martes, 27 de mayo de 2008

Vivir





Experimentar, vivenciar es de alguna forma adentrarse hacia una frontera inexplorada, un espacio inubicado. Esto es, una suerte de instancia que no es lo esperado, sino una nueva oportunidad en donde somos otros. Sencillamente nos adentramos a una tensión y configuración del cambio.

Vivenciamos el amor y somos distintos, “otros”, “estamos en las nubes” según el decir popular, las nubes pertenecen al espacio, al cielo, al ambiente etéreo que supera lo meramente terrestre, son de cierta forma extraterrenales. Asimismo vivenciamos la soledad, y la percibimos como un desierto sin límites, un continente que sobrepasa los puntos cardinales, es decir supera los ejes fundantes de la orientación, nos encontramos solos, el silencio asume un nuevo rol en donde la otredad es un eco de la voz interior que nos alberga. Es entonces, cuando nos encontramos con nosotros mismos, según refiere el dicho, en un diálogo particular y sutil aunque no exento de aquello relatado previamente, esto es el cambio, mutación, adaptación y tensión entre la infinitud y la finitud entre la extensión y contracción de ese espacio tiempo sin límite.......

He oído a personas que conversan consigo mismas.., ese acostumbramiento nos otorga una suerte de cercanía, acompañamiento aunque no les libra de ser denominados “Locos” o “dementes, otros en cambio más recatados encienden música, radio o el inefable televisor.
Entonces el sonido, la voz nos enlaza con esos “otros”, que aunque ajenos y distantes son concebidos por las personas como cercanos........, paradojas de este tiempo.Una caja inmóvil o encendidad, es entonces la diferencia hoy entre la soledad y una suerte de acompañamiento virtual, otros en tanto fijan su mirada en las mascotas e incluso conversan con ellas.- He sido testigo de diálogos fantásticos y trascendentes- Algunos incluso me han revelado que obtienen mucho más que uno que otro mensaje con su mascota, sino una comunicación fluida, cercana y de complicidad con estas e incluso revelaciones sobrenaturales..

Más, la oportunidad de compartir, esto es; "hacer de uno lo múltiple y de lo diverso uno", a través de la interacción es la “vía regia” para superar el abismo que supera hoy en día a los individuos, transformándoles en islotes, seres ajenos y lejanos como una suerte de naufragos terrenales que los somete a una vida fragmentada y con la deprivación más básica y elemental para el ser humano y todo miembro de una comunidad, esto es ; aquella del mirar, compartir, contactarse, sonreír, enojarse, la de vivenciarse como un ser con sentido y sentidos.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Bioinformática


"Dios Mueve al jugador y este, la pieza
Que dios detrás de Dios la trama empieza
De polvo y tiempo y sueño y agonía


Jorge Luis Borges


La capacidad de traducir información a través de complejos sistemas de códigos y construir desde dicha base un organismo interactuante con el entorno, es el paralelo más cercano a lo que hoy podemos apreciar con la informática, robótica y otras ciencias.

Así, contamos con una base programática a partir del ADN que configurada de una forma específica, da forma a diversas y variables muestras de creación por parte de organismos conscientes, perfectibles y con la capacidad implícita de reproducirse y asimismo configurar nuevos escenarios modificando el entorno a partir de una conciencia más o menos desarrollada.

Dicha organización es realizada por un lenguaje de estructura bioquímica que elabora los fundamentos del proceso de construcción formal que concluye finalmente con el organismo en si mismo y que puede ser; desde un ave, lombriz, ornitorrinco o un ser humano.

La capacidad de decodificación, configuración y refinamiento, demuestra una sofisticada elaboración que nos sorprende y conmueve pues liga lo inmaterial, mineral, bioquímico, inorgánico y orgánico con lo trascendente, permitiendo señalar o referir la creatividad y diligencia puesta en tal obra que es además una fuente de perfectibilidad, adaptación y refinamiento más allá del mero ensayo y error.

Paralelamente, se han interceptado los mundos construidos desde el “tablero del hombre”, de Omar en palabras de Borges con aquél enigmático ser detrás de el, permitiendo la unión de sistemas cibernéticos, computacionales junto a la estructura orgánica y neurológica facilitando la creación de ingenios dirigidos y movidos a través de simples conexiones con terminales nerviosas, extensiones de miembros artificiales conectados a centros de mandos que decodifican las señales cerebrales y un fin de adelantos sorprendentes…

Sin embargo la travesía de estos mundos comienza con mucha antelación y en los principios de la humanidad, entremezclándose tiempo y espacio, pues allí emerge la obra y representación más insigne que desde entonces ha rodado a partir del insuflo inicial del motor primero, del increado, de la mano misteriosa de Omar y del Dios detrás de este...………

viernes, 9 de mayo de 2008

Metarealidad y Matriz


Aquella “realidad” aludida previamente opera entonces como una matriz de múltiples entradas en el tiempo y el espacio sin una frontera específica respecto a lo que concebimos como límites tradicionalmente. En este sentido es importante recordar las palabras de Stephen Hawking: “El Universo no tiene Comienzo, es finito, pero carece de límites en el Tiempo espacio”.

Los intentos por asir y capturar dicha “realidad” tropezarán una y otra vez con la porfiada evidencia de constatar que siempre existe algo que queda fuera y que sin lugar a dudas eso mismo permite revitalizar la permanente búsqueda de los individuos en pos de trascender la mera apariencia y superficie para navegar y adentrarse hacia aguas no tan obvias y simplistas. La apertura por tanto de diversas entradas implica la capacidad de acceder desde diversas perspectivas, no obstante siempre debemos reconocer que son sólo eso es decir la percepción sensorial definida en torno a ciertas coordenadas, las que ubican y precisan el alcance de lo planteado.

La realidad resulta ser entonces un espacio que construyo desde mis capacidades a través de percepciones, vivencias, experiencias con mayor o menor rigor y “desde mí presencia y no desde una externalidad. Desde tal perspectiva podemos esperar que aquello con lo cual me identifico y que resulta y procede durante el desarrollo de nuestra existencia es también un correlato de cómo me instalo en un micromundo de complejidades e interactúo hacia dicha matriz permanentemente afectando y afectándome desde los actos llevados a cabo.

A partir de lo anterior surge la idea de interconectividad, sincronismo y coincidencias con las cuales no encontramos en nuestra vida cotidiana, es decir un vínculo más allá de lo meramente objetivo, racional y lineal que nos lleva a vincular nuestra existencia desde una vivencia integral. Es también resultado de esta apuesta, el rescate de nuestras propias creencias como motores de nuestros actos y asimismo como ejes de articulación y relación con la sucesión de eventos que van desenvolviéndose en nuestro entrono, es por así decirlo en lenguaje contemporáneo una “conexión en red”. No somos seres aislados, del mismo modo que se generan comunidades formales también existe un vínculo desde lo subjetivo que nos une y alimenta y es nuestra matriz común y que se remonta al inicio, a la finitud como sugiere S. Hawking y que nos proyecta hacia la infinitud sobrepasando la dimensión tiempo-espacio por una de carácter atemporal.

Todo relato contiene elementos de remembranzas respecto al primer momento, atisbos entre tinieblas y brumas que dan cuenta de un momento en donde “El verbo se hizo Carne” y con ello la expansión desde la instancia generadora impulsó nuestra propia conciencia con la cual en menor o mayor grado pretendemos alcanzar infructuosamente el dominio de la Metarealidad.

jueves, 8 de mayo de 2008

Metarealidad


Tradicionalmente la concepción de realidad, ha buscado revelar “una realidad”, es decir una suerte de corpus con características tales como; ajena, distante y diferenciada del observador o sujeto. Junto con ello ha pretendido dar cuenta de principio a fin desde una mirada absolutista y global, es decir desde un sistema cerrado que nos provee respuestas asimilables, estándares y unívocas respecto a dicha entidad que denominamos “realidad”. Es así que diversos pensadores han provisto su esfuerzo y quehacer a ser los descubridores y representantes de una suerte de verdad revelada; desde la filosofía clásica estructural y detallista que plantea una concepción definida y precisa hasta las ideologías totalitarias cuya vertiente tiende a tener como mínimo común denominador la captura de la realidad cual si fuese posible asirla como un animal y luego proceder a su embalsamamiento.

Lo cierto, es que a lo más han provisto una multitud de atisbos, percepciones y propuestas, no obstante dichas descripciones no han dado cuenta de la totalidad sino a lo más de un fragmento, una suerte de mirada desde una ventana en una dirección definida y rígida sin poder girar en los trescientos sesenta grados y sin incorporar las diversas dimensiones y enfoques.

Remontándonos a la tradición griega recordamos un atisbo explicativo a través de la alegoría de la caverna de Platón, allí el sabio nos expone la percepción engañosa de unos sujetos, quienes permanecen atados al interior de una caverna y ante ellos desfilan siluetas, reflejos de en una suerte de sombras chinas. Desde el orientalismo tenemos la concepción de Maya una realidad ilusoria, una suerte de sueño en el cual habitamos y nos encontramos ligados y unidos como islas en el mar de la omnipresencia divina.

Sea como fuere los intentos explicativos que buscan trascender lo unívoco y expresar la diversidad y con ello la probabilidad de ser más que la mera instalación absoluta y diferenciada nos lleva al camino del constructivismo, una cibernética del segundo orden, los estudios de Maturana y Varela respecto a los medios perceptores en los animales y a partir de allí a la construcción de realidad por parte de estos demostrando la capacidad diferenciada, variable y adaptativa según los propios mecanismos de cada uno.

Los estudios de física cuántica en la actualidad nos habla de caminos diversos, de una instalación cambiante y dispersa más que una física Newtoniana rígida y estructurante cual reloj o sistema mecánico. Con esto, podemos atisbar la presencia de una supra realidad o metarealidad que alberga opciones, paradigmas y percepciones múltiples en un instante y al mismo tiempo una suerte de universo es decir uno en la diversidad, con capacidad de actualización permanente, trascendente e integrada a los individuos y sujetos no alejada, distante en una suerte de olimpo divino o altar de la dualidad.

Entonces, nada nos es ajeno y todo “puede” o “no puede” suceder en la expresión máxima, que con diversas entradas alberga y acoge los roces de capturar su esencia más dichas entradas no son la realidad o la expresión del todo sino un reflejo, un mero instante de vínculo, una mirada desde una torre a través de la ranura, en síntesis todo y nada al mismo tiempo…..

miércoles, 7 de mayo de 2008

Renacer Tras la Derrota


Has despertado majestuoso Volcán Chaitén
Demostrando tu imperio y dominio en medio de la noche más amarga
Sin aviso previo ni consulta
Vas dibujando un nuevo escenario en tu entorno
Así el gris ha cubierto las nevadas cumbres y verdes praderas
De esta forma, los caminos, vertientes y ríos se han vestido a tu conformidad

Los días se suceden y entre el flujo milenario y la humareda
Confluyen lamentos, llantos y perplejidad por parte de tus vecinos
En medio de las sombras que dibujan tus manifiestos
Cual Vesubio no trepidas en manifestar tu ira
Al menos muchos han sabido de ti y de los poblados azotados

El devenir de aquellos afectados es tan incierto como tu ánimo
Desarraigados del suelo nativo, cuales esporas han marchado
Un refugio, un albergue temporal les espera
¿Cuanto tiempo será aquello?
Sólo tu Sr. Volcán lo sabes, sólo tu ….

Espíritu de la naturaleza, drástico designio de poder
Has enviado un mensaje hacia los diminutos hombres
Seres vulnerables, criaturas mínimas
¿Cuál es el motivo de tu malestar?
Silencio absoluto, una bruma y fumarola se eleva sin más
A lo lejos se dibujan bestias que deambulan sin destino

Futuro incierto e improbable
Fortuna esquiva y cambiante nos pones a prueba sin cesar
Nuestro Pueblos olvidados son azotados
Niños inocentes, ancianos balbuceantes
Mujeres de temple y hombres Heroicos en un desafío magno

La tarde cae, rostros cubiertos de mascaras deambulan por el pueblo
Tras los montes se erige el majestuoso Volcán Chaitén
Indiferente, altivo y amenazante
Atrás va quedando el eco de la vida
Atrás va quedando la huella del trabajo diario
Por hoy la suerte está echada entre nubes grises
Por hoy has vencido Chaitén
Tu mensaje es fuerte y claro

Más habrán nuevos días y el diálogo volverá
Los héroes del Sur olvidado retornarán
A labrar las tierras de sus antepasados
Nuevamente sus animales pastarán en las praderas
Admirando tu majestuoso temple e imagen
Como antaño, como ayer, como siempre
Pues inmortales son los vínculos que nos unen