miércoles, 30 de junio de 2010

La Búsqueda



Luego de un largo caminar tras el sendero del sur en busca de la ansiada meta, me acerqué donde se encontraba en anciano meditando. Me sonrió agradablemente y luego de mirar su cara un instante, vacié mi consulta sin más:

Maestro, solicito que me respondas por favor respecto a la verdad, a lo que se encuentra detrás de todo.

-Sonrió y me quedó contemplando con una tranquilidad inquietante-, luego respondió;
-Grandes preguntas, simples respuestas- Sólo podemos alcanzar la verdad a retazos- la verdad última me refiero-, pues siempre encontramos algo más allá que nos conduce a sentirnos impotentes, pequeños y en definitiva incapaces de alcanzar la totalidad.

Esa sensación nos ubica en nuestra real dimensión, pues si bien somos capaces de avanzar, inventar y generar creaciones fantásticas a la vista del más incrédulo asimismo somos incapaces de responder más allá de un cierto límite.

Mientras siguen invadiéndonos sentimientos de ansiedad y desconcierto, seguimos siendo en definitiva pequeñas criaturas con un poder desproporcionado.

Más no te aflijas, pues es dable pensar por ejemplo como sería la tarea de una pequeña célula de intentar conocer todo el organismo, más aún en un tiempo definido y sin mayores certezas que el ímpetu, deseo y ansia de ir más allá de sus naturales límites.

No obstante todo lo señalado, siempre existirán nuevos exploradores e investigadores que buscarán nuevos rumbos, pues así ha sido y así será, ¿Adonde llegarán?, no lo sé en realidad, tu en principio puedes partir por ti mismo y conocerte según lo señalaba el antiguo oráculo.

jueves, 24 de junio de 2010

A propósito del Partido con España



Paradojas de la vida:

España un país con la tauromaquia instalada en su cultura, se encuentra en la situación del Toro a punto de salir al ruedo......

Herido, azuzado por el bullicio de los fanáticos, sólo le queda embestir para salvar el pellejo, eso lo saben los jugadores, será vencer o morir y por ello, su conducta de agresividad instintiva se huele en el aire.

Asimismo, se perciben los bufidos, el nerviosismo y la sensación del fin inminente.....

Al frente el Torero; preparado, ágil y consciente del riesgo (como Chile), que espera la salida del Miura para desencadenar el mítico encuentro y cumplir con su cometido.........

¿Será Oreja y Rabo? o acaso la ruina del Torero........ Veremos.....

martes, 22 de junio de 2010

Bicentenario


Más allá de la vetusta casa Colonial
Corona de Poder e Imperio
Emergió el anhelo de libertad
Entre los hijos de la tierra del sur

Así, fue labrada su génesis
La secreta aspiración de años
La Patria anhelada y soñada
Chile, fue llamada
Los antiguos moradores celebraron
Los campesinos y soldados corrieron
Junto a Mapuches, Rapa Nui, Onas y Diaguitas
Tantos más en el secreto y la proyección
Que conjugó luego a los hijos de ultramar
Inmigrantes de tierras lejanas
Que se impregnaron en esta amada Patria

Ayer, Hoy y Mañana
Siempre junto a ti
En el desierto, mar y cordillera
Norte, Centro y Sur
Estrella solitaria, que iluminas nuestra senda
Bienvenida al nuevo portal del tiempo
Siempre listos, atentos y despiertos
Por tí nuestro hogar

lunes, 21 de junio de 2010

El Hilo de Ariadna


Por la senda extraviada, me encamino en el día de hoy
Caminando entre senderos intrincados, oscuros y perdidos
La sensación de búsqueda se apropia de mi conciencia
Tras la huella prometida, objetivo sin igual
Vida o muerte
Presente o pasado
La encrucijada me agobia
Más no llega la respuesta

Apelo entonces a la supra conciencia
Más allá de las sensaciones superficiales
Esencia interior, que yace con su mensaje
Sublime mensaje de intuición y sabiduría
La flor insigne que adorna el páramo
Destilando su perfume incógnito
La esencia luminosa, la pista ansiada
Respuesta incógnita que deviene en presencia

Imagen de femenidad ampliada y misteriosa
Transportada desde los confines
Suerte de imagen proyectada
Surge inesperada en la tarde de otoño
Así emerges como arquetipo tutelar que me orienta
Regalándome el mágico hilo tejido en tus entrañas
Que me impulsa a encaminarme hacia la salida del fatídico laberinto

Elucubración de mitos y temores
Transmutados en Minotauro
Bestia y Humano unidos
Por la furia, impulso e instinto

De tal forma me encamino
Hacia ese devenir que avanza
Sin titubear, mientras la brisa me recuerda su presencia
Empuñando la insigne espada; llamada valentía
Junto al hilo mágico devenido en lucidez
Dejando así atrás los fantasmas
Encaminándome a la liberación

A Propósito del Juego Chile vs Suiza




Se viven en estos días los aires del mundial de fútbol en Sudafrica, observo con atención a mis compatriotas que deambulan especulando, comentando y presagiando los posibles resultados para el partido con suiza este día lunes 21 de junio.

Algunos simplemente voluntaristas, otros preocupados de las cábalas y otros intentando conocer la revelación que otorgue la respuesta casi mágica a la duda manifiesta.

Al respecto, no he podido obviar la curiosa y particular forma de aproximarse a un evento que aunque cercano, se encuentra en un futuro posible, cercano y no definido.

En este sentido, intento realizar un ejercicio de acercamiento frente a este evento intentando dejar de lado la mera euforia o voluntarismo propia de quién se viste de hincha por estos momentos.


a) Una primera aproximación deviene en un diseño que podríamos señalar como general, esto mediante el análisis estadístico precedente al evento y que permite establecer los parámetros comparativos en donde se ubican los comportamientos, resultados y delinea la trayectoria constatable hasta el momento. De esta forma se pueden construir tendencias y desde allí proyectar posibles especulaciones.

b) La segunda forma de aproximarnos corresponde al manejo de probabilidades en el escenario de los eventos absolutos, en este caso tres; empate, triunfo o derrota. Con esto, el algoritmo de resultados nos indica que cada una de estas posee un tercio de probable manifestación o simplemente en un 33,3%.

c) La tercera forma de entender este abordaje es el denominado caso a caso, entendiendo la aproximación del evento en su dimensión particular y única en un contexto definido. Esto nos lleva a una situación puntual, que se está configurando en el aquí y ahora, en un preciso instante irrepetible en su expresión temporal señalado por los 90 minutos asignados más el agregado propio del partido.

A mi parecer sólo podemos aproximarnos a nivel de tendencias y probabilidades al evento, intentando desde allí asignar una influencia o predicción de lo que podríamos esperar.
Intentar asignar una influencia o predicción absoluta es en si antojadizo, pues dicha instancia no corresponde a nada que se pueda conocer dado que el ámbito de tiempo aún no llega, está literalmente en el por venir, y en si misma sujeta a múltiples expresiones, esto en su dimensión particular, exclusiva y sin ataduras deterministas.

A partir de esta situación podemos entender que el resultado final será reflejo exclusivo de quienes participaron en el directamente y serán ellos quienes permitirán definir tal evento que hasta ahora se encuentra plenamente abierto y con la posibilidad de acceder, más allá de la data histórica o de las meras probabilidades.


Este evento me parece absolutamente pertinente para abordar nuestra propia conducta y actitud en cada evento que abordemos, en donde frecuentemente nos sentimos superados por el ¿Qué dirán?, el pasado, las especulaciones o secretillos de pasillos, sin pensar en jugar nuestro propio partido.....

Breve reflexión realizada el 20/06/2010

viernes, 18 de junio de 2010

El Rito




El acto de institucionalizar la evocación, recuerdo o vivencia en una estructura definida y en periodos de tiempo define al Rito. En efecto, esta manifestación llevada a cabo por los individuos es posible observarla en ocasiones definidas, por ello acordamos que no es la espontaneidad su característica principal sino su ejecución premeditada, definida en ciclos estipulados conforme a la búsqueda de un objetivo a veces trivial y en otras de trascendencia.

En efecto, si bien el rito ha estado ligado tradicionalmente con la estructura simbólica que tiende a repetir la experiencia primigenia de encuentro con una determinada divinidad o la revelación de esta misma respecto a algún tema de significación trascendente desde la cosmovisión de la religión, asimismo la presencia del Rito cumple similares funciones en organizaciones vinculadas a movimientos sociales de amplio espectro (políticos, militares, sindicales, etc). Así podemos encontrar la expresión del Ritual en el Juramento a la Bandera de los soldados en una fecha de evocación heroica y épica que no tan sólo rememora tal acontecimiento, sino literalmente transporta a los participantes al momento original que produjo la experiencia de trascendencia a nivel nacional y social.

La definición del Rito cumple así una función renovadora de la unión entre lo revelado y los seguidores de su testigo vivencial, del mismo modo reafirma una conducta de credibilidad en la repetición de un acto es decir su convicción de fe en el despliegue de dicha expresión.

Por otra parte el rito puede ser vinculado con la vida cotidiana y derivar en una manifestación individual en donde la psicología incorpora dicha variable como una acto de reafirmación ante determinados eventos (Ritos acompañados de obsesión, superstición, entre otros aspectos).

El Rito nos aporta un caudal relevante de elementos para entender la conducta humana en un nivel más allá de la simplicidad de día a día, es a través del ritual en donde el sujeto se vincula con mayor profundidad con su comunidad compartiendo elementos de significación que alimentan su cohesión como organización y sociedad.

En una comunidad religiosa encontramos diversas expresiones de simbolismo unidos a una epopeya histórica de revelación, entendimiento y sentido de liberación del mundo, así resulta interesante observar la comunión en el rito católico como una integración del Hombre y la Divinidad, específicamente en el Ritual de Comulgación, la recepción del “Cuerpo de Cristo” transmutado en Pan y a su vez símbolo del hijo de Dios es la expresión de la trascendencia de lo trivial a un nivel de significación superior a la mera trivialidad. Nos une con el instante primigenio en que Jesucristo estipula su santa Alianza con el Hombre y asume su conducción como redentor de la estirpe de Abraham.

La iniciación por ejemplo también deviene en ritual y asimismo la encontramos en los Masones con su trabajo de elaboración de la obra, para ello apelarán a su fundador Hiram, sus instrumentos prácticos; escuadra, Compás, regla y otros trascenderán la mera formalidad para entender su inserción en tareas de una obra espiritual.

El Rito en conformidad, se actualiza y prolonga toda vez que el sentido de su realización se inserte en un contexto de interpretación que lo revitalice y mantenga vigente respecto del pasado, es decir toda vez que su acto resuene y se difunda con la trascendencia y la fuerza que demanda la comunidad hacia el presente y ese futuro engañoso y distante a simple vista.
Cuando el Rito pierde su resonancia, se asimila a un instrumento que no comunica, no trasciende y entonces deviene el acto por el acto, esto es en un simple y mecánico repetir sin alimentar a los seguidores con un mensaje, entonces el acto muere a causa de su esterilidad y separación de la realidad, perdiendo toda fuerza y quedando desterrado en el tiempo como un libro en códices secretos que nadie puede leer. Pues no debemos olvidar que el Rito nace del recuerdo del Hombre respecto a un evento trascendente y si este mismo es incapaz de insuflar la vitalidad nadie lo reemplazará.

martes, 15 de junio de 2010

El Secreto de Francisca


Su rostro evidenciaba las huellas delineadas de las quemaduras dejadas por el incendio que la había sorprendido de madrugada en aquella vivienda en que dormía junto a su madre y hermanos. Habían transcurrido cerca de nueve años y hoy era una adolescente no muy distinta a las demás.

Dentro de su faz marcada rudamente por el fuego abrasador, emergía sin embargo una sonrisa sincera y esperanzadora, que traspasaba cualquier duda o resquemor de quienes le observaban furtivamente. Así podríamos señalar que de cierta forma su rostro actual no era sino una suerte de velo que la vida le había impuesto al estilo de esas Burkas que observamos en las mujeres del oriente. De tal forma, aquello no era impedimento para su desarrollo, Francisca estaba seguro de eso.

Su inquietud era normal así como las inquietudes propias de las jóvenes; canciones, amores, secretos y ciertas artimañas ella sentía que su vida no se detendría y tampoco estaba dispuesta a verla pasar, se había esforzado en retomar los estudios y ahora comenzaba su preocupación por el mundo que la rodeaba.

Al mirarla detenidamente y oírla no pude sino sorprenderme, sus ojos asomaban con una viveza especial y junto a su sonrisa entregaban un signo de optimismo aunque no exento de dolor; ¿Cómo olvidar la vergüenza traspasada desde su madre por su apariencia o la indiferencia del padre?, más tarde las burlas, agresiones o mofas en el colegio hasta llegar a hacerla sentirse culpable de algo que no podía controlar a sus seis años y que nadie pudo anticipar en esa noche de invierno.

Pensé en cuantas ocasiones pequeños detalles nos obstaculizan impidiéndonos avanzar en la vida, temores arraigados que simplemente terminan por consumir nuestra energía sin lograr potenciar nuestros objetivos arrojándonos a un destino de sinsentido o simple abandono, incapaces de resolver el enigma al que hemos sido desafiados por nuestro devenir.

-Entonces-, No pude evitar pensar en su valentía, en esa indispensable capacidad de resiliencia y en la formidable esperanza en un futuro distinto y mejor que la sensación del presente por más oscuro que este se nos presente.

Por ello, ante su sonrisa de despedida no pude sino responder con otra sonrisa y una manifestación de alegría por esta oportunidad y sentirme enormemente recompensado con el secreto tesoro de Francisca; su alegre Sonrisa y el reflejo de sus ojos.

El Mito


El mito nace del encuentro primigenio entre el Hombre y la divinidad expresada en actos, eventos o apariciones diversas. El término mythos (μῦθος), en griego clásico significa aproximadamente ‘el discurso’, ‘palabras con actos’

Surge en un instante indeterminado, en una suerte de “pausa y apertura” entre el mundo de los Dioses y el de los Humanos.

Dicho encuentro no está acotado a una época determinada, pues a través del tiempo constatamos en forma permanente dicha manifestación, por ello hablamos de una función dinámica y presente del mito, más allá de que algunos de estos puedan caer en desuso , ser olvidados o simplemente refutados desde la lógica meramente racional o materialista.


El testigo o elegido si hablamos en clave teológica, se torna así en ungido entre miles y asimismo es el llamado a iniciar un nuevo camino (Moisés, María, Buda, Mahoma, entre otros).

De esta manera deviene la trama del relato, la comunicación hacia los otros de este episodio marcado nítidamente por una suerte de revelación y de allí a la cimentación de las bases de las evocación de aquél instante primordial constituidas ahora en el Rito. Este apela a la evocación del encuentro y a través de un proceso estructurado tiende a repetir y transferir el mensaje inicial.

lunes, 14 de junio de 2010

Coralie

Música amable y ensimismadora que lleva a transmutar la simple rutina en un plano de satisfacción y agrado..

La voz de esta cantante es altamente melodiosa, cual canto mítico de insignes criaturas emergidas de la mitología . Coralie Clémont agrada nuestro oído y de paso transporta las sensaciones del canto a un estado de seducción total.

Una voz que ha visitado nuestro país y aunque no alcanzó la masividad de otros exponentes es indudable su calidad.

Una exponente digna de ser oída atentamente, pues pertenece a la nueva generación de canto francés y surge como seria aspirante a ocupar un sitial destacado en el espacio musical de las consagradas tales como Edith Piaf o Mireille Mathieu.

Les invito a escuchar, pues aquí las palabras sobran.........

jueves, 10 de junio de 2010

Reinicio


Retomo la senda, en medio de un día gris

Las nubes me acompañan

Su oscuro toldo promete lluvias

El valle se desfigura, entre las pendientes

La humedad penetra el ropaje

Mientras el frío cala los huesos

A lo lejos van quedando los recuerdos
El poblado y las personas
Una nueva Jornada, un nuevo día
Tras la ruta pérdida
Aquella de evocación y designios
En el viaje de la vida

jueves, 3 de junio de 2010

Fuego Artero en Oriente


¿Que sentido tiene abusar de aquél que se encuentra en desventaja?


¿En que instante el acero se transmuta de arado en sable?

La mano amable en mano empuñada

y procede a descargar la ira contenida o la perversidad planificada

Como hemos constatado en Oriente


Hoy es un Barco, mañana un bus o un negocio

Más tarde, una aldea de pastores

Oriente nuevamente arde en la muerte

La Paz resulta esquiva por la testarudez de los hombres


Así más allá de códices secretos

Se alza a viva voz la muerte, como portadora de vanguardia

Soldados, Niños y Mujeres entremezclados

bajo el signo de Caín


Un hermano contra otro hermano

Cuyo padre Abraham los observa

Mientras Agar y Sara los contemplan en silencio

Anhelando que al igual que la flor del desierto

Emerga la esquiva concordia entre ellos

Así sea, Inshalá