viernes, 28 de mayo de 2010

Koan


La búsqueda sesuda de respuestas a los enigmas es habitual en nuestra cultura occidental, para ello hemos dado cuenta del pensamiento científico; refinado, deducible y medible.


"El tránsito desde el mundo y cultura del viejo sabio hacia el camino de la Filosofía", en palabras de Humberto Giannini.


En la antigua cultura el Viejo sabio, literalmente va "aprehendiendo" el saber a través de un proceso gradual en el tiempo, mediante etapas iniciaticas y progresivas con una fuerza reflexiva e iluminadoras.
Por ello, el joven Rey David ante la oferta divina de tesoros y otros obsequios, opta por la sabiduría.


En el mundo oriental en tanto, encontramos una forma distinta e interesante de enfrentar el aprendizaje hacia esa sabiduría indescriptible, el kōan (公案; Japonés: kōan, Chino: gōng'àn) que es, en la tradición zen, un problema que el maestro plantea al novicio para comprobar sus progresos. Muchas veces el 'kōan parece un problema absurdo, ilógico o banal. No obstante para resolverlo, el novicio debe desligarse del pensamiento racional y aumentar su nivel de conciencia para adivinar lo que en realidad le está preguntando el maestro, que trasciende al sentido literal de las palabras.


Quizá el kōan más famoso es aquel en el que el maestro hace un palmoteo y dice: "Este el sonido de dos manos, ¿cuál es el sonido de una sola mano?" ...
¿Que responderías tu?........

No hay comentarios: