lunes, 7 de julio de 2008

Sincronía











En más de una oportunidad, nuestro andar ha sido sorpresivamente tocado por un episodio curioso, profundamente significativo y extrañamente atingente a un evento en que se desarrolla nuestro presente.

Tradicionalmente, al experimentar dicha vivencia solemos asignar el denominador de “Casualidad” y con el afán de tranquilizar nuestra conciencia y de tal manera proseguimos nuestro precipitado andar.

Jung nos refiere el término de sincronía para definir situaciones como las descritas anteriormente, la voz sincronía proviene de la etimología griega syn, "con, juntamente, a la vez", y de la mitología griega, Chronos o Khronos (en griego Χρόνος), "tiempo". Se entiende como un término que se refiere a coincidencia en el tiempo o simultaneidad de hechos o fenómenos.

Tales hechos no acaecen con las características de la mente supersticiosa ni son asimismo expresión de la paranoia obsesiva que pretende ver en cada evento un hecho de significación trascendente para su persona. No, en el caso de la sincronía el hecho en sí, no es el que define el futuro propiamente tal, como sería el caso por ejemplo de: “Un gato negro”, o “Pasar la sal en la mano”, “Botar Sal”, etc. En el caso de la sincronía nos referimos al cruce o intersección entre dos hechos de manera no causal es decir sin la lógica causa-efecto aunque son de cierta manera coincidentes en su significación…..

Las historias, no las buscaré en autores ajenos sino en mi propia vivencia, es así que al menos puedo dar cuenta de tres episodios en donde se cumplen los criterios señalados y que me hacen recordar el concepto Serendipity, emparentado con el de sincronía y al que me referiré en otra ocasión.

En una oportunidad, nos aprestábamos con mis padres y hermano menor a partir rumbo a la ciudad de Curico en donde se llevaría a cabo el matrimonio de mi hermano del medio. Recuerdo que al ir saliendo, un robusto árbol que se encuentra a la entrada y que jamás había experimentado fractura alguna en invierno con los temporales literalmente se “ desgancho con uno de sus brazos”, la relación fue cuasi inmediata respecto a la simbología del árbol y la fragmentación de una de sus ramas centrales con la creación de una nueva familia y la separación del tronco de uno de los integrantes de la familia…..

En otra ocasión, mi padre se encontraba algo consternado con este mismo hermano de la historia previa, por ciertas diferencias suscitadas tras una visita al hogar de este. Pensativo y algo reflexivo, no dejaba de evidenciar preocupación por su hijo. –Bien-, en tal circunstancia un día mi Padre sale al patio de nuestra casa en el campo y comienza a revisar plantas y árboles para su correspondiente poda, cuando al pasar por uno de los árboles se golpea la frente con algunas ramas. Al volver a casa y luego de la curación correspondiente, me acerqué a su frente para observar mejor su herida, no era profunda aunque sí distaba mucho de ser un rasguño o simple erosión. Aunque no fue eso lo que me llamó atención, sino la particular forma de su herida, la que formaba literalmente la palabra;”LI”. Con algo de conocimiento al respecto, apelé al I Ching y me dediqué a descifrar el significado de Li. Cual sería mi sorpresa, cuando constaté que dicha palabra significaba el Hijo del Medio..¿?.....

Por último caso, hace unos días me comprometí con mi novia, dicha ceremonia involucró a nuestros padres y se realizó un sábado 28 de junio. La fecha original era el 21, aunque por diversos motivos debimos postergarla para la fecha señalada. La actividad se cumplió tal cual estaba planificada y posteriormente departimos en casa de mis padres un café y torta para la ocasión. Hasta ese momento no ocurría nada fuera de lo esperado, sin embargo el día lunes(yo había viajado a santiago el domingo al hablar con mi madre, esta me comentó que junto a mi papá se habían percatado que el sábado en cuestión de nuestro compromiso ellos cumplían 40 años de matrimonio civil. La noticia no dejó de sorprenderme, pues dos hechos aparentemente sin ligazón nuevamente se unían para nuestro asombro…..

Habitualmente omitimos talas sucesos quizás involuntariamente, sin embargo y recordando el título del libro de un destacado autor chileno, el acontecer es más que el simple hecho en cuestión, sino que conlleva un sentido, una verdadera “poética” que se va entramando paso a paso…..

No hay comentarios: