jueves, 6 de junio de 2013

El Guatón Volatio


Fue probablemente una  ocasión remota, aquella en que tuve conocimiento de este personaje; -quizás  un instante de  conversación sobre temas diversos, charlas de media tarde o simplemente una noticia  de tono pintoresco- Como sea-, el Guatón Volatio. emergió nítidamente ante mi, como una suerte de arquetipo chileno, de aquellos que deambulan en nuestro día a día, y que otorgan el tono ideal para teñir de color  nuestra  mitología popular...


El personaje en cuestión, podría ser cualquier habitante de esta comarca que encarnara las características necesarias, sin embargo, como una suerte de mano invisible que dirige los hilos de los seres humano, resultó siendo este sujeto la manifestación de la  imagen primordial....

Guatón Volatio es universitario, parte del movimiento masivo de estudiantes que nuestro país ha ido constatando en la última década como actores significativos. Es por tanto,   una figura emergente dentro de nuestra historia cultural que viene a instalarse en el imaginario colectivo. Pelo largo y rizado, piel morena y estatura clásica del hombre de la tierra (que no supera un metro sesenta y cinco centímetros), un  vientre bien provisto (de allí su apelativo) para engullir las más amplias demostraciones culinarias: " Parrilladas, curantos, completos y cuanta nuestra de alimento se presente". En este sentido, vemos en la figura de este personaje, una continuidad con nuestra imagen más identitaria que se remonta a los inicios de nuestra patria y que podemos observar en ferias, mercados y plazas de diferentes lugares de Chile.

En el presente, lo más probable es que no haya casa ni cocina que quede indiferente ante la visita de este personaje, pues su voracidad es a todas luces propia de un ser de condiciones fuera de lo común. Esta relación de voracidad, nos habla de una historia olvidada y que nos remite a la vida rural que antaño cubrió a nuestro país en donde; cazuelas, asados, causeos y otras preparaciones eran parte del itinerario habitual del campesino. La estructura  clásica de un almuerzo donde: entrada, sopa, plato de fondo y postre significaban una cadena unida e irrenunciable.

 Sumado a lo anterior,podemos agregar que el Guatón Volatio  comparte además, esa habilidad de expresión tan propia de nuestra gente; ladino, astuto, acompañado siempre de un discurso emocional mezclado con vetas de racionalidad que otorga una solemnidad con "sentimiento". 
No podemos dejar pasar, otra característica muy propia de este sujeto representativo de millones; el ineludible arte de pasar "piola", "no quebrar ni un huevo" (aunque en la práctica los quiebre por docenas). En síntesis, esa manifestación de "hacerse el Gil" y poner cara de huérfano , de perro abandonado, cuyos réditos ante la población femenina logra éxitos comprobados. Nada más tentador para una mujer que redimir su destino o pasado en manos de un alma desvalida.


De allí a la enamoradizo, hay apenas un paso, y de ahí a  la de "conquistador, cuentero y Chamullento" apenas unos centímetros.Legendarias historias alimentan esta conclusión y  llegan a mis oídos a raudales, tales como: aquella en donde  conquistó a la "Gringa de intercambio",  la "Pelolais inalcanzable" o para que decir de su canasta completa, con el grupo de amigas de estudio.

En ocasiones en simple verso, en otras con guitarra en mano y apelando a canciones de diverso origen, el tipo es capaz de arremeter sin problemas, creando un mundo donde literalmente no existe el "no se puede". Pachorra propia del que ha enfrentado la vida mano a mano y no teme jugarse nuevamente ante esta mirándose directamente a los ojos. Guatón Volatio en este sentido, es  la evolución natural propia del "Roto", o el "Huaso Ladino" en un formato actual.

Guatón Volatio, calza entonces con una imagen que comenzamos a identificar con una generalidad asombrosa, más aún, cuando añadimos un "gusto" de emergente aprobación por parte de la población, el consumo de "Chelas" y Marihuana (de allí lo de volatio)....

Con todos estos caracteres, hemos trazado un ADN elemental, que permite prefigurar una imagen primordial y de allí a la representación y categorización general sólo el mero ejercicio de observación. ¿Estamos ante una suerte de icono nacional?. Probablemente.

No quise dejar pasar esta oportunidad, pues me parece una excelente oportunidad de agregar nuevos actores al imaginario, que ya cuenta con "Mujeres Gomero", "Pelolais", "lanas", "Progres",  "Flaites", "Cuicos", entre otra fauna variada y dispersa en el país.




No hay comentarios: