lunes, 14 de enero de 2008

Presente y Futuro : Ser o no Ser


Suele ocurrir que buscando conseguir un objetivo a veces nos encontramos con el efecto totalmente opuesto. Podríamos hablar entonces de un efecto paradojal, es decir que siendo "A" nuestra meta y haciendo "B" esfuerzos para obtenerlo, conseguimos finalmente como resultado de dicha acción "La negación de A".
Lo anterior, expuesto a modo de introducción nos permite ahondar en la realidad actual de nuestra sociedad junto a sus inmensos y significativos desafíos. En efecto, estamos acostumbrados a oír que nuestro mundo está basado en la globalización y que el soporte principal es la tecnología y que esta por ende, nos llevaría a una interrelación permanente entre las personas mediante una comunicación digital que terminaría transformando nuestro palneta en una aldea global.

Interesante postulado y digno de abordarlo, no obstante si realizamos un análisis extensivo de nuestro entorno actual, no será difícil percatarnos de varios hechos que cuestionan esta propuesta dado que afectan la posibilidad de un real y concreto acercamiento. A continuación se indican algunos de estos aspectos:

a) En primer lugar podemos señalar el significativo ascenso de patologías ligadas a la salud mental; Violencia intrafamiliar, consumo de OH y Drogas, burn out,mobbing, son cada vez más frecuentes en nuestros días jugando claramente en contra de una vinculación humana, cercana y que tienda a un efectivo desarrollo .

b)Asimismo, la fragmentación de las comunidades locales ha llevado a extremos en que las personas ignoren quienes son sus vecinos, escaseen las redes solidarias y reine un individualismo de supervivencia motivado en muchos casos por el temor ante la delincuencia, matonaje, tráfico de drogas o sencillamente el terrorismo instalado.

c)La presencia de movimientos marcados por un cierto sectarismo en lo religioso, político y de manera más reciente grupos con tendencias hacia la intolerencia y exclusión reclamando desde los ámbitos más diversos (ecológicos, deportivos, étnicos, etc).

d) El comportamiento marcado por cierta distancia por parte de los políticos que gobiernan ante las necesidades, quienes no han introducido mejoras al sistema ya sea en lo que refiere tecnología, transparencia en la gestión, ciencia, investigación, etc...

e) Por último, un servicio público deficitario ante las necesidades de la población(ej. locomoción en transantiago, ferrocarriles, desarrollo de áreas extremas del país, oportunidad para los jóvenes,etc) lo que propicia finalmente un creciente sentimiento de frustración y distanciamiento de nuestra comunidad.

Todo lo anterior afecta la posibiliad de generar un cambio que radique y se centre en la persona, pues en cada una de estas situaciones, es "la persona", "el individuo" quién resulta perjudicado en su calidad de vida.

En cada entidad, grupo humano e individuo existente se requiere de un sentido, un objetivo hacia donde encaminarse con elementos de pertenencia, respeto y colaboración.

Actualmente, en un tiempo de inmejorables posibilidades para tal efecto, pareciese que las personas hubiesen sido despojadas de esa actitud siendo sumidos en la indiferencia, decaimiento y más absoluto nihilismo.

Quizás el énfasis ha estado en los medios y no en los fines y por ello debemos valorar el rescate de la persona como un ser único, con dignidad, libre y trascendente.

La presente reflexión invita a creer, soñar, inventar y sentir que dentro de nosotros se encuentra la gran oportunidad a construir más allá de las fronteras actuales, una verdadera comunicación humanista.

1 comentario:

María Pastora Campos dijo...

Con toda seguridad la posibilidad de construir está dentro de nosotros los seres humanos pero nos hacemos en relación a un otro,somos el resultado de lo que somos en esencia más la interacción con un medio que es común para todos....creo que ese es el problema,el medio que nos rodea está medio viciado,con valores que no postulan esas características humanistas que enumeras en tu post.Para colmo los medios de comunicación que siempre son modelos que marcan tendencias refuerzan todo lo negativo de nuestra sociedad.....!que tema interminable!

Gracias por pasar por mi blog.Un abrazo.