lunes, 1 de marzo de 2010

Terremoto 2010


En el manto tendido por la noche fuimos sorprendidos por este movimiento telúrico. De esta forma, mientras dormíamos (algunos), comenzó el milenario ritual que azota a nuestras tierras instaladas en la columna vertebral de la serpiente de fuego del pacífico.....

Así el mito ancestral de TenTen Vilú y CaiCai Vilú se instaló en nuestras vidas, desmoronando nuestras certezas e instalando la angustia, desolación y dolor......

El eterno retorno del cual somos actores y representantes en diferentes tiempos......


-Desde la calle escucho gritos, sirenas y ruidos que remiten a calamidad- La oscuridad impide tener certezas y sólo la penumbra se instala como compañera ....


Pienso e intento alejarme de este momento, más el constante movimiento seguido de crujidos y alaridos de la tierra profunda impiden tal objetivo.....

Nuevamente la adversidad se interpone ante el triunfalismo vociferante, nuevamente somos instalados en el sitial de pequeñez y miseria, nuevamente volvemos a caer en la profundidad más extrema........


Una mano se intenta asir a mi cuerpo -es ella- Mi compañera, su mirada lugubre y perdida me da cuenta del instante que vivimos, es la fragilidad de nuestro ser expresada en un patético ejemplo.... El movimiento perdura, nada parece detener el afán de socavar lo artificioso del hombre por parte de esta energía infraterrestre. Sus poblados, sean estos marítimos, campestres o urbanos, Nada, parece detener el afán de esta fuerza liberada que recorre los extremos de sur a norte......

Luego el silencio, aunque los los sonidos no cesan, en otra percepción capto las voces de desesperadas, estas prosiguen su viaje, este viaje de alegoría de tránsito hacia los confines del averno desde el que hemos sido testigos como nación.......


Recuerdo entonces las palabras de Ortega y Gasset; "Tiene este Chile algo de Sísifo, pues lo que levanta esta destinado a caer una y otra Vez"..... Así será, nuevamente deberemos crecer en la adversidad, indiferencia y soledad, nuevamente las humedas lágrimas serán el manantial desde donde surga la esperanza ante la desilusión del alma caída......


Seremos los viajeros milenarios, tras el destierro del paraíso, seremos aquellos otros que fundaron nuestras bases desde las cenizas......

El amanecer aparece lejano, esquivo y vanidoso, la luz no aparece por ningún lado, las personas vagan desoladas en las calles, perdidas, extraviadas y abandonadas a su suerte sin destino conocido...... Pronto las tinieblas crecerán y sabremos de: Iloca, Constitución, Talca, Curicó, Juan Fernández,Coñaripe, Coronel, y tantos otros que han compartido nuestra suerte aunque de manera más tenebrosa y fatídica.......

Las palabras se lanzan cual espora al viento , las oraciones también, es el momento de recogimiento y asimismo de llorar, así lo hago anónimamente frente a la ventana que me representa la visión de mis compatriotas desolados, perdidos y olvidados que esta noche fueron arrebatados por la serpiente de fuego que levantó su voraz e inquieta corporalidad sacudiendose de nuevo este 27 de febrero del 2010......


Vendrá el momento de actuar, mientras por un instanto guardo un silencio riguroso por aquellos caídos, por mi tierra y su silencioso peregrinar. Silencio nuevamente, apenas el eco que retumba en mis oídos internos que me evocan la deseperación de tantos y oro en el silencio para que no olvidemos su presencia.....

Mientras, algo de luz aparece en el horizonte, las aves vuelan desesperadas en círculos sin un lugar donde llegar... Me recuerdo entonces de mi familia e intento comunicarme con ellos...

Así me veo sumergido en un mar de llamados sin destino y en donde sólo la fe y la esperanza ( mis dos stellas regias) me iluminan en la búsqueda para enconrar respuesta a lo sucedido y ante el porvenir..........

Soy uno más de los que peregrinamos, uno entre millones, aunque sin olvidar nuestra historia y más bien cargando con esa responsabilidad de Sísifo ente un presente inexcrutable y un futuro en ciernes........

No hay comentarios: