viernes, 16 de septiembre de 2011

Septiembre

Septiembre, mes de transición por excelencia, por un lado; término de un ciclo invernal y por otro la inminente llegada de la estación primaveral. Un mes en donde la fuerza latente, constituida en mera potencia, irrumpe a raudales en diversos escenarios de norte a sur, urbes y poblados, montes y avenidas, campos y jardines variados. En efecto la vida en su expresión de brote, florecimiento y germinación, pareciese estar íntimamente expresada en este mes.

Asimismo la fauna conjunta de nuestro sistema se expresa de forma contundente, trinos y cantos, ladridos, maullidos y algarabía comienzan a decorar el ambiente acústico de grandes y pequeñas ciudades de manera ebullente. Nosotros mismos, pareciéramos caminar de una forma distinta, quizás con mayor osadía, rompiendo esa inhibición de la estación invernal que con su contundente expresión de lluvias, frío u oscuridad nos ubica en un escenario distinto, igualmente cautivador empero distinto.

Es la vida que remonta el curso natural, se hace manifiesta con adornos y colores, se expande a niveles insospechados y recuerda a cada uno de los habitantes que están : vivos, activos como un mensaje perpetuo de ciclos y épocas.

Es en este contexto entonces desde donde nace la base nutricia para la celebración patria, fiesta por excelencia que convoca a chilenos y chilenas en una suerte de ritual amplio, expresión de una faceta conocida de nuestra identidad. Claro está que como hemos referido previamente, la primavera libera esta faceta con mayor ímpetu pues se encuentra algo adormilada por un invierno no sólo estacional sino cultural y es allí donde salen a relucir rasgos de esa base fundadora de nuestra patria. Eventos ligados al campo, juegos, bailes y festejos conmemorativos de esa época ida, que fue sin embargo la simiente para el presente y asimismo la incorporación de nuevas usanzas llegadas a nuestra tierra y adoptadas como parte integrativa de esa totalidad del ser nacional, que no se extingue ni pareciese conformarse con el sólo presente y más bien se mantiene en permanente cambio y reformulación con proyección futura.

No hay comentarios: