lunes, 13 de abril de 2020

Mi Perro

En mis recuerdos, siempre existió un perro
Jugando, durmiendo o ladrando
Una suerte de guardián interior 
Que proyectaba la lealtad hacia mí
Sus formas fueron variando, incluso en colores
Sin embargo, esas cualidades se mantenían
- No era un mero igualitarismo antojadizo-
Era la diversidad amplia y la especificidad unida que vemos en cada día

Así, también llegó un día Koyam
Lo llamé así por su fortaleza,
Su nombre le precedía incluso antes de llegar, y el lo honró
Como el que más

La primera vez que lo vi, dormía en casa, junto a sus hermanos
No medía más de 15 centímetros
Un pelo negro intenso y corto, 
lo destacaban entre rizos y ondulaciones de los demás
Junto con su pasividad y calidez
El me llamó con sus ojos cerrados y yo lo busqué en los afanes de esa tarde
Tres meses más tarde, estaba en la casa de mis padres
Se refugiaba tímidamente bajo el auto, o quizás buscaba el calor
Todos buscamos esa energía protectora alguna vez

Llegó junto a su hermano Garu, y los recibió Ayax, de un año
Formaron una sólida manada
Aunque el siempre buscaba el equilibrio y la calma,
frente a los otros dos que realmente eran de cuidado

De tal forma,  te fuiste deslizando por los días, luego meses y años
de nuestra existencia, y nosotros en la tuya
Recuerdo tus saltos al recibirme
y el ímpetu para salir a correr libremente
Una vitalidad plena, un curso ascendente
Entre ladridos, cariños y señales
que sólo los perros conocen

Como un designio, el ciclo fue consumiendo la historia de cada cual
Hasta que ayer, mi madre me comunicó que partiste
Junto a tus días reunidos, junto a los pasos de un perro en la tierra,
y la inmensa trama de eventos que cada cual conoce

Mi padre te enterró, yo desde lejos te recordé
En medio de una llovizna matinal
Cumpliendo con los rituales que construimos, te saludé
Con un hasta siempre mi querido amigo
Nuevamente hacia el camino, nuevamente hacia la vida
Entre madrugadas y noches de reencuentro 
Y no te miento, que más de una lágrima cayó en mi cara, 
 confundiéndose con las pequeñas gotas del cielo
Que sin duda también te honraba








No hay comentarios: