viernes, 26 de febrero de 2010

Quiebre


La sensación de abatimiento cundió rápidamente por todo el cuerpo de aquella joven mujer, su cara palideció y su habitual aplomo y firmeza comenzó a tornar en un tambaleo interior similar al de las estructuras ante un cataclismo natural…..

-Frente a ella se encontraba su pareja-, novio de tres años y con quién había sostenido una convivencia desde hace dos años, cuando ambos bordeaban cerca de 19 ….

La incapacidad siquiera de balbucear una frase, impedía un diálogo verbal, no obstante las miradas de abandono de ella y la fría e indiferente recepción de el, manifestaban claramente el tópico de aquél encuentro….

-Siento que no estoy enamorado- señaló el con una seguridad categórica y al mirar a su novia pudo observar como paulatinamente comenzaban a brotar lágrimas en su cara…

-Al menos dame una razón- señaló ella. El silencio fue abismal, la respuesta más aún. No tengo que dar explicaciones ante nadie, simplemente no me siento bien contigo e incluso siento que podría estar enamorándome de otra mujer.

Aquella revelación fue como un balde de agua fría para la joven amante, ¿cómo podía el renunciar a su amor?, ¿ella le había permitido licencias que otras no?, ¿Jamás le había celado o controlado como muchas, un acto histérico menos?......

En ese instante, el se alejó, dejándola abismada y sumergida en un sin fin de preguntas existenciales que eran de difícil respuesta sobre todo por que la llave de estas no se encontraban tanto en su voluntad o decisión como en quién se había marchado….

Del temblor inicial devino el llanto irrefrenable, las acusaciones y culpas desenterradas, la sensación de vacío y la oscuridad más abyecta para un alma como ella que se había entregado sagradamente al amor sin contemplar ni siquiera la mínima probabilidad de ruptura en aquella relación fraguada al concluir la adolescencia…

Ella, una persona que ansiaba amar y que había consagrado su destino a realizar dicho proyecto hoy vivía el fin de su sueño y palpaba la sensación de abandono, término, finitud y sinsentido en un solo instante. Comenzaba su camino hacia la marcha del alma caídas, de los desterrados del paraíso en medio del tormento del recuerdo permanente y de la negación a entender y aceptar que para cada uno de nosotros existe un principio y un fin que se actualiza y renueva permanentemente.

Afuera, casi en sincronía con el estado de su espíritu emocional, la tarde se nublaba y refería la amenaza latente de una tormenta que no se detendría por varios días……..



martes, 23 de febrero de 2010

Tras el Regazo del Hogar


En el hermetismo de la soledad vana, me vi sumergido de pronto ante la lejana ciudadela que esperaba mi llegada.


La sensación que percibía en mí no era del todo molesta sin embargo el sabor amargo, la incipiente nostalgia y melancolía brotaban como una planta que renace en primavera. Así la sensación de desazón, sin una clara precisión ni motivo era algo molesto y que perturbaba mi ánimo inicialmente optimista y alegre….

Cavilaba respecto a las posibles causas y dentro de mi memoria surgían las típicas diferencias, la distancia del origen, de aquellos apreciados y afectuosos lazos que se habían delineado y perdido en el tiempo.

Simplemente no era el mismo de antaño, la vulnerabilidad se acrecentaba y me estaba convirtiendo en un añoso sentimental…….

Intentaba entonces imaginar la sonrisa especial de: Ella, mi imagen arquetípica anhelada, encarnación de amor, afecto y dulzura. Reflejo del más lejano interior, percepción primigenia que labré en mi desarrollo a través de vivencias, experiencias y revelaciones.

En un instante surgió el destello que aviva el impulso vital de nuestras vidas, esa sensación de ganas de existir, de mantenerte al frente de anhelos, sueños y luchas epicas sin claudicar ente la fatiga, desesperanza y frustración….

De tal forma proseguí mi camino, las luminarias aunque lejanas aparecían nuevamente más cercanas, invitándome a emprender el viaje de regreso a lo conocido donde seguramente bajo el calor del fuego del hogar estaría Ella, para acogerme en su regazo de hembra mítica y curar mis heridas…….

viernes, 19 de febrero de 2010

Reflexión




Pretendí recorrer el mundo, sin más

Así una tarde de verano partí a conocer aquello de lo que me hablaron

Ciudades, mares, personajes excentricos fueron mi tesoro tras las montañas de mi pueblo..

Junto a noches de insomnio y amores perdidos en lugares olvidados..

Al regresar mi pelo cano me avisaba que: -Cronos- devoraba mi vida como uno más de sus hijos

Entonces frente al árbol que dejé de joven me senté a meditar junto al cansancio que me acompañaba

Casi sin percatarme comenzaron a brotar las palabras dentro de mi

Eran las experiencias que venían como el eco a mí Yo
Alter Ego, Sombra y contraparte de la conciencia superficial

De tal manera me preparé para viajar nuevamente

Para el viaje de mayor envergadura y desafío

el Viaje a mi Mundo Interior.....

jueves, 18 de febrero de 2010

Africa

Continente joven, tierra de promesas
Un verdadero paraíso tendido en nuestra tierra
a ratos te apareces en evocaciones de dolor, más tu alegría siempre visible ilumina la esperanza de tu gente y de nuestro mundo...

Hermanados desde américa ,con tu simiente recorriendo nuestros confines me atrevo a realizar un homenaje a tu naturaleza prodigiosa pobklada de ; sabanas, estepas pueblos diversos, animales sorprendentes y cultura milenaria.

Todos ellos denotan el camino primigenio desde donde se alzaron nuestros padres hasta poblar el mundo con tu fuerza e ímpetu....


miércoles, 17 de febrero de 2010

Seducción



Seducción

En el confín de la tierra, he sentido los llamados de tu calida voz de dulzura y encanto.

Iluminada como luna llena, resplandeciente magnética y deslumbrante ante la naturaleza que le adornaba me encontré frente a la mirada de aquella mujer llamada seducción.

Imagen arquetípica del enigma que liga la travesía del hombre hacia un viaje consagrado de promesas de pasión, disfrute sin lugar para la razón o de reflexión alguna.

Circe en la isla Calipso o el mismo Paris ante la reina de Troya fueron los portavoces de tus encantos y poderes. Cada cual en su momento ha tenido el agrado o desafío de poder atisbar tu mirada penetrante y sentir el llamado de la naturaleza primitiva adornada de una estética sin par, simple imán de fuerza poderosa que emerge desde la profundidad de la tierra cual magma tectónico que desborda los cimientos establecidos por el orden imperante de la costumbre o el simple hábito.

Las mismísimas sirenas presentes en el viaje del Rey de Itaca fueron tu expresión en su momento, desatando un impulso incontrolable hacia los eximios aventureros, quienes se lanzaban enloquecidos a la búsqueda de los míticos cantos de figuras dibujadas en las rocas desde donde marcaban el destino de su fin.

Encanto sin igual que trasluce el mensaje del deseo contenido y perfeccionado en tan disímiles idiomas, tan variado y expresado en formas sensibles las cuales permiten acceder de su magia a tantos y tantas como existen en nuestra humanidad.

Luminosidad de fuego, candil de estrellas atropelladas y reunidas en el fantástico farol del reflejo que llama a concurrir sin meditar a tantas criaturas que terminarán colapsadas en el ardor de la lumbre ilusoria. Más nada te detiene en tu afán de avanzar pues no conoces del arrepentimiento, tan sólo cumples el rol que has desempeñado desde siempre, elevando tu camino de prestigio y de palabras ungidas de placer, promesa y devenir efímero.

Los caminos ante ti no son muchos; – acatar o resistir - parecen ser las opciones demarcadas ante tu llamado, sin intermedios o falsas pretensiones de dominio. Así el desafío ha sido lanzado para hombres y mujeres, el ser humano como especie desterrada….

-Medito en este mismo instante en que las promesas lanzadas por ti configuran un futuro paradisíaco e indescriptible- cada oferta eleva nuevamente a la otra y así paso a paso tu voz de convincente mensaje untado en miel va tiñendo la razón ante el discernimiento.

Así el camino está delineado a definir el sentido de este encuentro sin igual, ¿apelo entonces a la astucia de Teseo para escapar del laberinto urdido por tus gráciles manos o simplemente me lanzo a realizar el ejemplo del magno Alejandro ante el nudo Gordiano. –Aquí estoy hoy-, en la encrucijada que permite dos opciones: claudicar o vencer- ….

martes, 16 de febrero de 2010

Reencuentro


He llegado al fondo de la encrucijada enfrentándome con mis temores guardados durante años. -Allí está cada sentimiento de error, vergüenza, tristeza, sensaciones varias que construyeron con el tiempo mis vulnerabilidades expresadas en actos cotidianos, muchos de ellos inconcientes o automáticos que sin embargo fueron mis fieles acompañantes embozados…

Aquí me encuentro en esta tarde, proyectados en mi sombra que he cargado como parte de mí, en el largo recorrido del viaje, de mi viaje por senderos, valles, vías posibles e imposibles; Por mi vida…

Hoy no tengo el afán de eludir nada, ni menos escapar u ocultarme bajo el manto de protección de algún talismán.
–No, nada de eso me parece válido en el presente-,pues ha llegado el momento de reconocerme en esta especie de alter ego, dibujado tras de mi realidad consciente y de actos racionales, dirigidos desde bambalinas. Se ha cumplido el episodio necesario y resulta imperativo trascender la historia reiterada e instalada casi como un sino ineludible.

Así, deberé mirar frente a frente a la encarnación de autoridad que me retorcía ante su fuerza y firmeza desplegada de forma incontrastable y que yo mismo sentía que me disminuía a niveles básicos, minúsculos presentándome casi como nada. De esa misma forma caminaré ante la oscuridad más carente de luz sin temor ante lo inescrutable, pues la sensación de abandono de la que me impregné tempranamente en mi infancia no me sobrepasará como antaño.

Allí deberé encontrarme también con la seducción de una imagen femenina que me hacía balbucear y desplegar las inseguridades ante la belleza, las dudas frente al merecimiento de ser amado y la posibilidad de entender el amor como un compartir sin ser superado por el inmovilismo que bajo la evitación me alejaba finalmente de mi amada o asimismo en el despliegue del sometimiento sádico hacia la mujer que anhelaba fuese mi compañera.

Los temores a contraer una enfermedad incurable, una sugestión nacida en torno a una infancia de credibilidad, inseguridad y atemorizamiento ante poderes ocultos que desbordaban mis certezas infantiles al llegar a mi adolescencia…..

Tantos días desgastados, tantas sensaciones y emociones labradas en torno a esta sombra fantasmal que ha sido mi fiel compañía en esta peregrinación de la vida, hasta llegar al instante en que debemos detenernos y entender que aquello proyectado nació desde mi persona.

En un espacio grato para el soliloquio, para la introspección vital que me llevará a viajar a lo más profundo que he caminado hacia mis vivencias para encontrarme con cada episodio, cada elemento deberá ser pulido cual “lapis specularis”, hasta permitir el paso de la unión, de la luz interna y externa, encaminándome hacia la unidad e integración.

-Siento el llamado-, es mi voz que retorna en eco desde mi internalidad, es el reflejo antes desconocido, es el momento propicio para buscar el encuentro en torno a un paraje que deleita y asimismo invita a levantar la mirada más allá del horizonte, hacia lo desconocido de mi propio interior inexplorado.

Caminar en Círculos


Habitualmente utilizamos dicha frase al constatar que; pese al esfuerzo no logramos avanzar, más bien repetimos ciertos ciclos y etapas para volver ineludiblemente al mismo punto de partida. Este claro ejemplo de lo que puede ser el extravío en algún área que desconocemos es también aplicable a la vida cotidiana.

En efecto ¿Cuántas veces no somos objeto de este caminar en círculos?, ¿Cuántas promesas, intentos o intenciones?, que sólo quedan en simples planes, que luego se diluyen y nuevamente retornamos por donde habíamos comenzado.

Resulta significativo además entender que al caminar de alguna forma avanzamos, pero no llegamos a ningún nuevo destino, por tanto si bien no estamos estancados del todo, tampoco logramos un cambio que permita trasladarnos a una nueva etapa de nuestras vidas.

Caminar en círculos es repetir una historia conocida, es carecer de orientación para trazar nuevas rutas y asimismo es la negación a nuestra evolución.


Al avanzar en círculos creamos la ilusión del cambio, la apariencia de la mejoría del enmendar rumbo. No obstante, al final del día no tendremos dudas en señalar cual Eclesiastés: “Nihil Novum Sub Sole”.




miércoles, 10 de febrero de 2010

Monte enigma


Monte lácteo, manantial de energía vital tu figura adorna la geografía de la feminidad destacando las sendas de la vida primigenia y del placer….

Cumbre ígnea desde donde ascienden los seguidores más diversos a atisbar la sensualidad y lo enigmático de tu identidad…

Camino de encanto que dibuja la perdición o encuentro tras el éxtasis de una tarde pasional…

Fruto del jardín donde el vergel cultivado expone sus deleites de tarde en tarde….

Arroyo de ternura, vínculo y deseo del que nace buscando el alimento, construyendo la milenario unión , pacto sagrado de maternidad y de amor...

Eros, inspiración, privilegio y seducción en un día de verano frente a riveras, costas o en una paseo de calles escondidas en la intimidad del pensamiento de miles de observadores….

Fuente de evocaciones vitales, en medio de ruidos, sombras y promesas mientras el mundo marcha y sigue su camino sin preguntar nada a nadie. Tu en tanto invitas a recorrer los aposentos de tus imágenes cual espejismo en medio del desierto, como ilusión adorable de arrobamiento y sensible esperanza.
Como melodía de encanto que asciende y desciende en las ondas de frecuencia del ritmo cadensioso y fraternal de tu enigma, ante el silencio del aire y el misterio de tu mensaje.....




lunes, 8 de febrero de 2010

Instante


La ineludible levedad, sacude los cimientos de cada espacio de la humanidad, sus dominios no conocen límites en nuestro mundo; el de los mortales destinados a transitar en la fragilidad de cada día.

Si hasta ayer tu sola presencia dibujaba la alegría en cada rostro, hoy en tanto has elevado el vuelo hacia nuevas regiones dejando en la tristeza o desazón a tus seguidores.

Quién gozaba del éxito en el presente saborea la derrota, el amado de hace pocos días ha sido olvidado e incluso el infame condenado anhela un nuevo día para su liberación.

La rueda gira. Samsara no detiene su marcha circular en el mapa de nuestros dominios, por más que ocultemos nuestra ruta de viaje.

¿Sabes acaso vuestro destino?, solo las Parcas tejedoras osan adentrarse en temas tan engañosos y veleidosos. Sólo la ilusión del futuro probable nos invita a proseguir sin más.


-Todo cambia- por ello intuimos que la pasada vez puede también mejorar en el devenir, así balbuceamos tímidamente mientras suplicamos que no sea nuestra fortuna la que cambie.


En ocasiones nos sentimos abandonados en el tablero de la probabilidades, por ello intentamos evadir, evitar y tan sólo descubrimos la verdad, esa oculta demasiado tarde cuando nuestro cadáver marcha frente a la multitud.

Frágil es nuestra vida, leve la juventud y larga la vejez nos refieren los ancianos. Más la sonrisa no se despeja de quienes han asumido su rol en este permanente cambio, de aquellos que disfrutan, crecen, desarrollan e impulsan sin lamentarse aceptando y buscando retomar su rumbo cada nuevo día, cada nuevo devenir.

Sigue tu camino, reconoce tus virtudes y errores, más nunca pretendas conocer todo, dominar todo, prescindir de todo pues incluso la bestia demanda del agua, del árbol y de sus pares para sentirse parte de una manada. No serás tu la excepción.

Si, - todo cambia- Hoy eres joven mañana viejo y si eres exitoso bien puede la tarde traerte más fortuna o quizás la ruina. Cada día en su afán, cada despertar un gracias al Dios que te acompaña permanentemente en el silencio de tu presencia.

Si constatas esa frágil existencia tendrás una nueva razón de Ser, estar y simplemente existir en medio de la más absoluta verdad revelada.

jueves, 4 de febrero de 2010

Reflexión


Silencio, la noche campea y a lo lejos las estrellas emiten su resplandor de antorchas eternas.
El viento mece los ramajes levantando pequeñas partículas en el aire y suspendiendo la sensación de quietud..

Uno que otro grito de perros y de pronto una lechuza que canta su presencia en la inmensidad de la montaña que me remece ante su magnitud..

Nada de automóviles, tacos, vehículos tripulados por sujetos enardecidos a la espera de un espacio o de sirenas altisonantes…. –No-, me encuentro con esa rareza del simple silencio que cala, inquieta y alarma a nuestro sistema nervioso frente a las amenazas de la oscuridad tejidas desde milenios, más no erosionan mi ser, al contrario me informan que estoy más vivo que nunca.

Mantengo mi quietud en ese espacio mientras me encuentro frente a frente con la naturaleza, hoy en su rol de paz, pues mañana podría variar dicha condición. Respiro aprovechando el máximo de mi capacidad, como si fuera un aspiración de vida o muerte. El frío da una sensación distinta al aire que entra en mis vías respiratorias, se siente cada avance detenidamente, se vivencia cada momento en su justa dimensión dejando de lado esa suerte de sonambulismo que me aborda en la ciudad.

Mientras camino froto mis manos, lanzo una bocanada de aire y este se transfigura en una estela que asciende, esto me recuerda mi infancia y juegos en la cordillera nevada. Por un momento camino por un sendero iluminado bajo el reflejo de la luna y me encamino hacia un destino que imagino a mi antojo, los temores han desaparecido, la sensación de bienestar es coherente con esa montaña que me observa como un señero gigante mientras a lo lejos el correr del agua de una pequeña cascada sacude los sentidos con su golpeteo en las rocas y me invita una vez más a beber del manantial secreto de la naturaleza….

martes, 2 de febrero de 2010

Validación




El sol se elevaba aceleradamente alcanzando los 90 grados respecto de la superficie, en dicho momento la brisa apenas era el recuerdo de momentos más gratos climáticamente hablando y el calor ascendía sin freno alguno que limitara su expansión…

Mientras caminaba realizando mi ruta de exploración podía observar el pequeño poblado del norte que se iba perdiendo en medio de una serpentina que era la estela del camino realizado. Entonces, poco o nada importaba la sensación térmica, la posibilidad de encontrarse a la sombra bajo cualquier otra superficie de mayor vitalidad y frescor. -No- en ese momento sólo importaba como me adentraba hacia lo profundo del valle en busca de una experiencia que obviamente era distinta a cualquier panorama programado bajo los cánones de la vida urbana cotidiana. Sin ningún local que acogiese del sol o aplacara la sed con una espumante cerveza u otro líquido similar. No aquello era la extensión magna de la naturaleza en clave de aridez, estepa hostil, piedras calientes y cerros abarrotados en una estética no apta para simples excursionistas de fin de semana.

Aquello representaba mucho más que una sesión de gimnasio o inclusive de yoga u otras técnicas de moda era justamente una suerte de regresión, de encuentro consigo mismo con ese ser humano trashumante, que cursó caminos y senderos en similares condiciones sin grandes apoyos tecnológicos, valiéndose de sus capacidades naturales. Más allá del protector solar y del agua o del equipaje en una mochila de cierta calidad, el panorama no variaba demasiado a como lo pueden haber encontrado algunos chasquis, conquistadores o pirquineros del pasado.

Por ello, cuando atisbé a lo lejos una tímida alfombra de verdor que bajaba desde la quebrada, mi cara no pudo ser otra que la expresión de alegría y exaltación propias de quién se encuentra sometido a las vicisitudes del entorno. Simple objeto, que se atreve, remonta y aventura, más con la plena conciencia que el destino definido no es unívoco o planificado a su antojo.

Entonces comenzamos a constatar de alguna forma nuestro lugar en el mundo natural, en la relación con ese paraje, montaña, arbusto, bestia y vastedad que se encuentra frente a nosotros, entonces comenzamos a considerar los méritos para ser parte de aquello sin disfrazarnos de semidioses y omnipotentes depredadores que arrasan o destruyen a su paso aquello de lo cual somos parte y extensión……..