miércoles, 4 de abril de 2012

El Héroe de las mil caras

Leo con atención el libro del escritor y mitógrafo Joseph Campbell, llamado: El Héroe de las mil caras. Dicho texto expone con una mirada de rigor y cercanía, la travesía que debe enfrentar este personaje que ha de plasmar su huella en la historia con un sello de distinción ante la multitud espectadora de su pueblo y las masas sometidas a un designio imposible (para ellos) de ser superado.



Podríamos señalar en efecto, que el héroe surge con una doble cualidad. Así , por un lado cuenta con una suerte de mandato que ha de manifestarse tarde o temprano, más allá de cualquier obstáculo que pretendiera torcer tal destino ( aquí encontramos la experiencia de Buda, Teseo, Aquiles e incluso Jesucristo) y por otro lado la capacidad de delinear un camino que supere los límites establecidos por la norma del presente.


Desde esta perspectiva un héroe representa la encarnación del arquetipo heroíco en el mundo de los hombres, una figura eminente e investida de poderes más allá de los mortales quehaceres y asimismo con una perspectiva que trasciende en tiempo.


"El héroe es el hombre de la sumisión por si mismo. Pero sumisión ¿a qué?. Ese es precisamente el enigma que tenemos que proponernos y que constituye en todas partes la virtud primaria y la hazaña histórica que el héroe realizó" (el héroe de las mil caras).


Según el autor, la travesía que debe llevar a cabo el Héroe presenta una estructura de cierta constancia en el tiempo. Esto se constata tanto a través de escritos y relatos que hemos ido registrando a través de la historia, así encontramos:


1) Mundo ordinario - El mundo normal del héroe antes de que la historia comience.
2) La llamada de la aventura - Al héroe se le presenta un problema, desafío o aventura.
3) Reticencia del héroe o rechazo de la llamada - El héroe rechaza el desafío o aventura, principalmente por miedo al cambio.
4)Encuentro con el mentor o ayuda sobrenatural - El héroe encuentra un mentor que lo hace aceptar la llamada y lo informa y entrena para su aventura o desafío.
5) Cruce del primer umbral - El héroe abandona el mundo ordinario para entrar en el mundo especial o mágico.
6) Pruebas, aliados y enemigos - El héroe se enfrenta a pruebas, encuentra aliados y confronta enemigos, de forma que aprende las reglas del mundo especial.
7) Acercamiento - El héroe tiene éxitos durante las pruebas.
8) Prueba difícil o traumática - La crisis más grande de la aventura, de vida o muerte.
9) Recompensa - El héroe se ha enfrentado a la muerte, se sobrepone a su miedo y ahora gana una recompensa.
10) El camino de vuelta - El héroe debe volver al mundo ordinario.
11) Resurrección del héroe - Otra prueba donde el héroe se enfrenta a la muerte y debe usar todo lo aprendido.
12) Regreso con el elíxir - El héroe regresa a casa con el elíxir y lo usa para ayudar a todos en el mundo ordinario.

Un libro interesante y que invita a revisar desde una perspectiva sugerente la historia caudalosa de nuestra existencia personal mediante la realidad de nuestros sueños y la realización conforme al mito. Esa expresión de vínculo intrínseco de ser interior y externo, microcosmos y universo que lleva cada uno de nosotros en su existencia.




No hay comentarios: