martes, 31 de enero de 2012

Coloquios de un Anciano

Vino a mí un hombre de la aldea, su paso apresurado le traía algo fatigado. Al preguntar por su visita, este me refirió que era debido a que era Yo, el anciano de mayor reputación en la comarca. Le observé con atención y luego señalé: -Dime entonces-; ¿en que podría ayudarte un viejo como este?



Mirándome con un cierto escepticismo, señaló: Hemos debatido ampliamente en mi aldea sobre el paso del tiempo y sus efectos, de ti deseo saber respecto al envejecimiento que llega y se instala en nuestras vidas, ¿cómo darse cuenta que eres un viejo?....

Sonreí, lo miré pasivamente y pensé; - pretensiones de joven- querer saber sobre aquello que desconoce. Luego respondí: estimado amigo la primera señal es ver convertirse en adulto casi como por efecto de las deidades a quienes viste nacer, luego una segunda señal viene al mirar tu piel, que antaño era tersa convertida en un conjunto de pliegues.


Me interrumpió, diciendo: ¿Sólo eso?...

Sonreí y añadí: espera amigo, asimismo podrás constatar que cada vez es mayor la cortesía o deferencia hacia tu persona y finalmente ver como llegan personajes desde diversos lugares a preguntarte por esto o aquello, en razón específicamente de tu vejez y experiencia, tal como tú, estimado consultante. De allí no hay duda que eres un anciano, pues esta huella del camino es imborrable e ineludible….

El visitante me observó por un momento, luego sin más, agradeció el tiempo y se marchó a paso firme por el sendero. El no lo sabía bien, pero a su modo también había envejecido.Pues he allí el mayor secreto que aún ignoraba, y que justamente se basa en el paso del tiempo de manera casi imperceptible para quién posee el cetro de la juventud y de su sóla constatación conforme a las formas mencionadas anteriormente, que simplemente aparecen sin más y no vuelven atrás…..

miércoles, 25 de enero de 2012

Las Visitas de la Reina de Saba

Llega a mis manos un libro del escritor chileno Miguel Serrano; Las Visitas de la Reina de Saba, su data de impresión corresponde a 1970. Es una edición con dibujos de cuidada calidad y que junto a la magnífica intervención de C. G. Jung en el prólogo, añaden un condimento especial a la propuesta que entraña en su interior.

La lectura se torna interesante, -“un sueño dentro de otro sueño”-, señalaría C.G Jung en su opinión, pues en verdad el tránsito de la propuesta radica en sus características crípticas y muchas de ellas en clave de relato poético, sin un esquema de rigidez. Así, en un instante el relato puede llevarnos desde el monte Kailas hasta la mismísima Ur o de Siva a Salomón.

Un viaje onírico, un viaje a lo profundo de la humanidad y asimismo una incursión a los inicios que ha elaborado el hombre en ese caminar a tientas, tras sus mitos entrañables y de permanente retorno.

La capacidad abarcativa del libro parece perder las fronteras entro lo posible e imposible, entre realidad e irrealidad, entre la misma conciencia, pues al final cada paso de nosotros se une en una suerte de devenir sutilmente atado y delineado bajo los suaves cantos de ese puente de plata entre la existencia y la probabilidad, entre el simple tiempo profano y la eternidad, haciendo cada espacio un vínculo de inexplicable atractivo y seducción, como el cuerpo de la belleza mítica de esa reina de Saba.

En este sentido, Las Visitas de la Reina de Saba, genera una sensación de encuentro, de búsqueda y asimismo de transición hacia el mundo ancestral, primordial e inconsciente que alberga nuestro presente desde una mirada de instante, recuerdo y fantasías.

Desde este perspectiva la capacidad de encontrarse consigo mismo o con otras expresiones de sí, desde referentes tan diversos como la presencia de Siva o la evocación del sabio Melquisedec no dejan indiferentes, la permanente búsqueda, la sensualidad de Parvati, la belleza de una mujer anónima o de la mismísima Reina de Saba abre una veta hacioa esa capacidad indagación más allá de los límites establecidos y es una constante en el relato del narrador, quién además no deja de intrigarse o complacerce en invitarnos a este viaje iniciatico que a su vez es la propia vivencia de su camino.....

