jueves, 4 de mayo de 2017

Redefinición del rumbo en la NM

Una alianza construida de manera instrumental, puede durar lo que dura la efímera fama de quien los llevó al poder. No obstante, en algún momento dicho impulso ha de culminar, ya sea por leyes de la física elemental, o debido justamente a que; "aquello que los unía, pierde relevancia"...

Algo de esto y mucho más, esta sucediendo en la Nueva Mayoría.

Su otrora luz del horizonte y guía de multitudes, había terminado por oscurecerse,  y con ello, el destino de toda una coalición.

No fueron pocas las señales de alerta, no obstante, al igual que las tragedias griegas, todo fue pavimentando el camino hacia ese destino ineludible.

Así, llegado el momento de iniciar el tradicional ritual de sucesión, algo imprevisto comenzó a ocurrir. 

Primero; Se desdeñó a un ex presidente por encarnar valores "perversos y no ser representativo del espíritu del momento". Tal bochorno, sucedido en el mismo domicilio político histórico del aludido líder,  al parecer fue considerado un elemento de rutina y nadie -salvo sus "deudos"- dijo mucho más que palabras protocolares. 

Segundo; Como si todo estuviese ya definido (error clásico de los planificadores)  quienes apoyaban al candidato emergente, comenzaron a hostigar al único partido que les permite mantener cierto equilibrio y denominar a la Nueva Mayoría como  Centro-izquierda. Los aludidos tomaron nota del ambiente, asumieron que una competencia de primarias sería algo así como: -"Todos contra la DC"-, y una voz comenzó a susurrar en el oído de manera sutil...

Tercero: Mientras todo esto sucedía, nadie se percataba que el escenario cada vez tenía menos espacio para maniobrar en caso de imprevistos y se insistía en ; "Primarias a todo evento" -So penas del infierno, para quienes no aceptaran-. Un voluntarismo ajeno de la realidad, y muy propio del actual gobierno, con tintes propios de un matonaje autoritario..

Cuarto: Paralelamente, una candidata alternativa, comenzaba a avanzar por el flanco izquierdo, copando el discurso del candidato "del momento" para la NM.

Quinto: Así las cosas, un día cualquiera la realidad pasó por encima de los supuestos que suelen albergarse en la mente de quienes pretenden controlarlo todo y ser encarnación de la historia. Se produjo el cónclave de la DC, y esta decidió ir a primera vuelta, quemando sus naves y apostando por una épica de reencantar a sus adherentes, y potenciar así su identidad...

Sexto: Como un balde de agua frío cayó esta resolución, se escucharon reclamos y amenazas (aunque no tan rimbombantes) de pronto un silencio recorrió los pasillos del poder regente. La realidad supera en fuerza a cualquier delirio y el despertar, trae consigo una suerte de placer y sensación de  vivacidad epifánica. Quizás esta parte alentó al candidato multifacético y líder (hasta ahora en las encuestas) de la NM, a decidirse por mantener su candidatura y buscar su inscripción como independiente, recorriendo calles y alentando su misión ante las multitudes.

Con el correr de los días, la evidencia demuestra que nadie tiene su destino asegurado, y que los individuos si pueden sufrir cambios. Lo que hasta hace poco era certeza, hoy se transmuta en incertidumbre.

 Con todo, emerge  un cierto plano de sólida verdad, que se encarna en el escaso ánimo de mantener una agrupación bajo los mismos  supuestos que rigieron por más de 20 años. Algo debe redefinirse al interior de la NM, y por lo visto se hará de cara a una elección y con votos sobre la mesa. Pues será la ciudadanía, quién deberá inclinar la balanza, luego de un gobierno de supuestos , más que hechos arraigados  a la realidad.

- Algo es algo- en tiempos de obstinación, bien vale un necesario téngase presente, desde la sensatez que optó por encarar los desvaríos....



No hay comentarios: