamiento que nos aleja de la relación con otros, la alegría y tristeza nos parecen ajenas, el esfuerzo y el descanso distantes, sólo pautas, estímulos de objetos inertes, imaginarios, mera ilusión que impide adentrarnos en una conversación cara a cara o en un abrazo de fraterna amistad….

Tierra viva es nuestro norte y para ello debemos cumplir nosotros con dicho precepto de respeto, más que elevar simples frases de consumo masivo…

lunes, 13 de septiembre de 2010

Lo que perdimos en el Chile Actual



Se podría decir que es la voz de la experiencia. Con una vasta trayectoria, el profesor de estética de la Universidad Católica de Chile, Gastón Soublette dice que los chilenos perdimos algo esencial de nuestra raza. ¿Qué? La sabiduría. Hoy, cuenta Soublette, nos paramos en un escenario diferente. Si retrocedemos en el calendario dice todavía existía una cultura específicamente chilena con sus tradiciones y estilo propio. Actualmente eso ya no existe, y no existe porque al ser un país en vías de desarrollo, por no decir subdesarrollado, donde nos vemos obligados a depender de las decisiones que toman las grandes potencias, ha significado que lo propio se descuida y se absorbe lo extraño, lo extranjero, y agrega que “primero estuvimos influenciados por lo francés, luego lo inglés y posteriormente lo norteamericano. A lo que suma que esto nos ha obligado a ir incorporando elementos que no han sido creados por nuestra cultura”.

¿Cómo era la radiografía del chileno 100 años atrás?

Hace 100 años seguíamos el modelo francés, pero hay que hacer una distinción entre el pueblo y la elite ilustrada, ya que por ser esta última la que siempre estuvo mirando hacia afuera, es la que pierde más fácilmente su identidad cultural producto de muchos viajes, dándose más fácilmente un fenómeno de transculturización. Esa gente que viajaba a Europa, que leía a los franceses, ingleses y alemanes volvía a su casa del fundo a ponerse en contacto con el pueblo y encontrarse con su propia identidad. Pero esa vida se fue acabando porque la ciudad empezó a crecer y a absorber cada vez a más gente y fue ahí cuando imperó el modelo norteamericano.

Para Gastón el cambio se marca en los años 50. “Yo vivía en Viña del Mar donde existía una estética propia, una forma de vestirse muy local, en que las mamás les contaban cuentos tradicionales a sus hijos. Cuando se produce el cambio toda esta tradición se derrumba. A Viña llega un modelo arquitectónico que muele lo que había, instaurando una arquitectura básicamente utilitaria, donde no hay una poética del espacio y, tal como lo dijo Fidel Sepúlveda, Viña quedó convertida en un triste cementerio de elefantes grises”.

¿Qué perdimos y qué ganamos?

Si tú comparas a un chileno de 30 años hoy con un joven de Francia o de Japón, básicamente no hay ninguna diferencia. Hay rasgos de carácter que se han mantenido, como, por ejemplo, que el chileno es astuto, es rápido pero es apático. Intelectualmente somos astutos y despiertos. Pero algo que perdió el chileno y que existía, es la sabiduría. Una que venía dada por la tradición oral basada en el respeto a los ancianos, a nuestros mayores, que eran los depositarios de una sabiduría que se transmitía no sólo hablando sino que actuando, dando ejemplos.

A juzgar por lo que yo he leído, el pueblo chileno fue muy virtuoso. Había ejemplos que yo recuerdo de las mamás viejas que cuidaban a los niños, que sabían canciones, proverbios, adivinanzas, prácticamente desaparecieron al igual que los ancianos. En el campo ellos eran monumentos de sabiduría. Ahora ya no existen viejos sabios y si hay, son pocos los que conservan esa sabiduría práctica y una intuición muy poderosa del valor de la gente. Porque la sabiduría finalmente es un conocimiento del sentido de la vida, la ciencia sólo te dice cómo es el mundo, pero no hacia dónde va y dónde está el deber ser; en cambio la sabiduría te enseña esto, lo del deber ser. Te enseña el sentido.

