miércoles, 16 de mayo de 2012

El Trueno de Thor


Para C.G.Jung aquellos hechos acausales y ligados a un contexto particular no eran precisamente ejercicio del mero azar o casualidad, sino un a expresión mucho más compleja,  que denominó sincronicidad.

Esta descripción vino a mi mente durante el día de ayer en que me informaba de acontecimientos internacionales y pude observar en las noticias el relato respecto al evento  ocurrido a la comitiva francesa que volaba rumbo a Alemania.

En efecto, durante las últimas semanas Francia experimentó duras jornadas en vistas a las elecciones presidenciales, resultando finalmente electo Francois Hollande. Este mismo, aludió en tono agresivo durante sus discursos respecto al futuro de la alianza Franco-Germana y la viabilidad de esta unidad que había fructificado en el mandato de  Sarkozy con su par Angela Merkel….

Dicha actitud parecía cimentar una suerte de confrontación con el pacto de gestión de ambas naciones frente al devenir europeo.

-Ahora  volviendo al tema del viaje- El avión en cuestión y su comitiva fueron alcanzados durante el vuelo rumbo a Alemania por un rayo  y tuvieron que retornar a Francia para luego reiniciar el proceso que los llevaría a Berlín.

El hecho en si mismo puede parecer a todas luces una simple expresión meteorológica en un vuelo,  sin embargo no debemos olvidar que el trueno y su imagen visible: el rayo, es justamente el símbolo que identifica a una de las deidades nórdicas y germánicas, específicamente a Thor. Esta deidad tenía una gran área de influencia desde controlar el clima y las cosechas hasta la consagración, justicia, protección y batallas. Por ello, en muchas ocasiones se lo consideraba como una deidad suprema.

Tal accidente del avión, no emerge entonces simplemente como una casualidad sino más bien como la convergencia de un signo de coincidencia entre la nación germánica y el viajero presidente que había tensionado la relación con anterioridad.

El atributo más obvio del dios es su aspecto guerrero, gran cantidad de mitos lo describen abriéndose paso con su martillo de guerra entre hordas de gigantes. Sin embargo Thor en el papel de guerrero cumple un rol protector, a diferencia de Odín que llamaba a sus seguidores a la batalla para la muerte y la gloria, por ello Thor tuvo un culto más extendido entre las comunidades más pacíficas de campesinos y artesanos.

Buenas noticias en todo caso para el verborreico Hollande y sus críticas hacia la sociedad con Alemania, quizás una muestra que las expresiones manifiestas por Jung siguen más presentes que nunca y que debemos estar atentos a su presentación. ¿Estará ahora Hollande atento?.....



No hay comentarios: