jueves, 22 de abril de 2010

Dialogos



Pensé en mis ideas, en aquellos conceptos y pensamientos que habitaban en mi mente desde hace tiempo.
Luego recordé la constante búsqueda de una explicación respecto a libertad y me dirigí donde el maestro de la montaña.

Este meditaba bajo un árbol y me acerqué con una pregunta:
¿Que es ser libre?, acaso hacer lo que me de la gana y entregarme al impulso cual veleta dominada por el viento.

Maestro: La libertad no puede ser sólo el impulso, acontecimiento puro, sino que debe ser consciente, tener una dirección, un sentido.

Discípulo: ¿Qué implica eso?

Maestro: Eso se liga con la voluntad, es decir con el acto consciente de nuestra acción.

Discípulo: ¿Un acto racional?

Maestro: Sí, racional y también emocional, aunque voluntario. Por tanto no impuesto, como la búsqueda del complemento de la armonía que nos rodea y une hacia lo trascendente.

Discípulo: Sin embargo, me queda una duda

Maestro: ¿Cuál?

Discípulo: Un acto voluntario puede estar aislado de los efectos

Maestro: No te entiendo

Discípulo: ¿Basta para ser libre, con que tan sólo obre guíado por mis impulsos adscritos a la razón y orientados voluntariamente, sin mediar los efectos de estos?

Maestro: Es un punto interesante e inherente al acto libre

Discípulo: ¿Eso implica que la libertad implica responsabilidad ante lo obrado?

Maestro: Así es, podríamos señalar que un acto realmente libre es voluntario y responsable.

Discípulo: La libertad es sin duda un gran desafío

Maestro: Por ello, muchos optan por la esclavitud, en diferentes formas, renunciando así al desarrollo a que les invita la vida.........






1 comentario:

MeRiAdOx dijo...

No he querido pasar sin decirte que me gusta la línea editorial de tu sitio. Muy buenos artículos.

Saludos y gracias por el artículo de Metarealidad y de Diálogos.

Saludos