lunes, 6 de enero de 2014

Elogio a la Locura

Luego de siglos transcurridos, se me aparece en sueños; Erasmo,
su andar es reflexivo y algo lento.
Deambula en una suerte de parque, desde donde aprecia la ciudad en el atardecer
Le observo sorprendido e ignorante de su identidad.
El, sólo sonríe, como lo hace quién ha vivido y muerto.
Más en mi sueño, su presencia es reveladora, -¡De nuevo!-, me señala con énfasis.
Reacciono, y el parece entender, mi desconocimiento a su alusión....
¡De nuevo los hijos de Moro!, han retornado, me señala con vehemencia.
Parece algo de nunca acabar y mueve su cabeza..

Es extraño, aunque no descabellado del todo, pues en medio de esta plática escucho otra  voz, entre la niebla que avanza. -"Nihil Novum Sub Sole"-, se extiende el mensaje.
 No entiendo nada,¿ mi sueño se vuelve políglota?
¿Acaso no conoces mi aserto?, exclama el desconocido, mientras Erasmo cavila en el jardín, ahora cubierto de rosas y camelias.

Me parece conocido, respondo. -Soy Cohelet- se presenta, otros me llaman Eclesiastés. Soy el hombre de la asamblea, el que sin morir ha vivido a través de la observación, el debate y la historia. Soy, el que sentencia que : Lo que fue, es lo que será y lo que se hizo, es lo que se hará"....

Allí tienes una buena respuesta Erasmo, ¿que te parece?..

Erasmo se devanea y luego procede a reir, sin más, invitando a Cohelet a platicar....

Me quedo solo, en silencio, les observo..

Una voz suave parece cantar a lo lejos, un trino de aves me distrae y de pronto Don Quijote cruzando la campiña junto a Sancho.. -Que son Gigantes-, señala el Manchego,  -Que son Molinos- le responde con seguridad el campesino acompañante..

Ambas caras de la misma moneda, se van alternado en un ciclo de aparente eternidad: Sancho y Don Quijote, Anaxágoras-Socrates, Platón-Aristóteles, Anaximandro-Heráclito, Tomás Moro-Erasmo de Rotterdam y tantos otros hasta el presente..

El sueño corre difuso, luego aparecen; Freud, Jung y Viktor Frankl, cada uno con alusiones a mi persona. Esto se torna complejo ; que la importancia de mi madre, el insconciente colectivo o la búsqueda de sentido. -  parece demasiado-.

Más allá, un sujeto sentado al borde de un árbol, en silencio, allí me quedo, aunque todo sea un sueño........


No hay comentarios: