miércoles, 31 de marzo de 2010

Mi Tiempo


Mi Tiempo es espacio, posibilidad y emociones
Mi tiempo es viaje a través de mundos diversos

Navegante, pionero y aventurero
Detrás de la huella perdida de lo prometido

Mi tiempo es adentrarse hacia lo desconocido
Entre amaneceres, tardes y noches

Junto a la Luna argentaria y
El Sol dorado de oriente

Mi tiempo es hoy, ayer y mañana
Dentro de mi cosmos sin fronteras

lunes, 29 de marzo de 2010

Mi Encuentro


La tarde arrecia y en medio de la sempiterna oscuridad emergente algo deslumbra con fuerza a no muy lejos de mi ubicación….

La Luna llena, refleja los rayos en la superficie de aquél lago de nuestro sur amado, el silencio se instala y nada parece alterar el orden que allí permanece….

Entonces, casi como por una suerte de magia puedo observar una embarcación que navega en el lago, con un destello lumínico a su alrededor que va más allá de la posibilidad de nuestra fuente lunar. La embarcación en cuestión marcha solemnemente con un ritmo pausado y denotando un destino superior, es extraño, por la hora, el momento no logro entender que hace un trasbordador impulsado por remos en medio de la noche ya declarado…

-Un viaje especial-, comento, quizás enamorados, turistas exóticos o simplemente lugareños que tratan de alcanzar la orilla para no perder la ruta de sus actividades en época de cosechas y trabajos diarios…..

En un instante una suerte de melodía se expande desde la cubierta, una música de entonación a la suerte de marcha, cánticos que entremezclados en medio de la imponente argenta lunar, la magnitud del lago y la vegetación dan muestra de un verdadero escenario y ritual…

En medio de mi sorpresa atisbo que alguien se mueve en la cubierta es una silueta humana, un niño de no más de 12 años, el que con denodada pericia hace avanzar la embarcación, su cuerpo también resplandece con una suerte de aura que lo envuelve en delicados colores que evidencian una energía especial….

El barco en tanto sigue su proceso, la misión es llegar a la orilla, ese destino prefigurado, el esfuerzo es significativo, más algo no logra satisfacer mi calidad de observador, pues desde que me encuentro atisbando dicho espectáculo la nave en cuestión no ha avanzado pese a que ante mis ojos el oleaje, la embarcación y el esforzado tripulante y capitán, me parecen indicar algo distinto……

Me imagino estar frente a un navegante del leteo (Λήθη Lếthê), aquél mítico río del olvido que todo mortal debía cruzar antes de iniciar su travesía de reencarnación o renacimiento.

La escena es fascinante un viajero que transita más no arriba, una noche iluminada como ninguna otra y el observador que percibe todo con destellos de luces de colores en medio de un bosque copiosamente surtido y con un silencio abismal…..

Recuerdo entonces las historias del Holandés errante, del mismísimo Caleuche y ¿por que no?, de Ulises intentando arribar a su anhelada Itaca en donde lo espera la siempre fiel Penélope. Todos ellos viajeros furtivos en medio del mundo acuatico y marino, tras lejanos destinos esquivos a su suerte.

Mientras, el cántico no se detiene, las entonaciones se unen y conforman un coro, el canto es melodioso, a ratos embota y detiene la conciencia más también alude a emociones de tristeza, de pronto una lágrima se escabulle la emocionalidad se apodera de mi persona y siento una sensación más poderosa que mi razón que me lleva a entender lo que ocurre con aquél enigmático navegante, tal cual si entrara en trance o si dicha imagen proyectara un contenido directo hacia mí interior, me siento invadido de razones y una voz surge en medio de mi reflexión:

- Me presento-, soy el navegante que busca llegar a destino y que nunca arribará a su viaje primigenio pues he quedado detenido en el tiempo- ¿Tal vez me recuerdes o no?, quizás tu frágil memoria me sepultó junto a tantos olvidados entre historias de tragedia, drama, alegría y redención.

Pertenecí igual que tú al mundo de los mortales, igual que tú mis pies pisaron tierra firme para adentrarme tras los bosques y montañas de este mi sur. Más mis quehaceres tenían que ser cumplidos y asimismo los deberes que estaban dispuestos y escritos como una larga lista en roca para iniciar el día. De esta forma, un día de ayer que es casi como decir hoy, partí rumbo a mi escuela lejana desde mi hogar, cerca de dos horas me demoraba en llegar, unos 15 kilómetros de caminos enmarañados por helechos, árboles y laderas intrincadas, riachuelos y el mismo Lago que ahora observas fue donde aquella tarde de regreso mi embarcación volcó hundiéndome en esta misma altura.

-No logré llegar a mi hogar y navego en noches tras mi rumbo que no fue-, mi imagen transita como una película sobre el escenario predispuesto como señal de mi ayer que como dije es hoy y hasta un nuevo viaje, recorreré los días por venir…….
Imagen de tránsito, encarnación de juventud y longevidad en un acto presente que se encuentra dispuesto a llevarse a cabo hasta nuevo aviso.

Ahora Me despido, me esperan nuevos afanes, mi viaje debe proseguir, tan sólo te pido que no me olvides, mi nombre es el de tantos, en el norte, centro y sur que pueblan nuestro país en el anonimato y cuyos esfuerzos son rápidamente olvidados en medio de la mundana fuerza que todo lo arrastra……..

-Su cuerpo resaltaba-, no sólo era su color sino su sonrisa, todo ello me conmovió hasta lo más íntimo volviendo a hacer correr las lágrimas, que anteriormente habían rodado en mi cara… El frío golpeaba y el viento no amainaba, más la soledad permitía estos encuentros, de este modo alcé mi brazo y lo agité en señal de adiós, haciéndome la fuerte promesa de no olvidar este suceso y su sentido…….

A lo lejos mi joven compañero de ruta volvía a destellar en su viaje hacia el rumbo anhelado, hasta el aviso final de su reencuentro con los suyos y con su nuevo espacio…..

viernes, 26 de marzo de 2010

Encuentro en el Mar


El mar y su inmensidad me rodean y siento el agua que juega sutilmente en mis pies, poco a poco me acerco en este, el encuentro esperado.

La suave brisa me abraza y envuelve lentamente como invitándome a este viaje de fusión que llevaré a cabo. Cada partícula penetra en mi cuerpo y me siento ir lentamente según el vaivén del oleaje que me arrulla y mece como a un niño. Así cada paso hacia la inmensidad me permite reconocer mi propia historia desarrollada, es el momento de encontrarme con la humanidad en la unidad del agua.

La tarde avanza, el sol remonta el horizonte y promete nuevos días, nuevas jornadas, mientras la superficie me baña y acoge en la formalidad de las mareas, es el sentido primario que vuelvo a experimentar como cuando un día fui cargado en el vientre materno.

En un medio acuático fue procreado, siendo mis padres representados por el simbolismo del movimiento que derivo en energía desarrollada y en integración diseñada según los códigos secretos de la vida que nosotros simplemente venimos a ejecutar en torno a la música del creador.

Cada sensación me recorre y activa la evocación del inicio de mi partida en un tiempo lejano, mi baño anterior, el desarrollo, el caminar por los senderos de mi campiña y las emociones contenidas en cada episodio van desfilando ordenadamente, mi cuerpo navega hacia nuevos rumbos, cada vez más integrado a la inmensidad del océano de la vida, principio activador de la naturaleza.

En cada instante que transcurre algo mío se incorpora en esa tranquila fuente de vitalidad y de tal forma soy parte de algo que trasciende el presente para integrarme al tiempo sin memoria de la humanidad, la luz acaricia mi cuerpo y el aire transporta las esencias de tierras lejanas para recordarme que alguna vez fui un hombre que camino por la calida simiente de nuestra existencia.

-Nada es casual-, simplemente parte de la partitura escrita para mi desarrollo, simple música que eleva los sentidos hacia el pensamiento más recóndito de mi mente.

El nacimiento nuevamente, la unción de la prístina fuente de vida, el paso a una fase el encuentro con lo pasado, presente y futuro hasta llegar a la luz; camino y guía de mi destino. El amor que surge en una tarde de frío invierno y el florecimiento de la campiña en primavera, todo ello y mucho más se me representa ante mis ojos sin detenerse. Soy niño, joven y viejo, soy hijo, padre, hermano, soy humanidad soy el y ella en el camino de fusión de mi compañera quién me sonríe silenciosamente mientras soy transportado por el caudal de la apacible transición hacia la ilusión que se encuentra apenas en una etapa de crecimiento dentro de mí.

-Sonrío, me alegro y es agradable lo que siento-, cada vez más experimento la sensación de acompañamiento. -Un voz, un eco retumba en mis oídos-: Si, lo sé nunca estuviste alejado de mí y más bien fui yo quién se alejó de tu mano de afecto.
-Siempre contigo-, recuerdo entonces las palabras que una tarde de angustia emergieron de mis labios, -fueron tus palabras en mi boca- tu amor y compasión no los puse en duda y ahora que inicio mi travesía hacia una nueva jornada, tu compañía no me es ajena sino la confirmación de que me adentro hacia el sendero prometido, ese que anhelaba encontrar en la tierra de mis viajes.

Transparencia, información y Participación


Un proceso de desarrollo como al que aspira llegar nuestra actual sociedad, presenta continuos desafíos en el plano de la relación entre organización y los ciudadanos.

En efecto, ya sea en el plano político, legislativo, municipal, empresarial o de alguna organización no gubernamental el vínculo, expectativas y rol de estos, depara ciertos requisitos de una nueva forma de trabajar que han tendido a divulgarse y asentarse en el imaginario de la ciudadanía aunque aún se encuentran viejas prácticas que impiden un avance significativo hacia un desarrollo cívico.

Así, las viejas prácticas planteaban una suerte de clientelismo, dependencia y confianza ciega de los ciudadanos y usuarios hacia las instituciones, teniendo estos que aceptar casi como un designio divino el tipo de gestión, decisiones y trato. En la actualidad mediante los diversos medios de comunicación y acceso a información se acrecientan los polos de impulso de los sujetos, trayendo un perfil de ciudadano más interesado en saber, conocer, reclamar y exigir un nuevo trato respecto a las corporaciones sean estas públicas o privadas.

De tal forma un donante de una Fundación, un vecino de comuna, un cliente de multitiendas o un copropietario de vivienda hoy en día tienen muchas más similitudes que diferencias, pues su rol no se encuentra en un mero funcionalismo estático o meramente decorativo sino que involucra un protagonismo que bien puede llegar hasta las conocidas demandas tan en boga durante el presente.

En efecto, el imperio del paradigma verticalista en las relaciones organizaciones/ ciudadanos, ha ido cediendo lugar hacia un trato de horizontalidad que logre asegurar criterios básicos de:

Integración
Respeto
Transparencia
Control
Información


Todo ello, no ha sido gratuito y por tanto suponemos que son los mismos ciudadanos quienes deben estar permanentemente trabajando en despejar espacios de obstaculización en la relación y apostar por ser considerados agentes claves dentro de la dinámica relacional de las corporaciones. Esto se funda tanto en una lógica de derechos establecidos y asimismo en un deber de integrante de la Polis, un ciudadano con voz y voto, activo, partícipe de su proyecto, lo que implica acción con un juicio crítico y formado a la luz del acceso de información vital para la efectiva toma de decisiones y el respeto hacia la persona.
Un ciudadano con autonomía (libre), comprometido con sus actos (responsable) y coordinado con sus pares (Asociatividad) permitirá una mejor interlocución con los representantes de corporaciones de distinta naturaleza.

Con este naciente esquema se pretende alcanzar niveles de equilibrio en lo posible frente a prácticas viciadas o de abuso desde las entidades gubernamentales y privadas pudiendo ser puestas en tela de juicio ante incompatibilidades que como hemos señalado se encuentran tanto en nuestra nueva cultura relacional como asimismo desde la Constitución Política y el Derecho.

Se requiere entonces articular un complejo de respaldo que impulse el cambio desde lo cultural con fundamentos basados desde la experiencia, el sentido común y la legalidad con el fin de aportar a un tema decisivo ante el cual los ciudadanos tenemos la opción de aportar desde un estado Democrático que garantiza nuestra participación y opinión siendo elementos mediadores de la defensa de nuestros derechos y asimismo del cumplimiento de nuestros deberes en sociedad.

De no conjugar eficientemente unos u otros, tenemos el serio riesgo de avanzar hacia la delegación total de nuestras responsabilidades convirtiendo nuestra presencia en una simple fachada que llevaría a prácticas tales como Tiranía Social frente a una masa social sin identidad, opinión ni juicio crítico que logre un rol controlador y colaborador en su propio destino.

Desde este punto de vista, la búsqueda de transparencia de las gestiones y la efectiva supervisión resultan elementos básicos para generar una opinión a tono de control o con capacidad al menos de modificar decisiones que con anterioridad escasamente fueron consultadas a nuestros padres o abuelos.

martes, 23 de marzo de 2010

Geethali Norah


Su figura emergió lentamente dentro de la especial atmósfera que se fue creando en torno a esa voz melódica y acompasada de dulzura y sensualidad.

Era el canto de la dulce Heroína o Anima que alegra el jardín de nuestros viajes y divagaciones, en medio de mundos furtivos tendidos a través de la mágica realidad de acordes y cánticos de aquella eximia representante de la excelencia del arte…

Diminuta y emotiva en el escenario, empero su voz no dejaba indiferente a nadie de quienes escuchábamos su entrega en aquella oportunidad…

Cierta timidez y sonrisa pausada hacían disfrutar amenamente el espectáculo de esta artista de talla mundial y estirpe destacada.

Evocación de femineidad eres representación de la cultura ancestral, heredera de Parvati, así me dejo arrobar por tus melodías y suaves entonaciones en una noche en que mis ensoñaciones me hacen traspasar la realidad de Maya…….
Poco a poco hasta el aire que albergaba nuestra corporalidad fue entregando las fragancias de aromas diversos y lejanos, cual incienso encendido en una ruta peregrina de los milenarios senderos de tu país ancestral......

Así me permití viajar entre la multitud hacia nuevos espacios, dejándome llevar por la melodía de ese amanecer; Sunrise, que prometía un nuevo día por venir….

viernes, 19 de marzo de 2010

Encuentro


Miré fijamente la estela de luz que descollaba en el horizonte, sin más ganas que tenderme frente al campo yermo que desolado me rodeaba...


Lejos, muy lejos de mi patria amada y de mis recuerdos con la tierra de montañas que me vio nacer..


Fue entonces que la pude observar galopar en su caballo por un arcoiris de plata y oro...


Extraña visión la de aquella tarde, más nada ajena a mis ideales de encuentro con mi contraparte de salvaguarda y acogida...


Ella era en efecto mi compañera, la enviada a transportarme a una nueva realidad luego de la misión cumplida tras el día agotador y extenuante de la batalla...


Tendí mi mano y ella me sonrió, imaginé su nombre y brotó de mi pensamiento el de Hilde, mujer de la campiña mágica que me traslada a mis remotos inicios y con ello inmortaliza mi ppresencia en el mundoi de nosotros los mortales que transitamos por la Tierra tras el camino prometido en un amanecer lejano...


El sonido de trompetas, Trutrucas y de artefactos musicales marcaba el inicio del nuevo rumbo que se aprontaba......


De esta manera me ví favorecido con el amor y la acogida de la dulce miel de los labios de aquella redentora de mis caída y redención....

lunes, 8 de marzo de 2010

Rumbo desconocido


Tras la bandada que busca el norte

Partió mi alma junto a los sueños

Anhelos viejos y nuevos

Buscando tierras para labrarlos


Con la esperanza que renace en cada día

De alcanzar por fin los objetivos deseados

Los de siempre, los renovados

Los de mañana, los escogidos


Abre entonces las alas de tu confianza

Dulce paloma de mi añoranza

Unete a compartir tu senda hacia nuevos destinos

Tras las montañas trazadas del presente

Hacia el futuro indeterminado para nosotros:

Los mortales de la tierra y la nueva alborada

Entre vestigios de luz y destellos de felicidad

Arrancados de la profunda roca de nuestra realidad

Mientras las sorpresas te aguardan, cual acertijo misterioso

En cada jornada de peregrinación, en un sin fin de retornos

Hacia la estrella del horizonte
La que te observa y guía hacia el camino prometido



viernes, 5 de marzo de 2010

Monte Eterno


Tu voz es silencio (de presencia infinita)
Con tus macizos que recorren los senderos milenarios
Fuerte columna que escala en los sueños
Tras la meta misteriosa y mágica
De inmortalidad

Así te conocí Cordillera
Vadeando tus caminos secretos
Desgastados y horadados por esos otros
Que antes te visitaron en afanes diversos

Así te encontré una tarde de invierno
Gigante ante mis manos temblorosas
Con tu manto níveo que irradiaba la luz lejana
Del astro Rey en nuestras tierras

Aprecié a tus habitantes imponentes
Con su natural grandeza coronada
De reverencia y majestuosa hospitalidad
Mientras permitían mi visita de forastero
Cóndor, Río, Monte y fuego
Cielo, hielo, escarcha y soledad
Puma, aire, tierra y bosque
Quillayes, Araucarias, aridez y soleada realidad

Fortaleza de tradiciones en tiempos idos
Pasadizo de esperanza hacia la libertad
Trascendencia antes del tiempo humano
Viaje hacia los enigmas de la posteridad
Presencia mágica de variados escenarios
En una sintonía de incógnita y diversidad
Tras la melodía de cánticos y trinos eternos
Con el eco de voces inmanentes
De todos aquellos quienes fueron tus moradores
Sin tiempo ni límite, amplitud total

En Busca del Camino prometido


Como seres desbordados e inflamados de soberbia pretendemos derribar uno tras otro los muros de la supuesta oscuridad.
Mas la estela que vamos dejando a nuestro paso evidencia la miseria de nuestro actuar
La vasta planicie devastada y sometida a la aridez, nos aleja cada vez más del supuesto sueño utópico de progreso.
Así podríamos decir que retornamos al inicio, al tiempo de partida, caminando en círculos sin ascenso posible.
Guerras, devastaciones, la torre de babel caída una y otra vez
Por más vuelos espaciales, inventos e ingenios nunca vistos
Nuestra propia realidad como seres creados no ha variado
El ansiado desarrollo y progreso espiritual se disemina
Perdiéndonos en el camino sin retorno de la peregrinación
Tiranos y esclavos de la ciencia
Olvidamos nuestra responsabilidad
Sometidos ante la rueda de placer sin límites
En el valle de los sueños por realizar
Volverán nuevamente a emerger los anhelos
La fortaleza y templanza como valores justos
Sin necesidad de artificios ni conjuras
Sólo nuestra morada humana extendida hacia la eternidad
En el camino de encuentro con los senderos milenarios
De la provincia señalada

jueves, 4 de marzo de 2010

Despertar



Luna llena, noche de promesas recónditas

El gentío que camina y susurra eleva el habitat nocturno

Entre faroles, automóviles y cerros perdidos

En la costa, montes y planicies

En todo Chile. Que vive indiferente tras los sueños particulares

Sin saber; -¿Cómo saberlo?-

Lo que vendrá mas tarde

La fuerza inconmensurable que repta subterfugiamente

Tras objetivos desconocidos

Tras la vía de escape milenario, que ha marcado nuestra historia


Así de pronto cual depredador

oculto tras las sombras, atisbando la oportunidad

Se deja caer sobre nuestra tierra

El certero rayo subterráneo

Que recorre de Sur a Norte nuestra existencia de Chilenos

En un instante todo es nada, Caos y gritos destemplados

Histeria, paranoia y locura

Tierra resquebrajada, partida y sumergida

Manos alzadas en socorro, alaridos destemplados

Que van inundando la esperanza en agonía amarga


La Luz, se encuentra lejana, ajena, perdida

En medio de la noche oscura que extiende su gran manto

Así bajamos a las tinieblas del averno

Abrazados, aterrados, perplejos y caídos

El transito de infinitud que trae el golpe recibido

Torna los sentidos en simples atisbos, balbuceos inocentes

Que sucumben ante el desborde emocional de millones

esta noche hermanados en el dolor, nuestras manos se amarrran a la vida


Así en medio de la imposibilidad surge la esperanza

Como estrella que se alza en el oriente

Como el redentor humilde del pesebre

Iluminando la avanzada, impulsando los anhelos perdidos

Hacia un nuevo día de ilusiones compartidas

Elevando nuestra penumbra hacia la luz, que renace en cada uno

Convirtiendo la ruta señalada, en tarea comun

Destacando el destino como Fuente de ilusiones

Para nuestra flagelada morada (Chile)

Hacia el futuro impredecibe de brazos abiertos

Hacia el cauce vital de hermandad, tesón y persistencia

Bajo la mirada complacida de la divinidad Olvidada

Chile se fue al diablo


Chile se fue al diablo; el día en que traicionó sus valores de identidad nacional...
El día en que la disciplina fue vencida por la permisividad...
El Día en que terroristas, delincuentes y otros personajes se transformaron en Héroes...
El día en que todo fue fácil, instantáneo, sin esfuerzo como una operación de Silicona o Botox...
El día en que Chile olvido el sufrimiento de sus hermanos de regiones para vivir la Bacanal que ha durado veinte años........
El día en que Chaitén fue olvidado, Tocopilla olvidado, el día en todo fue Pan y Circo........
El día en que la encarnación del relajo, desmadre y corrupción llegó al Gobierno con el Nombre de Concertación.....
20 años de desgobierno, permisividad y todo vale, Relajan a cualquiera......

Chile transmutado, desfigurado y convertido en masa amorfa, ese es el gran éxito de los Concertacionistas....

El Chile infantilizado, relleno de Silicona, Farándula y Muñecas Gigantes es el reflejo de adultos atrofiados, serviles y danzantes ante las migajas de los que buscaban humillar nuestra identidad........

Triste y vergonzoso....

miércoles, 3 de marzo de 2010

Terremoto y Crítica




La ausencia de elementos claves en un contexto de crisis han evidenciado las falencias de las instituciones que debiesen liderar al país en estas instancias........



Ausencia de coordinación, Planes de intervención, niveles de riesgo, comunicación, transporte, equipos de evaluación y sobre todo respecto a la toma de decisiones......



Hemos constatado in situ el desgobierno, ausencia de liderazgo de Intendentes, Gobernadores, equipos de terreno, asistencia de expertos y acceso a las zonas afectadas por medios no tradicionales (ej.. Vía Marítima o Aérea)........

El llamado desesperado de la Alcaldesa de Concepción y otros ediles han constatado una suerte de inoperancia extrema por parte de las autoridades del gobierno central...
Sembrando además la duda de nuestra capacidad de reacción ante otros contextos como se han mencionado previamente (ej. Guerra).....

Junto con ello, la ausencia de equipos de trabajo de la Defensa a Civil, Reservistas, Bomberos, FFAA, entre otros constata una vez más la débil capacidad de acción y reacción del Gobierno Central que sólo ha desplegado comunicados vagos e inútiles en horas decisivas.....
Mala Nota al Gobierno de la Concertación y su capacidad de gestión ante contextos de emergencia extrema: Un 1 siendo dadivoso......

martes, 2 de marzo de 2010

Terremoto 27/02/2010


La noche más oscura ha envuelto a nuestra patria la madrugada del 27 de Febrero del 2010.
En medio de un ruido ensordecedor hemos constatado la manifestación del antiquísimo movimiento telúrico que nace desde las entrañas de la tierra que habitamos...
Cada segundo se torna en una eternidad y la vida parece extinguirse inevitablemente sin medio alguno que lo impida más que la divinidad omnipresente....

El clima se desfigura en sonidos ambivalentes: El grito desgarrador de madres en busca de su hijos, las bestias que corren en las explanadas y de cuantos otros atrapados, sustraidos por el mar o devorados por las grietas cual fauce hambrienta que ansía ingerir cada partícula existente en nuestra realidad......

Así, mientras barcos han sido expulsados ladera arriba o casas hacia el mar, la vida se ha rearmado de un modo particular despojados de aquella lógica hasta ahora instalada y reconocida, borrando en forma instantánea la certeza y razón de la que hacemos alarde diariamente......

Algunos pueblos han sido azotados con especial brutalidad por este látigo hasta quedar sumidos en una amalgama de árboles caídos, barro, arena, fuego y agua.
Todos ellos elementos primigenios de una alquimia particular que definen el regreso a un estado primario casi olvidado.....

El escenario ha retornada al comienzo, al Caos previo al Verbo y Logos ordenador de este universo que habitamos.
Del mismo modo el ser humano ha experimentado tal proceso, emergiendo la bestia ancestral que habita en cada uno de nosotros, en una metamorfosis aterradora. Tal transformación ha sido a su vez potenciada por la ausencia de la imagen arquetipica primordial del Totem, Tabú , Chamán o Guerrero que logren calmar las apetencias vitales de la tribu convertida en horda...
Entonces la campiña emerge devastada bajo el signo del salvajismo abyecto y bestial :Incendios, saqueos, riñas, enfrentamientos se han sumado a la devastación natural en una sincronía perfecta, llegando a una perspectiva dantesca......
El espacio para el hombre tornado en "Res Cogitans" ha sido abatido y tan sólo observamos los alaridos del "Homo Lupus Hominem" en la estepa movediza y sombría del desenfreno en la noche más oscura de la tierra amada.....
La luz en tanto no penetra los senderos del tránsito esperado, los ecos del lamento se multiplican en cada instante, llegando a constituir un verdadero coro de almas en pena y bien podríamos señalar que el Angel caído se enseñorea en nuestras tierras......
La heroicidad, valentía y audacia de antaño han sido apagadas como una frágil lumbre ante el temporal devastador, nuestra esencia animal campea y no existe control para semejante fuerza que emulando al azote telúrico nos entrega un panorama de sombras desde lo instintivo de nuestra naturaleza......
Somos así doblemente azotados; Por la fuerza natural desbordada y por nosotros mismos tornados en bestias devastadoras......

lunes, 1 de marzo de 2010

Terremoto 2010


En el manto tendido por la noche fuimos sorprendidos por este movimiento telúrico. De esta forma, mientras dormíamos (algunos), comenzó el milenario ritual que azota a nuestras tierras instaladas en la columna vertebral de la serpiente de fuego del pacífico.....

Así el mito ancestral de TenTen Vilú y CaiCai Vilú se instaló en nuestras vidas, desmoronando nuestras certezas e instalando la angustia, desolación y dolor......

El eterno retorno del cual somos actores y representantes en diferentes tiempos......


-Desde la calle escucho gritos, sirenas y ruidos que remiten a calamidad- La oscuridad impide tener certezas y sólo la penumbra se instala como compañera ....


Pienso e intento alejarme de este momento, más el constante movimiento seguido de crujidos y alaridos de la tierra profunda impiden tal objetivo.....

Nuevamente la adversidad se interpone ante el triunfalismo vociferante, nuevamente somos instalados en el sitial de pequeñez y miseria, nuevamente volvemos a caer en la profundidad más extrema........


Una mano se intenta asir a mi cuerpo -es ella- Mi compañera, su mirada lugubre y perdida me da cuenta del instante que vivimos, es la fragilidad de nuestro ser expresada en un patético ejemplo.... El movimiento perdura, nada parece detener el afán de socavar lo artificioso del hombre por parte de esta energía infraterrestre. Sus poblados, sean estos marítimos, campestres o urbanos, Nada, parece detener el afán de esta fuerza liberada que recorre los extremos de sur a norte......

Luego el silencio, aunque los los sonidos no cesan, en otra percepción capto las voces de desesperadas, estas prosiguen su viaje, este viaje de alegoría de tránsito hacia los confines del averno desde el que hemos sido testigos como nación.......


Recuerdo entonces las palabras de Ortega y Gasset; "Tiene este Chile algo de Sísifo, pues lo que levanta esta destinado a caer una y otra Vez"..... Así será, nuevamente deberemos crecer en la adversidad, indiferencia y soledad, nuevamente las humedas lágrimas serán el manantial desde donde surga la esperanza ante la desilusión del alma caída......


Seremos los viajeros milenarios, tras el destierro del paraíso, seremos aquellos otros que fundaron nuestras bases desde las cenizas......

El amanecer aparece lejano, esquivo y vanidoso, la luz no aparece por ningún lado, las personas vagan desoladas en las calles, perdidas, extraviadas y abandonadas a su suerte sin destino conocido...... Pronto las tinieblas crecerán y sabremos de: Iloca, Constitución, Talca, Curicó, Juan Fernández,Coñaripe, Coronel, y tantos otros que han compartido nuestra suerte aunque de manera más tenebrosa y fatídica.......

Las palabras se lanzan cual espora al viento , las oraciones también, es el momento de recogimiento y asimismo de llorar, así lo hago anónimamente frente a la ventana que me representa la visión de mis compatriotas desolados, perdidos y olvidados que esta noche fueron arrebatados por la serpiente de fuego que levantó su voraz e inquieta corporalidad sacudiendose de nuevo este 27 de febrero del 2010......


Vendrá el momento de actuar, mientras por un instanto guardo un silencio riguroso por aquellos caídos, por mi tierra y su silencioso peregrinar. Silencio nuevamente, apenas el eco que retumba en mis oídos internos que me evocan la deseperación de tantos y oro en el silencio para que no olvidemos su presencia.....

Mientras, algo de luz aparece en el horizonte, las aves vuelan desesperadas en círculos sin un lugar donde llegar... Me recuerdo entonces de mi familia e intento comunicarme con ellos...

Así me veo sumergido en un mar de llamados sin destino y en donde sólo la fe y la esperanza ( mis dos stellas regias) me iluminan en la búsqueda para enconrar respuesta a lo sucedido y ante el porvenir..........

Soy uno más de los que peregrinamos, uno entre millones, aunque sin olvidar nuestra historia y más bien cargando con esa responsabilidad de Sísifo ente un presente inexcrutable y un futuro en ciernes........