jueves, 10 de octubre de 2013

Señora M, Candidata del Silencio

La candidata del silencio, sonríe en forma inversamente proporcional  a su hablar, por ello su presencia es mera espuma y apariencia de simpatía.

La candidata del silencio evade la confrontación con sus adversarios y adversarias, tendiendo a buscar la protección de la lejanía y la comodidad. Se asemeja en esto a una planta de invernadero, que debe su existencia a un microclima cuidadosamente vigilado y mantenido, para esto cuenta con sus operadores y asesores, quienes buscan  evadirla de la realidad.

La actual candidata de la "Nueva Mayoría", planteó que lo más relevante no eran las caras ni sonrisas, sino el programa de gobierno. Bien, a menos de un mes de las elecciones dicho programa brilla por su ausencia (con complicidad de la prensa) y sólo tenemos su tradicional sonrisa y empatía ( destacada por la prensa).

La candidata del silencio, fue mandataria, presidente, no obstante actúa como primeriza,  con una suerte de timidez que busca imitar la candidez de una recién llegada a la camada política. Durante su mandato ejecutó la penosa "política pública de transporte" llamada Transantiago, que significó la ruina de pequeños microempresarios y una ofensa a los millones de ciudadanos que se trasladan como sardinas.

La candidata del silencio inauguró un Hospital en Curepto con enfermos y embarazadas de fantasía, simulación pura y llana. Posteriormente se supo que un funcionario actuaba de enfermo y una mujer que iba a control, fue tendida en una cama como supuesta embarazada, próxima a dar a luz. Ella sólo sonríe y sus admiradores la miran embelasados (quizás les gustaría verla junto a Bielsa)......

La candidata del silencio enfrentó la catástrofe de Chaitén como presidenta, y su máximo mérito fue haber favorecido el abandono y saqueo del pueblo, sin plantear alternativas que ayudaran a su reconstrucción.

Asimismo la  ahora candidata del silencio enfrentó el terremoto de Tocopilla, su gran legado fue una ciudad plagada de mediaguas (nadie le recuerda aquello ni mucho menos le exige estándares de calidad).

Posteriormente la actual candidata de marras debió asumir un liderazgo con el terremoto nacional, la recordamos mascando chicle, con ciudades bajo saqueo y caos generalizado.....

La candidata del silencio  dice ser demócrata, no obstante las cámaras la sorprendieron corriendo a abrazar al Tirano Cubano,  como quién busca a un abuelo querido (cosas de la candidata dicen los medios).....

La candidata del silencio, sabe muy bien todo esto y mucho más, por ello escapa, elude y simplifica todo con su sonrisa de encanto. Detrás de ella, sus asesores prestos la llevan y trasladan, saben que esta es la oportunidad para volver a la vida de antaño con las regalías de quién ostenta el poder.

La candidata del silencio es sólo la mascarada para engatusar al vulgo que ve en esta mujer a la imagen ancestral y matriarcal que alberga el anima nacional.

Por ello, la trama se conjuga tras bambalinas, los hilos invisibles son jalonados por asesores ávidos de poder y ella, la candidata del silencio, sólo sonríe......

No hay comentarios: