lunes, 7 de diciembre de 2015

Despidiendo el Año de la Cabra



Con un tránsito sutil los días se van sumando en un recorrido que permite llegar al presente. Llamo sutil a este proceso en tanto su cualidad de avance se torna cuasi imperceptible. 

Si bien el tiempo es silente, no así los hechos que lo visten, de esta forma podemos señalar que los eventos de este año han sido manifiestamente rupturistas hasta el extremo de colisionar con aspectos cotidianos en diferentes realidades y repensar la idea de cambio bajo diversos signos.

No sólo nuestro país ha sido objeto de este influjo, sino más bien nos hemos sumado a una tendencia de impacto mundial. Ejemplos variados y de índole amplia nos muestran que América latina ondula movimientos hasta ahora insospechados; Cambio en Argentina, Las fuerzas del Chavismo derrotadas en las elecciones, Cuba llegando a un acuerdo con EEUU. ¿Quién lo hubiese pensado hace un año? 
– Muy pocos-  Y quizás sólo como signo de un deseo interno.

 Europa tampoco escapa, así  el drama Francés de sus atentados, ha llegado incluso hasta nosotros con la muerte de algunos compatriotas en la última gran incursión de Isis en París. Sin embargo aquello no se detiene ahí, pues se acrecienta con la tensión Turco-Rusa, producto  del derribo de un avión de combate de esta última nación en la frontera que Turquía comparte con Siria…..

 Por ello, al llegar al mes de diciembre, se anticipa al menos formalmente el fin anual de nuestro ciclo dado por el calendario, lo  que marca un nuevo comienzo hacia la permanente amplitud de ese futuro tan consistente  como la espuma.

Año de la cabra, signo del horóscopo chino que ha sido curiosamente certero, si pudiésemos describir el comportamiento de los actos y sucesos ocurridos.

La cabra se caracteriza por ser inquieta, activa, rupturista y para nada dócil, obsesiva y sin lugar a dudas  terca. De allí nos viene el antiguo refrán de que; “La cabra siempre tira para el monte”, esto quiere decir, que por más intentos de domesticación que se busquen con ella, existe una naturaleza primaria que la lleva a retornar a su esencia.

La cabra también es intensa, curiosamente en Chile tiene un vínculo con el alma femenina, específicamente  relacionada con las  mujeres, pues antiguamente se usaba en el lenguaje coloquial como sinónimo de mujer joven:”Esta cabra está loca”. ¿Mera casualidad? –Quién sabe-  Probablemente allí nuevamente la sabiduría de la observación nos regala un aporte que tiene más coincidencia que distancia de la realidad y de un tiempo.

Como contraparte en la antigüedad, los griegos unían la cualidad caprina con el hombre, resultando de aquella fusión los sátiros, seres tan rupturistas y desenfadados que además se entregaban a las pasiones de eros junto a las náyades y otros ejemplares de la femeneidad. Como sea, por donde la cabra transita existe una estela de movimiento y quiebre que alterara el centro donde se habitaba.

En tanto corre el calendario y los días se acercan a esa frontera ilusoria que tiñe el ayer del hoy, la cualidad de este ritmo, se sigue estampando en el tránsito. 

Año alocado a nivel nacional, con discursos sacados del armario del abuelo, una suerte de onda retro sesentera, rebeldías tardías de mujeres y hombres que quizás albergaron un sueño devenido en derrota y de allí en frustración y que no había sido posible explicitar sino hasta ahora - El famoso año de la cabra- Así, de pronto ese cambio del que hablábamos al comienzo, comenzó a teñir nuestras vidas cotidianas.

Sin embargo la situaciíon no se detiene ahí, ¡No! -este año de la cabra no podía pasar desapercibido, así como así - Retroexcavadoras, Colusiones, arreglos de conveniencia, escándalos, querellas, condenas, un verdadero caldero en ebullición, fondos reservados que no eran tan reservados, ayudas extranjeras a una universidad, una bancada estudiantil que más bien es simple etiqueta, curas que interpretaron el :”dejad que los niños vengan a mí",  de manera muy especial. Así, corre cada  día con una silueta amorfa y trastocada que evidencia incluso que las antiguas descripciones de la famosa Cabra, se quedaban algo escasos para lo realizado por los humanos.

No obstante, hasta ahora la cosa no termina ni cambia de rumbo, el presidente de la ANFP huyendo a EEUU para ser procesado por corrupción del fúbol mundial y regional, los ejemplares de hinchas devastando la ciudad de Valparaíso en una lucha al más puro estilo de los gladiadores de la antigua Roma ( bueno no podemos evitar encontrar más de algún símil entre el Circo Romano y el Fútbol) en esa línea no podemos esperar un cambio de manera tan sencilla, pues los sistemas de seguridad han sido literalmente desbordados y anulados.

El gobierno regente las embiste contra los medios de comunicaciones, intentando vanamente esconder la cabeza como el avestruz ante el problema. Según la lógica gubernamental, todo sería un inadecuado enfoque comunicacional. De esta tesis al intervencionismo, hay sólo un simple paso, en fin nada que agregar, estamos en el remolino de la Cabra.

¿Un futuro mejor se dirá usted? Si consideramos al horóscopo chino, la situación se complica, pues el próximo año el signo regente es el del Mono. Entonces a  prepararse, pues pronto podríamos comenzar a  hablar de las monerías de varios personajes, aquellas gracias que hacen niños y adultos, para atraer la atención ( algo ya se comeinza a visualizar)..

El tiempo no se detiene, y pese a lo que podamos anhelar, debemos recordar  como señaló reflexivamente nuestra presidenta, evocando a las pitonisas de Delfos; “Cada día puede ser peor”….






No hay comentarios: