miércoles, 3 de noviembre de 2010

Collipulli



Durante el fin de semana pasado, realicé un viaje a la novena región, específicamente a la comuna de Collipulli, allí fuí testigo del encuentro con ese Chile profundo lejano a la imagen habitual de urbe que nos tiene habituados a la monotonía modernista.

Mercados, ferias al aire libre, vecinos intercambiando productos, caballos, yuntas de bueyes y un sínnumero de elementos que nos remontan a experiencias de ese tiempo ido y que tan lejano se nos presenta, más de momento irrumpe y nos acerca a una realidad distinta, significativamente distinta y sin embargo tan propia de nosotros en nuestra identidad como Chilenos, hijos de esta hermosa franja de tierra.

Antecedentes:

Collipulli es una comuna de Chile, de la Provincia de Malleco en la Región de la Araucanía (Chile). Integra con Angol, Renaico, Lumaco, Los Sauces, Purén, Ercilla y Traiguén el Distrito Electoral N° 48 y pertenece a la 14ª Circunscripción Senatorial (Araucanía norte). La ciudad de Collipulli que debe su nombre al mapuche tierras coloradas, fue fundada como un fuerte militar por Cornelio Saavedra el día 22 de noviembre de 1867, del cual hoy no quedan huellas. Se encontraba protegido por fosos y estacas de madera, y era apoyado por una serie de puentes que se encontraban tendidos sobre el río Malleco y sus afluentes. Asimismo, se fundaron otros fuertes en el sector, entre los que se encontraban: Huequén, Cancura, Lolenco, Chiguaihue, Perasco y Curaco.

Todo este proceso de fortificación se vio acompañado por la instalación de colonos, que se dedicaban a la agricultura en los alrededores de las fortificaciones. En tanto, en la historia de Collipulli también marca un hito la construcción del Viaducto del Malleco, y su inauguración oficial el 26 de octubre de 1890 por parte del entonces Presidente de la República, Manuel Balmaceda. Desde esa fecha Collipulli y la Región contaron con una rápida y efectiva locomoción para el comercio, hoy declarada Monumento Nacional.

A continuación entrego algunos datos de Collipulli, así como un par de videos caseros:

Referencias

No hay comentarios: