miércoles, 20 de mayo de 2015

Gaspar Cabrales: Joven Inmortal

Nos acercamos a un nuevo 21 de mayo, aunque lejos del espíritu de identidad nacional y remembranzas de nuestros héroes que solía acompañarnos en estas fechas. Más bien, el ambiente es gris, con una extraña atmósfera de rencor, ira y vacío de trascendencia.

En este contexto de extravío, con autoridades perdidas, masas vociferantes y diversos sacerdotes devenidos en redentores, he querido hacer un quiebre en honor de aquellos chilenos que un día cualquiera debieron confrontar el destino e incluso rendir su vida por un Sueño.


Por ello, les dejo un texto del adolescente Gaspar Cabrales:

"Gaspar Cabrales"
por Antonio Bórquez Solar (*)
Fue un héroe este niño que tenía 15 años aquel 21 de mayo; fue hijo del pueblo humilde, un héroe que siguió al Capitán Prat hasta el momento del abordaje y que murió, seguramente, con la frente partida de un balazo, en el mismo instante en que el comandante de «La Esmeralda» caía muerto también en la cubierta de «El Huáscar».
Nada sabemos del niño Cabrales antes de su heroísmo; pero es muy fácil suponer que tuvo su nido en uno de los cerros de Valparaíso, ahí donde toda la gente de mar enciende las luminarias de sus hogares roqueros, después de la faena diaria en el plan, en los malecones, en el mar.
Allí, en su nido roquero, el niño Gaspar oyó, por primera vez, las proezas marineras de su padre, que fue muchas veces en busca de la aventura por todos los mares del mundo; allí el niño Gaspar sintió los primeros escalofríos del entusiasmo al oír el relato de las hazañas de la primera escuadra nacional. Entonces, saltó de su banqueta cuando oyó la historia del asalto y toma de «La Esmeralda» en el fondeadero del Callao, por el Lord Almirante; saltó porque sintió la chispa contagiadora del heroísmo, sintió que él tenía sangre de esos héroes, hirviente, noble, roja, abundante, para darla toda por la defensa de la Patria, lo mismo que todos los niños de Chile.
El niño Cabrales aprendió en la escuela lo que pudo. Fue juguetón, pero muy respetuoso con su profesor a quien quería mucho, porque sabía que era tan pobre como él y que tenía que ocultar su pobreza. En la escuela aprendió a cantar bien su Canción Nacional y jugando aprendió a tocar la corneta.
Cuando sus padres lo abrazaron, la madre le recibió con cierto temor por haber ido a un buque de guerra, a pesar de que aún no había estallado el conflicto.
¡Qué lástima que no haya habido historiador de esta vida del niño Gaspar Cabrales, corneta de «La Esmeralda» el 21 de mayo!
Cuando el día memorable llegó, lo primero que hizo el capitán heroico, a la vista del enemigo enormemente superior en fuerzas, fue reafirmar su resolución de vencer o morir, y en seguida, llamando al niño Cabrales, le dio la orden de tocar «generala». A las ocho treinta y cinco minutos, Prat le mandó tocar «atención» e inmediatamente después dirigió a la tripulación su arenga que todos llevamos grabada en la mente, y cuya conclusión los marineros prorrumpieron con el grito unánime que se derbordó de sus corazones: «¡Viva Chile!».
Siguió el capitán Prat con las órdenes de combate: «¡Fuego a batería!». «¡Apuntar con preferencia a la chimenea y a las torres!».
Cada una de las órdenes era reafirmada por el toque de corneta correspondiente. ¡Con qué vigor, con qué potencia de sonido infundía un entusiasmo y un coraje inaudito en el pecho de los héroes!
El niño Cabrales, al lado de su comandante, no tembló un momento, no conoció el miedo a la muerte en medio del torbellino de fuego, y siguió repitiendo en su corneta las voces de mando hasta el momento en que Prat grita: «¡Al abordaje!», y salta.
Entonces fue cuando la bala se desvió, al retroceder «El Huáscar», después del espolonazo, y dio en la frente del niño que no alcanzó a saltar con su jefe.
¡Cuán grande fue ese niño en el cumplimiento de su deber heroico!

* Antonio Bórquez Solar (1872 - 1938). Texto original: «Chilenidad» - Prof. Roberto Vilches Acuña (Ex Consejero Académico del Centro de Estudios Históricos LIRCAY). Ediciones Encina Ltda. 1974.

miércoles, 6 de mayo de 2015

Dichos Variados

Palos de ciego; suele referir aquél intento por dar con un objetivo aunque sin rumbo fijo, una mezcla rara entre desesperación y voluntarismo.
Esta manifestación suele estar acompañada de un cierto empecinamiento por lograr el anhelado objetivo, lo que agrava la sensación y vivencia de desesperación en el o la  protagonista...

Palo al Gato: Representa más bien un golpe de suerte, asertar  en medio de vacas flacas a un premio gordo....

Bolsa de Gatos: Expresión característica de conflictos internos en una organización o entidad que la hace difícil de manejar o controlar.

Suerte Perra: Indica una escalada de pesares, que se van sucediéndose  uno tras otro,  o derechamente una sola andanada de infortunios contundentes...

Perro muerto : Triquiñuela que busca eludir el pago de un bien, especialmente aquellos de índole gastronómica.

Gato de Campo: En mapudungun, Huiña. Felino hábil y diestro en la captura de cuanta ave de corral o alimento, se ponga a su alcance. Trasladado al uso urbano, se radica en cuanto personaje exista que asimile el comportamiento felino, ya sea en el ámbito público o privado.....

Mal Pelado el Chancho: Alude a un sistema mal organizado, desentraña un diagnóstico crítico respecto al establishment, sea cual fuere...

Hacerse el Loco : Este dicho refiere un intento de simulación respecto a un determinado tema, esto con la finalidad de eludir la responsabilidad que conlleva dicha situación para el mencionado.

Tapar el sol con un dedo: Intentar justificar lo injustificable, obviar lo ineludible, justamente es un hecho literal que no requiere mayor explicación...

Cada uno de estos dichos populares, ayuda a responder nuestra cotidianeidad y asimismo entender nuestros propios actos como chilenos......









martes, 5 de mayo de 2015

La Búsqueda

Camino entre senderos recónditos, muchos de ellos olvidados
Lugares donde el silencio acaricia y rompe hasta la roca más inexpugnable
Como una  gota fiel, que va desmoronando el muro invisible de la ilusión vana
Mi viaje no es sencillo, cada día se asoma una nueva historia
Como entrañable pasadizo de fronteras que modela mi destino
De tal manera, un día  perdí mi anillo - fue hace mucho- era un anillo de cualidades significativas
Aunque bien sé que la sagrada alianza es trascendente, eterna
No debo olvidar mi ruta con los humanos
Pues ellos demuestran un apego y rigor de posesión sin igual
-Como sea- debo velar por encontrarlo
Mantengo mi búsqueda
Aunque todo lo sucedido fue extraño
Se desplazó de mi dedo, como en un vuelo mágico
De una forma sutil, sin aviso, como la muerte
Imprevisto, casi como un robo
Todo puede ser, siempre lo he dicho
Aunque los escépticos nieguen los acontecimientos
Hoy he venido a testimoniar mi vivencia de excepción
Asimismo he tenido que comparecer ante mi compañera y revelar los hechos
Los que no han sido bien recibidos
En fin, ¿Qué hacer? sino caminar con la verdad por más dolorosa que sea
Como brazas ardientes depositadas en mi lengua
Quién comprenda los avatares y enigmas de la vida
Sabrá apreciar lo que digo
Quién no pueda extender sus manos ante el horizonte, simplemente alzará su anatema
Pues tenemos demasiados jueces y pocos sabios
Condenas y castigos son el afán de muchos
Justicia y Paz el de pocos
En fin, seguimos tras el laberinto, que a veces se transmuta y deviene en huella lineal
Simplicidad de eventos azarosos, pues las más de las jornadas nos envuelven en rutas extraviadas
Algo destella en medio de las piedras, podría ser mi anillo
Aunque también el principio de un nuevo viaje......