viernes, 30 de diciembre de 2011

El último día

La mirada extraviada de pronto se activó en el sujeto que caminaba en aquella área de condenados.



Por un instante, volvió en sí y se podría decir que su rostro había sufrido una extraña transmutación y demostraba una resplandeciente armonía, difícil de encontar en similar lugar...


Enfiló en medio de pasajes hasta llegar a un patio central y allí lanzó un grito liberador luego prosiguió su camino perdiéndose en medio de una maraña de cemento....


Mientras, dos individuos observaban dicha conducta desde un rincón y la comentaban con un dejo sorpresa.


Nuevamente González celebrando , -señaló el tuerto-

-¿Celebrando, pero qué?- añadio el rucio

-El último día- indicó el primero...

No me digas que este se va- ¿cumple condena acaso?, espetó el segundo-

No hombre, así celebra Gonzalez el último día de cada año, no olvides que este tiene condena perpetua....

Luego, dejando de lado el incidente, volvieron a lo suyo, estafas por celular y otras timas de pillos menores , que era en realidad la pasión de ambos........

jueves, 29 de diciembre de 2011

Instante

Apenas un instante suspiró, para luego volver a sumergirse en ese sueño de letargo que llevaba a la fecha 7 años, desde que una tarde acudió a su habitual siesta para no volver a levantarse.

En la misma pieza, la ciudad, en el mundo las cosas habían cambiado, sin embargo nada de aquello le competía, pues sólo su cuerpo inerte, literalmente se encontraba allí, en cambio su ser habitaba desde hace mucho en lejanas comarcas de ensueño sin espacio ni tiempo……….

lunes, 26 de diciembre de 2011

Dubitaciones en el Camino

Camino en forma decidida, el paso se acelera en la medida en que me sumerjo en ese mar de personas que van y vienen en dirección diversa. Unos entrando, otros saliendo de esa gran fauce de construcción artificial que emula a la caverna primigenia, la transición al mundo de luz y oscuridad. El metro es modernidad en transporte, más evoca distintas percepciones al momento de transitar por sus laberintos hacia destinos subterráneos y de cauce telúrico.

No obstante hay algo más, algo que en definitiva agrega nuevos condimentos a esta experiencia, simple imaginación dirán algunos más allí está la idea que se plantea, surge y prospera en mi caminata hacia el rumbo escogido. Idea antiquísima que se encarna en observación , reflexión y luego en pensamiento y expresión. Los pasajeros y caminantes por alguna razón enigmática me parecen conocidos; ¿reflejo de un tiempo pasado, quizás ido que se actualiza en este otro tiempo llamado presente?.

Así por ejemplo una muchacha de pelo ondulado y largo junto a su ropaje me parece asombrosamente familiares, lo mismo una anciana que camina, al niño que juega de la mano de su madre e inclusive el hombre obeso que a paso lento delinea su marcha en medio de una oleada que emerge del carro. Una escena reiterada, un tiempo que no es sino imaginación, mera ilusión y que permite la misteriosa continuidad de un modo mucho más estable que lo que imaginan los predictores de la sociedad.

Es cierto que alguien puede espetar que todo cambia y desde allí afianzar sus defensas de la variabilidad más extrema, empero, ¿Qué hacer?, ante la transición de las formas y estilos que se sumergen y luego reaparecen como el sol y la luna sino validar que bajo la sutileza del cambio se encuentra una dinámica de inmanencia que nos dispone frente a una suerte de escenario que si bien goza de retoques e inclusive de modificaciones arquitectónicas, encontramos finalmente la obra en pleno, sustentada y expresada como un mensaje de retorno, el eterno retorno que trae a nosotros el recuerdo de lo experimentado, lo vivido y vivenciado como algo mucho más cercano y fresco de lo que pensábamos hasta ahora….

Todo ello ocurre curiosamente, en este viaje evocador en donde el contacto con el mundo subsole y subterra se instala en este medio de transporte como algo cotidiano, emulando con ello en nuestro inconsciente la experiencias remotas que arraigadas persisten en una memoria ancestral y abriendo desde allí una perspectiva que aunque flotante logra penetrar en la mera vivencia rutinaria.

No sólo los rostros y vestuarios me parecen conocidos, muchos aspectos parecieran brotar, simplemente exponerse sin pudor ante mi persona y acercarse con rostro de viejos conocidos. En efecto, en una esquina una pareja de fiel romance es la misma encarnación de los amantes eternos de la historia, más allá una manifestación de multitudes se expresa tributaria de tantas revueltas con la violencia contenida, la intolerancia por su lado no es menos expresiva que en el pasado, asimismo el pillaje de antaño encarnado en tretas y lenguaje desenvuelto capturan a nuevos ingenuos en el ahora, el fanatismo que vuelve a idolatrar a Tiranos como divinidades e inclusive el rostro pasivo de quienes han claudicado y sólo esperan sin más , me es conocido. Me siento entonces hermanado con el clásico integrante de la asamblea, aquél que lanzó a los cuatro vientos el “Nihil Novum Subsole”..

Las preguntas me embargan y no se detienen;- ¿Seré un ser ajeno?-, ¿Acaso un hombre demasiado viejo, como para reconocer las triquiñuelas del olvido?, que cual Leteo priva de memoria a la humanidad en una ilusión de tiempos nuevos, cambios y reformas que no logran sino reiterar la presencia de la rueda que gira permanentemente con sus niveles estimados en cada instante-

Una sensación de angustia me recorre, es curioso que ello no logre ir más allá, pues si bien cada escena resulta una simple evocación, un recuerdo de aquello ido, empero en esto mismo radica que también se renace como las flores en primavera, trayendo la esperanza del reencuentro con todo aquello que ha partido, así cada instante es una oportunidad de actualizar la experiencia acumulada por milenios en nuestra especie y por siglos inclasificables del entorno universal.

Así, todo surge como posibilidad, pues como ha sido así será, inclusive que esta manifestación sea la misma que me llevó en un tiempo primigenio a preguntarme por doquier; ¿Para que Buscar? y que una tarde recibió como respuesta, un simple: Ven y Verás que aún retorna a mi memoria, en constante alegoría de motivos diversos en este viaje de recuerdos, reencuentros y devenir por la vida....

jueves, 22 de diciembre de 2011

Sensación

Ninguna voz es oída; aquí en la soledad
Sólo la existencia como testimonio
Leve sensación de esperanza
Como el aroma de la flor perdida
Simple enunciado, propuesta de imaginación
Que enarbolada en mí ser, se constituye en presencia

Entonces, emerge la sutil compañía
Aquella que en la ausencia te arroba, con melodías extraviadas
¿Dónde están los acordes?
Misterio de expresión en soledad
Muchos han hablado de ella
Empero la presencia es vana
Para aquellos que anhelan su captura
Pues como el agua que escurre entre dedos
Se ha delineado su camino

Prosigo la marcha en medio de la ausencia
Aquella que brota de mi recuerdo
Más en el silencio, va naciendo una nueva sentencia
La de transitoriedad
Como vertiente invertebrada
Sonrisa de verano, nieve en invierno

El aleteo de las aves juega con las nubes
Mientras, el silencio se transforma en realidad
Que invita a trascender sin temor
Así transcurre la sonrisa
Como el canto del pueblo, que transita lentamente
Tras la colina perdida del mañana

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Superhéroe

El superhéroe resulta una figura clásica en la literatura contemporánea, siendo un agente constante de expresión en los denominados comics y de allí a los medios audiovisuales de masas. Su presencia se evidencia en una variada gama de personajes, quienes cuentan con particulares dones que los diferencia de los ciudadanos comunes y corrientes, esto si bien marca un quiebre también constituye un nexo entre los representantes y el entorno que los alberga. Lo anterior quizás como una suerte de proyección de cualidades anheladas y arraigadas en el inconciente colectivo de la comunidad que clama por ellos..

De forma curiosa la transmutación a héroe apela a una iniciación, revelación o entrega de poderes superiores, los que se disponen al servicio del bien, he allí la principal descripción que podemos realizar del superhéroe moderno. En el curso del siglo pasado se constata una tendencia a la revelación o a una suerte de acceso a poderes mediante experiencias relacionadas con la ciencia (En el primer caso se encuentra el ejemplo de Superman y en el segundo una zaga que va desde los cuatro fantásticos, el hombre araña, Hulk, entre otros) de tal forma se activa un registro de realidad que se construye mediante la revelación de lo secreto al estilo iniciatico de los grandes héroes de la humanidad o en la capacidad de mediación del poder de la experimentación científica que viene a reemplazar a la antigua potestad de la magia como eje de poder derivado de la búsqueda por el hombre para el hombre.

Tanto como el proceso, resulta interesante reconocer que el entorno juega un rol significativo en la expresión y aparición del superhéroe. Habitualmente dicho ambiente está precedido por el imperio del pillaje, inexistencia de la ley o simplemente una amenaza latente que sumerge hacia la comunidad bajo un yugo de tiranía e impotencia para estos. Lo anterior, es un elemento significativo pues se constata la unidad de un contexto determinado y el personaje, de esta forma la conciencia de la masa huérfana pareciese plasmarse en una proyección capaz de encarnar un ser concreto, para responder ante la adversidad indomable y aberrante.

La historia de personajes con cualidades especiales y distintivas no es algo nuevo, más bien lo que constatamos aquí es la íntima unidad con nuestra extensa tradición de Héroes de la talla de; Aquiles, Heracles, Sansón, Ulises, Ayax, con un presente de otros como; Superman, Batman, Flash Gordon, El Fantasma, entre otros. Como sea, el desarrollo de la vivencia del superhéroe emerge como tributo hacia una secuencia de provisión de certeza ante la ambivalencia de tiempos “difíciles”…

El superhéroe asimismo no es una divinidad, es más bien una suerte de par con un lugar destacado, una suerte de elegido para mediar entre ese caos que alberga a la sociedad y defender valores perdidos, causas nobles y con ello dar batalla decididamente sin mediar consideración de otros compromisos, todo esto a fin de la realización de aquella misión a la cual se ha consagrado. Por ello, es habitual que el superhéroe posea un alter ego que permita delinear una vida hacia la cotidianeidad de manera de suplir aquellas carencias que evidencia en su calidad de personaje. En este aspecto posee una clara diferencia con el Héroe de antaño, quién simplemente era “el” y no requería de una contraparte, que le permitiese abocarse a una suerte de “normalidad”…

Lo anterior, define una línea sutil de distinción y asimismo implica una vida de permanente desafío en pos de velar por la humanidad y el futuro de esta. Una suerte de guardián tutelar, un guerrero consagrado que aboca su energía hacia un fin de trascendencia.

He referido la relevancia del proceso y asimismo del contexto en el surgimiento del Superhéroe, esto implica un aspecto vital del desarrollo de esta hebra, pues de allí deriva una íntima revelación en torno a la capacidad de búsqueda, respuesta y cambio respecto a un determinado problema. Lo anterior se enmarca en una determinada actitud, que implica la regresión de la perspectiva de solución y de nuestra propia visión de protagonismo en ello.

Si consignamos lo anterior quizás debamos reconocer que el antiguo Héroe era un colaborador y en ocasiones un liberador, versus el Superhéroe que en la actualidad ha tomado un rol mayor de Liberador y en menor grado de colaborador….

lunes, 19 de diciembre de 2011

Divagaciones de un Explorador

Entonces aclarada la mañana, me dirigí a la ciudad que todos comentaban: Tarsis, la magnífica.

Los ejemplares relatos que sobre esta urbe se realizaban, hacían referencia a una suerte de mítica región perdida. Allí en medio de tesoros y poderes inescrutables se encontraría la respuesta esperada por siglos. Tan anhelada como la guía que orienta a navegantes extraviados, desolados y olvidados por todos los que alguna vez estuvieron en su memoria. –Sé, que hablar así suena extremo, quizás una locura-, he de asumir tal denominador, pues el viaje hacia lo desconocido nunca confirma, sino más bien promete un viaje hacia el por-venir. Será por eso que en algunas regiones, dicha ciudad se asemeja con embarcaciones de aventura osada y así mismo con los misterios de la divinidad que se encuentra por revelar la nueva por venir.

De otra manera, la ciudad también se vincula con minerales, joyas preciosas, magnas gemas de iluminación, aunque algunos versados en materias del conocimiento más acabado, aseguran a pie juntillas que tal iluminación no es sino la oportunidad de sabiduría, la misma por la que optó Salomón.

Como sea, partí rumbo a la tan nombrada ciudad y para ello no hubo consideración que hiciera el debido contrapeso, pues era tal la potencia de su atracción que podríamos decir que nada había sino el eco del sonido de las voces que desde allí trascendían para llamarme a su búsqueda. El viaje comenzó de esta forma y yo peregrino de milenios, aún continúo tras mi ruta prometida, algunos de mis acompañantes han extraviado la pasión de antaño aunque en lo personal mantengo mi búsqueda con más motivación de abrazar el mensaje que aguarda en las veredas y bibliotecas que mantendría el eterno sueño.

En los periplos de caminos intrincados hemos llegado a la mismísima región de asia, tras la huella de Jonás y su embarque. Asimismo siguiendo las fuentes del historiador Heródoto nos hemos acercado a las columnas de Hércules tras la región de Tartesos como han dado de llamar algunos a Tarsis, tierras de Argantonio y los designios de misterios por descubrir, tras el curso de variados testigos que estuvieron con sus propios ojos atestiguando los más notables prodigios de aquella tierra de enigma: “un navío samio, que tenía por patrono a Colaios y que se dirigía hacia Egipto, fue arrojado fuera de su ruta a la isla de Platea; las samios confiaron todo el asunto a Corobios y le hicieron un depósito de víveres para un año. Ellos mismos, que, al partir de la isla, habían marchado con un enorme deseo de llegar a Egipto, navegaron fuera de su ruta, arrastrados por el viento del Este; y, sin dejar de soplar el viento, alcanzaron las columnas de Hércules y, conducidos por un dios, llegaron a Tartessos. Este lugar de comercio estaba sin explotar en esta época, de forma que, a su vuelta, estos samios realizaron con su cargamento el mayor beneficio que haya conseguido hasta ahora ningún griego, del que nosotros tengamos referencias exactas, si exceptuamos a Sóstrato, hijo de Laodamente de Egina, que ningún otro puede compararse con éste. De sus ganancias los samios dedujeron el diezmo, seis talentos y ordenaron fabricar un jarrón de bronce en forma crátera argólica” (la cita es del historiador Heródoto, Historias, IV, 152.).

Inclusive en las costas de Cerdeña también desembarcamos, pues allí aseguraban los navegantes que se encontraba la ciudad de los refinados minerales tornados en doradas promesas con formas indescriptibles para el simple profano…

Como sea, la tarde cae y una nueva noche se aproxima, deberemos aguardar un nuevo día para iniciar nuestra travesía hacia la tierra mencionada, quizás para algunos sea una mera anécdota de un demente extraviado en libros y testimonios de dudosa veracidad, quizás para otros menos enjuiciadores sea la realización del sueño de un viajero que no cesa de perseguir un horizonte prometido, en fin que cada cual se levante en su rol. Las posibilidades existen, -lo sé-, por ello de no mediar algún imprevisto, mañana de madrugada, cuando el viento nos acompañe junto a los sususurros de Eolo, surcaremos nuevas olas tras la tierra de las maravillas, Tarsis la magnífica, así será por siglos..…


jueves, 15 de diciembre de 2011

Sueños

En medio de un ambiente de sonidos extravagantes y acompañados de voces que se desperdigan sin cesar, sueña que trabaja laboriosamente el afanado oficinista devoto de informes y reglamentos en proceso. En medio de esta incesante faena, un sueño dentro de aquél sueño le conduce a descansar plácidamente en medio de la noche más calma. En tal reposo se imagina que un merecido descanso es la mínima recompensa para su dedicada labor. De esta forma, se deja conducir por laberintos extraños, con ensoñaciones que lo alejan sin detalle del quehacer fastidioso y rutinario, por ello cree encontrarse en la gloria del paraíso anhelado y cuando se apresta para culminar sus deleites, en ese mismo instante una voz agria que retumba en el ambiente, le llama a volver a la realidad, es el implacable capataz que le reprende por holgazanear de buena gana en vez se abocarse al trabajo asignado.



Prosigue de esta forma su labor en el sueño, el oficinista rutinario, olvidando que todo aquello, no es sino el mundo creado por su imaginación e inconciente.






Mientras, en otro sueño, en otro espacio, un complacido capataz se encuentra conforme y engalanado de cumplir tan cabalmente su vigilancia de los funcionarios de aquel lugar onírico, despertando incluso a cuanto haragán no cumpla con los mandatos ordenados ....




Así,transcurre el día, la noche y la eternidad de aquellos, un sueño dentro de otro y muchos más atados cual cadena que se enhebra en el mundo de la apariencia y realidad, que transitamos sin saber cómo ni cuando despertaremos o dormiremos.....

martes, 13 de diciembre de 2011

La soberana Estupidez IV

Al ver desde la ventana de su palacio aquella enorme nube de smog que se alzaba por toda la ciudad, la Soberana Estupidez decidió tomar cartas en el asunto. Por ello, inmediatamente dictaminó cerrarla y abrir una nueva ventana con vista a la cordillera.

martes, 6 de diciembre de 2011

El Rey Desnudo

Sorprende la reacción de las personas ante eventos que venían labrándose subterráneamente desde hace bastante tiempo y con una verdadera asonada de circunstancias que anunciaban su desenlace expreso y que sin embargo la capacidad de anticipación no logró dar cuenta de esta suerte. Sorprende asimismo esta muestra de ingenuidad ligada a la incapacidad por entender el entramado de causas y efectos que ascienden, descienden, avanzan, retroceden para finalmente consumar un hecho concreto, como producto elaborado en diversas jornadas y situaciones.

Extrañan las reacciones destempladas, desbordadas y carentes de rigurosidad ante el resultado de un manifiesto olvido por entender que nuestra sociedad y asimismo nuestra especie mantiene un vértigo de cambio y transmutación permanente. Por ello, al constatar estas manifestaciones pareciese que de la noche a la mañana se ha descubierto el fruto incubado (ante nuestras narices) durante meses e inclusive años respecto a diversos tópicos y que hoy, justamente hoy, refieren incertidumbre, asombre y descontrol.

¿Dónde estaban estos sorprendidos durante el proceso?, es la primera pregunta que surge para el observador curtido en estos episodios y que suele oler con bastante adelanto el cambio de la órbita de tendencias, demandas y conflictos.

En efecto, al visualizar los eventos de los denominados “indignados” constatamos sorpresa y perplejidad en los diversos países y gobiernos, por otro lado no lo hacen distinto los ciudadanos y gobernantes con la crisis de la política fiscal de Grecia y de otros países al borde del descalabro, similar reacción a familias que luego de sobreendeudarse se sienten atrapados por acreedores diversos y se preguntan como llegaron a tal situación o por otro lado, si indagamos en la realidad personal más cotidiana, podremos constatar similar reacción en quién descubre un aumento de peso previo desborde nutricional o agobio ante un examen en ciernes luego de pasar varias semanas en fiestas y otras faenas ajenas a ese deber .

Lo que deseo dejar patente, es que si bien nadie puede tener una “bola de cristal” con poderes de ver el futuro, si podemos intuir y más que eso razonar respecto hacia donde nos pueden llevar nuestros actos. La negación de esta facultad sólo nos inmoviliza y asimismo instala un manto de duda respecto a nuestro juicio de realidad, trasladando la esfera de la autonomía, libertad y responsabilidad en su amplio sentido al banquillo de los acusados.

Al parecer la lógica del Rey Desnudo sigue más presente que nunca, en efecto, si recordamos ese cuento clásico podremos entrever que refiere una mezcla sutil entre estafa y autoengaño. De la misma manera encontramos una necesaria dosis de simulación y normalidad social con el sello final del agregado de esa ineludible ruptura de lo establecido a través del expediente de un juicio de realidad nítido, que paradojalmente se presenta en un niño.

Es en esta historia que encontramos algunas pistas por donde enrielar el camino explicativo a la situación de crisis presente en diversas latitudes del mundo y de esa voz de victimización que niega la capacidad de asumir nuestros propios errores en tiempos de vacas gordas, sin prever el tiempo de vacas flacas, tal como la fábula de la cigarra y la hormiga.

La aceptación de responsabilidad en nuestros actos, de incorporar una conciencia activa, presente y sobre todo la capacidad de evaluar diversos escenarios podrían ser atisbos de fomentar ese “darse cuenta” a tiempo y no cuando el ferrocarril se ha descarrilado…..

lunes, 5 de diciembre de 2011

Clamor de Extravío

Cisma de abismos desolados
Extraña arquitectura de extravío
Son tus columnas los lamentos de custodia
Para miles de moradores perdidos
Sombra de ilusión
Simple letanía de anhelos
Nada impide el avance de la fusión
Nadie dice lo que debe valer
Pues el miedo se ha coludido con la tiranía
Voces altisonantes claman entre sombras
Como un júbilo de extraña exaltación


¿Cómo lograr la luz?


En medio de tinieblas de sinrazón
Con sentidos de alarde extravagante
Sólo el tiempo, sólo el devenir
Jueces como jueces del sinsentido
Nos señalarán cuan bajo hemos caído
En esta jornada de travesía y pesares