viernes, 18 de febrero de 2011

Mi Despedida del Templo

Concluido el relato reiniciamos nuestro ejercicio de meditación, aunque mi proceso marchaba sin mayores problemas a ratos era difícil no mover la vista y observar a mis compañeros cada cual en su propio dilema y abordando esta realidad desde esa doble dimensión de quietud activa que impulsa el zazen.

La tensión de las piernas y la mirada hacia el frente me llevaron nuevamente a concentrarme en mi respiración y con ello abandonar los pensamientos, dejarlos pasar y transitar en un espacio distinto a lo habitual...

El tiempo dejó de existir para mí, al menos en como lo vivencio habitualmente pues en un instante sin previo aviso se dio la señal de término, así cada cual debía desprenderse de la posición de loto o semiloto, las dificultades para hacerlo hablaban del trance que implica estar en una postura como indica el zazen sin embargo no obstante cada uno de los integrantes demostraba una suerte de arrojo, aceptación e incorporación de dichas manifestaciones, nada de lo expresado era falso. Dicho aspecto resultaba destacable , pues ninguno de los presentes aparentaba ni simulaba "estados de elevación o trascendencia" sino al contrario demostrar que este era un ejercicio arduo que implicaba esa tensión para mantenernos en conciencia y a su vez desplegarla hacia horizontes fuera de lo común sin olvidar el aquí y el ahora.

La indicación de la mujer guía fue de adoptar una posición de rodillas contra el suelo apoyando nuestra base en la planta de los pies, en esta postura se realizaría el ceremonial de lectura y cántico del Sutra Maka Hannya Haramita Shingyo. Entonado tanto en la mañana como al atardecer, corresponde a un canto de la gran sabiduría y apela en su esencia a avanzar más allá de la vacuidad: "Vamos, vamos, vamos juntos más allá del más allá a la orilla del Satori".

Tal cántico retumbaba en mis oídos de profano mientras seguía atento sus entonaciones y mantenía mi observación en aquél rito practicado por los monjes más experimentados y los novatos que allí estaban….

Concluido el Sutra, fuimos retirándonos paulatinamente en forma circular y con el saludo previo al altar en donde se mantenía una figura de Buda.

Al salir di las gracias a la mujer sonriente y a los demás integrantes, mi estadía allí había sido una fiel muestra de la vida en comunidad, ellos me invitaron a participar del almuerzo y acepté.

Finalizada la comida, procedí realizar mi Samu en el lugar que me había albergado, tal cual manda su ejecución sin esperar recompensa n reconocimiento, como una donación de gratuidad hacia el entorno que nos alberga., luego decidí saludar a la monja, su mirada era de una sonrisa calma, sin inquietud, era una "calma atención", también a sus acompañantes el jactancioso cocinero y el maestro de cocina con quienes había establecido un lazo más directo.


Atrás estaban los novatos, ellos se mantendrían por un tiempo más allí, mi marcha me esperaba, nuevos horizontes estaban por venir sólo que en esta ocasión iba con la enseñanza del zazen conmigo….

martes, 15 de febrero de 2011

Enamorados


Un anciano, se acerca a su esposa, la mira directamente a los ojos y le dice: -toma son para ti-, mientras le entrega tres flores…

-¡Porqué?, señala sorprendida

-Hoy es el día de los enamorados- responde el…

¿Tres flores? y con distintos colores-, agrega ella.

-Sí- son nuestros tres hijos, cada cual con su particularidad, infancia, juventud y vejez además son el enigma vital; la vida individual, familiar y como pareja…

Mientras señalaba esto, el anciano llora melancólicamente, buscando asir instintivamente las manos de su mujer.

-Estamos solos-, balbucea

Ella, lo mira y acariciando su cara responde ; -No lo creo- pues pienso que hoy estamos más acompañados que nunca, hoy tu eres yo y yo soy tu.. Hemos trascendido nuestra individualidad….

El anciano, sonrojado y demostrando su incomodidad, le dijo –así es amor- somos como esta flor, ella ha surgido como extensión mágica, entre nosotros nuestra unión ha germinado trayendo nueva vida. Hoy nuestra compañía está en la historia que hemos integrado en nosotros hacia los demás, como extensiones del árbol de la vida…

La besó y en ese instante, un suave aroma se esparció por la habitación que los albergaba……..

lunes, 14 de febrero de 2011

Suceso


Fue así que vino la tormenta:

En medio del verano; Inesperada
Aunque inconscientemente anhelada
Rayos y truenos la anticiparon
Con destellos que iluminaron la ciudad

En medio de estruendos colapsados
La muchedumbre atónita observó la mutación
Una estación tornada en su opuesto;
Frío por calor
Lluvia por sequía
¿Acto fortuito o destinado?

Para el hombre un simple evento
Por la ciencia explicado
Descrito y delineado
Más no con la certeza esperada
Pues, ¿Qué hace el saber?
Sino detallar lo sucedido
Explicar a partir del Hecho
Conforme a lo dictado
Sin lograr integración
Con la vida o los sentimientos

Por esto , podríamos indicar que;

En medio de la sequía declarada
La naturaleza se hizo presente
Señalando que en su designio
Esta el poder de cambio
El Hombre nuevamente sobrepasado
Observa el suceso misterioso
Aquí lluvia, allá nieve
Tormentas, huracanes y sismos
La esfera se mueve
Es cambio permanente
Norma planetaria

Tardamos tiempo en advertir
Que sólo somos invitados
Ni amos ni señores
Simples partícipes
De algo Mayor que no controlamos

El tiempo hilvana sucesos
Nosotros los vivimos (no los programamos)
Quizás la idea de control sea así relativizada
Entendiendo que la parcialidad es nuestro ámbito

Así descubriremos nuestro devenir de;

Ciclos y procesos
Días negros otros claros
Vida y extinción
Alegría y miseria
Renacer y trascendencia
Marcado a fuego en la piel
Cual igneo vaticinio
En donde el albedrío es tan sólo
La Brújula del camino

jueves, 10 de febrero de 2011

Melodía Natural


La dulce melodía que trae la tarde
Evoca los movimientos de seres imaginarios
Seres que sin embargo están acá
Árboles, aves e insectos
Que pululan en el prado
El viento no es menos
Su armoniosa onda mueve gentilmente los arbustos
El agua cae sin prisa
Una tormenta de verano
Regalo de la naturaleza y su sincronía misteriosa
Lejos del dominio del Hombre
Cerca de la complejidad y sencillez
Así, el brote de un fruto
La irrupción de la bandada desde el norte
La partida del verano
Son los acordes de esta sinfonía majestuosa
Que se desencadena ante nosotros
Sin vanidad ni ostentación
En un silencio presente
Bajo la mirada atónita
Incrédula de los observadores
Que no obstante siguen la trama desarrollada
De la gran obra
(esa en donde participamos como invitados)...

Sequía


El sol se elevó con impetu sobre el terreno y asimismo el calor abrasador que emanaba del astro rey, esto hacía casi imposible disfrutar el recorrido en medio de quebradas y rutas de aquella excursión.
Allí en donde la cordillera de la costa que se va desdibujando hasta emparejarse con los primeros macizos cordilleranos de los Andes, tierra imponente, tierra bendita de amplitud y asimismo tierra en donde se constata el avance del proceso de desertificación que lamentablemente hasta hoy se torna visible......
El camino que une San Felipe con la Ligua, da cuenta de poblados a ratos desconocidos para el chileno común y silvestre, no obstante presentes en cuerpo y alma como parte de este Chile profundo. Surgen entonces los nombres de : Petorca, Cabildo, Alicahue, Piguchén, Quebrada de Herrera y cientos de caseríos que dibujan el espíritu arraigado de estos hombres y mujeres hacia la tierra en donde permanecen porfíadamente en un ambiente árido y agreste.

Converso con un lugareño de 77 años, me señala: "Esto antes era distinto, con mi padre llevabamos animales a la cordillera, corría grande el río y era posible observar un bosque de peumos allá pa´Bellavista", -señala- "Quillayes,Maitenes,Litres, adornaban los esteros y canales donde pescabamos" - recalca-
Me habla de los tiempos en que estos lugares pertenecían a la estructura hacendal, antes de la parcelación, antes de que los cerros fueran talados para carbón y despojados de protección........
-Ahora miro y veo un lecho de río seco a la usanza de la tercera o la cuarta región- ....
No obstante aquello, estas personas permanecen atadas a la tierra, son en rigor estrictos "mapuches" o gente de la tierra, sus casas de material diverso los albergan, sin agua potable o electricidad, caminos polvorientos, todos ellos viven una realidad "poco amigable", lejos de esa "ingenuidad" capitalina que da por sentado que al abrir la llave de la cocina, mágicamente deberá salir agua o ese despótico " yo Pago", que cual mantra encantado enuncia una parte relevante de la población y que pretende validar el consumo desatado y asimismo el agua muchas veces desaprovechada......

Más adelante nos encontramos con un cabrerío, viviendas humildes, animales flacos y ningún atisbo de agua. Soledad, aridez, tierra desprovista de capa orgánica y un color rojizo del mineral que asoma es el escenario del entorno. Los crianceros muestran bidones y uno que otro estanque con agua traída por camiones aljibes o por ellos mismos, sin ese vital elemento la vida se haría insostenible.....
La suerte del valle tampoco es mejor, pérdida de cosecha, árboles talados por insuficiente capacidad de riego, inversiones sin retorno y el gran fantasma del desempleo, precariedad y pobreza como corolario de la sequía.....

Los moradores nos hablan además de un embalse que ha sido promesa electoral por años ( más de 20)y que sin embargo no se ha concretado hasta la fecha, su mirada es triste, me pregunto por esas promesas y no encuentro otra respuesta que el oportunismo de obtener votos sin pretender colaborar con una zona que realmente requiere medidas urgentes...

En fin, es la tradición que nos liga a una cultura política miope y gobernantes más atentos a encuestas , viajes que a su propio país, eso sumado a un centralismo crónico termina por vapulear cualquier prioridad en regiones.
Tan pronto nos hemos dado por enterados de la sequía e inmediatamente surgen voces alarmistas, una reacción tardía para quienes viven ensimismados literalmente en otra galaxia y ajenos a nuestro país más allá de sus propios intereses......
PD. Como una suerte de bendición y téngase presente, se desata un temporal en la zona centro del país, la naturaleza se muestra compasiva, los hombres sonríen y agradecen, otros simplemente tendrán que entender que no manejan los destinos de la vida, por más que su obsesión los lleve a pensarlo (en más de una ocasión)........

lunes, 7 de febrero de 2011

La Hilacha


Fin de semana, viaje por la carretera, tiempo agradable, paisaje copioso de campos plantados con verdes arboledas y la inigualable cadena de macizos cordilleranos que rodean nuestro país como telón de fondo.....


Todo marcha según lo programado, ningún aspecto parece obstaculizar el disfrute del ambiente, salvo un acto que observo en el vehículo que marcha adelante mío, una camioneta moderna, de última generación en un instante abre su ventana de forma automática y de allí salen expulsados bolsas y otros restos de enseres comestibles.

El avance, me permite observar el borde de la ruta y puedo constatar restos de otros "lanzamientos" por parte de viajeros anteriores a mi paso.

Una ruta moderna junto a campos de hermosa naturaleza y sin embargo nada impide el actuar de desalmados e inconcientes que simplemente consideran que todo aquello es una suerte de vertedero, de gran basural para su uso sin restricción.

¿Qué refleja aquella conducta?; simplemente que podemos ostentar modernas autopistas, con plazas de peaje, cobro automático, automóviles impecables más eso es solamente la capa superficial que no logra penetrar a la cultura de quienes usufructan de estos bienes, pues a la primera oportunidad literalmente nos encargamos de "mostrar la hilacha".

De otro modo como entender la brecha abismal entre el acto de ostentar dicha infraestructura como sociedad supuestamente "moderna" y por otro lado evidenciar conductas sin ningún tipo de responsabilidad, propias de mentes precarias y desvinculadas de su propio entorno.

A este este tipo de actos se suman otras "joyitas" muy propias de nuestra cultura nacional y que me vienen a la memoria tales como: el abandono de mascotas en caminos periféricos, la transformación de playas en vertederos , el arrojo de chicles y colillas en calles sumado a grafittis, rayados y el vandalismo consuetudinario y crónico en estadios, vías públicas e inmuebles variados...

Pareciese que poseemos una inclinación natural hacia la destrucción, afeamiento y devastación del entorno sin más.

Tal vez sentimos que eso no nos pertenece y "otros" deben cuidar tales instalaciones o asimismo aún sabiendo que es parte de nuestra propiedad "pública" sentimos como ajeno tanta belleza, quizás experimentamos una suerte de conflicto que nos empuja a destruir, corromper y deteriorar nuestro entorno. De allí a constatar la ligazón de dichos actos en nuestra propia vida personal queda sólo un paso y por tanto las expectativas debiesen ser más moderadas y no pretender cambiar sólo de apariencia sino desde nosotros.

Pues bien dice el dicho :" Aunque la Mona se vista de Seda, Mona queda".........