jueves, 25 de octubre de 2007

Un Puente entre Francisco Varela y el Humanismo Existencial


Bsado en Entrevista del "Programa La Belleza de Pensar"

Si hemos sido unos atentos auditores, dedicados lectores y conscientes en nuestra reflexión, es posible encontrar en el discurso de Francisco Varela, diversos elementos que se unen con la propuesta Humanista Existencial y que funcionan a manera de puente entre ambas visiones, permitiendo el tránsito de ideas entre una y otra perspectiva , lo que finalmente los lleva a caminar por sendas similares.

Dichos aspectos, son los que a continuación examinaremos y pondremos a disposición a fin de concretizar este acercamiento .

• Aproximación Fenomenológica :

En su reflexión acerca de la condición en el espacio y más bien de la relación que se establece entre el ser vivo (en este caso el hombre) con dicha espacialidad, Francisco Varela da inicio a su apuesta fenomenológica planteando que el espacio no es ni afuera ni adentro, es decir, “que el espacio que está frente a mí, yo no lo puedo separar de los gestos que hago para apuntarlo”. Con esto Varela da pie a uno de los fundamentos de la fenomenología y que consiste básicamente en la superación de la dualidad, de ir más allá y trascender esta clasificación decimonónica entre sujeto-realidad, mente-cuerpo entre otras. Lo anterior, ¿a motivo de qué? , se interrogará quién transita por el lenguaje cotidiano y en este ver pero no observar, en este caminar por una huella fragmentada sin atisbar a dar una cierta unidad. ¿El motivo?, es lograr , una mirada integradora y de totalidad y con ello uno de los puntos a los que se encamina la fenomenología cuando nos remite a la reducción fenomenológica, que aduce básicamente la exclusión del mundo, sin prejuicios , su postergación dentro de un paréntesis, buscando alcanzar la forma concreta de las vivencias. Varela inclusive va más allá en este sentido y nos habla de una fenomenología de la experiencia cuyo fin remite a una práctica de transformación y en la cual el ejercicio básico apuesta por prácticas de trabajo con la experiencia humana. Para ello nos remite a la experiencia Budista en donde no obstante, de existir un dualismo al igual que en occidente se ha logrado desarrollar un cultivo sistemático de esta práctica, “obsesiva” según el parecer de Varela aunque no menos productivo y valioso para el quehacer de la ciencia.

Visto de esta manera encontramos en esta aproximación fenomenológica del entrevistado el primer puente de unión con la corriente Humanista existencial, la cual cuenta dentro de su base epistemológica a la fenomenología como uno de sus soportes.
En efecto el método fenomenológico busca poner en paréntesis lo que yo creo que es, para volver a mirar constantemente el fenómeno, y “escucharlo” y en ese sentido el humanismo intenta mirar al ser humano sin prejuicios, acercándose a la realidad lo más posible, la cual no está ni adentro ni afuera, pues hay una mutua constitución y un permanente cambio.

• Capacidades Espontáneas en el Ser Humano o Ponerse en el Lugar de Otro
Junto a lo señalado con anterioridad otro de los temas que aborda Varela es la empatía o la capacidad de ponerse en el lugar del otro. Es la empatía y el contacto con el otro lo que permite, entre otras cosas, el desarrollo de la mente, pues no es un proceso individual, esto es más bien constitutivo del hombre, así lo demuestran las investigaciones, respecto de esa capacidad constitutiva del ser humano que está interiorizada a través de la posibilidad de ser un experto en el estado de ánimo del otro Esta capacidad empática y a su vez, por cierto, a través de la exteriorización, que es lo fundamental en la empatía con el otro, existe la capacidad de cultivar la identificación de mi condición con la de otro.

Desde un punto de vista humanista la comprensión empática está dada como un proceso dinámico que se basa en un ofrecimiento de relación. El empeño que se pone está orientado hacia la experiencia de ser comprendido, a través de la verbalización de contenidos vivenciales emocionales.

Lo sustancial se basa en que le sea entregada al sujeto una retroalimentación con los contenidos vivenciales de aquel que ha comprendido, se trata de sentimientos, sensaciones, experiencias y percepciones ligadas con valoraciones. Esto es posible conseguirlo en la medida en que la otra persona sea capaz de percibir sus propios sentimientos y vivencias. No hay una interpretación sino que se procura que el sujeto se de cuenta de lo que hace, como se siente, lo importante es que el sujeto entienda lo que le está sucediendo y tome conciencia. Comparable con el estudio dedicado a los primates, cuya conclusión es común, interpelando a fondo el estado del otro.

• Conciencia

Junto con lo anterior, en un determinado momento se le pregunta a Francisco Varela respecto al tema más apasionante en todo el ámbito de investigación y este alude sin titubeos a la capacidad de darse cuenta , es decir aquella facultad que nos permite ubicarnos en un aquí y en un ahora, permitiendo ver nuestros actos y asimismo dar cuenta de la experiencia (y que corresponde a la conciencia) , “sin pegarte a ella y que de una u otra forma nos catapulta hacia un devenir, esto es un ir actualizándonos permanentemente. Todo lo anterior bajo una mirada integradora, que nos da cuenta de un mundo que no tan sólo me es cercano sino que yo formo parte integra de él , soy una extensión de el y el es una extensión en mí. Luego el entrevistado liga nuevamente este aspecto a la tradición Budista y desde allí nos traslada al ejercicio de “suspensión”, de conciencia sin objeto, en la que nuevamente es dado encontrarse con la tradición fenomenológica y por derivación con la corriente Humanista Existencial, esto a través de lo planteado por Husserl y el concepto “epoge” o de suspensión (al igual que los budistas) o de “Esgelassenhein” de Heidegger. Tal vivencia, esa suspensión de conciencia sin objeto, se expresa en una cualidad de espaciosidad que se liga existencialmente en una manera particular de sentir y ser en ese momento, “no es la paz, pero te llega al fondo, te sientes en casa...-es otra cosa se atreve a señalar Varela- , una especie de nirvana....”.

A partir de lo anterior, nuevamente evidenciamos una vía de comunicación y de arranque que une a la corriente Humanista con lo señalado por Varela en su entrevista. Es más, si somos capaces de leer acuciosamente cada fragmento detenidamente, nos iremos encontrando con una verdadera sintonía entre este pensador venido de la neurociencia y el pensamiento Humanista existencial .De este modo y recordando lo planteado por Heidegger quién nos señala que el sujeto no comienza por existir para luego trascender; más bien ser sujeto significa existir en la trascendencia y como trascendencia. Trascendencia que se define ahora como ser-en el-mundo, exclusivo del existente humano y que se liga indisolublemente con ese darse cuenta.


• Capacidad Transformadora :
En ese constante ir y venir de reflexiones y propuestas, Francisco Varela nos señala en algún momento, una debilidad de occidente respecto a las prácticas de transformación, y precisa “para utilizar el término de Michel Foucault; prácticas de transformación humana, prácticas de trabajo con la experiencia humana”. El entrevistado incluso acota que dicha idea fue trabajada por pensadores como Husserl o Merleau-Ponty, aunque sin una continuidad posterior, lo que finalmente ha incidido en una evidente falencia en comparación por ejemplo con el ejercicio budista. Es en este punto donde nuevamente emerge una ligazón entre lo mencionado por Varela y el Humanismo Existencial, esto básicamente en el sentido y apuesta desplegado desde esta corriente y que en su aproximación hacia su quehacer y trabajo asume una perspectiva dinámica, de cambio, es más asume como elemento constitutivo del ser humano la posibilidad de cambiar, de buscar nuevos derroteros y vías para enfrentar el devenir, en una permanente actualización de nuestras potencialidades. A Partir de lo anterior rescatamos el trabajo desde la vivencia misma, que han desarrollado pensadores como Rollo May, es decir también en el humanismo ha existido y existe un interés no menor por realizar una aproximación desde la realidad de cada sujeto, buscando desde allí trascender y encaminarse por una senda que ha de labrarse desde el hacer, es decir desde la práctica y que apela en último sentido a que experimente su propia existencia.



Sin lugar a dudas y probablemente así sea queden en el tintero ideas, frases e incluso reflexiones de mayor extensión que no hemos abordado y allí seguirá el desafío por profundizar. No obstante y a modo de comentario final uno no puede dejar de sorprenderse de la cercana vereda por la que transitan apuestas aparentemente tan lejanas como puede ser la Neurociencia y el Humanismo Existencial, tan curioso y a la vez tan atractivo como lo f para Francisco Varela el vínculo entre el Budismo y Neurociencia - Entonces las palabras de Oscar Hahn adquieren un nuevo significado:
“Ningún lugar está aquí o está ahí..............................

martes, 23 de octubre de 2007

Sorpresas y Levedad

De tanto en tanto, la vida nos sorprende con cambios en nuestra cotidianeidad causando más de alguna aflicción en nuestra existencia al instalar la incertidumbre como sello de nuestro ser…. Algo de esto es lo que me ha sucedido en los últimos días, esto dado la confirmación de la existencia de un tumor testicular y la inminente necesidad de una operación, para una posterior y segura quimioterapia.

Exámenes varios, idas y venidas entre pasillos de clínicas y laboratorios transitando por esa tenue línea de lo saludable a la enfermedad.
Preguntas invasoras emergen entonces, ¿a quién decírselo primero?, ¿cómo lo tomarán mis hermanos, padres y familiares?, ¿Dónde dejar los proyectos y actividades?, el trabajo, obligaciones en fin y en medio de todo la incertidumbre que crece como maleza, angustia, ansiedad y fragilidad junto con un ¿porqué? que solo encontrará respuesta en el proceso de este caminar….

Los días se vienen, todo se confirma y salvo un breve paréntesis dado por el largo feriado de septiembre mi vida comienza a enrumbarse de acuerdo a los designios médicos de chequeos, presupuestos y trámites varios… Llega el fin de semana largo, la fecha de la operación está definida viajo junto a mi hermano Álvaro rumbo a Curico a ver nuestro hermano Ernesto, días que servirán para tranquilizar mi situación… Confieso mi pesar durante el viaje a Álvaro, luego vendrá el turno de Ernesto días después con una emotividad significativa… En mi memoria quedan los festejos previos al 18 en el trabajo en donde tuve que dejar todo a medias y marchar a mis exámenes. Con una despedida a medias de mi amiga Marcia y mi jefa así mi presencia se va desvaneciendo del entorno, a lo lejos escucho los cantos a lo lejos mis pasos se pierden en la huella que me guía nuevos desafío.

Vuelvo a casa, es día martes los trámites seguirán mañana, concurro a trabajar media jornada y luego me retiro vendrían exámenes y luego ya es jueves así les cuento a mis padres, estupefactos e incrédulos, se sienten transportados en una nube, no creen, luego el cambio desfigurado en sus rostros y la resignación más que aceptación.

Mientras internamente me siento en una suerte de vendaval, en un ir y venir aunque con mi norte claro llevar a cabo la operación y proseguir. No mentiré respecto a los temores, dudas, ansiedad, lucha interna con la convicción, pasividad, entrega y convencimiento en el triunfo que habitaban dentro de mí, pues después de todo las emociones estaban allí y requerían manifestarse sin esa falsa apariencia de negación, estoy en fuego cruzado y si bien tengo confianza plena en que llegaré a mi trinchera también es cierto que en el intento puedo ser alcanzado por fuego enemigo.

Llega el día de la operación y junto a mi familia en pleno concurro a ser internado, un olvido de algunos exámenes me traerá más de algún dolor de cabeza con la enfermera. Finalmente paso a pabellón, proceso rápido y amable por parte de los funcionarios, al cabo de dos horas despierto la faena está concluida al menos en la extirpación e implante. Me encuentro bajo los efectos de la anestesia desde la cintura hacia abajo, pasará un buen rato hasta que mis extremidades recuperen movilidad y sea trasladado a sala. Luego en sala descansaré me someterán a un nuevo chequeo respecto al manejo de mi esfínter urinario para poder partir, antes eso sí aprovecho de comer. Llega el médico revisa las cosas y entrega la licencia, me da de alta y con ello me aparto de la primera fase, algo en mi interior respira con más tranquilidad y agradece a Dios por ello, lo que seguiré haciendo y reafirmando más aún de lo que había hecho previamente.

Al realizar el viaje, recibí un llamado de ella, mujer silenciosa e interesante que he estado conociendo durante estas últimas semanas.

Recuperándose

Una nueva fase se abre la operación cierra una parte y abre otra, por un lado el tumor ha sido extirpado, los designios de la biopsia y otros exámenes definirán los próximos pasos a seguir.
Lograr conciliar el sueño con una postura que no es la habitualmente acostumbrada, esa situación me causa cierta incomodidad, eso de estar en forma horizontal e inmóvil me altera sin embargo los analgésicos y calmantes hacen bien su labor aunque la primera noche me retorceré más de la cuenta para lograr conciliar el ansiado sueño..
Los días venideros pasarán en forma veloz, así ya el miércoles me encuentro preparándome para viajar a cumplir con un nuevo examen y el jueves una nueva entrevista.
Me radico por algunos días en casa de mi tía María Teresa, quién me acoge con gran calidez y afecto realmente estas muestras me han provocado una cierta conmoción, sobre todo a mí que debo reconocer peco a veces de una exagerada autosuficiencia aunque sin el ánimo de vanidad y orgullo vano que pueda interpretarse como una muestra de soberbia.
La reunión con el médico se da sobre la base de la evaluación del estado de la cirugía, aplicación de la hormona (día 28 de septiembre, no lo olvidaré a no dudar) que permitirá equilibrar y suplir la ausencia de su producción debido a los efectos de la extirpación testicular. El tema de la biopsia queda pendiente pues no tengo en ese momento el resultado, más tarde los obtendré con la constatación de un tumor de masa neoplásica mayoritariamente compuesta de un seminoma y minoritariamente de un coriocarcinoma, para clarificar dichos conceptos aún más concurriré a un segundo médico quién me precisará la situación y determinará derivarme a la Fundación para iniciar quimioterapia (3 ciclos por lo menos).

Esa misma tarde me reuniré con ella, el parque forestal será nuestro escenario y entre turistas, jóvenes, paseantes aprovecharemos de olvidarnos un rato del mundo entre caricias, besos y promesas de amor, luego iremos a comer algo aunque el ánimo es bueno mi salud no me permite mayores osadías me despido de ella en el metro a eso de las 10:30 hrs.

El sábado volveré a casa, descansaré y estaré preparándome para el día lunes para mi curación y posible sacada de puntos, un solo hecho entorpecerá mi planificación que corresponderá a una equivocación del médico en la escritura de mi licencia resultado un ir y venir con luces para el día martes, en fin a estas alturas del partido a veces no es sencillo sobrellevar todo así que opté por tomarlo con calma.
Hoy descanso, aprestándome para iniciar mis exámenes mañana y la reunión médica, pasado mañana.


Sentimientos y Pensamientos

Durante gran parte de mi registro he constatado mas bien el proceso en sí no obstante dicho proceso ha estado acompañado y como no de emociones y reflexiones en forma permanente.
Cuando algo así ocurre se produce la confluencia de sentimientos encontrados una parte cae en una suerte de recogimiento, perplejidad y por supuesto en una sensación de desnudez que sumado a ese eco de vulnerabilidad se traduce a ratos en impotencia, ansiedad y porque no en desolación. Sin embargo dentro de uno y al menos en mí también habita una fuerte contracorriente de calma, reflexión y acción tendiente a buscar combatir aquello que aparece amenazante esto sumado a una conexión de corte espiritual tiende a ir construyendo una suerte de sustancia reforzadora y potenciadora quizás emparentada con la resiliencia y sin lugar a dudas con la creencia y fe en que las cosas pueden ser mejor y más que eso que es posible luchar, caminar, sufrir y sobrevivir porque más allá de todo está una fuerza que te alimenta y nutre. Sumado a lo anterior encontramos la compañía familiar, que si bien en un primer momento sientes como una suerte de pesar por crearles este sufrimiento, muy pronto se transforma en la compañía de la manada, ese ir junto al herido, acompañar en el dolor, en la aflicción aporta más allá de que ellos también puedan sufrir pues te renueva tu pertenencia a ese círculo íntimo y con ello logra anclarte en el presente pero con una perspectiva histórica y de futuro. De alguna manera, ellos dicen míranos somos parte de ti y tu parte de nosotros, estamos contigo, fuerza, vamos a no caer, y eso ya sea con la mayor o menor proximidad constituye una fuente significativa de alimento anímico y que deviene en optimismo, confianza y por sobre toda agradecimiento, es el reencuentro de la tribu dispersa y tu eres el centro ellos oran por ti, realizan pequeños y grandes gestos, todo eso es de una significación y validez para uno invaluable.

En los momentos de soledad suelo pensar en lo que haré, asumo sí lo que no podré hacer más en ese campo es altamente necesario ser capaz de asumir cada evento como u n desafío y uno como el llamado al cambio, ahora bien existirán muchos elementos que jugarán como motivadores, apoyadores o sencillamente operadores del cambio en uno a ratos se suelen dar muchas recetas, lo que yo si puedo hacer es relatar mi experiencia, mi vivencia y quizás a otros pueda hacerles sentido o no.

Temor

En medio de un camino que aparece rodeado de ambigüedad e incertidumbre, emerge desde las sombras el temor, esa figura representativa de amenaza, ruptura, quiebre y por supuesto realce de nuestra finitud, de mi finitud. Es en esta hora donde ideas amenazantes emergen y ebullen, quizás como muestra que dentro de mí coexisten fuerzas diversas y por tanto opuestas. Así por un lado el optimismo, la voluntad de lucha y de seguir adelante se muestran claramente en un instante y junto con ello la sensibilidad, la duda, fragilidad y sensación de vulnerabilidad se instalan haciendo parte de una mezcla extraña entre niebla, amanecer, luz, oscuridad en mi vivencia a diario, me pregunto entonces ¿Qué será de mi?, ¿Adonde iré?, ¿Son legítimas estas vivencias?, ¿Venceré? y nuevamente comienzo con nuevas interrogantes ¿Como liberarme del temor? Y descubro sencillamente algunas líneas que aclaran mi caminar. En primer lugar la sensación de sentirse desvalido y amenazado, bajo condiciones objetivas representa una legítima expresión de quién posee conciencia, el temor es hasta cierto punto constatación de mi conciencia de fragilidad, de levedad de nuestro ser y de nuestra existencia, este hecho que habitualmente omitimos en la cotidianeidad y consideramos como nimio se realza al enfrentarnos con una adversidad y nos ayuda a dimensionar nuestra real naturaleza, debo asumir que ante el riesgo y la conciencia de el por nuestra parte valoramos nuestra vida y esta se eleva en su valor. Por otra parte la sensación de temor surge como una veta ligada a ideas prefijadas que conviven dentro de cada uno de nosotros como un esquema de vida que ante eventos van desarrollándose inclusive con cierta autonomía de nosotros, de esta manera debemos considerar hasta que punto asumimos y vemos nuestra realidad en base a la manifestación de emociones, actitudes, obviamente de nuestra parte cognitiva y también desde nuestra espiritualidad.

¿De que manera podemos enfrentar entonces una situación como el cáncer?; voluntarismo, racionalidad, temor, amedrentamiento, obsesión, pena, pesar, depresión, optimismo. En realidad un poco de cada cosa, una parte de ese universo que va constituyéndose de alguna manera en parte de uno. No negaré que he sentido el temor envuelto de ideas fijas, con atavíos de sugestión que me hacen pensar en la derrota, tampoco desmentiré momentos n de euforia y optimismo, no obstante más allá de todo aquello que señalaba debo destacar que siempre ha estado presente una sensación de calma y tranquilidad, no obstante la ambigüedad y vacilación con la que puede haberse manifestado mi vivencia frente a semejante situación.

Más allá de todo, la aparición del temor, ansiedad y angustia forma parte de nuestras emociones más elementales e instintivas ante la amenaza de agresión, persecución y exterminio entre otras. En el caso de una enfermedad como el cáncer, cuyo nombre en sí posee un peso contundente que silencia cualquier diálogo y por ello sentir esa suerte de escalofrío que recorre tu cuerpo no es gratuito ni accidental. Resulta lógico entonces asumir que nuestra mente comenzará reaccionar, junto con nuestro organismo frente a dichos significados.

¿Qué hacer entonces?; ¿obviar todo?, ¿ocultarnos?, honestamente creo que no, en primer lugar reconocerse asimismo con sus debilidades y fortalezas, ser capaz de asumirse como un ser temeroso, frágil cuyas emociones brotan desde la más pura y natural sensación de autoconservación. Sin embargo lo anterior no debe impedirnos descubrir además aquellos aspectos en los cuales debemos descansar y nutrirnos en esta difícil marcha es así como quienes somos sujetos de fe podemos articular un camino desde allí, el afecto y cariño de la familia, amigos, el amor de un ser querido, ese proyecto que nos motiva, en fin todas aquellas variables que para cada uno de nosotros puede ayudarnos a dar sentido y resaltar nuestra existencia. Respecto a lo anterior podemos hacer hincapié en situaciones particulares o universales así todo cuenta en este lucha, cada evento, recuerdo, sueño y motivación forman parte de los factores que nos ayudarán enfrentar el día a día.

Junto con lo anterior debo agregar que quizás por una espera más allá de lo normal o de lo deseado pudiese existir una percepción e interpretación de los acontecimientos como demasiado ambiguos, por ello es aconsejable contar con un cronograma definido y nítido de manera tal de ir paso a paso y con un conocimiento de causa por tal motivo resulta fundamental contar con un apoyo pertinente de parte de los profesionales que acompañen nuestro tratamiento.

Finitud
Pocas veces somos capaces de asumir nuestra transitoriedad y nuestra finitud, al contrario diría que vivimos en una suerte de cápsula con tintes de ensoñación que nos remiten a una visión de cuasi inmortalidad, por decir lo menos. ¿Qué ocurre con nosotros? Que nos impide aceptar nuestra naturaleza, que elementos operan que nos hace sentir al margen del mortal designio que se encuentra en cada uno de nosotros, no pretendo caer en un extremo opuesto y plantear una suerte de existencialismo a ultranza o nihilismo ad portas sin embargo la experiencia también me ha señalado que debemos marchar con conciencia en nuestra vidas y ser capaces de escapar a una suerte de hedonismo que anestesie nuestro espíritu crítico y realista. Estar presentes, ser concientes, ser capaces de realizar un insigh apropiado sin sucumbir en el estrés nos catapultaría a una acción más determinada y resolutiva, esto sumado a la creencia en un sentido trascendente estimo que potencia mucho más nuestra capacidad de enfrentar la adversidad y sus diferentes manifestaciones.

El hecho de centrarnos en una situación como lo es ser informado de una determinada enfermedad en un contexto de realismo, creencia y capacidad de asumir nuestra naturaleza mortal permitirá disponer de habilidades para enfrentarnos con decisión y determinación puesto que seremos nosotros mismos y no fantasías o supuestos los que estarán en juego, seremos nosotros de carne y hueso, conscientes y creyentes en asumir el desafío.
¿Cómo lograr aquello? será la interrogación lógica de muchos, de que forma puedo acercarme a ese nivel de conciencia, de estar en el mundo con realismo sin caer en el pánico por nuestra mortalidad. Todo esto será producto de un trabajo arduo, permanente y sistemático pues así cómo se ha de preparar un terreno para la germinación de la semilla del mismo modo nuestra personalidad ha de ser preparada para rendir de acuerdo a lo que se espera de cada uno de nosotros y por ello es una aventura digna de asumirse pues aunque delimitará nuestro quehacer de manera atingente asimismo entregará un sentido a nuestra vida, un norte en la navegación de nuestro existir.

En un día cualquiera surgirá un imprevisto y alguien dirá: ¿porqué a mí?, ¡es un castigo!, jamás me lo imagine, mi vida era calma y ahora esto, tantas manifestaciones que irán formando parte y agregando una reacción y nos ubicarán en el primer peldaño de lo que corresponde al despertar a nuestra verdadera realidad que corresponde a la finitud, solamente en ese momento nos encontramos cara a cara con ese elemento que habíamos obviado voluntaria o involuntariamente y que sin embargo se nos aparece para recordarnos la débil y tenue línea que separa esa normalidad en que nos encontrábamos de esta nueva realidad de enfermos( este es mi caso) a partir de ahí una nueva situación se instala y comienza a desenvolverse un segundo peldaño de este tránsito, en este caso corresponde al percatarse no sólo de nuestra finitud sino de que esta puede concretarse en el aquí y el ahora, esto significará el inicio de una verdadera lucha, lucha que nos llevará a enfrentarnos a fantasmas que irán surgiendo y que nos pueden paralizar así por ejemplo; el fatalismo ante la enfermedad, depresión, angustia, ansiedad, el temor expresado en diferentes formas, la pérdida de la fe o del sentido de nuestra existencia previa, el rechazo a lo institucional, alejamiento de familia, amigos, etc.



Viene la Quimioterapia

Los días han avanzado desde la operación a que fui sometido el 22 de septiembre… en realidad el tiempo ha sido un verdadero ir y venir de actividades que me han dejado la sensación de que fue recién ayer cuando me enteré de la necesidad de ser intervenido, luego los exámenes, fin de semana largo, operación, licencia, reinserción laboral, habituarse al ritmo y al acondicionamiento del organismo, chequeos médicos, residencia temporal en casa de mi tía y finalmente constatación de la necesidad de quimioterapia en dos ciclos (buenos resultados de los exámenes, Dios mediante), programación de la microcirugía para implante de catéter e inicio de la quimioterapia para el lunes 06 de noviembre.

Debo confesar que en medio de todo ese conjunto de fases y ciclos, he sido sujeto de un conjunto de sentimientos encontrados que me han mantenido en una suerte vigilia permanente. Es así que una vez superada la primera fase (o así lo pensaba al menos yo), devino una manifestación de angustia, ansiedad y temor reincidente, inicialmente se gatilló a partir de una situación de dinero respecto al pago de las sesiones de quimioterapia, eso al principio sin embargo en forma posterior comenzó a emerger todo aquello que en esa primera fase había quedado omitido, desde lo más doméstico hasta aquellos aspectos intrínsecos y a veces rebuscados entre razonamientos casi obsesivos.

De partida debo reconocer que el apoyo de manada que constaté en esa primera fase tendió a disminuir de manera gradual dándome la impresión de un estado de soledad en el cual me enfrentaba de manera solitaria ante una amenaza latente y aunque la realidad dictaminase otro juicio mi percepción no parecía cambiar fácilmente.

Es un momento donde comienzan a surgir todas aquellas concepciones derrotistas con tintes de desesperanza vital que hunden nuestro ser en una superficie de fragilidad, vulnerabilidad y ausencia de sentido. Se pierde el anclaje respecto a las certezas, trastocándose nuestra percepción respecto a cómo enfrentar el desafío que representa un momento como es el proceso de quimioterapia producto de un tumor cancerígeno. El impacto del lenguaje, el cargar con ser un paciente operado “de, ” y estar sometido a un procedimiento de erradicación de dicha enfermedad que en el imaginario colectivo es un símil a una suerte de huracán interno con efectos evidentes en lo físico, no es algo sencillo asumir dicho contenido simbólico, esa relación entre significante y significado me recuerda a Lacan desde donde liga que más allá de un vínculo lineal nos debemos referir a una etapa previa en donde encontraremos con contenidos de significación que apelan a lo “otro” esa instancia encubierta y cargada de un significado para aquél que es denominado o categorizado como “tal” o “cual”………

La elección

Elecciones, Diciembre2005

Emotivos momentos se viven hoy en día en mi querido Chile a casi una semana de las elecciones el panorama se presenta algo difuso, hasta me atrevería a decir con nublado parcial. La izquierda más extrema de la concertación ha dado pasos decisivos e interesantes en la conquista del poder al interior de la coalición en desmedro de la Democracia Cristiana que ha jugado un rol moderador inicialmente y de conducción, pero que ha dado paso casi como un sino a la facilitación de la conducción por parte del ala izquierda.

Mi idea es realizar un seguimiento día a día de esta segunda vuelta y a partir de allí esbozar el panorama que se va configurando a partir de la disputa por el acceso a la presidencia de nuestra república.
Los antecedentes del 99 nos indican que cuando la alianza gobernante se ha visto acorralada en la carrera electoral suele apelar a elementos vinculantes con el público de izquierdas, por tal motivo no será extraño que se desempolve una suerte de campaña del terror con Pinochet, las desigualdades entre ricos y pobres, y en síntesis todo ese discurso de raigambre sesentero que hoy en día tiene neoprecursores en nuestro continente. La diferenciación es fundamental sin embargo más elemental son los votos por lo que la tan preconizada campaña de guante blanco quizás puede flaquear.

Todo esto tiene varias lecturas y como siempre me gusta pensar no una solamente, así por una parte nos permite testear la tolerancia y madurez de nuestra dirigentes y con ello evaluar la calidad de tales en contextos de tensión. Pero esto mismo también nos podría llevar a percatarnos que treinta años no son nada y que eventos como los sufridos por el electo senador Longueira o Lily Pérez son el inicio de un deterioro de los soportes democráticos basado no en grupos marginales sino que al igual que en el pasado desde el mismo seno de quienes gobiernan y que más bien habrían estado en una especie de hibernación de la misma forma que algunas especies suelen aparecer en ciclos, esperemos que la madurez sea una asignatura aprobada en esta vuelta, eso será el motivo de mis relatos, más allá del descubrimiento de la verdad final que a mí en lo personal me huele a inquisición, tribunales populares o algún magnífico auto de fe.



LA ELECCION
Día primero
Me levanto temprano (cerca de las 8:30) y luego de mis actividades cotidianas me dirijo a cumplir con mi deber ciudadano (prefiero íntimamente esta concepción a la de obligación), son cerca de la 10:00 hrs. Cuando llego a Los Andes ciudad en donde sufrago, el gentío camina lentamente con ese paso tan propio de provincia, casi disfrutando cada caminar. El día es asoleado, sin embargo a esa hora aún no logra llegar a su máximo nivel como más tarde me percataría. Cuando entro al local de votación observo un panorama tranquilo, las personas se saludan afablemente ( Los Andes aún posee ese sello inapreciable de comunidad) conversan en las filas mientras esperan su momento.
Llega el momento, entrego mi cédula, dicto mi número de inscripción y espero, la atención es adecuada, prolija y con una solemnidad que me conmueve y me hace evocar a la Grecia clásica ( me permito fantasear), cumplo con mi deber cívico, entrego las numeraciones introdujo mis votos en las urnas y me despido de vocales y presidente. Me marcho tranquilo, hasta esa hora para mí ese acto me trasladaba a la hélade griega, más tarde empero pronto me enteraría de los abucheos, patadas, salivaciones y amenazas a los diputados Longueira y Pérez- primer balde de agua fría- más tarde me informo que un teniente fue agredido en Temuco por el presidente de la mesa, el proceso se nubla a parcial, sólo es un germen me digo a mí mismo como intentando convencerme de algo que honestamente me inquieta, eso de germen nos da cuenta de latencia de algo que creíamos superado. Sin comentarios en las autoridades, las versiones son que todo es normal, criticable más nada del otro mundo me imagino.

Luego de un almuerzo en familia, me retiro es el momento de observar y seguir el proceso, son cerca de las 16:30 y ya han comenzado algunas mesa a ser escrutadas. Escucho con atención primero en la radio local, se informa que en dos horas más se dará lectura al primer cómputo por parte del Ministerio del Interior , me alegro y la ansiedad me motiva a registrar algunos resultados, luego de un tiempo me comienzo a percatar que las tendencias se inclinan de la siguiente forma en primer lugar hacia a Bachelet ( candidata pro Concertación), mas atrás le sigue Piñera ( candidato de Renovación Nacional) luego Lavín (candidato de la Unión Demócrata Independiente) y en último lugar Hirch ( candidato del Pacto Juntos Podemos).
La euforia entre los periodistas locales en San Felipe, al parecer con un cierto favoritismo hacia el oficialismo los hace señalar a eso de las 17:30 que no habría segunda vuelta y tendríamos ya a la primera presidenta de la historia de Chile- esa es la tendencia, expone en tono solemne uno de ellos- la duda se apropia, aprovecho de escuchar los resultados de diputados y las primeras tendencias marcan una preferencia hacia Núñez (candidato PPD) y Forni (UDI), esto a la larga se confirmará e implicará que la DC pierda su candidato en ejercicio.
Me decido a cambiar por la televisión y seguir el recuento de con una mayor proyección nacional, los votos desfilan y provienen desde diverso lugares de nuestra amplia y extensa geografía; Iquique, Antofagasta, Copiapó, Serena, Curico, Talca, Concepción, Puerto Montt, más allá se escucha el recuento de la Florida y Recoleta, así poco a poco los datos se reordenan y antes de la primera lectura oficial se emite un informe de un instituto ligado a la UC que sentencia preliminarmente una votación sorpresa Bachelet no supera el 45% y los candidatos de la alianza llegan casi al 48,5%, con una leve ventaja para Piñera.
Un comentario surge y comienza a circular como reguero de pólvora al parecer tenemos segunda vuelta, tal cual lo proyectó el estudio de la encuesta CEP. El impacto es fuerte, aunque los analistas se tornan moderados, nadie esperaba la confirmación tan de pronto respecto al impacto real de la candidata hacia el electorado, el fenómeno Bachelet, por momentos se desvanecía y el escenario de una competencia abierta anima las apuestas y análisis.
Son las 18:30 horas y llega la primera lectura oficial, se hace región por región, resultado final ratifica los recuentos anteriores, las miradas en el Ministerio no son gratas comienza a tejerse las expectativas ante los próximos cómputos.


Algunos analistas interesados han querido ver a la alianza en tanto en una competencia a todo evento por contar con dos candidatos, sin embargo para mí ha sido una suerte de primaria en donde se ha impuesto estrechamente el candidato del ala liberal aunque claramente vinculado a un ámbito familiar con la Democracia Cristiana.
La respuesta inmediata del candidato de la Unión Demócrata Independiente (UDI) ha sido plegarse a la segunda vuelta dando con ello un gesto de lealtad a un compromiso adquirido con anterioridad.

Todos sacan cuentas alegres, aunque sospecho que para algunos son más alegres que para otros, veremos que ocurre en esta interesantes segunda vuelta con aires veraniegos..............

Fuego Bestial


El intenso fuego que despegaba de las estructuras, entregaba un espectáculo dantesco, casi como aquellas pesadillas en las que uno ansía despertar sin más.... sólo que en esta oportunidad era real. Las avenidas desparramadas de personajes que huían del caos tornaba la imagen de una escena apocalíptica con certeza apostaría que muchos compartieron mi juicio.

La sensación de vulnerabilidad pocas veces la he sentido como aquella tarde, en donde cual relámpago proveniente de los cielos sendos aviones se estrellaron a intervalos sobre las torres gemelas. Danza de sonidos primitivos, sumado a inmensas columnas de fuego humo, material que caía desde la altura, gritos de horror, miradas constreñidas, la desesperanza esparcida sobre el pavor del cemento caliente……

Apenas un instante para sobreponerse a la perplejidad, la muerte alcanzando con su amplio brazo a seres inocentes, simples piezas de un juego más intrincado, cruel y absurdo y no por ello menos preocupante pues con la convicción del fanático el hombre se ha alzado contra el hombre, una y otra vez en la historia….. Las torres gemelas se derrumbaban, miles de almas en pena deambulando, la impotencia de la fragilidad me golpeaba….. y tan sílo pude contener la emoción básica y pedir por “un descansen en paz” mientras la temperatura infernal consumía todo sin detenerse………….

lunes, 22 de octubre de 2007

El Ministro

Es difícil ocultar el malestar cuando la agresión se ha presentado, cuando la sutileza de la serpiente ha logrado tocar suavemente la calma y estabilidad. ¡Ah!. Las malditas intrigas aparecen como nieve en invierno y no es necesario estar en Palacio para ser partícipe de ellas.

Por ejemplo, esta mañana ha venido a mí una de las empleadas a mi cargo , indicándome que la solicitud cursada para su contrato , después del período de prueba no ha sido aprobada, ¿qué se oculta detrás de todo esto? ,¿Quizás nada? , pero , no seré yo un ingenuo adolescente , ni mucho menos un inexperto trabajador, no sabré yo de intrigas, claro que sí y ya he sabido , bien sabido que existe una favorita a la que el delegado quisiera contratar , a fin de servicios extras por llamarlo de alguna manera. Las intrigas huelen, como huele un plato en descomposición, a simple vista observas el plato, miras y no hay nada, la sorpresa viene detrás, debajo, embozado cual ave de carroña para atacar, por la espalda, sí, por la espalda. Es ese un signo inequívoco; la traición. Todo bien envuelto como el mejor de los regalos, caminas tranquilamente, sin embargo probablemente eres cadáver, eres un hombre muerto caminando.


Frente a esto, que puedo decir, seguramente utilizarán la clásica estrategia de compensación, les explicaré, imaginemos un niño, sí un niño, ¿ no somos así vistos por nuestra jerarquía?, Inocentes e ignorantes criaturas venidas al mundo para ser guiadas y a las cuales de vez en cuando un regalo o un tirón de orejas no viene mal. Bueno, proseguiré, la compensación opera de la siguiente manera sabemos que alguien debe irse, no queremos hacerlo provocando ira, malestar, es decir no queremos encarar el problema, por lo tanto nos ataviamos de una máscara de cinismo en donde aparentamos que nada ocurre cuando es todo lo contrario, y sabiendo aquello entregamos incluso alguna recompensa, conozco el caso de un alto funcionario que fue el expositor central en un seminario ,representando a la institución un día viernes y el lunes recibía su finiquito. También conozco un caso donde a alguien le entregaron bendiciones y facilidades para un viaje y a la vuelta también adiós. En este caso ( el de mi empleada), parece ser lo siguiente; desean expulsarla , sin embargo quieren que no sufra tanto, algo muy típico de ciertas sociedades hedonistas ( queremos vivir y disfrutar pero sin sufrir), por ello de manera muy sutil ofrecerán una compensación, en este caso una prorroga que se plantea como un proceso para lograr el contrato definitivo, así parece ser, así parece, sin embargo la idea es que no haya tal contrato sino que al final se le finiquite sin mayores alternativas. Después de todo ellos dirán ¿no podrás negar que te dimos una oportunidad? . Todos sabemos que no es así, sin embargo observamos y acatamos mansamente.

¡Ah!, la conspiración, que dulce y mágica se nos aparece, resolviendo de manera impecable aquello que nos causa malestar y no queremos aparecer resolviendo mirándonos las caras. ¡ ¡Si, mis estimados amigos!, aquellas sociedades en que cuyos habitantes no tienen el coraje de enfrentarse valientemente frente a frente con los problemas cundirá perfectamente la
conspiración, aunque existan algunos que la liguen con cualquier organismo en donde el ser humano habite. Yo puedo decir que dicha tesis, aparece con una certeza meridiana, esto porque fundamentalmente la posibilidad de mirar a alguien y decirle lo que piensa ocurre igualmente en una organización, sin embargo ¿dónde está la diferencia? , entre decir o actuar posteriormente por las espaldas.

¡No existe una sola explicación! ,no obstante, la traición corresponde a una manifestación del género humano, a no dudarlo, una impronta que nos aproxima a ciertos pueblos antropófagos que he conocido en mi recorrido por el Africa, en donde sin mayores problemas los seres humanos se exterminan unos con otros consumiendo sus entrañas en un ritual que busca imponer su fuerza y saciarse en los enigmas y bondades de los difuntos. Aquí en nuestra República pretendemos obviar dichos acontecimientos, alejarlos, entregándoles una categoría fantasmal, nos planteamos incluso como referencia de civilidad, “La Civilización” frente al resto de culturas llamadas “barbaras”. No obstante amigos, los sentimientos están presentes, sí aquellos que morigeran y nos vuelven bestias insaciables, no con la obviedad del canibalismo, sino más bien insertos cual cizaña en el campo sembrado, arrancados ilusoriamente una y otra vez, sin más efecto que el fortalecimiento de su presencia en la siembra.

Ya han de conocer ustedes los acontecimientos históricos que rondaron la muerte de Julio Cesar, victorioso en la Galia, integrante del triunvirato, poderoso emperador y sin embargo aniquilado desde sus propias raíces , ipso facto, por Bruto . ¿Quién entiende a nuestra casta?, ¿los dioses?, mucho me temo que ellos se encuentren en riñas similares.

Ayer mismo, llamaban al bueno de Claudio a conversar, han reconocido sus labores en el frente, sus grandes cualidades de entrega, valor y fortaleza, sin embargo y en esto me imagino que ustedes han de ir adivinando ha sido removido de sus funciones en el frente sur de nuestras legiones aposentadas en el valle del Bernardino.

¡Más la lealtad también existe!, frágil como la vida, breve como las luminarias que observaba inflamarse y deshacerse poco a poco en los cielos . Existe tanto como la valentía, el arrojo, la amistad, y en ella sigo creyendo a pesar de cada oportunidad que se presenta para desmentirlas pues basta conque una semilla germine, para que podamos esperar que nuevamente vuelva a fructificar en los amplios campos de la humanidad.

- Divago - sé que mis palabras se asemejen a la brisa de verano, con su naturaleza frágil y pasajera en medio del calor que agobia y nos impide respirar. Más los interrogo ; ¿que referente tenemos hoy como respuesta frente a estos eventos?, ¿de que manera logramos responder, preguntarnos de nuestras conductas? Mírense unos a otros, y si encuentran a quien sea el nuevo Espartaco entregaré con agrado mis tesoros.

Es cierto, no vemos florecer la semilla de nuestras virtudes ciudadanas en esta gran ciudad atiborrada de tribunos ansiosos de castigar, sancionar y reducir a nuestro pueblo como rebaño de ovejas. ¿Sin embargo, lo aceptaremos cual designio divino?, sin siquiera una muestra de malestar. Reconozco que tales pensamientos me han alejado de afanes más benignos, sintiendo incluso lejana la posibilidad de volver a su órbita. Más cada día que pasa en la República (como gusta decir el emperador), la insidia anida con más fuerza, cual el ave en primavera, los apremios se multiplican, el saqueo de las arcas es cotidiano, los levantamientos en el área de los indómitos es un hecho y los que antaño creyeron ya no creen.

Reconozco que mi crítica podría ser vista por Senadores y Tribunos como una muestra de exageración, es más, como una falta de realismo y adaptabilidad a los tiempos que corren, una verdadera grieta que filtra la necesaria fortaleza que debe existir en un individuo de mi rango. Medito sobre lo anterior y tal vez no faltarán algunos que intentarían ligar dichos pensamientos como una abierta crítica al emperador y su entorno. ¡ Ja!, Que desafío y que deliciosa oportunidad para deshacerse del funcionario, “festina lente” me indico una vez mi padre mientras pescábamos en el lago vespa ,sus consejos basados en las historias que escuchó y sus vivencias en los tiempos del gran emperador lo deben haber aleccionado, no obstante sólo hace poco que he aquilatado sus dichos .


Mientras sigo, mis pensamientos emergen como búsqueda de expulsar los fantasmas, mis propios fantasmas. Me rodean, si al menos pudiese tener la claridad del gran filósofo para poder enfrentar esta situación descansaría en paz.

Se que pronto han de venir por mí, lo sé pues las advertencias aunque sutiles se encuentran presentes. ¡Ja!, apenas una exclamación en medio de esta neblina que nos aplasta, pronto, seré el próximo en contar con él honor de la traición y no habrá compensación, tal vez solamente el vil engaño, una invitación a cenar como Aurelio y luego el fin. Tal vez me concedan el privilegio del suicidio, informándome antes del arresto y esperando que siga el camino del honor.

Mi mente se afiebra y no puede negar que todo lo anterior es una posibilidad cercana, sin embargo pudiera ser que también se agitarán los fantasmas para provocar el temor y así callarme mansamente como señal de súplica y sometimiento. Más vivir en el temor ¿no es acaso una muerte permanente?, no es el temor acaso una emoción que nos borra el futuro y quiebra el presente en pedazos que intentamos asir vanamente, no es el temor una fuerza que nos somete apagando nuestra mente, alma y corazón. En vano algunos pueblos se ufanan de su libertad, cuando tiemblan al primer trueno que cae desde los cielos , en vano el águila vive si teme volar cada día. Sé que la prudencia me indica otra cosa más no debe la semilla germinar para que así su fruto sea ingerido por otros y conozcan su calidad. Estérilmente portaría mi cargo si no fuese capaz de dar aquello que estoy preparado para dar, la naturaleza de cada cosa es aquello que nos distingue y hace particulares, mi naturaleza indica que debo servir y no ser servido, proteger y no ser protegido, aún cuando la traición ronde cual serpiente entre mis pies.

¡Jamás mi estirpe ha cedido! , - señaló, lanzando un grito desgarrado- ¿Por qué he de hacerlo yo? - se interrogó- Muy bien conozco a esos lobos para pretender ser un ingenuo, muy bien sé cuan frágil es la línea que separa la derrota de la victoria, para hoy día capitular. Reconozco que la lectura tal vez me haya apartado de la realidad, imaginándome tal vez el Elíseo de los latinos, o el Valhala o tal vez el mismo cielo de los cristianos.

¿Cuánto puede un hombre frente al peso de su tiempo? , me interrogo y no recibo respuesta.
¿Acaso ustedes la tienen?, ¿acaso los nobles la tienen? ¡Ja!, los Helenos dirían que nada se puede frente al destino, más los sabios dirán que es allí donde amo y siervo se distancian, pues el amo está obligado a estar a la altura de los tiempos y sus contingencias, bien lo dijo el maestro cualquiera puede estar furioso, pero, estar furioso en el momento indicado, de la manera indicada y con la persona indicada, eso mis amigos no es fácil.

La valentía término medio entre el temerario, quién no mide consecuencias y el cobarde que rehuye el desafío atrapado en una atmósfera de pesares y fantasmas que lo inhabilitan para cualquier empresa. Es la valentía la virtud que ha de prevalecer con la fuerza de quienes hemos venido a este mundo a dirigir, comandar, emprender batallas y conquistar nuevos territorios para ser realmente admirados y respetados por nuestros vasallos.

Nada más he de señalar entonces, ya que claro se ha expuesto este día para mí, el horizonte presenta las tinieblas y los excesos de quienes hoy gobiernan, siendo yo consejero adjunto del Emperador no puedo proseguir su camino, que no es mi camino y junto con ello estampar aquellos eventos que me trae el presente.


Advierto que cual tormenta, se ha de verter el infortunio, sin embargo mi vida valdrá por todos aquellos que no sucumbirán. Puesto que ya lo he señalado no se puede esperar y guardar silencio, sino que es en estos momentos donde se mide a los líderes……..
Mientras el tiempo transcurre observo las siete colinas que rodean la gran ciudad, nuestra gran ciudad, ¿hasta cuando estaré aquí? –Lo ignoro- más si se en que condiciones no deseo estar; temor, vileza, traición y deshonor…….

“Alea Jacta est” sentencio Cesar así reitero yo esta tarde de sol esquivo ante las oscuras nubes que se acercan…………………….

viernes, 19 de octubre de 2007

LA TOMA


Yo había llegado atrasado a la asamblea que habíamos convocado para las siete de la tarde. Estaba nervioso por saber de los acontecimientos que habían sucedido un par de horas antes. La Federación se encontraba colmada de jóvenes tratando de obtener información o asistiendo a reuniones convocadas a último minuto. Era la primera vez que yo veía tan repleta de alumnos esa casa desde que la Federación se trasladó de lugar. Por momentos me pareció imposible poder llegar al patio, la gente amontonada en el pasillo me lo impedía. Cuando pude abrirme paso y por fin llegar, busqué entre los alumnos que yacían sentados en el suelo a un compañero para que me explicara con detalles lo sucedido en la Universidad.
-Fue a eso de las cuatro –me habló al oído-. Estaban dando mensajes por parlantes, los del Consejo, como se había hecho durante toda la semana, y de repente aparece un tipo de barba y lentes que robó el micrófono y empezó arengar a todo el mundo, diciendo que era el momento de tomarse la Universidad y un montón de otras huevás que no se le entendieron muy bien, y en cosa de segundos, el patio central se convulsionó de tipos armados con palos, despotricando puras tonteras en medio de un griterío infernal. Fue una cosa de locos, compadre, de locos.
El ambiente era tenso. Todos querían opinar y llegar de una vez por todas a una decisión clara: apoyar o no a los de la toma. David y Miguel estaban dando la palabra. Se les veía tranquilos a pesar de la presión del alumnado por comenzar de una vez la votación.
-¿Qué te apuesto a que se les apoya? –continuó Christian, con cara de burla-.
-Si eso pasa compadrito, yo y el David nos vamos a la mierda.
Era el primer conflicto grave que debíamos enfrentar desde que asumimos el Centro de Alumnos. Todo había sido muy bien estudiado para que no se nos escapara el asunto de las manos: parar las clases una hora todos los días, y si no había respuestas satisfactorias de las autoridades de la institución, preparar junto a todas las otras carreras un paro total, tal vez una toma en último caso, pero todo muy bien organizado, cosa que nosotros quedáramos como gestores de una exitosa revuelta estudiantil que obtiene respuesta positiva de las autoridades, y ahí pensar en una posible y mas que segura reelección en mi caso, y David ganando la elección de la Federación.
Pero no. Ahora todo se iba a la mierda.
-Se hará en votación a mano alzada –dijo Miguel, con voz fuerte-.
-¿Y Jacqueline, está con ellos?
-Tú ya sabes que postura tiene ella, compadrito –respondió Christian-. Esa comadre siempre estuvo con ellos. Los ayudó cuando empezaron a desalojar la Universidad. Ella nunca debió estar con ustedes en la directiva, fíjate con la monedita que les paga ahora.
-Bueno, entonces por una estrecha mayoría, la carrera apoya la toma –sentenció David la asamblea-. Nosotros como directiva del Centro de Alumnos, haremos las gestiones necesarias para dar todo el apoyo de Trabajo Social a los que están en toma.
Hubo caras de alegría para quienes apoyaron la decisión. Se retiraron festejando camino a la Universidad. Nosotros, los que perdimos, nos dirigimos a un pequeño restaurante de mala muerte.
-Tendremos que apoyar a esos conchasumadres, mi querido camarada –me habló David, con tono de amargura-. Y todo por un grupo de malacatosos liderados por un trotskista, que no obedece a nadie. Si hasta la propia ‘jota’ lo hechó de sus registros por mandarse las partes sólo. Y lo peor de todo, es que ahora tendremos que asumir huevás que no son nuestras, y olvídate de elecciones, olvídate de que la carrera se acuerde de todo lo bueno que hicimos durante el año para ellos. Qué te apuesto a que esta toma será lo más importante para la carrera. Así que anda olvidándote de todo lo planeado, mi camarada.
-Así es la vida. Nosotros trabajamos el camino, y otros se llevan los laureles -asentí, poniéndome un cigarro en la boca.
Caminamos hasta llegar a “El Barquito”. Hacía frío, la noche empezaba a caer en medio de una inusual brisa. Uno a uno nos fuimos acomodando en el pequeño lugar. Miguel llamó a la señora del local, pidiendo cuatro cervezas.
-Por lo menos esta toma es nuestra –interrumpió David-. Así que, camaradas a tomar. ¡Salud!.

Autor S.C 1995

miércoles, 17 de octubre de 2007

Realidad o Conspiración de Ilusiones

Es frecuente referirse a la realidad, como una entidad absoluta, única y omnipotente. Sin embargo al introducirnos a la comprensión de tal término nos encontramos con una instancia que nos obliga a superar lo preconcebido para abordar con cierta perspectiva eso que llamamos por realidad. En efecto para abordar una instancia última como lo es aquél concepto, debemos reparar primero en la capacidad de percepción, interpretación y vivencias de los distintos individuos, lo cual constituye una imagen de referencia intermedia que mediatiza la realidad y apela su representación a fin de captar su real dimensión.

A partir de lo anterior debemos escudriñar en una estructura que amaga las intenciones de abordar una perspectiva global y más bien lucha por generar un componente fraccionario en donde tras diversos tornasoles se nos aparecen imágenes, conceptos e incluso ideas sin más asidero que la lectura de cada cual. En efecto y parodiando al autor de la República; ¿ha visto alguien la idea de barco? , ¿Perro?, ¿amigo? etc., probablemente no, pero sí a especimenes de tal “realidad”. Frente a esto entendemos por tanto que en la búsqueda de la verdad, la realidad está permanente hipotecada por la interpretación y la veta de múltiples miradas que presentes y activas se interponen frente a la posibilidad de ofrendar una visión determinante y final. De tal perspectiva obtenemos entonces una actividad dinámica de contrastes, comprobaciones, ensayos, propuestas más con una imagen supeditada a la interpretación, percepción y vivencia desde lo particularmente experimentado.

Desde esta óptica aparecen al menos tres corolarios esenciales en la construcción de la realidad como unicidad primero su carácter dinámico, segundo su acceso desde múltiples visiones y tercero su carácter subjetivo.

El aquí y el ahora de un habitante del Congo africano es percibido, interpretado y vivido diametralmente opuesto a un neoyorkino, italiano, chileno.


Desde esta perspectiva los anhelos totalizantes encontraran un hueso duro de roer y del mismo modo el día a día de nuestro cotidiano se tornará algo incierto desde el punto de vista de lo correcto, lo acertado, lo debido, esta situación además traerá aparejado una extra sensibilidad hacia lo individual allí donde las normas, formatos y leyes aún no han regularizado nuestra naturaleza de multiplicidad.

Alguien podría perfectamente pensar en la existencia de múltiples realidades como tantos individuos viven o han vivido, estas realidades si bien posibles, debemos plantear que existen en tanto se sustentan en visiones que acogen y apelan de un instante anterior , que se ha apreciado tangencialmente , parcialmente .

A partir de tales visiones es posible comprender el carácter dinámico que se planteaba previamente. Frente a esta situación cabe preguntarse cual es la realidad en la cual estamos insertos, ¿aquella que es para mí? ¿Aquella que es para otros? , ¿O más bien una meta realidad que es capaz de albergar las distintas imágenes que producen los individuos?. Resulta curioso preguntarse por esto pues es algo que habitualmente creemos resuelto, sin embargo a través de una aproximación de tipo empírica reconocemos frágil y altamente variable. Particularmente próximo a la idea de homeostasis en la biología, idea más de tipo referencial que efectivo, pues se ha reconocido a nuestro organismo como un sistema complejo en permanente ajuste y adecuación. Lo anterior es si quieren inicialmente asimilable a la perspectiva oriental del ying y el yang, fuerzas dinámicas en permanente búsqueda del control.

Reafirmando una de nuestras ideas anteriores, podemos comprender nuestra realidad como una estructura en permanente construcción en donde conviven diversas percepciones y formas de vivir estas percepciones.

No obstante lo anterior, es importante destacar una nueva trama a abordar y que representa uno de los ejes centrales en el proceso de constitución de realidad y que dice relación a la injerencia de todas aquellas instancias que podríamos llamar fantasías o desviaciones del patrón referencial y originario de nuestra propia y de cada una de las particulares realidades emanadas de cada individuo. En efecto, hemos señalado aquí en carácter dinámico y multifacético que puede emerger del ejercicio mismo de cada individuo que percibe, vivencia o interpreta la realidad, su entorno, sin embargo debemos asumir que aquellas imágenes que somos capaces de reflejar y representan nuestra particular manera de entender, percibir y vivir esta realidad , en oportunidades trastocan el sentido de una cierta regla de coexistencia entre los individuos , una regla que dice relación fundamentalmente con saber coexistir y respetar. Ahora, volviendo a la idea matriz que moviliza este análisis, es importante avanzar a descubrir como diferenciar en esta lectura aquello que representa la imagen de un evento, objeto o sujeto desde una instancia por así llamarlo realista y cuando nos encontramos con una imagen alterada en la base misma de los eventos que sustentan aquella instancia ante la cual apelamos a reflejar y entrega nuestra mirada mas allá del simple deseo o ilusión íntima que florece más no necesariamente representa lo que es o mejor dicho lo que se dice que es o debe ser........

Trastorno de Amor

Su relación afectiva no podría catalogarse como una de las mejores existentes dentro del vasto universo de las relaciones de pareja, pero al menos a Andrés su novia le había sido fiel durante los largos 3 años de su relación; bueno, al menos eso es lo que el siempre creyó, Alicia le parecía una mujer intachable, de sólidos valores y de una fuerte creencia en las relaciones estables y honestas, estas características bastaron para que Andrés se enamorara perdidamente de su actual pareja.
Sin embargo, y como en toda relación las disputas seguían un patrón de acción en que los celos, eran los principales motores gatillantes de estas, sin embargo, la mayor parte de los celos carecían de evidencias concluyentes para ser catalogadas como infidelidades, pero en Andrés, el solo pensamiento y visualización de un engaño producía en el, extraños y bruscos cambios psicológicos, los cuales se caracterizaban por sus bruscos cambios de personalidad, alteraciones del pensamiento, siendo los mas característicos en el, los delirios de engaño, los cuales eran gatillados por los mas mínimos estímulos ambientales que el interpretaba teniendo únicamente como base su delirio.
El presente psicológico de Andrés se fue configurando a lo largo de toda su vida sentimental, las 3 novias que el había tenido en el pasado lo habían engañado, algo quizás común en muchas relaciones, pero el sabor externo del simple engaño se había incrementado con la forma en que este los descubrió. Los 3 para el sin duda fueron catastróficos, sin embargo el ultimo le gatillo una fuerte distorsión mental, su novia lo engaño con su mejor amigo, en el día de su cumpleaños y en su misma casa, Andrés esa noche como era de costumbre había consumido alcohol en exceso lo que lo envío quizás demasiado temprano a la cama, cerca de las dos de la madrugada, en esos mismos instantes en que el dormía su ex novia y su ex mejor amigo, sin importarles la presencia a tan solo metros de distancia entre las piezas de Andrés y la de ellos, comenzaron a tener sexo, lamentablemente para ellos la fuerte música no les sirvió de cómplice y Andrés los descubrió en pleno acto, resultando de este chocante descubrimiento un ex amigo con múltiples contusiones, y su ex novia con un coma profundo, la muerte rondo cerca de ellos pero no logro posicionarse debido a la intervención de otros invitados a esa fiesta.
Después de eternos 3 años recluidos en una mediocre clínica psiquiátrica pudo finalmente salir al mundo nuevamente, los médicos sin duda regocijados por los avances obtenidos, le entregaron tempranamente el alta, los delirios y alucinaciones habían cesado, razones suficientes para los médicos de entregarle nuevamente el derecho de vivir en libertad dentro de la sociedad.
De eso ya van 5 años, le bastaron tan solo 2 años a Andrés para conocer a su actual novia, la cual sin duda a resultado un pilar fundamental en el pleno desenvolvimiento que ha logrado nuevamente adquirir, ahora ha logrado hacer nuevas amistades, posee un trabajo estable y como empleado es muy bien evaluado por los demás integrantes del entorno laboral, sin embargo hace exactamente 2 semanas atrás, algo extraño ocurrió, algo fuera de lo común para el, sin previo aviso comenzó a invadirle una fuerte idea de estar siendo engañado por Alicia, esa tarde después del trabajo fue al bar que siempre asiste con amigos, pero esta vez decidió ir solo, camino al bar, no pudo sacarse de la cabeza la idea de estar siendo nuevamente víctima de una infidelidad, su cabeza estaba por estallar, condujo como pudo hasta el bar, necesitaba unas cervezas para calmarse, al menos eso le habría dado buenos resultados en ocasiones pasadas en las cuales la angustia lo había invadido, entro al bar cual zombie, busco el lugar mas alejado del bar para sentarse, tan solo le pidió a la mesera cerveza, mucha cerveza, al llegar su orden, este bebió, saco un cigarrillo y comenzó a pensar en lo que lo mantenía angustiado, sintió que su respiración se agitaba, comenzaba a sudar profusamente, una sensación de peligro vital lo invadía, no puede ser posible, se repetía una y otra vez, quizás como una forma de convencerse a el mismo, estaba cada vez mas agitado, ahora apenas podía respirar, su visión se comenzó a nublar lentamente, me voy a morir, me voy a morir repetía, la música y la oscuridad eran sus fieles cómplices, las cuales ocultaban a este hombre de los demás en aquel lugar, justo en el momento en que ya iba a estallar, una mano toca su hombro, el tipo toma un poco de su cerveza y se sienta frente a el, ¡hola, me recuerdas?, justo en ese preciso momento, las mortales sensaciones corporales se diluyen, una calma invade el cuerpo de Andrés, - el extraño sujeto era Roberto, un intimo amigo que estuvo con el en aquel hospital psiquiátrico, ambos habían salido el mismo día, y Andrés jamas lo volvió a ver, no hubo despedidas aquella vez, cada cual ese día tomo su camino y nunca antes se habían vuelto a encontrar desde ese día, este din duda era un momento de gran importancia para ambos. Una vez juntos, la conversación comenzó de una manera muy fluida, la amistad de ellos era como pocas existentes, charlaron de diversos temas, pero sin duda, la conversación se baso en el noviazgo de Andrés y Alicia, Roberto era un tipo machista, una vez había sido engañado y golpeo a la novia y al otro sujeto de una forma brutal, Andrés de una extraña forma lo admiraba, veía en el un tipo fuerte, avasallador, capaz de imponerse sobre todos los demás, no como el, un tipo romántico que deja todo en la relación, que había sido engañado y que escapo, sin lugar a dudas Roberto era el amigo que el necesitaba en ese momento, el le iba a entregar la seguridad y las opciones para actuar en que difícil momento que estaba pasando. Sin mayores preámbulos Andrés le pidió consejos, ya le había explicado la situación detalladamente, le dijo que Alicia trabajaba y que a veces llegaba tarde a la casa, a veces el jefe la llamaba a su celular y otros detalles que Roberto con una mirada paciente iba digiriendo con una pasividad envidiable, ya explicado todos los detalles Roberto le exige una cerveza a Andrés a lo cual este accede con premura, necesitaba oír los consejos de su sabio amigo, aquel que lo acompaño en los difíciles momentos en aquella clínica, se levanto de su silla y fue al mesón, llevando consigo la cerveza a su amigo, este bebió un profundo trago y comenzó a hablar “ sabes Andrés, yo pensaba que eras un tipo mas listo, estas siendo engañado nuevamente, se están burlando en tu cara, tu novia obviamente te engaña con su jefe, quizás cuantas veces ha llegado a hacer el amor contigo habiendo ya tenido sexo con su jefe, quizás te considera una basura, se burla de ti, te satisface sexualmente, te da unos besos y te tranquiliza, siempre has sido un sujeto que cree en la fidelidad, déjame decirte que estas equivocado, eso no existe, prueba de ello es que le has entregado todo a esta perra, y ahora te engaña en tus mismas narices, idiota¡¡¡, su tono de voz era amenazador, su rostro irradiaba una ira extrema, tomo del cuello a Andrés y lo lanzo al piso, - idiota, gueon imbécil¡¡, Andrés se levanto temeroso, jamas había visto a su amigo tan exaltado, se trata de cubrir, pero esta vez es tomado del cuello y llevado hacia fuera, espera Roberto, tengo que pagar la cuenta, en ese mismo instante la mesera se acerca a cobrarles y Roberto la golpea con una fuerza descomunal, lanzándola por los aires, Andrés estaba atónito, se comenzó a sentir mal nuevamente, el caos en el bar era total, con dificultad pudo divisar en una lejana mesa a sus amigos que lo miraban impactados, - camina gueon le decía Roberto, todos lo miraban, se sentía extraño, yo no he hecho nada decía, pero las miradas seguían fijadas en el, mientras era arrastrado por Roberto hacia fuera, - donde tienes tu auto, dime gueon, Andrés se sentía demasiado mal, Roberto tomo el volante y escaparon del lugar, donde vive esta gueona, donde?, pregunto Roberto con una ira incalculable, Andrés estaba mal, era incapaz de pensar, vomito varias veces, sentía que su corazón iba a estallar, de pronto se encontró frente, a su casa, eran alrededor de las 12, y lo mas seguro es que Alicia estaba adentro, ¿como supiste donde vivía?, le pregunta Andrés a Roberto, este solamente sonríe mientras saca un revolver y se lo entrega a Andrés, ¡has lo que debes hacer le dice¡, - que es lo que debo hacer, - Roberto bota su cigarrillo y responde de la manera mas fría posible, - mátala¡¡, entra y mátala, rápido que pueden llegar los pacos gueon¡¡, Andrés toma el arma, no lo podía creer, esto no podía estar pasando, comenzó a gritar, su respiración comenzó a aumentar por que me haces esto, tu eras mi amigo, como me pides que mate a mi novia, no, no ,no repetía una y otra vez, Andrés abrió la puerta de su casa encontrando a Alicia frente a el, en ese momento Roberto le quita el arma velozmente a Andrés y apunta en la cabeza a Alicia, entra gueona¡¡, este cierra la puerta y obliga a arrodillarse a Alicia, la cual en un profundo shock no puede detener su llanto, Andrés, ¿por qué¿, ¿por qué?, repetía, este ultimo también en shock, le suplicaba a Roberto que no la matara, por favor, la amo, la amo, cállate gueon¡¡ eres basura, basura, igual que esta perra, en ese preciso momento las sirenas de la policía comenzaban a escucharse a lo lejos, junto con 7 rápidos disparos dirigidos a Alicia y uno solamente dirigido a Andrés.
El caso fue simplemente catalogado como un crimen pasional, las huellas de Andrés Inostroza estaban por toda el arma, sin ningún rastro de participación de terceros, testigos en el bar aseguran haber visto al inculpado beber en exceso y sin compañía alguna. Los datos aportados por la clínica psiquiátrica solo arrojaron información innecesaria para la policía, simplemente la ficha de Andrés Inostroza arrojaba un trastorno de doble personalidad, algo sin importancia para el caso que fue cerrado prontamente...............

miércoles, 10 de octubre de 2007

Ensueño

Hoy te he visto suave y dulce, ninfa del amor
Hoy mis ojos se han posado sobre ti
Tu cabello reluciente como alcuza de metal
Tu cabello dorado, tan dorado como miel
Tu figura, tu silueta me deleita, me atrae
Y yo figura solitaria ante ti me encuentro cautivado
Mil razones daría para amarte y entregarte mi fracción
Por tus sinuosas piernas correré, entre vallas y arrollo
Por tu pecho acamparé a beber el magnífico manjar
De sentir tu cuerpo en gotas de sudor
Cada vez que te encuentro en mi trayecto
Cada vez que te amo como el más burdo animal
En tus entrañas recuerdas a la hembra inmortal
Aquella de lamidos y dulzura sinfín
Mujer, magnífica mujer
Hoy brindo por ti, por tu cuerpo, por tus ojos
En mis manos, en mi mente, has tocado mi sentir, con flagrante fuerza, como diosa, una ninfa en las playas del egeo
Una ninfa entre bosques y yo tu fiel seguidor
Más no confíes, pues en algún momento puedes dudar
Y a mis brazos llegarás, dulce mujer, de incógnita
Presente y motivante porvenir
Mas si llegas, ya no te marcharás

lunes, 8 de octubre de 2007

Dolor


¿Qué es el Dolor? -me pregunto- mientras veo llorar de manera desgarradora a una mujer por la pérdida de su marido a manos de unos desalmados.

¿Que es dolor?, es esa sensación que te consume y devora internamente, apremiándote contra la realidad, un impacto directo hacia tu estómago que te priva de respiración casi asfixiándote del todo, hasta aplastar tu existencia.

Me preguntas por el dolor, dolor es sentir que el fuego devora tus entrañas y no puedes hacer nada, sentir el paso de mil corceles pisoteando tu cuerpo una y otra vez.
Cargar el peso de la historia sin ser eficiente, el abandono más absoluto ante un adversario invisible.

El dolor es desgarrador, las llagas abiertas capturan el más mínimo estímulo impulsado ya sea a través de objetos físicos tangibles o a veces cuasi intangibles como la brisa e inclusive los pensamientos.

-Recuerdo entonces mis reflexiones en torno a un enfermo que acompañé- “Aunque el quiebre era profundo, persistía en su interior el íntimo anhelo de que todo cesaría alguna vez y no se percibiera como algo eterno, permanente e imposible de concluir, como un sino de castigo ad eternum”.

La imagen de silencio, sin palabras en el aire, recorría mi memoria como si hubiese existido en algún momento la instancia sanadora en donde apartado de todo y todos fuese posible aislar emociones, sentimientos y convivir en armonía con el todo.
Una especie de fusión mística trascendente, en donde mi estado de conciencia superará las afecciones y fuese en verdad otra realidad, algo así como un nuevo mundo o sencillamente ese estado que nos libera de nuestros sufrimientos terrenales, una suerte de nirvana.

Mientras, el dolor se extendía, aleteaba, buscaba internarse en mi estado de conciencia, atribulado asumo que es sólo tiempo presente, es la instantánea necesidad de poder sentir nuestra vulnerabilidad, es el contacto a tierra con nuestra real corporalidad y que de alguna manera nos ubica en el sitial que cada uno tiene, así nos liberamos de la fantasía, somos nosotros mismos enfrentados al devenir, tan sólo nosotros, nuestra conciencia y fe como sostenedores, sin nada que ocultar o encubrir.

jueves, 4 de octubre de 2007

La Captura









Hoy han venido a contarme que en el fundo del bajo atraparon al puma de los montes, al gato mágico de los parajes.
Aquél que tantos ranchos, corrales y gallineros visitó
- Recuerdo a los viejos haber mencionado que sus pasos los llevaba el mismo espíritu de las bestias, imposible atraparlo me dijeron-

Ah, cuantos días desvelados, cuantas criaturas cayeron ante el impetuoso puma.

Su encanto dicen le permitía acercarse mirando fijamente a sus víctimas hasta saltar hacia ellas y devorarlas.

Una vez atrapadas estas preferían morir en sus fauces antes que arrancar. Es que en realidad su encanto peculiar le permitía saciarse libremente sin temor ni inseguridad.

Era tal su prestancia que ni la cuadrilla de 35 perros traída desde el criadero de cazadores permitió a los campesinos alcanzarlo y atraparlo.

Por ello, ya estaba preparando mi conciencia a la aceptación de su sabiduría y maestría, al reconocimiento expreso de la imposibilidad de poder capturarlo. Sin embargo hoy cuando me traen esta noticia, no sé si alegrarme o entristecerme, pues uno de los pocos mitos que se sostenía en el valle ha terminado por ser derrumbado

-Fue fácil - nos dijo el cazador al preguntarle como él había podido más que perros, campesinos, patrones y expertos del pueblo juntos.

-Bueno pues, usted sabe, estas bestias también tienen su corazón y era cosa de saber que carnada usar.- Pero, ¿que carnada es esa?, pregunté, algo escéptico y confundido- allí está- ¿no es una leona atractiva?, con ella hemos ido liquidando el valle de animales como estos. Desconcertado caminé rumbo a mi campamento , a lo lejos el cazador narraba nuevamente la historia, a lo lejos, el puma comenzaba a conocer el cautiverio.

El Regreso



Su mano removió lentamente la humedad del vidrio, haciendo visible el paisaje. La noche ya caía y a lo lejos se divisaban las luces de la ciudad.

Cerró los ojos, recostándose en el asiento y comenzó a recordar , ¿cuanto tiempo hacía que no volvía a este lugar?, ¿cuanto hacía que no olía este aroma de humedad?, el sonido especial del viento, la inconfundible cima del cerro donde corría en aquellas memorables tardes de atletismo, los senderos apenas descifrados donde los fines de semana exploraba junto a su hermano imitando a los héroes de entonces . Imposible no recordar a sus antiguos amigos, Cristian un odontólogo hecho y derecho incluso casado, lo mismo Rodrigo, un agrónomo dedicado a las asesorías en cultivos.

- La partida, uff, que difícil es irse- murmuró - y volver sintiendo aún aquella tarde cuando viaje a trabajar al norte- aclaró definitivamente- .
Es curioso, aquella misma tarde donde daba un paso a lo desconocido se encontró con Andrés Bassi, héroe de mil batallas en el colegio, gran vividor y un conquistador de primera, en esa oportunidad Bassi le confidenció su entrada al seminario, ya que había encontrado a Dios, en buenahora había señalado y luego se despidió rápidamente, pues su Bus partía.

Siempre fue una curiosidad el saber porque había decidido marcharse a ese verdadero desierto, ¿las circunstancias lo requerían?, ¿La posibilidad cierta de realizar un trabajo en un sector de evidentes necesidades?, ¿Sus tíos a quienes estimaba bastante? , en fin .Sin embargo esos no fueron los motivos de fondo habría que agregar la intempestiva crisis financiera de su padre, las deudas que de pronto agobiaron su hogar en fin la angustia de oír cada día un nuevo problema. Si fue una huida o conveniencia ya no es tema de debate, lo cierto es que también dejó cosas importantes, más sin el peso decisivo como para contraponer una verdadera alternativa.

Una extraña sensación de extravío se apoderó de su mente, casi cinco años de intermedio lo consumieron febrilmente. En ese tiempo también labró un proyecto, conoció personas, se reencontró con otros amigos en las circunstancias más insólitas, recordaba especialmente a Luciano Arellano un verdadero explorador como el conquistando el desierto.
Jugó a enamorarse, escribió en el principal diario regional, impulso proyectos de mejoramiento, participó de lleno en mejorar la calidad de vida para aquellos que un día comprometió profesionalmente sus fuerzas, a ratos se imaginaba a los pobladores de Junta Valeriano, Totoral, Diego de Almagro, Inca de Oro, pueblos y villas olvidadas por la modernidad y las estadísticas. Cómo no recordar en plena clasificación del mundial de Francia a los habitantes de Totoral yendo en multitud al cerro mas cercano para instalar un televisor y lograr captar así las ondas de transmisión. Vivió la enfermedad de su madre a distancia con un sabor de ansiedad y fe que realmente no lo tiene distancia con un sabor de ansiedad y fe que realmente no lo tiene cualquiera, incluso el mismo enfermó, algunos dicen que desde ese día algo cambió en él, esa persona obstinada y ansiosa de logros, se tornó meditabundo y algo ajeno de esta realidad, un existencialista algo amargo….

Sin embargo, aquí se encontraba camino a casa, trayendo el conjunto de experiencias, regalos y afectos que puede traer alguien que ha cumplido una etapa y vuelve a reiniciar otra, a ratos ciertos fantasmas de su historia reciente reaparecían, más era cosa de empezar todo de nuevo, las distancias que se establecieron producto del tiempo podrían mermar una reincorporación efectiva. Más que importaba eso en este momento, cuando se sentía tan próximo a reanudar aquello que abandonó, sus sueños inconclusos, aspiraciones de estudio, trabajo, amistades perdidas, todo eso valía la pena como para intentar volver la vista atrás y quedar en el inmovilismo. ¡Que tanto! – Exclamó apasionadamente, casi sin darse cuenta que el tiempo se consumía y en pocos minutos llegaría a su hogar.

Cada vez más cerca , la cordillera , la luna iluminaba con mayor claridad , las tres marías resplandecían y a la vista sus padres y hermanos corrían hacia él - que más da, si apenas fue ayer que partí – se dijo , y bajando del Bus caminó hacia esa antigua y nueva historia por comenzar…………





Silencio

Mientras observaba su rostro indiferente e investido de un riguroso rictus de formalidad, una extraña atmósfera iba transitando por la habitación que los reunía......... Recordaba entonces su personalidad habitual, la sonrisa que recorría hasta los más íntimos rincones y obviamente el afecto otorgado con magnanimidad y abundancia......

Por ello, resultaba chocante ese escenario, pensaba en aquellas obras del realismo mágico, en donde el tiempo transita sin estructura, circularmente y desgarrándose a pedazos sin una coherencia aparentemente que logre dar unidad a la historia......

Todo aquello de alguna manera lograba internalizarlo, no obstante era el silencio penetrante por parte de esa misma mujer que en otra fracción de tiempo se comportaba de forma distinta la que lo abrumaba....

Finalmente optó por retirarse, al llegar a la calle caminó hacia la esquina y luego dobló.....el naciente bullicio le recibió sin más, cada paso lo alejaba de esa extraña atmósfera asfixiante y rara, sin embargo algo de aquello quedaba dentro de sí, comenzaba a preguntarse entonces si más que el ambiente no era el ya parte del silencio desde si mismo, tal como si hubiese actuado un conjuro misterioso.....

Luego movió la cabeza a modo de desprenderse de ideas irracionales, miró al cielo, sonrió y se dijo asimismo ¡bienvenido bullicio y adiós silencio!........ Acto seguido marchó en dirección del metro perdiéndose junto a los demás transeuntes.......

miércoles, 3 de octubre de 2007

Silencio

Apenas fue un instante, quizás un par de segundos en que su mirada dulce e iluminada se tornó absolutamente con el signo inequívoco de malestar e ira hacia su pareja.
Era una mujer de aproximadamente 40 años, con aire cercano y afectivo, empero cual eclipse que a ratos nos oculta la faz del astro sol sus virtudes variaban de tanto en tanto... esta era una de esas oportunidades..... Así su gran capacidad de expresión, risas e histrionismo ahora se cargaron de enojo, pero más que eso fue el mutismo absoluto lo que le afecto a su acompañante.. un silencio gélido, distante e indiferente.....
El tiempo transitó sin mayores cambios, en este ambiente el acompañante se retiró del lugar, a lo lejos apenas una brisa y el naciente bullicio de la ciudad le acompañaron, sin embargo dentro de el quedaron estampados los ecos sordos del silencio de ella........

lunes, 1 de octubre de 2007

Esperando el Transantiago

Por largo rato esperé por el bus que me llevaría al hogar luego de una extenuante jornada laboral....., sin embargo por más que me esforzaba por atisbar la venida salvadora del transporte, este no llegaba. A mi lado, un significativo grupo de individuos esperaba con la misma fe lo mismo, sus rostros golpeados por el frío y la modorra de una espera interminable les otorgaba una panorámica sombría, intentaban a ratos conversar, otros perdían su mirada hacia el horizonte con una mirada vana, eran sin lugar a dudas el fiel reflejo de los resultados del fracaso de un sistema ecléptico y aberrante , fruto de la relación incestuosa entre la vanidad más brutal con el desdén hacia la comunidad por parte de un grupo de burócratas que regentan el poder.

De pronto, sus caras sombrías mudaron a esperanza, y uno de ellos exclamó: - ahí viene la micro- con una alegría propia de un niño, que abandonado ve venir a la figura salvadora hacia el... En efecto, el bus se aproximaba raudo hacia nuestro paradero, de pronto me percaté que venía repleto, ante las diversas manifestaciones por que parara el chofer instintivamente obvió la mirada y prosiguió su marcha sin detenerse.. Nuevamente, las miradas variaron y se tornaron más opacas aún , algunos murmullos tímidos y luego el silencio más absoluto....

Era la espera en el nuevo Transantiago, era el nuevo medio de transporte que de alguna manera nos daba la bienvenida a la realidad...

Decidí entonces caminar, atrás quedaba el grupo y una larga fila que se elongaba cada vez más.... caminar sería mi opción esta vez, pues el sueño por un mejor transporte claramente se asemejaba cada vez más a una pesadilla.............