jueves, 23 de febrero de 2012

Sentencia Paradojal




"No me buscarías si no me hubieses encontrado".










San Agustín

Koan



Una pared se derriba
Con el soplo
De la imaginación

miércoles, 15 de febrero de 2012

Oportunidad I

Nuevamente se hizo el silencio, trayendo junto a su manto la sensación de lejanía, ni el más diminuto sonido emanó de la boca que ayer evocaba melodías placenteras.

Sólo el recuerdo para ocupar la soledad instalada, sólo la rigidez de lo sucedido.

El tiempo transcurría entonces en medio de un ambiente gélido, pues la calidez propia del diálogo no emergía. Es cierto, el sonido de las palabras hilvanadas y emitidas bien pueden ser mera repetición; algo mecánico, sin vida. No obstante, no se podrá negar que existe un abismo entre la voz emitida que deambula en el aire y el silencio instalado que mora allí, sin más, consumiendo cada oportunidad de revivir la sinfonía de la palabra lanzada al espacio, sin tiempo, sin convenciones prefiguradas que dispongan para el algún oscuro sentido….


Era una sensación extraña, pues de poder expresar algo habría sido una simple interrogación, pues -ella-, la conciencia encargada de expresar el acuerdo o disenso, nada decía, era mera presencia, simple formalidad que se erigía en medio de ese espacio compartido que llamábamos hogar.



De tal modo que decidí escribir y luego leer en voz alta, eso fue en a lo menos dos o tres ocasiones que no recuerdo bien, finalmente opté por volver a trazar las palabras en diálogos imaginarios y proveer de vida a personajes que fuesen de mi creación, de esta manera sería el creador de un universo lejano, distante y de cierta forma autónomo, a todo aquello que me aquejaba sin más. Emergieron entonces historias intrincadas tramas de acción, espacios de intriga, manifestaciones de conductas osadas hasta reñidas con lo observado y establecido, las que simplemente aletearon como aves liberadas en una gran pradera. -Que inocente perspectiva pensé dentro de mi asombro-, sin embargo allí mismo se lograron extender las alas de mi propia imaginación, fue en ese espacio que la luz literalmente se hizo presente.



- Sin más que agregar- proseguí por ese camino que se presentaba de manera animosa, pues si algo había aprendido era justamente que esa sensación de felicidad tenía que ver conmigo y esa oportunidad que desde mi interior surgía y me acercaba a creer que las cosas simplemente podían ser mejor, al igual que las aves que transitaban por ese parque lejano….

viernes, 10 de febrero de 2012

El Inicio

Los tormentos que habían estado manifiestos durante tanto tiempo en su mente, le llevaron a tomar una decisión; iniciar un viaje, un recorrido hacia el interior de si mismo, de su propia caverna primigenia, que aguardaba con sorpresas, eventos retenidos, ocultos desdibujados y encubiertos sutilmente.

Ante tal desafío, a ratos pensaba en el tránsito de Orfeo en los infiernos, de Ulises tras su Itaca ansiada o del mismo Job en el interior de la ballena.

Desde allí volvería a salir, de eso no dudaba; ¿en que estado?, eso era un enigma. No obstante, esta situación de inicio hacia el camino del encuentro con sus imágenes primordiales implicaba mucho más que el simple deambular por un sendero, pues esta acción representaba un puente de búsqueda que unía el exterior con ese interior misterioso que se dejaba evidenciar de tanto en tanto, hasta llegar al estado del presente, en que sus fuerzas casi era mínimas.

Mas allá de la simple apariencia debía labrar el camino del héroe mítico y aceptar el llamado que había recibido, llegaría el día de su regreso en un futuro indeterminado, allí sería otro, por ahora era simplemente una persona atribulada. –He allí quizás la única certeza con que contaba-.

martes, 7 de febrero de 2012

Possunt Quia Posse Videntur

Con frecuencia solemos renunciar antes de intentar o simplemente destacamos los obstáculos en desmedro de potenciar nuestras habilidades.

Internamente sabemos que un determinado desafío implica una cuota de fe en nosotros mismos y es allí donde en muchas ocasiones erramos y con ello, nos condenamos a abordar una determinada empresa con éxito.

¿Cuantos jóvenes buscando acceder a un trabajo?; un enamorado que duda en declarar su amor hacia su amada, un equipo en espera del encuentro trascendental, la preparación de un examen, en fin la búsqueda de una empresa determinada en el viaje de la vida, los casos son innumerables…

La clave de acceder a una determinada meta u objetivo, no parece ser sólo un aspecto de voluntarismo o mera preparación, sino también de confianza, autoestima y asimismo de creer en si mismo.


Habiendo constatado ese aspecto, de ahí en adelante podremos asumir los vaivenes del devenir, adversidades y contingencias. Este parece ser el sentido íntimo de la frase de Virgilio, he allí entonces la clave de esta frase en latín ("Pueden los que Creen Poder") que nos impulsa a creer en nosotros y a reconocer que la obtención de un logro en gran medida radica en creer que podemos, sin ilusión vana sino con la honestidad de reconocernos desde nuestro yo interno hacia el mundo.

viernes, 3 de febrero de 2012

Oportunismo

Simple ruido, sinsentido
Sombra vetusta de cambios
Como Judas predicando en Jerusalén
Adversario que elude el devenir
Casi sin distancia entre lo sucedido y aquello por venir

No espetas nada, sólo callas
Mientras otros, por ti aclaman esa historia desconocida
La misma que ha sido promisoria
Mil veces elegida, aunque repetida
Pues, es nuestro ir por la vida en círculos
Delineados con afanada ilusión

De tal forma que al observar
Veas una línea claramente trazada
En tanto al atardecer tu huella aparece dislocada
Alza y caída
Muerte y resurrección
Ciclos de caminos eclipsados
Vidas del presente y también del pasado
Simple actualización de lo sucedido
Cuando el mundo era mundo
Aunque no simplemente burdo
Pues desde siempre lo cierto y errado
Se alimentan, cual dios Jano
Dos caras en un rostro
Como testimonio de nuestra naturaleza
Temple simplemente humano
De Probabilidad y ocasión