martes, 30 de noviembre de 2010

Tras el Camino perdido



Ensimismado
Lejano y perdido
Te observas a lo lejos

Extraviado en el sendero que presumiste
Te llevaría a la respuesta correcta
La ansiada salida se desmorona
Llevando nuevamente el destino a cerrar las puertas
A los anhelos forjados de voluntarismo

Así, nuevamente a cero
La noche en espera del amanecer
Mientras, los ruidos embotan tus sentidos
Mientras, intentas concentrarte buscando los ¿por qué?

Comenzar nuevamente es tu sino
Desde la base para labrar el ascenso
Hacia nuevos horizontes prometidos
Es la tarea a cumplir

En tanto, la tarde cae, el río fluye y el ave canta
Pues el tiempo corre, sin detenerse

Atrás la ilusión
Atras los viejos sueños
Se fragmentan en destellos
Y el viento los lleva lejos
Tras nuevos rumbos, que no son los míos
Silencio, la marcha prosigue
Pues mi camino me espera

lunes, 29 de noviembre de 2010

Amigo Imaginario



Con frecuencia oímos de niños que suelen sostener diálogos con amigos Imaginarios, el rótulo da para mucho y así es posible incorporar opiniones desde la perspectiva que enfatiza en la imaginación hasta presumibles seres provenientes de un espacio paralelo ajenos a la percepción de los adultos.

Lo cierto es que nunca tuve amigo imaginario, ni de aquellos creados por la fantasía infantil ni de los otros. He intentado rebobinar mi película de la vida y a lo más que he llegado, es a mí supuesto avistamiento de rinocerontes (según yo) durante un viaje en tren con mi padre en una suerte de planicie, era un niño de cuatro años y cuatro meses, asumo que pude haber equivocado mi apreciación, pero en fin es mi pequeño tesoro.

He cavilado al respecto y finalmente puedo sentenciar que mis amigos eran de carne y hueso, amigos, primos, primas una realidad tejida de comunidad y de compañía durante tardes, fines de semana y vacaciones que poblaban mi existencia como niño. Era un mundo construido desde nuestra dimensión con arranques de imaginación sin embargo siempre con contrapartes humanas inundadas de bromas, disputas y aventuras infantiles que respaldaban nuestra vivencia.

Juegos variados, hoy en extinción como: “El pillarse”, “La Pinta”, “Pacos y ladrones”, “El Paso”, “Caballito de Bronce”, “Las Naciones”, las infaltables “pichangas” y tantos otros juegos que adornaban nuestra vida diaria hilvanaban un quehacer de permanente actividad (pienso en los niños de hoy) que permitía mantener una condición de vitalidad, sociabilidad y amistad esencial para ese mañana lejano para nosotros que representaba el mundo juvenil. En realidad todo parecía lejano, una semana sería como un mes de hoy y un mes casi un semestre, viendo las cosas de esa manera parecíamos tener todo el tiempo del mundo para divertirnos, estudiar y en realidad nos sobraba ese bien tan escaso del presente que hasta podíamos regalarlo a los abuelos, tías en tardes de visita.

Intento imaginar ese mundo y al observar el presente veo hijos solos, viviendas herméticas sin conexión, familias menguadas y muchos ancianos desterrados entonces considero que hoy realmente comienza a justificarse ese amigo imaginario, no sólo para los niños sino para adultos que temerosos no salen de sus hogares.

Medito en cuantas personas siguen a los personajes de televisión como verdaderos amigos, he sido testigo de cómo se refieren a animadores u animadoras en diminutivo y con cariño o de que forma en comidas o almuerzos estos personajes son mencionados en referencias variadas que van desde la ropa que usa o con quién pololea, como si ellos fuesen parte de la familia o de los amigos.

Al parecer estamos más solos, con menos redes familiares, aislados en un temor e inmovilismo que nos consume, sumado a eso cuando podemos conversar se interpone una pantalla gigante que parece ser prioridad de ver y escuchar antes del diálogo de antaño.


Ensimismados, solitarios y con una fijación hacia la televisión no resulta raro comenzar a pensar que hay un “otro” que es mi amigo, aunque ese otro no sea sino una proyección al estilo de la Invención de Morel y nosotros hallamos decretado vivir en esta isla sin retorno que resulta ser la soledad……….

martes, 23 de noviembre de 2010

El Charlatán



El Charlatán ese personaje tan propio de mercados, rincones y negocios de dudosa reputación ha ido recuperando protagonismo en el presente de la mano de la variada oferta de productos sean estos: materiales, espirituales,deportivos, educativos, curativos, belleza y en general de cualquier área en donde se requiera convencer a las personas para una idea o provecho determinado.

El campo parece estar fértil para que el arquetipo del Chanta, se propague como mala hierba por la pradera de la inocente o confiada ciudadanía.

Considerando esta situación describiré lo observado en un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme:

Verborrea fácil, una suerte de ángel con sonrisa entramada de viscosidad difícil de remover, acompañado de cercanía insuperable que sumado a la capacidad de lanzar frases de humor a ciertos intervalos hacía parte magistral en aquél curioso personaje que encandilaba a las masas con sus intervenciones sorpresivas y punzantes.

Todo ello, acompañado de la capacidad de apelar con astucia al cumplimiento del deber incluyendo el espíritu “apostólico” de raigambre religioso, que se encuentra arraigado en las creencias de las personas conformaba una sinfonía que paulatinamente iba conquistando el espacio de aquellas almas para preparar su embestida final.

Un discurso a ratos ambiguo, mezcla intrincada de objetivos, técnicas de teatralidad y asimismo manifestación de virtudes de predicador, vendedor viajero y tantos otros personajes vinculados a esa labor del convencimiento predicativo…..

Realmente conocía su oficio, seducir a las masas, halagarlas y luego confrontarlas al estilo de aquellos encantadores de serpientes de la India para conseguir su propósito a plena voluntad y sin resistencia.

Presenciar aquello era una suerte de curso rápido de triquiñuelas verbales y asimismo una tortura para la lógica y lucidez dada la tormenta de alusiones, evocaciones, relatos, cuentos de infancia sumados a chanzas, chistes picantes y mensajes que insistían permanentemente en su objetivo, que no era otro que “vender la pomada”.

El paso del tiempo no parecía disgustarle, pues su sonrisa reflejaba lo solazado que se sentía al percibir y ver con sus ojos a la muchedumbre literalmente rendida a sus pies o más bien lengua, escuchar sus anécdotas, chistes e instrucciones, absolutamente encantadas y dispuestas a ir al sacrificio cual bestia presta a ser devorada por las fauces de una boa sin tener conciencia de nada…….

De este modo llegado el momento previsto nadie dijo nada, sólo caminaron encandilados como las ratas ante el flautista y en un enigmático desfile cada uno de aquellos presentes fue esquilado como el más apacible cordero d ela estancia…

lunes, 22 de noviembre de 2010

La Destilería del Amor




El amor, para convertirse en aquello anhelado, imposible de expresar, más cercano a la intuición y trascendencia cual mágico y movilizador elemento, debe realizar un "Viaje" de transmutación a manos de los Alquimistas comprometidos para llegar a buen fin. De no ser así, el producto obtenido será parcial y similar a los ingredientes aportados o al interés definido a priori, algo que el amor no permite, pues su principal aporte es la espontaneidad junto a la sinceridad de quienes participan en su elaboración.

A continuación entrego las distintas etapas de elaboración de este elixir:

1) Amor Animal: Se caracteriza por ser instintivo, impulsivo, posesivo con fines de dominio y control bajo la máxima sexualista y finalmente reproductiva.
Posee un sabor intenso, denso y altamente embriagador.

2) Amor Emocional: Este corresponde a un nivel levemente superior al anterior, pues permea el impulso de emoción, no obstante al sustentarse en base a los sentimientos puede ser transitorio, volubre, fugaz, sin mayor arraigo. Agunas de sus variantes sólo profundizan el deseo de posesión en su intimidad o en la autonegación de si mismo.
Denota un sabor con matices aunque cuesta aposentar su estabilidad, al ser mutable e influenciable por los estados de ánimo su calidad se torna subjetiva pasando del dulzor al amargo fácilmente.

3) Amor Racional: Corresponde a un tercer nivel, caracterizado por nacer más allá del mero impulso o de la emocionalidad y producto de un plan con un destino que tiende a una proyección, posee por esto una calidad superior al percibir al otro como parte de un destino futuro,llevando a poetnciar la imagiación en diseños, planes y esquemas del compartir más sin denotar en ocasiones una participación clara hacia del otro.
Su sabor se asienta, tiende a ser fuerte, cálido y en ocasiones el sabor se torna metálico producto de una extrema guarda en la barrica racional.....

4) Amor Integral: Corresponde a la armonízación de cada una de las etapas previas, un adimento elaborado con detalle por sus ejecutores que le otorga un sostén flexible, intenso y con capacidad de perdurar en el tiempo.
Sabor suave, con dulzor e intensidad......

5) Amor Trascendente: Aquí los elementos no sólamente se armonizan sino que dejan de ser una articulación para convertirse en un conjunto de actos y propósitos que superan la frontera de su individualidad y transitan a un encuentro con esa otredad que rodea a su propia cualidad y asimismo a su alter ego..
Es un producto escaso, sensible, con equilibrio especial y de un sabor liberador pues su particularidad rompe los esquemas y normas sin deteriorarse ni apagarse en su sabor.........

martes, 9 de noviembre de 2010

Koan Perdido




¿Donde estas?
mientras camino pienso;
¿Existe el tiempo?

lunes, 8 de noviembre de 2010

Diálogo en el camino




Joven: -Subestimar lo esencial, ¿qué puede implicar eso?, acaso; ir más allá de los límites, arrasar con lo estipulado, avanzar sin transar.

Anciano: -Indudablemente el ejercicio de la libertad implica comprender la capacidad de albedrío o de juicio respecto a los actos en libertad que vendría a ser lo mismo..

Joven: -Si ya sé, el albedrío, el pensamiento ético, pero eso ¿a quién le importa?, cuando dispones de tu fuerza para no pedir explicaciones

Anciano:- Humm, tu razonamiento me recuerda el diálogo de Melos, allí las razones de los melios no bastaron para detener a los Atenienses y sus razones investidas de poder.

Joven: -En fin, supongamos que simplemente pensamos que lo que hacemos es simple manifestación de nosotros.

Anciano: - En eso coincido

Joven
: -Bueno, entonces deberás asumir que lo que realizamos nos refleja

Anciano: -Eso mismo acabo de señalar.

Joven: -Bien, entonces si lo que reflejamos es nuestra esencia, entonces estamos destinados a actuar de acuerdo a lo que nos emana, es decir a lo que deseamos.

Anciano: -¿Deseamos o elegimos?

Joven: -Siempre complicas las cosas, al caso da igual...

Anciano: -Me parece que no es así, el mero impulso es la fuerza motora de los animales, en cambio la voluntad la es del hombre.

Joven: -Si, si ya sé, toda esa ficción de nosotros como seres libres, ¿no has pensado alguna vez que no somos libres?, que muchas veces nuestros actos son simples manifestaciones de fuerzas desconocidas, que somos como hojas en el vaivén del viento y que hagas lo que hagas no cambiarás nada.

Anciano: -Muchas veces lo he pensado, muchas otras también me he percatado de la fuerte raigambre de nuestra naturaleza, de nuestras emociones, de nuestras creencias, de lo misterioso que puebla nuestra existencia y de nuestra incapacidad para abarcar la totalidad, más nunca he perdido la capacidad de buscar mi camino, el que pienso correcto, aunque halla errado, en más de una ocasión.
Es decir no evito darme cuenta, de aprender, conocer y destacar lo mejor de mí, aunque sea adornado con la más absoluta humildad e ignorancia.

Joven: - Siempre me complicas las cosas, ahora no sé que pensar..

Anciano: -Ese es un buen comienzo-, señaló el anciano y sonrió mientras avanzaba-....

jueves, 4 de noviembre de 2010

Ocaso



Ocaso; Nube perdida
Cielo extraviado del horizonte
Curso del día más allá de los confines
En donde la noche busca su morada

Mirada perdida hacia el presente
Sin vida más verdadera que el futuro o pasado
Esperado o simplemente imaginado
Instante de ausencia en medio de la nada

Mundo distante
Mera ilusión desplegada
Proyección d emil razones perdidas
Sólo quimeras
Sólo ensueño
Desde ese Yo que es otro
Más siempre verdadero como Yo mismo

¿Donde encontrar la razón?, Ocaso de multiformas
Para proseguir este viaje
Si el anhelo perece en mis manos de angustia
al extinguirse mi tiempo
En el fuego del origen

Elemento vital de añoranzas
Hogar de caminos consumidos
Tras el rastro de la búsqueda primigenia
Criatura nacida del sueño profundo

Ocaso, trasnoche que se encamina lentamente

Mientras el ayer de la constelación remota
Ha sepultado la renovación del antiguo pacto

Consejos perdidos, cartas y notas
Labradas en letra muerta
No se escucha el eco de su mensaje
Que retumbaba en el papel de antaño
Trayendo el sino misterioso al Hoy
Sin más razón que la presencia del dictamen
Anunciado en tiempos idos, sin recuerdo

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Collipulli



Durante el fin de semana pasado, realicé un viaje a la novena región, específicamente a la comuna de Collipulli, allí fuí testigo del encuentro con ese Chile profundo lejano a la imagen habitual de urbe que nos tiene habituados a la monotonía modernista.

Mercados, ferias al aire libre, vecinos intercambiando productos, caballos, yuntas de bueyes y un sínnumero de elementos que nos remontan a experiencias de ese tiempo ido y que tan lejano se nos presenta, más de momento irrumpe y nos acerca a una realidad distinta, significativamente distinta y sin embargo tan propia de nosotros en nuestra identidad como Chilenos, hijos de esta hermosa franja de tierra.

Antecedentes:

Collipulli es una comuna de Chile, de la Provincia de Malleco en la Región de la Araucanía (Chile). Integra con Angol, Renaico, Lumaco, Los Sauces, Purén, Ercilla y Traiguén el Distrito Electoral N° 48 y pertenece a la 14ª Circunscripción Senatorial (Araucanía norte). La ciudad de Collipulli que debe su nombre al mapuche tierras coloradas, fue fundada como un fuerte militar por Cornelio Saavedra el día 22 de noviembre de 1867, del cual hoy no quedan huellas. Se encontraba protegido por fosos y estacas de madera, y era apoyado por una serie de puentes que se encontraban tendidos sobre el río Malleco y sus afluentes. Asimismo, se fundaron otros fuertes en el sector, entre los que se encontraban: Huequén, Cancura, Lolenco, Chiguaihue, Perasco y Curaco.

Todo este proceso de fortificación se vio acompañado por la instalación de colonos, que se dedicaban a la agricultura en los alrededores de las fortificaciones. En tanto, en la historia de Collipulli también marca un hito la construcción del Viaducto del Malleco, y su inauguración oficial el 26 de octubre de 1890 por parte del entonces Presidente de la República, Manuel Balmaceda. Desde esa fecha Collipulli y la Región contaron con una rápida y efectiva locomoción para el comercio, hoy declarada Monumento Nacional.

A continuación entrego algunos datos de Collipulli, así como un par de videos caseros:

Referencias