viernes, 29 de abril de 2011

Autogoles, Chambonadas y otras Yerbas


Intento buscar un tema sobre el cual escribir, cuando de pronto vino a mi mente la denominación lanzada hace cierto tiempo por el Senador Alberto Espina, en relación a aquellos "errores no forzados" más conocidos como ; autogoles, realizados por personeros de su sector…

Al sondear los hechos, pude constatar que la especialidad de tales actos han sido los de carácter  verbal (aunque no los únicos), es decir frases, epítetos o simples desmadres lanzados con aspiración de reflexión de feria, que han terminado por hundir literalmente a los inspirados oradores, voceros y comentaristas.

La pregunta al respecto es  obvia; ¿Quién en sus cabales desearía marcar voluntariamente un gol en su propio arco?. Al menos, los hinchas, asistentes de ocasión, accionistas y todo ese enjambre de seguidores del fútbol saben bien que muy pocos por no decir nadie osaría “romperla” en su propia red. No obstante, ya sea por incontinencia verbal, un inconsciente algo travieso o simplemente las fuerzas del sino, los casos en el correr del último año han sido significativos y preocupantes pues demuestran una verdadera vocación para las “metidas de pata” en clave verbal por parte de los actores políticos y otros.

Algunos razonan en el sentido de la veta aislacionista, que por años primó en nuestra patria y que literalmente nos hiciera sentir como ajenos y distantes de cualquier contingencia o relevancia. Es decir ,nuestros actos a pocos o nadie le eran relevantes y por tanto teníamos en ello un aliado con vista gorda y manga ancha para decir lo que se nos antojara.

Otros se afianzan en el secretismo de camarilla en el que solían suceder, desarrollarse y solucionarse las cosas, que terminaban siempre con el típico barrido debajo de la alfombra.

En último escalón surge también la aproximación desde una demostración del despotismo patronal, la ostentación del caudillo o jerarca que se entiende superior, más allá de la ley, en el ejercicio del poder crudo, rústico que hace que el cacique literalmente arrolle o “ningunee” a la tropa, indios, rotos y ciudadanos de medio pelo a los que ve simplemente como comparsa para su ejercicio de mando y autoridad. Por ello, no debe extrañarnos este tipo de salidas de contexto en personeros ligados al ámbito político, eclesial o empresarial.

Algo ha ocurrido entonces que ha trizado los esquemas tradicionales trayendo con esto un aire de cierta libertad republicana a la hora de pasar la cuenta a las salidas de madre que antaño gozaban de las absoluta impunidad.

Antes de abordar los autogoles del presente, realizaré un breve periplo por algunos “lapsus” verbales devenidos en autogoles, que a esta altura poseen el valor de verdaderas reliquias históricas con autoría diversa, así por ejemplo encontramos: Los “Eventos” de Ximena Rincón, El “Jarrón” de Ricardo Lagos, “Un Pedacito de Tierra” de Patricio Aylwin o el “Pregúntenle a las Vacas” de Pedro García”.

Las anteriores, son algunas de la piezas heredadas de la era Concertacionista, que en su momento entregaron ingredientes suficientes para despertar el conflicto, ironía y malestar de la población. No obstante, los hechos transcurridos desde el inicio del actual gobierno autodenominado: “La nueva forma de gobernar”, se han tornado en un verdadero Karma en dicho sentido, pues hemos observado una y otra vez nuevas y creativas muestras de chambonadas bajo el ejercicio verbal de altisonantes autoridades.

A continuación, algunas de las más bulladas:

1) Mi sueldo es “Reguleque”: este chilenismo que define algo de mediana categoría, altura o consistencia, una suerte de entre Tongoy y los Vilos, fue la expresión utilizada por la Directora JUNJI para hablar de su sueldo (superior a tres millones de pesos) en un país con un sueldo mínimo cercano a los $180.000, no se necesitaba ser un gurú de la empatía para saber los efectos de dicha frase..

2) Se les acabó la Fiesta: Esta inocente frase que pretendía marcar firmeza terminó por sepultar al Ministro de Energía, quién pretendía cortarle el gas a los Magallánicos con un alza en los precios, iniciativa fuera de contexto y acompañada de comparaciones odiosas labró un destino idem. La frase trajo un levantamiento regional, movilizaciones, protestas, paros junto a misiones de paz, negociaciones y finalmente la salida del ministro y recientemente de la Intendente. ¿Un autogol?, por supuesto que sí.

3) El Puente Vale Callampa: Esta frase de oro y con destellos propios de un flaite, fue lanzada por el Ministro de de Defensa. ¿Motivo?, las preguntas e indagaciones sobre un puente mecano comprado por defensa a una empresa Estadounidense en desmedro de otra inglesa, esta reclamó y finalmente nos enteramos que los precios no eran los más convenientes para el erario del estado y que además excedían el valor de la oferta Inglesa. ¿Resultado?, el ministro renunció y también marcó un autogol del recuerdo.

4) Nos aprovechamos del terremoto para obtener beneficios: Esta expresión, surgida en medio de una reunión con pobladores causó un golpe directo al mentón al gobierno. En efecto quién las emitió era ni más ni menos que la joven Intendente de la octava Región, promesa política y con gran arrastre en la zona. Lamentablemente no contaba con ser grabada y que dicha grabación recorriera cielo, mar y tierra en cadenas, Internet y radio para ser repetida como un mantra. ¿Resultado?, renuncia luego de una extensa resistencia y forcejeos con la oposición y sus aliados.

5) Me recordarán como el Huevón que nos cagó: Frase llena de "elegancia" y vinculada al tracto digestivo. Fue pronunciada en un discurso con autoridades Municipales, por la máxima autoridad en salud hacia los gremios de dicho estamento, aludiendo a los descuentos por paros realizados. En este caso la situación aún no se resuelve y no sabemos el fin, no obstante nadie dudará en que cumple a cabalidad los requisitos de un autogol en un 100%......

Un equipo de futbol no es sólo bueno por tener una plantilla estelar o semi galáctica sino por saber jugar (vease diferencia entre un Real Madrid y Barcelona). En este caso los autogoles son demasiados y justifican el viejo adagio que señala ; "El Mapa nunca es el Terreno” o ese otro que nos sentencia “Otra cosa es con Guitarra”.

Aún es tiempo de revertir este pasmoso resultado con aroma a serie de Tres Chiflados, los cambios urgen, el entrenador no puede dilatar la salida de quienes sólo han jugado en la esfera virtual a ser administradores más nunca gobernantes.

Fuerza Subterránea




Apenas un instante alcanzó a sentir

Apenas un instante alcanzó a pensar

Cuando de improviso la tierra se movió
Lentamente al comienzo, desgarradora después



Era la fuerza de Hefestos, liberada sin control
Invitación al Caos, perdida del control
Amago de calma, que luego irrumpió en convulsiones subterráneas
Tierra telúrica, espíritu inquieto
Ten ten vilú y KaiKai Vilú
Tu superficie se asoma entre contorsiones
Mientras mis pies se doblan ante tu brutalidad
Magma subterráneo que escurre en devastación,
Mares, ríos y construcciones subordinadas a tu poder
Pequeñez humana en evidencia
¿Qué hacer?, frente a tu designio

Esta noche el Caleuche campeará en nuestros mares
Sus tripulantes entonarán canciones de retorno
Ese retorno prometido y olvidado
Como tantas de nuestras historias
Tras la distancia con nuestra esencia

¿Los escuchas?, son ellos, a lo lejos
Resplandece a costanera
Las olas se encrespan, alzándose sin piedad
Embarcaciones, bestias y hombres
Emprenderán esta noche la fúnebre travesía rumbo al Hades
Allí el Aqueronte navegará con las almas

Los gritos son desgarradores
Las tinieblas son siempre así
Lo habíamos olvidado, lo habíamos negado
En medio de esa realidad ficticia
Construida de faroles y botones de colores
Para hombres y mujeres infantilizados
Consumidos por los sortilegios del destello

Hoy en tanto el canto oscuro se instala en las comarcas
Las ancianas relatarán antiguas experiencias; a la luz de la luna
Los hombres custodiarán a los retoños y mujeres; como antaño
Mientras las mujeres velarán por el regazo del hogar perdido

Por todos los senderos marchan Werkenes
Los iluminados han caído
Hoy sólo nuestra capacidad contará
En medio de tinieblas, en medio de la incertidumbre
Una alborada de pesares, nos encaminará nuevamente
Hacia nuestra Historia de Sísifo


Labor de Titanes, hijos de la Cordillera
Navegantes de fiordos y exploradores de las entrañas
A ellos evocaremos en esta noche oscura
Mañana y siempre

martes, 26 de abril de 2011

El lamento de Gea



Fente al abismo que despejaba las fronteras de la tierra y el mar, se escuchó la voz quejumbrosa de una mujer, era un grito profundo que se orientaba hacia el oriente y demarcaba el origen de un sufrimiento, que era desde hace bastante tiempo, quizás demasiado una suerte de agonía.

Era la voz de la tierra, una voz asimilada a la de una mujer de vejez, de tiempos desgastados, su representación era la historia derivada en trabajos del mundo agrícola; labranzas, cultivos, cosecha, siembras, abono, riego que delineaban el secreto vínculo del hombre con ella, desde que la orfandad de la estepa le concedió el beneplácito del asentamiento con la mujer mítica de donde nacen los frutos y los ritos de fertilidad.

Esa voz, que antaño fuera expresión de vitalidad hoy era encarnación del desgano, desfallecimiento y cansancio pues la procreación con el hombre había devenido de amable matrimonio a impía dominación. Por ello, sus descendientes habían jurado castigar a la raza humana por sus constantes atropellos hacia su divinidad. Así optaban por aislarse de la posibilidad de prolongar la vida y al contrario encaminar su destino hacia una muerte lenta y segura.



La casta emergente nada sabía de los secretos de los cultivos ni menos del enigma estacionario y sus acordes melodiosos que dormían o despertaban el fruto de la prodigiosa fecundidad de las entrañas de la divinidad.Asimismo sus congéneres se encontraban ensimismados o afanados en sus propios combates, nada comparado con el universo o las constelaciones se decían, al mirar en detrimento al alma de la tierra, fuerza subterránea, ctónica que fluía cada vez con menos intensidad en el alma de aquél sitio.

Lo cierto es que nada parecía movilizar la reacción ante la descomposición, ni siquiera los antiguos aliados a quienes la magnánima mujer encarnada en Gaia había prodigado sus obsequios. Eran tiempos distintos, el ritmo marcado por el metal tornaba artificial las voces, las relaciones y las emociones, la imagen redentora se disgregaba y la nada emergía con vitalidad; Caos arremetía, engalanaba y dirigía los destinos. Así las cosas la imagen proyectada por la sensación de aquellos testigos era débil, de años, milenaria sensación de cercana muerte que con voz senil musitaba las últimas frases de aquella escena.

Quién fuera su compañero en el escenario de la divinidad hoy se consumía en batallas ajenas, lejanas, ella caía en el olvido, sus pechos secos, sus piernas débiles le impedían alimentar o recorrer el espacio que hasta ayer enseñoreaba la magnífica expresión de la naturaleza femenina. Al contrario sus fuerzas sólo habían alcanzado para buscar refugio en la antigua caverna que había servido de morada y resguardo para sus pasiones. En tanto hoy , el reflejo del tiempo ido acompañado del moho otoñal la consumían lentamente, su existencia parecía desvanecerse poco a poco, segundo a segundo, desmembrándose cual árbol que se libera de su corteza como el guerrero de su armadura, todo ello representación del abandono, de la liberación oculta que latía y que la conducía a negar lo que era Ella, encarnación de Vida, fuente de alimento y refugio de la esterilidad vana que abarca más no procrea, consume más no replica ni multiplica y sólo existe en una suerte de testimonio de mutismo sin más…

Esa transición era su máximo desafío pues ignoraba hacia donde la conducía o si realmente la llevaría a algún lugar. ¿Luchar o fenecer?, ¿Perdurar o mutar?, preguntas que la acosaban sin respuesta en medio del sonido de estímulos eléctricos y metálicos que avanzaban sin cesar en medio de cada camino, sendero o vestigio en donde antaño su proyección amparaba la civilización que se había nutrido de ella en una alianza de alimento y cuidado mutuo.

La cortina de gris teñido, señalaba la cercanía de las huestes adversas, para ella su tiempo iba en franco retroceso, quizás así estaba escrito, ¿quién lo sabría realmente?, al menos no quienes precipitaban aquella escabrosa escena mientras los gritos vociferantes permeaban el cantar de las aves y enturbiaban las aguas en donde ella solía beber para llevar sus frutos a los humanos…..

lunes, 25 de abril de 2011

Perú: ¿Cáncer o Sida?

Hace un par de semanas leí con atención la opinión del laureado Nobel de literatura Mario Vargas Llosa, respecto a las elecciones de su país.


En ella, el escritor señalaba que el peor escenario sería una contienda de Humala versus Fujimori y agregaba un condimento de analogía entre dicha disputa, comparando a uno con el Cáncer (Humala) y otro con el Sida (Fujimori).....



Como presagio de los Dioses tutelares que gustan confrontarnos con eventos en apariencia imposibles, dicha batalla electoral fue la que prevaleció y hoy las palabras han terminado por capturar la significación de quienes abordamos la realidad con un ingrediente simbólico.




Así cual elemento en potencia, las palabras se han actualizado, han recobrado vida propia y superado al osado literato que las lanzó al espacio de las probabilidades : ¿Cáncer o Sida?, son mucho más que meras analogías o juegos de palabras emitidas en una contienda o rueda de opinión.



En efecto desde la semiología clínica el cáncer nos otorga ciertos parámetros desde su naturaleza (enigmática) pues implica que emerge desde el interior de nuestra corporalidad, como una fuerza disruptiva, la más cercana a una suerte de revolución en donde son nuestras propias células quienes rompen el esquema designado por su naturaleza y se tornan agresivas con la propia sede que las cobijo y albergó es decir el organo inmediato, no obstante eso no queda allí y termina siendo el organismo completo su presa de expansión y conquista con un final de muerte de no mediar alguna intervención.



El Cáncer por tanto, posee una cualidad filogenética, que se desarrolla desde la vulnerabilidad del organismo y con un fuerte antecedente hereditario en donde el libre albedrío no tiene cabida, es decir el Cáncer literalmente nos apresa desde nuestro interior.....




El SIDA en tanto es la manifestación extendida del VIH, es decir es la instalación del síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida. No corresponde a una Revolución interna ni tampoco son células las que se alzan en contra nuestra sino más bien es la indefensión de las mismas por un agente externo, que muta y se transmuta en repetidas ocasiones....



El contagio es debido a un "otro", mediante el contacto vital de la sangre, esto prioritariamente mediante el acto sexual...


En la actualidad el SIDA posee una alta tasa de curación y con conductas de prevención se disminuye su contagio. Es más el SIDA es la etapa terminal y en estado de VIH puede estar latente más no activo o agresivo......


Así, las palabras del escritor Arequipeño han designado el algoritmo en donde deberán transitar los votantes peruanos...


El en tanto luego de ver los resultados, ha optado por Humala (el Cáncer según sus palabras iniciales) en la lógica de la posibilidad de dominarlo y tornarlo amigable. Siento mis ante ello mis dudas, pues al ser genético este siempre puede volver una y otra vez con su fin implícito; La destrucción del organismo.....


El tiempo dirá y nos ofrendará de que forma sortearon los votantes el laberinto que diseñaron para su futuro.......


No obstante, resulta difícil olvidar las palabras de uno de los protagonistas de la Ciudad y Los Perros (obra de carácter biográfico de Vargas Llosa) al finalizar dicha novela; esto en relación a su destino, el flaco Higueras señala: "La cabra siempre tira para el Monte"......

jueves, 21 de abril de 2011

Ensueño

Ensueño, anhelo preñado de ilusiones
Vaga idea de sutiles esperanzas
Serpenteante entre el presente y el porvenir
Destello vital que contrae el temor
Se tiñe de luz en medio de la noche


de alegoría manifiesta en la desesperanza
Pues cuando lo requerimos, ¿Acaso no aparece?
Nuestra invocación se perpetúa
En cantos derivados del rito
Intervención que rompe la solemnidad
Para llevarnos a ese otro mundo que buscamos
Una vez más en el sendero deberemos proseguir el viaje

Ensueño, ensueño, simple anhelo que cubre el camino
Tierra firme que se baña en la lluvia de la transmutación
Acto dirigido que irrumpe para teñir la agonía
Fresco aliento que alimenta el devenir de sombras
Manjar que impulsa al deseo de nuevas vidas
Más allá de la derrota
Más allá de la caída
En el cruce de las fronteras elevadas
Para detener cualquier destino que no sea el castigo

Emerges como suerte redentora
Cada día, cada noche
Entre las ramas del árbol de la vida
En el cauce magno que estrecha nuestro universo
En el sentido del sinsentido
Que nos invita a encontrarnos en el camino prometido
De imágenes sumergidas en la remota historia
En la firme especulación del descanso
Que lanza los recuerdos de la memoria
Sin más destino que la búsqueda primigenia
Que yace en nosotros
Como huestes tras el grial
Simple esperanza, luz de la especulación
Que nace generación tras generación

Cita








"El oráculo de la Naturaleza se extiende a nosotros; nuestra vida o nuestra muerte no la conmueven y no debiera emocionarnos, porque nosotros también formamos parte de la Naturaleza".......................








Metafísica del amor, Metafísica de la muerte.....

Schopenhahuer

martes, 19 de abril de 2011

Bosque

La naturaleza habla francamente
Pareciera que en mil dialectos
¿Acaso los conozco?
Por hoy, lo ignoro
Más quizás Mañana
Me familiarice con tan sutil idioma
Arremete el silencio
Parece avisar algo, luego escurre
Moviéndose de aquí y allá
Se encuentran en el murmullo suave
Como si elevara promesas cargadas de amor
¿Qué decir?
En cada esquina el viento insufla ánimo a los seres
Incluso los inertes parecen danzar Al son de melodías furtivas

viernes, 15 de abril de 2011

Timeo Danaos et Dona Ferentes


-Timeo Danaos et Dona Ferentes- , Se escuchó dicha frase en medio de la noche…

¿Qué dices?, -pregunta una voz adormilada-. Es Laocoonte sacerdote de Troya quién interroga a Casandra que dormía a sus espaldas...


-Palabras de un sueño- indicó esta, un sueño teñido por la desconfianza hacia los Griegos que nos acosan en esta guerra de sino incierto, desde que Paris huyó con Helena…


Duerme tranquila, le aconseja este, los espías señalan que la guerra no continuará, pues los Griegos desean la Paz. Incluso esta misma noche, han dejado un caballo como ofrenda en nuestra playa..…..


jueves, 14 de abril de 2011

El Torreón

Cansado y abrumado de la masa de la ciudad, el joven estudiante buscó refugio en la montaña, hasta llegar a un torreón olvidado que ofrecía refugio y una mirada privilegiada. Desde allí podía observar la gran ciudad, diminuta masa configurada como un solo organismo que se movía ondulante a través de diversas señales transmitidas por cada uno de sus habitantes. Luego de meditar profusamente en aquella visión, llegó a la conclusión de la existencia del principio de : Unidad en la diversidad. Complacido al inicio, al poco tiempo aquella mirada única le fatigó, por ello comenzó a indagar entre los murallones y encontró pequeñas ranuras, grietas que facilitaban la vista desde un punto de vista distinto. Sorprendido, se dio a la tarea entusiastamente de recorrer cada espacio por diminuto que fuera y desde allí avizorar la imagen que traía a su retina. Descubrió de esta forma la :diversidad en la unidad. Con dicha enseñanza, un día cualquiera dejó la añosa fortaleza en busca de nuevas aventuras y conocimientos....

martes, 12 de abril de 2011

A propósito de la Incertidumbre

La incertidumbre, sensación que nos apresa sin más, atrapándonos en una suerte de telaraña confusa, desproporcionada y altamente perturbadora que a ratos nos desborda y enfrenta ante aquello que emerge como desconocido, amenazante e incluso caótico…. ¿Qué Hacer Frente a semejante situación?

Las personas buscan respuestas, intentan manejar aunque sea artificialmente aquello que se manifiesta como una amenaza y para ello su conducta va tejiendo desde simples respuestas hasta intrincados rituales que logren calmar esa brote de angustia profunda hermanada de quiebre, nihilismo y vacío….


Una formula básica es el simple desborde, que deriva en crisis inmediata sin contemplar procesamiento alguno. Aquí podemos observar entonces manifestaciones como; llanto, mutismo, perplejidad y una búsqueda de escape, es el principio instintivo de supervivencia que no reflexiona ni medita sino simplemente actúa ya sea paralizando a la presa o motivándola a su escape desesperado.

Acusaciones, reproches, pánico, la sensación más vivida de ser una pieza sin relevancia que está a la disposición de una fuerza superior que resulta amenazante es un signo de la dimensión cualitativa de nuestro universo primordial, que nos une con ese sujeto que emergió de la estepa entre bestias y una naturaleza muchas veces mortífera. Recuerdo vivo de tiempos en donde éramos simplemente una especie más en la escala de la lucha por sobrevivir, donde el olor a muerte vagaba en las caminatas sin mediación de una cultura o tecnología protectora.


No obstante, esta no es la única forma posible de reacción, también existen formas que buscan minimizar la amenaza, racionalizando su envergadura y proporcionando una explicación que la justifique y asimismo la logre controlar. De esta manera apelamos a un mecanismo de defensa que opera en el sentido de afincar el poder en nosotros versus la simple estampida o brote de histeria ante aquello que nos hace sentir débiles, mínimos e insignificantes. Así, intelectualizamos el evento, derivamos en explicaciones y tendemos a sentirnos privilegiados por entender su desenvolvimiento.


He aquí los rasgos que remontan a los inicios del hombre como artífice, el relato épico del héroe que asume el desafío y navega en las aguas turbulentas del sino y que asimismo enfrenta el devenir escrito por los Dioses.


Ambos casos nos llevan a una tercera vertiente del manejo de la incertidumbre y en este caso apelamos a la emoción, ya no es el mero impulso ni la racionalidad sino la emocionalidad. Somos capaces de medir, evaluar y asimismo sentir que aquello que nos recorre es un hecho que nace dentro de nosotros como un reflejo de nuestra vivencia, de nuestra historia y asimismo de la manera en que hemos labrado nuestro proceso de crecimiento a través del tiempo en que nos insertamos.


De esta forma acogemos nuestro miedo y lo ponemos a disposición del entendimiento lógico y de esta manera lo reincorporamos como reconocimiento y aceptación de nuestro lugar. De este modo la incertidumbre muta en advertencia o riesgo en relación a hechos que nos definen y desde allí podemos construir nuestra decisión.


No somos entonces, simples criaturas abandonadas a su destino e indefensas, tampoco los dueños totales de la verdad ni los héroes que blandiendo la espada del discurso racionalista llegarán a destino. Este simple saber nos ubica y llama a la calma, entendemos entonces que la incertidumbre no es sino la expresión de nuestra propia forma de ser y desde allí la redefinimos como una advertencia que nos permita emprender el camino que podamos cumplir según nuestras capacidades.


Nuestras emociones son aliadas en este proceso y por ello debemos buscar su interpretación desde una perspectiva que literalmente: No enturbie el agua de la fuente. Ello sólo ocurrirá cuando dejes que los impulsos pasen, luego vendrá la razón y también deberá correr, entonces las emociones aparecerán y también deberán transitar (no buscar reprimirlas o explicarlas), hasta encontrarte contigo mismo, desnudo, sin esa armadura creada y de una forma apacible enfrentar aquello que te agobia. Una vez allí la aceptación será el inicio del camino hacia la nueva integración y así sucesivamente.

miércoles, 6 de abril de 2011

El Viajero


Un anciano viajero, atravesaba una plaza en el pueblo….


Al observarlo un comerciante le preguntó: ¿Adonde te diriges?


-A mi destino-, respondió este


¿Cual es ese ? Le interrogó nuevamente el curioso.


No lo sé, sólo voy a enfrentarlo y prosiguió su caminar..


El comerciante, se quedó estático y luego continuó su venta cómodamente..



Muchos se paralizan por la incertidumbre, otros en tanto piensan en avanzar contando con la comodidad de las respuestas y tan sólo unos pocos se aventuran a su encuentro……..

viernes, 1 de abril de 2011

Santiago: Región Voraz


Santiago ha dado una nueva muestra que su voracidad no posee límites, el día 30 de marzo del presente año el Core Regional aprobó la extensión del plano urbano en 10.262 hectáreas.


Con esto, las zonas de cultivo, áreas verdes y en general espacios con potencial de esparcimiento pasan a integrar el objetivo de Constructoras que literalmente cubrirán de pavimento, concreto y cemento la faz de esta región.

El argumento apela al déficit de viviendas que existiría, sin embargo expertos señalan que con un porcentaje cercano al 3% del total aprobado esto se resuelve,¿?...


Previamente el Parque Forestal había estado en el listado, pero resulto ileso luego de la defensa de vecinos y ciudadanos interesados en calidad de vida y en resguardar espacios con identidad para el encuentro y esparcimiento de los habitantes. No obstante, la ciudad se expande sin control, no existe un lineamiento de arquitectura que otorgue una suerte de diseño o plan sino que es la muestra de espontaneidad, improvisación y desborde digna exponente del laisse faire ortodoxo. Con barrios tradicionales que desaparecen sin más, moles de cemento que opacan, concentran miles de personas, automóviles y contaminación… Todo ello, conducida por una suerte de fuerza irracional en donde se allega más y más población en una región que a estas alturas sufre todos los males de las megalópolis al estilo de Ciudad de México, Sao Paulo, Bombay y tantas otras. Esto a través de tacos de automóviles, bocinas campantes, asaltos, robos, secuestros, contaminación, sedentarismo, obesidad y un creciente individualismo que nos fragmente y disgrega sin identidad y nos lleva a una suerte de vacío nihilista…..


Dicha decisión se encuentra justamente bajo el alero de un Centralismo galopante que diseña una distribución de ingresos, población y prioridades bajo el antojo de la mayoría concentrada en Santiago. Así el viejo adagio; Santiago es Chile se mantiene presente y vivo en la retina de nuestros compatriotas.


Las regiones carentes del “peso” poblacional son simples comparsas y su impulso se sostiene gracias a verdaderos héroes que mantienen su dignidad a un costo inimaginable para la obesa población santiaguina… Hemos sido testigos de los problemas de alza de gas en Magallanes, la ausencia de valentía en el desarrollo de la carretera Austral, el Abandono de Chaitén y asimismo la débil proyección del norte Chileno. Mientras en la Región Metropolitana se destinan sumas millonarios al nefasto Transantiago.


Una región asfixiada, cuya extensión pareciese no tener límites, que alberga a casi la mitad del país, insuficiente en calidad de vida, áreas verdes representa el fracaso de una visión centralista y la crisis evidente para sus millones de habitantes.


¿Qué Hacer? Frente a semejante monstruo, que cual ogro consume ávidamente los recursos que debiesen ser el impulso del país y sus regiones.


Nadie parece decidido a poner el cascabel al gato y por el momento optan por ampliar el plano y dejar para más “adelante” el tema. Es decir se barre bajo la alfombra una vez más……..