A continuación algunos párrafos :

" He vuelto a las playas de Madrás. Mucho tiempo hace desde que el pescador tocara su flauta nocturna. Voy por estas arenas. El mar exuda un pesado vapor, respira como agonizante, como una gran bestia prehistórica. Hundo mis pies descalzos en la arena húmeda y ardiente. Llevo el pecho desnudo, empapado de sudor. Allá lejos se pone el sol y se levanta la pálida luna; pero mis ojos están fijos en estas arenas, buscando las huellas perdidas"..


" ¿Que quieres?, ¿Quién eres? ¿Acaso un peregrino que busca las fuentes de la vida...?

“La Reina de Saba vivió en Sumeria, hace cinco mil años. Su adorado cuerpo, que no cambia, vio el sol de aquellos siglos, su cabeza, cubierta de oro, fue enterrada por primera vez en Ur. Si yo no me olvidara de este rostro circundado de oro vegetal, si mi memoria no fuese tan débil, como para borrar la impresión de esos extraños ojos, no existiría posibilidad alguna de que me fuese desconocida”…

“El tiempo nos atraviesa con una lanza de luz, nos desgasta y nos cansa. Superados por grandes velocidades, sólo nos queda la esperanza de Kalki, el jinete sobre el caballo blanco, energía mayor que la luz y que el tiempo”….

jueves, 19 de enero de 2012

Perdidos

Me buscas y no me encuentras
Pues tu mirada se ha extraviado
Llegando incluso a evitarme
No lo sabes, más ahí te encuentras
Buscando, hurgando en lugares del olvido
Espacios del ayer, que tan sólo guardan recuerdos



Mi camino se ha bifurcado del tuyo
Cuando apenas hace unos días, disfrutabas de mi visita
¿Recuerdas, con cuanta alegría me recibías?
Simple evocación
Pues mi presencia se diluye en medio de esa soledad


Que fue instalándose entre nosotros
Casi como la hiedra en la muralla
Imperceptible en el inicio y luego arrolladora realidad


Me buscas, a veces escucho tu voz
Entonces observo por la ventana y siento tu presencia
Eso ocurre a ratos, sólo en instantes
Pues luego ese ruido endemoniado me despierta
Sueños, sueños de vacío
Olvido imposible: ¿cómo olvidar? nuestros sueños
El vuelo de una mariposa me alerta entre la vigilia
¿Cómo puede ocurrir eso?, me interrogo
¿Eres tú?, acaso una imagen proyectada
Tal vez un a mera alucinación de mis días de silencio
Duermo, duermo sin más y me alejo



Lejos, muy lejos las aves remontan su vuelo
En medio de la noche una dulce voz canta
Y siento que la vida comienza sin cesar
En cada instante, en cada momento
Mientras, cada hoja cae lentamente de nuestro árbol
Al inicio del otoño que avanza tras su huella
Entonces pareciera que tu voz susurra el ayer en el ahora

Acerca del Saber, la Verdad y otros temas

En la alegoría de la caverna de Platón se plantea el caso de un grupo de hombres, que atados a una roca deben observar una proyección de imágenes a través de una hoguera que arde a sus espaldas. Convencidos que tales proyecciones corresponden a la realidad, dichos hombres construyen una idea parcial, equívoca de la misma aunque no alejada a su misma vivencia y capacidad de interpretación, aunque lo ignoran. El mayor desafío deviene, en el instante en que dichos personajes son liberados e impelidos a dejar las ataduras para ir tras la salida de la caverna que los ha albergado por años. Dicho proceso es el ejemplo que nos define el autor de la República en vista la búsqueda del mundo de las ideas. En este sentido explicará el filósofo, a medida que se acerquen a la salida de la caverna, asimismo deberán enfrentar la mayor intensidad de luz que proviene al exterior y hasta cierto punto les resultará muy difícil mirar directamente al sol, fuente primigenia de la luz...

El sol para el autor representa la idea esencial, el arquetipo original que destella e irradia su naturaleza y cuya capacidad de ser apreciado no se encuentra en esta vida, al menos para el filósofo pues este las localiza en ese ámbito definido como: El mundo de las ideas. De alguna forma, con esto el filósofo nos resalta un aspecto significativo en el devenir del hombre como especie y que dice relación con la dificultad de llegar a la perfección absoluta y los riesgos asociados a dicha situación. En este sentido encontramos amplias narraciones relacionadas a este caso, así por ejemplo: en el mito griego de Dédalo e Icaro, podemos constatar la existencia del hecho preciso de la advertencia a volar y más aún de acercarse al sol por parte del padre a su hijo previo escape de la prisión en que se encuentran, con el consabido efecto y fin que tiene para el joven y audaz Icaro al desoír las ordenes de su padre. De igual forma la advertencia del fruto prohibido en el jardín del edén para Adán y Eva tiene su correlato de ir tras aquello “Prohibido” mediante la seducción de la serpiente y con ello la ruptura de la alianza primigenia entre el Hombre y Dios trayendo consigo el castigo y destierro del paraíso, que tan bien retrata Milton en su paraíso perdido.

Cada uno de estos casos involucra el hecho de un acercamiento hacia ese ideal de perfección que se encontraría siempre a un paso de ser alcanzado, y que sin embargo cual ilusión se esfuma, desaparece y que finalmente termina consumiendo a aquél que osó adentrarse en esos ámbitos. Este aspecto es un elemento central en diversos relatos y ayuda a ubicar al hombre con una suerte de limitaciones, las que obviamente debido a su particular naturaleza, este no escuchará, trayendo en muchos casos una suerte de condena.



¿Implica lo anterior una suerte de prohibición al conocimiento?.


La primera lectura podría señalar aquello, no obstante las mismas habilidades del ser humano implican un argumento que requiere ser altamente sopesado, pues nuestro camino se ha pavimentado desde la capacidad de ir más allá de la apariencia, por tanto el punto no parece ir por ahí, sino hacia algo mucho más profundo y que dice relación con lo esencial y cognoscible y el poder de la figura primordial ante quién se encuentra con esta expresión, que al igual que el sol para los sujetos de la narración platónica representa la clara negación de mirar de frente a la idea tal cual es.
Desde este punto y según los relatos abordados, podemos asumir que el conocimiento no se encuentra negado para el hombre aunque si podríamos indicar que la cualidad de totalidad del conocimiento si, y de allí la permanente presencia de mitos e historias relacionadas a este aspecto significativo que encontramos. De alguna manera tampoco podemos obviar el proceso de desarrollo de las teorías epistemológicas que han nutrido y nutren este aspecto, allí podemos encontrar permanentemente este dilema y en cada ocasión constamos que solamente se accede a una suerte de parcialidad o realidad entre paréntesis (en palabras de Maturana).


La capacidad de aprehender la verdad última sería en todo caso algo externo a lo meramente humano, así lo plantea la misma filosofía con la metafísica y la religión con los relatos de ese paso de “ir más allá” de lo humano para acceder a la verdad última. En efecto y respecto a esta verdad no podemos olvidar lo señalado por los Upanishads en relación a que la “Verdad es el premio al final del camino, la visión de la luz”, por otro lado este aspecto como vía de ir más allá la encontramos también en el Buda primario o en el Jesús resucitado y nunca en el simple día a día. En el día a día lo que si constamos; ese roce, ese encuentro de episodios, la epifanía, la visión, el encuentro de un instante para luego desvanecerse.
De alguna manera esta manifestación se asimila en algo al espejismo; pues a cada paso que damos para cercarnos, este parece moverse un poco más allá, como una ilusión o maya, que juega con nuestras percepciones. En este sentido las palabras extraídas desde el texto del Eclesiastés o Cohelet, resultan reveladoras, allí el representante de la asamblea (quizás el mismo Salomón) nos revela una mirada existencial y realista indicando que: “Lo fue es lo que será y lo que se hizo es lo que se hará”, rematando con un Nada nuevo bajo el Sol (“Nihil Novum sub Sole”).

Como sea, y volviendo al planteamiento inicial resulta interesante abordar la lectura de nuestra realidad desde el relato mítico y adentrarnos en el contenido proyectado y consolidado que este trae desde un instante de mancomunidad, casi como la gestación de una verdadera criatura que habita en las comarcas de nuestra consciencia e inconciencia y que traspasa la simple narrativa para instalar una estructura de coherencia acompañada de indicaciones de permanente debate en el presente.

Pienso en este instante en el nivel funcional dentro de una cultura y asimismo en la cualidad psicológica del mito en términos de disponer un cuadro de comportamiento y dilemas que se mantienen en el tiempo, de alguna forma podemos entender un entrelazamiento de los sueños, reflexiones, emociones, conductas y tramas relacionales que trascienden la simple mirada de un pasado lejano sino más bien una instancia cíclica que va renovando nuestra presencia desde una construcción que más bien habilita y potencia a una determinada realidad que emerge y que nosotros mismo habilitamos en conexión directa con los acontecimientos.

Esta dimensión la ofrenda el conocido relato del mismo Salomón antes de asumir su mandato, allí en efecto se le ofrecen dones, riquezas y otras ofrendas como opción para su mandato y a su elección, -el aludido sereno pide Sabiduría-. En efecto, el protagonista opta justamente por aquello que aparece lejano y vedado a la mera inmediatez en la obtención de un bien por la riqueza (transacción de bienes materiales), esto implica que tal acto emerge sí y sólo si, como acto de donación desde otra dimensión, pues de otro modo sólo debiese esperar el aprendizaje a través de la vida, esto es; a través del largo tránsito por el camino del antiguo sabio y con ello a su vivencia de saber y su conocida sutileza de realidad como señalaba la alegoría….

lunes, 16 de enero de 2012

Poema Infantil

Es media tarde y vienen a mí recuerdos de infancia, son remembranzas especiales y mientras el sol avanza lento en el horizonte resulta imposible eludir una imagen que llega una y otra vez: -Mi padre junto a mí enseñándome poesía-, específicamente un poema especial y que guardo en mi memoria como un tesoro, pues proviene de mi niñez remota en donde revivo la temprana vivencia de aprendizaje y exploración de la mano de mi progenitor.

El poema pertenece a Fernando Luján (1912-1967), fértil creador costarricense y se los dejo a continuación, como un testimonio de ese tiempo ido que cimentó el presente y que sin embargo retorna como el eco, junto a la presencia constante del amor a las letras despertado tempranamente por mi padre….

EL VAQUERO

Al alba, todos los días,
El niño, que es un vaquero,
Con una rama de pino
Camino de los potreros.
La vaca, con paso lento,
Viene bajando el camino,
Mugiéndole a su ternero.
Su ternerito, tan tierno,
Apenas recién nacido,
Tiene un lucero en la frente
Y su pelo bien lamido.

jueves, 12 de enero de 2012

Búsqueda

Fui y busqué; entre caminos, entre senderos olvidados
Más allá del tiempo, indagué tras tu presencia
Nadie recordaba, muy pocos apenas creían
Sólo el silencio, sólo el instante
Soledad de apariencias
Luces que bajaban, sonidos del recuerdo
Apenas un instante, una espera
Largos anhelos recubiertos de escepticismo
Miradas que develaban la simple ansia
Desilusión con ecos de alegría
¿Recuerdas?, me dijeron
Los mismos que parecían satisfechos
Sonreí, como quién busca asimilar la embestida
Luego; el silencio sin más
Soy recuerdo y principio señalé
Indique el cielo, árboles y mares
Mostré laberintos desdibujados de la historia; nuestra historia
Algunos atendieron, otros simplemente continuaron
El río continua
La noche llega
Un nuevo día viene y así es el suceso
Mientras una mirada observaba las estrellas
Era una mirada de esperanza
De recuerdos lejanos
Apenas un instante de evocación
De antiguos eventos olvidados
Afuera, las luces se desvanecían
El pueblo se perdía entremedio de la soledad
El polvo remontaba en remolinos y la brisa acariciaba mis oídos
Lejos, muy lejos la voz de un niño, llamaba sin respuesta
Su madre le buscaba y el parecía no verla
En otra esfera, en otro tiempo
Lejos, muy lejos del encuentro
El camino aún se extendía más allá del presente
Por ello cada paso era apenas el dibujo de un futuro
Probabilidad deslizada en tenues suspiros de ansiedad

lunes, 9 de enero de 2012

Un Chiste Sufí

Es verano, los días soleados campean , los panoramas se tornan algo lentos y la misma ciudad se expresa difusa, como evaporada y nada logra evocar frescura, salvo quizás una cercanía al mar, un lago del sur o simplemente un buen árbol de aquellos que con su follaje nos resguardan de ese sol inmisericorde que lanza sus rayos sin mediar compasión… Como sea, una alternativa a este ambiente bien puede ser la lectura plácida a la sombra y un buen libro, uno de aquellos que abren nuevas sendas, las mismas que buscamos en nuestra realidad y que bajo una adecuada inspiración puede brotar desde esta otra dimensión.

¿Cómo lograr esto?, una buena opción es la ruptura de esta suerte de embotamiento a través de una lectura dinámica. Por ello, que mejor que el texto que he comprado hace algunas semanas y que ahora salta, literalmente a mis manos: Humor Sufí; El poder espiritual de la risa. Este texto corresponde a uno de tantos de la obra de Idries Shah ( escritor afgano fallecido en 1996) y conocido por su capacidad de plantear una mirada renovada del sufismo a través del humor y a partir de allí romper los esquemas de rigidez o simple estatu quo que nos rodea..

Cada cuento es una revisión y asimismo una sutil bofetada a despertar, salir de la mirada simplista y hacerlo no necesariamente a partir de la razón sino de una situación de inquietante paradoja, para ello el chiste emerge como una agente significativo, pues no encontramos entramadas historias o fundamentos de elevada abstracción sino un chiste, algo que ha sido estudiado como vehículo de la expresión inconsciente hacia las esferas de una realidad calma y desde allí entonces el alto potencial de este material para la reflexión y enseñanza con aspiraciones de amplitud.

A continuación detallo algunos de estos elementos que componen el ingrediente vital de esta corriente impulsada por Idries Shah:

Músculos

Érase una vez un hombre que contrató un curso de musculación por correspondencia. Cuando hubo terminado, escribió a la empresa que se lo suministró, diciendo: - Señores, ya he terminado las lecciones. Por favor, envíenme los músculos.

A menudo la gente confunde una cosa con otra o simplemente espera sin más, resultados que no serán sino parte de un proceso ligado a un trabajo particular y radicado en nuestra responsabilidad. Al escuchar que los milagros se asocian con la religión, creen que las cosas son milagrosas cuando no lo son, o intentan encontrar lo milagroso a expensas de la verdad…

Este chiste me hace eco sobretodo en temas como la educación y los logros de ella, no basta por sí un curso como el detallado sino un buen estudiante que desarrolle este concepto desde su realidad. Es por esto que muchas veces somos presa de una ansiedad y desborde que lleva a encontrarnos ante un caso muy similar al que veremos a continuación.

Pintado

El modo de responder, al tiempo que se ofrece una analogía es mencionar a quién se le preguntó por qué estaba pintando con tanta prisa. Su respuesta fue:

- ¡Me queda tan poca pintura que tengo miedo de que se termine antes de que haya pintado esa puerta!

¿Cuántas veces trastocamos el proceso?, intentando burlar el sentido de nuestro quehacer e intentando engañarnos. ¿Con cuánta pintura contamos realmente? y sin embargo pretendemos birlar a los demás con apariencias en nuestro hacer.

Esta conducta nos lleva a un hacer de apariencias, de acciones express, sin el sentido de comprensión respecto a que requerimos para poder "pintar", pues más que ademanes nos debe interesar el contenido de "pintura" requerido.
Este chiste se asimila en un sentido inverso al que apreciaremos a continuación.

Lo que quiere

Un hombre entró en un a farmacia y pidió un regenerador de cabello.
-Por supuesto, ¿quiere un frasco grande o pequeño?
- Uno pequeño, sin duda, ¡ no quiero tener cabello muy largo!

viernes, 6 de enero de 2012

Cuento en el Camino




Cae la tarde y el alegre peregrino busca refugio
En el camino, un viajero le pregunta: -¿Adonde vas?
-No lo sé- Por hoy, sólo busco morada –responde el primero-
Te recomiendo un oasis a dos kilómetros, señala el viajero
Muchas gracias, responde el peregrino
No, gracias a ti, expone el viajero
¿Porqué?, señala intrigado nuestro peregrino
Entonces el viajero le señala, estaba perdido y al encontrarme contigo puedo seguir tu camino......

jueves, 5 de enero de 2012

Auge y Caída

Cambian los vientos con apariencias y realidades más allá de lo que el navegante imaginó, cambia la fuerza del hombre en el viaje de la vida, asimismo muta la noche y día en un ciclo de idas y venidas. Del mismo modo que dispone escenarios de alzamientos y declive para el que transita en sus ámbitos de veleidades expresados a través de amoríos y engaños.

El que ayer te sonreía y lanzaba clamores ante tu paso- hoy mismo clava el puñal artero-



-Ve incrédulo, cerciorate-, que allí mismo donde caminaba el glorioso Julio César, hoy yace su cuerpo moribundo mientras se retuerce al observar como su hijo se alza con el poder de la conspiración. ¿A quién le importa que el vencedor de las Galias perezca en medio de la vía como un vil perro? .

Incrédulo e inocente; acaso recuerdas al gobernador romano Poncio Pilatos exclamar: “Ecce Hommo”, por el redentor Nazareno malherido, quién camina rumbo a la inmolación…. Tu memoria es frágil, nada sabes de la eterna rueda, del eterno retorno, de la historia que vivieron antes que tu existieses, aunque me imagino lo sospechas…..

Así, el que antaño alzó vuelo pretencioso, bien puede esperar un final como el mismísimo hijo del sabio Dédalo que intentara alcanzar el sol. Por otro lado no olvides al astuto Ulises, quién luego de vagar en los mares por 20 años finalmente logra llegar a su anhelada Itaca. Como sea, no te lamentes: - ¡Oh, tú caído!, que mañana será un nuevo día y con ello un nuevo ciclo, una nueva historia que renacerá para volver a remontar los sueños, aún cuando en la misma esquina se delineen los mayores desafíos de tu vida….

En ese juego estamos consagrados los humanos, en el permanente caudal del río vital que ha de llevarnos en constante devenir hasta que remontemos nuestra propia eternidad….

martes, 3 de enero de 2012

Estepa Ardiente

Arde la estepa de nuestro mágico Sur
Fuego extendido en tierras australes, fuego devastador
El viento ha impulsado la chispa del maligno designio
A través de valles y praderas, que hasta ayer definían belleza
Cielo oscuro, cimiente del Hades que avanza sin cesar
Mientras; bestias desoladas y otras moribundas yacen en ese averno abyecto

Una mano vil vertió el destello de tu devenir
Para arrebatar la magnificencia de nuestra tierra
Obra magna del gran hacedor y refugio de nuestros anhelos
Hoy eres madero carbonizado

De esta manera,la feble conciencia humana arrebata el equilibrio natural
Cual hijo de Hefesto que golpea bajo la llama ardiente
Mientras la triste agonía se enseñorea en la ciudad iluminada

Tierra extrema, tierra de sueños y porvenir
No será la acción del extraviado, la que prime
Pues tus hijos han salido a defender la vasta estepa
Como verdaderos guerreros, ante la llama insaciable
Desde diversos puntos cardinales

Como antaño, nuevamente la adversidad ha unido
De esta forma la estrella austral elevará los designios
Nuevamente Tanu, la mensajera emergerá
Para desterrar la oscuridad advenediza
Que hoy campea en la cimiente de cumbres nevadas
Hasta el resurgimiento de cada ápice de vida