¿Cómo podemos rescatar esto?
Qué recomendaría yo a futuro para hacerle honor a ese pasado, es que esa sabiduría sistematizada se incorpore a la educación superior. Antes había un espacio de reflexión, de paz, de silencio, eso que hacía meditar, hoy eso ya no existe.

(extracto entrevista a Gastón Soublette, La Tercera, 2010)

jueves, 9 de septiembre de 2010

Discípulo en la Ruta



Discípulo:
El camino se ha hecho arduo, los límites no se avizoran
¿Será el rumbo correcto?, ¿cómo saberlo?
Mis sentidos me engañan
Lo que me parecía ser ya no es
Simple ilusión vaga
¿A quién recurrir?
La ruta se torna agreste
Alternativas, ¿Cuento con algunas?
Un mapa, dirección, señal, pista
Luz o propio camino recorrido

Maestro:

Por allí partamos,
Verifiquemos nuestras alternativas
No caminemos ciegamente
Reconozcamos nuestras posibilidades
Escucha tu corazón
Prioricemos y decidamos
Así vuestro camino encontrarás

lunes, 6 de septiembre de 2010

La Pura Verdad



La pura verdad te estoy contando
Que mi chile está de cumpleaños
Aunque su historia se remonta
Hacia un inicio indeterminado

Antes, en un pasado perdido
De estirpes lejanas y variadas
Su germen fue fecundado
Entre festejos y dolores
Cuando Ten Ten vilu y Kai Kai vilu
Disputaron la soberanía del mundo

Tuvo por madre a la tierra
Esa que pisas y maltratas a diario
Junto al fuego que te abraza
Siendo testigo el cielo distante y el hielo temerario

Caminaron entonces los hombres
Por la superficie terrestre
Esparcidos como esporas
Lanzados hacia un nuevo universo
De anhelos y posibilidades
Dentro de la imaginación de Tanu

Sol, luna
Tiempo y espacio
Tierra y Cielo
Conformaron las dualidades
En un Kultrun universal

Luego vinieron los otros
Aquellos de comarcas lejanas
Fundiendo nuestra historia con su orfandad
Así nace nuestro Chile, Chili
En el encuentro de un navegante Kaweskar
En el Hain de los Onas
Bajo la invocación de un Guillatún Mapuche
Dibujados en el Jarrón diaguita

Los que llegaron supieron reconocer a los valientes
Libros escribieron incluso como: La Araucana
Realzando la bravura, libertad y prodigio de quienes encontraron
Los conquistadores, conquistados
Acá se quedaron y el ciclo volvió reproducirse
Las ansias de Libertad se extendieron
Así volvió a nacer Chile

Una y otra vez en el eterno ciclo
Ancestral y milenario
Que no se detiene
Aunque inmóvil nos parezca
La historia, nuestra historia
Pues se arma y desarma
Una y otra vez
Con nuestra esencia primigenia
Esa que recorre los destinos del Caleuche
En los mares del tiempo sin tiempo

viernes, 3 de septiembre de 2010

Lluvia



Cae la lluvia copiosa desde las alturas
En una constelación armónica de gotas
Traslúcidas a la luz mágica del observador

Caen desde nubes pasajeras, preñadas de vida
Esencia de energía en movimiento
Desplazadas por el tiempo, sin límites
Su sonido es inconfundible al acariciar la tierra
Concierto que expele a humedad nativa y primordial
Remeciendo los sentidos evocadores de tiempos idos
Hogar, refugio, esperanza y fertilidad

Baño divino, regalo del cielo magnánimo
Ofrenda a los mortales de alquimia natural
Hoy el rostro de montes, árboles y bestias sonríe
Mientras los ríos encauzan tu fuerza en un serpenteo milenario
En busca de viejas y nuevas rutas hacia donde avanzarás
Como fuente de renovación y porvenir