lunes, 16 de enero de 2012

Poema Infantil

Es media tarde y vienen a mí recuerdos de infancia, son remembranzas especiales y mientras el sol avanza lento en el horizonte resulta imposible eludir una imagen que llega una y otra vez: -Mi padre junto a mí enseñándome poesía-, específicamente un poema especial y que guardo en mi memoria como un tesoro, pues proviene de mi niñez remota en donde revivo la temprana vivencia de aprendizaje y exploración de la mano de mi progenitor.

El poema pertenece a Fernando Luján (1912-1967), fértil creador costarricense y se los dejo a continuación, como un testimonio de ese tiempo ido que cimentó el presente y que sin embargo retorna como el eco, junto a la presencia constante del amor a las letras despertado tempranamente por mi padre….

EL VAQUERO

Al alba, todos los días,
El niño, que es un vaquero,
Con una rama de pino
Camino de los potreros.
La vaca, con paso lento,
Viene bajando el camino,
Mugiéndole a su ternero.
Su ternerito, tan tierno,
Apenas recién nacido,
Tiene un lucero en la frente
Y su pelo bien lamido.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

a mi me la enseñaron en primero básico ahora tengo 65 años y me encanto poder leerla de nuevo :)

Anónimo dijo...

a mi me la enseñaron en primero básico ahora tengo 65 años y me encanto poder leerla de nuevo :)

Unknown dijo...

Yo tego sesenta y tres, igual me dio gusto leerla no la recordaba completa, ahora se la enseñare a mi niets

Arte de Inspiración dijo...

Que lindo poema, mi papá nos la recitaba y nos hacía repetir todos los días. Mi padre tiene 73 años, cuando se la recite, ya quiero ver su carita...muchas gracias por publicarla.

Unknown dijo...

Si tienes 65 años de edad, entonces la aprendiste en primero de Primaria, no básico
Saludos

Pedro betanzo dijo...

Que lindo poema lo aprendi en la primaria en 1958 en escuela 75 lorenzo arenas concepcion chile...
Saludos.........

Unknown dijo...

Que lindo recuerdo de mi querida profesora, Señorita Nely Carrasco, hoy la comparti con mi señora y mis hijos

Unknown dijo...

Yo lo aprendi en primer año de primaria, en 1953 en la Escuela número 8 de Las Quemas, localidad de Chile, cercana a Puerto Montt. Mi profesora se llamaba Irma Santana.

Unknown dijo...

Gracias por publicar este poema. Lo he recitado desde niño.

Unknown dijo...

Que gustó haberla leído, me siento muy identificada con quien la publicó. Mi padre me la decía todo el tiempo cuando era niña y la guardo en mi corazón como u gran tesoro...

PedroRivera dijo...

Hace mucho tiempo, que buscaba este poema, que marcó mi niñez, y me sentía muy identificado por mi origen campesino

Unknown dijo...

La recuerdo cuando en el año 58 la aprendi en mi escuela de San Clemente, y con mucho orgullo y desplante la recitaba a mamá Elsa.

Unknown dijo...

De que escuela y ciudad, será de Tomé?

Pedro betanzo dijo...

Que lindo recuerdo..lo aprendi en el colegio el 1958 en la escuela 75 de lorenzo arenas concepcion chile...mi profesora guillermina martinez...espero que lea este recuerdo....

La Casa dijo...

Hermoso recuerdo ligado a mi infancia, hoy con 69 años emocionada recuerdo a mi abuela, mi hermana recordando nuestra infancia, me pregunta.... Te acuerdas de la poesia que nos enseñaba mi abuelita? .... No, pero con la tecnologia de hoy, la buscare en internet, luego de digitar al alba todos los dias..... Y darle busqueda, aparece este blog..... Fue muy emocionante, inmediatamente se lo envie a mi hermana via wassap, que increible...... Gracias Pedro, tu magia, hizo comunicarnos con nuestra abuela y fuimos muy felices, somos originarios de la cuarta region Chile. Gracias pir hacernos muy feliz.


esteban dijo...

yo lo recite en la escuela en primero basico en 1962..en la escuela 7 de Curanilahue con mi profesora María Rubio..tenia 5 años