jueves, 4 de octubre de 2007

El Regreso



Su mano removió lentamente la humedad del vidrio, haciendo visible el paisaje. La noche ya caía y a lo lejos se divisaban las luces de la ciudad.

Cerró los ojos, recostándose en el asiento y comenzó a recordar , ¿cuanto tiempo hacía que no volvía a este lugar?, ¿cuanto hacía que no olía este aroma de humedad?, el sonido especial del viento, la inconfundible cima del cerro donde corría en aquellas memorables tardes de atletismo, los senderos apenas descifrados donde los fines de semana exploraba junto a su hermano imitando a los héroes de entonces . Imposible no recordar a sus antiguos amigos, Cristian un odontólogo hecho y derecho incluso casado, lo mismo Rodrigo, un agrónomo dedicado a las asesorías en cultivos.

- La partida, uff, que difícil es irse- murmuró - y volver sintiendo aún aquella tarde cuando viaje a trabajar al norte- aclaró definitivamente- .
Es curioso, aquella misma tarde donde daba un paso a lo desconocido se encontró con Andrés Bassi, héroe de mil batallas en el colegio, gran vividor y un conquistador de primera, en esa oportunidad Bassi le confidenció su entrada al seminario, ya que había encontrado a Dios, en buenahora había señalado y luego se despidió rápidamente, pues su Bus partía.

Siempre fue una curiosidad el saber porque había decidido marcharse a ese verdadero desierto, ¿las circunstancias lo requerían?, ¿La posibilidad cierta de realizar un trabajo en un sector de evidentes necesidades?, ¿Sus tíos a quienes estimaba bastante? , en fin .Sin embargo esos no fueron los motivos de fondo habría que agregar la intempestiva crisis financiera de su padre, las deudas que de pronto agobiaron su hogar en fin la angustia de oír cada día un nuevo problema. Si fue una huida o conveniencia ya no es tema de debate, lo cierto es que también dejó cosas importantes, más sin el peso decisivo como para contraponer una verdadera alternativa.

Una extraña sensación de extravío se apoderó de su mente, casi cinco años de intermedio lo consumieron febrilmente. En ese tiempo también labró un proyecto, conoció personas, se reencontró con otros amigos en las circunstancias más insólitas, recordaba especialmente a Luciano Arellano un verdadero explorador como el conquistando el desierto.
Jugó a enamorarse, escribió en el principal diario regional, impulso proyectos de mejoramiento, participó de lleno en mejorar la calidad de vida para aquellos que un día comprometió profesionalmente sus fuerzas, a ratos se imaginaba a los pobladores de Junta Valeriano, Totoral, Diego de Almagro, Inca de Oro, pueblos y villas olvidadas por la modernidad y las estadísticas. Cómo no recordar en plena clasificación del mundial de Francia a los habitantes de Totoral yendo en multitud al cerro mas cercano para instalar un televisor y lograr captar así las ondas de transmisión. Vivió la enfermedad de su madre a distancia con un sabor de ansiedad y fe que realmente no lo tiene distancia con un sabor de ansiedad y fe que realmente no lo tiene cualquiera, incluso el mismo enfermó, algunos dicen que desde ese día algo cambió en él, esa persona obstinada y ansiosa de logros, se tornó meditabundo y algo ajeno de esta realidad, un existencialista algo amargo….

Sin embargo, aquí se encontraba camino a casa, trayendo el conjunto de experiencias, regalos y afectos que puede traer alguien que ha cumplido una etapa y vuelve a reiniciar otra, a ratos ciertos fantasmas de su historia reciente reaparecían, más era cosa de empezar todo de nuevo, las distancias que se establecieron producto del tiempo podrían mermar una reincorporación efectiva. Más que importaba eso en este momento, cuando se sentía tan próximo a reanudar aquello que abandonó, sus sueños inconclusos, aspiraciones de estudio, trabajo, amistades perdidas, todo eso valía la pena como para intentar volver la vista atrás y quedar en el inmovilismo. ¡Que tanto! – Exclamó apasionadamente, casi sin darse cuenta que el tiempo se consumía y en pocos minutos llegaría a su hogar.

Cada vez más cerca , la cordillera , la luna iluminaba con mayor claridad , las tres marías resplandecían y a la vista sus padres y hermanos corrían hacia él - que más da, si apenas fue ayer que partí – se dijo , y bajando del Bus caminó hacia esa antigua y nueva historia por comenzar…………





No hay comentarios: